Mons. Munilla sobre la ideología de género: «la veremos caer como vimos caer el muro de Berlín»
Monseñor José Ignacio Munilla, obispo de Orihuela-Alicante

«Juan Pablo II demostró que era la persona adecuada para derribar muros»

Mons. Munilla sobre la ideología de género: «la veremos caer como vimos caer el muro de Berlín»

El pasado lunes, 7 de noviembre, al cumplirse exactamente cuarenta años de la jornada catalana en la primera visita del Papa Juan Pablo II a España, la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU), E-Cristians y el Instituto de Humanidades Ángel Ayala han celebrado una jornada conmemorativa de este hecho.

(UAO/InfoCatólica) La jornada ha contado con la participación, por vía telemática, del obispo de Orihuela-Alicante, Mn José Ignacio Munilla. En su intervención, ha recordado con afecto la visita del Pontífice, que vivió muy de cerca, ya que era seminarista en Toledo cuando el Papa se hospedó una noche el Seminario de la capital manchega. «El Papa pernoctó con nosotros y pasó allí su cumpleaños. A mi me tocó preparar su habitación. Llamamos a un camarero polaco de Madrid, que nos enseño el ‘cumpleaños feliz’ en polaco». También se acuerda de lo que comió: «algo frugal, coliflor».

En un plano más general, Munilla cree que San Juan Pablo II puede ser recordado por tres rasgos: paternidad, esperanza y creatividad. En el plano de la esperanza, «San Juan Pablo II demostró que era la persona adecuada para derribar muros». Y ha añadido: «con él aprendí a tener esperanza, a saber que el Reino de Dios triunfará y se sigue abriendo paso». Al contrario sucede con «lo que está construido sobre la mentira», que «tiene los días contados». Así se demostrará también con la ideología de género: «hoy parece una ideología inexpugnable, pero tiene los pies de barro y la veremos caer como vimos caer el muro de Berlín», ha dicho en referencia directa a la contribución del Papa Juan Pablo II a la descomposición del bloque comunista.

Respecto a la idea de paternidad, Munilla considera que Juan Pablo vino a encarnar esos valores en una sociedad occidental «herida por la falta de modelos de paternidad». «La herejía de nuestros días consiste en oponer verdad y caridad. El amor tierno y compasivo no es incompatible con una voz llena de verdad y de autoridad».

El Papa de los jóvenes

Esta idea conecta con uno de los aspectos tratados en el coloquio presencial, en el que han intervenido el director del Departamento de Educación y Humanidades de la UAO CEU, Marcin Kazmierczak, y el presidente de E-Cristians, Josep Miró i Ardèvol. Al respecto de la relación de Juan Pablo II con los jóvenes, Kazmierczak cree que su capacidad de sintonizar con la juventud se explica en que «a él le encantaba estar con los jóvenes y entendía cuál era el problema fundamental en la vida de un joven: el amor. Abordó directamente este tema y lo hizo de forma exigente. Los jóvenes no quieren un mensaje fácil».

Así lo cree también Miró i Ardèvol. «Las personas que hablan claro, que no se ponen de perfil, llegan mejor a los jóvenes». También ha hecho referencia una de las grandes contribuciones del pontificado de San Juan Pablo, que fue «la articulación del concilio con la tradición de la Iglesia. Si esto no se hubiera dado, el daño habría sido terrible porque la Iglesia sin tradición se destruye». Y la tradición se renueva a fuerza de procesos internos y también en la competencia con otras culturas. Así como a Juan Pablo II le tocó competir con la visión marxista, hoy «competimos con una tradición más difícil». Se trata de la «tradición emotivista», consistente en que «los sentimientos son aquello que expresa la verdad y que la realización personal está en la satisfacción del deseo. Estamos compitiendo contra el deseo, esto es mucho más difícil».

En esta tarea, el magisterio de Juan Pablo II es una gran aportación. Supo «transformar la Doctrina Social de la Iglesia en acción. Esto tiene un valor impagable porque es algo que, desgraciadamente, ha sido un déficit de los católicos».

El coloquio, moderado por el director del grado en Periodismo de la UAO CEU, Juan Francisco Jiménez, ha concluido con unas palabras del decano de la Facultad de Comunicación, Educación y Humanidades de la UAO CEU, Enrique Martínez. Al evocar aquellos días de 1982, en los que fue uno de los jóvenes que siguió a Juan Pablo II en su visita, llega a la conclusión de que esa juventud iba «en busca de misericordia».

15 comentarios

jandro
Sí, ya sabemos que caerá la abominable ideología de género, pero eso no es lo importante, porque lo importante es considerar a cuantos se llevará por delante y cuanto sufrimiento acarreará a esta sociedad presente y futura
9/11/22 7:41 AM
Oriol
Este señor obispo vive en el mundo de yuppi.
9/11/22 8:53 AM
providence
jandro
Sí, ya sabemos que caerá la abominable ideología de género, pero eso no es lo importante, porque lo importante es considerar a cuantos se llevará por delante y cuanto sufrimiento acarreará a esta sociedad presente y futura

***

Jandro, debería usted meditar más acerca de la omnipotencia y providencia de Dios. La causa principal de la condenación de las personas es la cerrazón radical a la Gracia (con o sin ideología de género). Es decir, si alguien está abierto a la Gracia y es dócil, se salva tanto con ideología de género sin ella. No se si me explico.

Las vicisitudes sociales de cada época no son determinantes para la condenación; no nos determinan.

A veces sin querer se sueltan frases que inconscientemente niegan verdades de Fe importantísimas.
9/11/22 10:16 AM
Forestier
Me uno a lo que dice jandro. Más claro y alto imposible.
9/11/22 10:29 AM
jandro
providence,

Me parece que a vd. le puede la epidemia de buenismo.
Muchos jóvenes están siendo embaucados por esta pérfida ideología de genero. Muchos de ellos, durante su vida, tendrán multiples relaciones homosexuales y para casi todos el matrimonio será una puerta cerrada. Así se está conformando una sociedad que da la espalda a Dios.

¿ Y habla vd. de estar abierto a la Gracia y docilidad cuando es la sociedad, en su inmensísima mayoría la que se está cerrando a ella ?
¿ No se dió vd. cuenta de que las personas somos también hijos de nuestro tiempo y para muchos es lo auténticamente determinante porque jamás se pusieron a "tiro" de la Gracia ?

Por favor, descabálguese del caballo del buenismo que tanto mal nos está trayendo.

Cordialmente
9/11/22 12:02 PM
maru
Sabías y ciertas palabras de monseñor Munilla, relativas a la Iglesia Católica.
9/11/22 12:02 PM
Yo pecador
Creo que antes vendrá nuestro Señor Jesucristo, para juzgar a vivos y muertos ....
9/11/22 12:10 PM
Edith María
Seguir batallando contra la nefasta ideología de género es necesario para q no siga "llevándose puestos" a tantas personas.
Recemos, también.
9/11/22 12:25 PM
Santiago Ll
usted delira providence, el señor jandro no niega ninguna verdad de Fe, saca usted conclusiones erróneas. ¿Acaso aceptar la ideología de género no es una cerrazón a la Gracia? ¿Esa cerrazón condenará a algunos? si, pues eso.
9/11/22 12:27 PM
Daniel
Sencillo.
Uno se salva si le hace caso a Dios, si trata de serle fiel.
La Ideología de género es algo no querido por Dios. Si uno no lucha contra eso, contra el pecado, no trata de ser fiel a Dios, por lo tanto va por mal camino.
No debemos aguar el Evangelio. Dios quiere al pecador, pero no al pecado.
Un Cristiano que tiene Fe debe amar al Pecador y odiar al Pecado. Eso significa que no puede juzgar al Pecador, pero si puede condenar al Pecado.
Parafraseando al apostol San Juan se podría decir que el que dice que ama al Pecador y no odia al Pecado es un mentiroso, y el mentiroso en definitiva es alguien que no cree.
Volver a Dios es volver a creer en Él, diga lo que diga el mundo.
Si alguien se quiere salvar debe volver a Dios, debe volver a creerle, debe volver a tomarlo como la referencia de todo. Además, sin la Gracia de Dios no hay salvación. El Hombre solo puede intentar, estirar su brazos, suplicar, y es algo necesario, pero no suficiente, porque la salvación solo la puede dar Dios. Y Dios ya la dió a todo el que quiera tener una Buena Intención y una Buena Voluntad, al darnos a Jesús, nuestro Salvador, el Único Camino, la Verdad, la Vida. Y Jesús nos dejó su Espíritu Santo, sus sacramentos, su Iglesia. No hay salvación sin Cristo, y tampoco hay salvación sin su Iglesia, que subsiste en la iglesia católica.
9/11/22 1:25 PM
Luis Alberto Arriola
Coincido parcialmente con lo que dice Jandro, pero tan importante es salvar las almas que ya cayeron en la trampa como quitar la trampa para evitar que se pierdan más almas.

El anuncio ya está dado, y muchos de los seguidores de la infame ideología de género se escudan en el libre albedrío (entonces saben perfectamente qué están haciendo) y siguen con sus pasiones, queriendo aprovecharse de una alcahuetería basada en la misericordia (misericorditis y buenismo). Por eso me gusta algo que decía San Pío X:
"Lo malo es malo aunque muchos lo hagan; lo bueno es bueno aunque pocos lo hagan."

También es importante dejar de querer parecer políticamente correctos, la verdad se dice y punto. Total, si nos persiguen por anunciar y denunciar estamos del lado correcto, hay una promesa que sabemos, se cumplirá. Decir la verdad no es discurso de odio. Otra frase (ignoro el autor, pero parece de Chesterton):
"La verdad es odio para quien odia la verdad."
9/11/22 1:31 PM
providence
jandro and company,


***


1.- Dios permite males para sacar bienes mayores.

2.- Ustedes sostienen que los males permitidos por Dios se llevan por delante a gente que en el plan de Dios para ellos era el cielo y no la condenación.



Estas posturas no son Católicas. Pensar que la criatura pueda hacer algo que se le imponga a Dios (la ideología de genero por ejemplo), aunque éste no lo quiera, es algo simplemente ridículo. Dios es omnipotente. La creación nunca se le va de las manos, en ninguna de sus partes. Tal posibilidad es inconcebible para una mente sana. Padre Iraburu dixit.


Deben ustedes estudiar y profundizar sobremanera en la verdad del Fe de la providencia divina. Varios post del Padre Iraburu son muy ilustrativos.
9/11/22 1:35 PM
Maria M.
M. Munilla, Gran profeta de los últimos tiempos!!!( que pueden ser siglos) pero Gran profecía!!! Enhorabuena a la valentía y claridad de Monseñor Munilla!!! caerá esta perversa ideología y muchos, gracias a la Misericordia de Dios, se salvarán con y sin ideología, como bien claro comenta providence.....No es buenísmo, como dicen algunos, es la Misericordia de Dios, que conoce la profundidad del corazón y pensamiento humano.....Así ha sido siempre, toda la Palabra de Dios habla de ello.....El purgatorio está lleno de personas y hay también Cardenales, monjas, curas.....Amas de casa que parecían santas, incluso niños que parecían inocentes.....Asique no seamos inquisidores y no olvidemos La Misericordia y el Poder de Dios
9/11/22 2:08 PM
Cristián Yáñez Durán
Jandro no dicho nada contra la Fe, sino algo evidente: la difusión de la perversión implica mayor abundancia de pecado mortal y, por ende, se incrementa la probabilidad de condenación. Eso es algo que la Iglesia ha enseñado siempre y lo confirma la razón. Nada tiene que ver con la predestinación calvinista. El que se condena lo hace libremente, en virtud de un acto humano.

Por último, eso de atribuirle la caída del muro a Juan Pablo II, no se sostiene. No es más que una leyenda piadosa
9/11/22 2:18 PM
Quique S
Cristian Yáñez:
".... no se sostiene..." lógicamente, el muró cayó derrumbado :-)


"“La verdad es que el 50% de la caída del muro pertenece a Juan Pablo II, el 30% a Solidaridad y Lech Walesa y solo el 20% al resto del mundo. Esa era la verdad entonces y es la verdad ahora”, decía Walesa en 2009."
9/11/22 3:48 PM

Esta noticia no admite comentarios.