El cardenal Osoro inaugurará la capilla dedicada a San Juan Pablo II en la Catedral de la Almudena

Realizada en madera de cedro

El cardenal Osoro inaugurará la capilla dedicada a San Juan Pablo II en la Catedral de la Almudena

El próximo domingo, 13 de noviembre, con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres, el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, inaugurará la nueva capilla dedicada a san Juan Pablo II en la Almudena y bendecirá la imagen del Pontífice polaco que se colocó en ella.

(Arch. Madrid/InfoCatólica) La capilla, diseñada por el estudio de arquitectura Cano y Escario, se ubica junto a la sacristía mayor y es una forma de recordar la estrecha relación del santo con Madrid, adonde viajó por primera vez hace 40 años, y con la propia catedral, que dedicó en 1993.

El proyecto, que se puede conocer en detalle en la web capillajp2.archimadrid.es, integra distintos elementos como la madera de cedro, en referencia al amor de san Juan Pablo II por la naturaleza; una gran piedra que habla del primado de Pedro; varias imágenes del propio Pontífice, o una ampolla con su sangre. Como el espacio anterior, también tiene carácter penitencial, pues mantiene un confesionario.

Estos días se ultimaronn los detalles, y esto precisamente, el cuidado del detalle, es sin duda lo más característico de unas obras que se han  desarrollado en dos fases: tres meses de prefabricación de las maderas en taller y un mes de montaje en la catedral. Nacho Barba, jefe de proyectos de Cano y Escario y coordinador del proyecto de obra de la capilla, afirma que «se han rehecho detalles con el mismo mimo que si fuera de cero; en las obras se acaba y punto, pero aquí la gente no tenía conciencia de que daban igual las cosas». La idea que tenían, cuenta, era que «esto va a quedar en la catedral y siempre van a poder decir que han participado en ello».

Otra situación que no ha vivido el arquitecto nunca, y de la que él mismo se sorprende, es la implicación de todos los profesionales. «Todo el mundo ha puesto lo mejor de sí mismo —señala—, han trabajado contentos, sentían que estaban participando en algo único, que construyendo la capilla estaban construyendo un trocito de la catedral».

Comprobamos esa delicadeza la mañana en que ha llegado la gran roca de mármol negro marquina, sin pulir, símbolo del primado de Pedro. Con sumo cuidado van rectificando la posición, casi al milímetro, de una piedra de tres toneladas que lleva una placa con aquellas primeras palabras de san Juan Pablo II como Papa: «¡No temáis! ¡Abrid, más todavía, abrid de par en par las puertas a Cristo!».

Situada a la entrada de la capilla, ha de permitir que se abran las rejas, y para eso están también trabajadores de Forja Toledo, fabricantes de todas las rejas de la catedral, con quienes hay una estrecha relación. Son algunos de las más de 70 personas que han participado en la obra, desde iluminación, electricidad, cantería, diseño gráfico, carpintería, gruistas, personal de mantenimiento del templo…

«Profesionales como la copa de un pino», zanja Barba. «Gente de distintos oficios que se han coordinado muy bien y se han ayudado entre ellos», y esto, remarca, no es lo habitual.

Ha superado las expectativas

Reconoce Barba que el resultado ha sido mucho mejor de lo que se esperaban. Les ha sorprendido muy gratamente las texturas diferentes de la madera de cedro, que se aprecian a simple vista en los pórticos, y que ofrecen diferentes tonalidades en función del sitio desde el que se miren. El olor que desprende también es especial, igual que ese diálogo entre la piedra y la madera, «que no tapa, sino que pone en valor la estructura original».

Cumple así a la perfección la idea original que explicaba en su día Benjamín Cano, «un espacio nuevo que no oculta lo anterior; queremos hablar de una Iglesia en marcha», con su tradición, su historia, sus santos, en armonía con la Iglesia actual. Una intervención, apunta Barba, que se ha hecho siendo muy respetuosos con la estructura de la catedral, sin interferir en ella».

Para el arquitecto, este ha sido sin duda un trabajo singular. Explica que para la capilla ha vuelto a documentarse y a leer infinidad de cosas de san Juan Pablo II, y «hacer memoria de su vida y figura es brutal, yo que he crecido con este Papa». «Me quedo con esto». Y también con el durante: «En las obras te quedas con la imagen final, pero aquí el proceso ha sido muy bonito; ya el proceso ha merecido la pena».

 

 

27 comentarios

Tarci
Ese diseño parece templo masónico, es blasfemico.
Cardenal Osoro no inagure nada porfavor
7/11/22 5:46 PM
JSP
1. Un bonito estilo masón que es inaceptable en el Templo de Dios.
2. El crucifijo no se aprecia bien.
3. Al santo no creo que le haga ni una pizca de gracia.
7/11/22 6:22 PM
Benedictus
La capilla concuerda con el resto de la catedral: horrorosa.
7/11/22 6:31 PM
Fran
Muy bonita la sala de ilusionismo de PortAventura… Aaaah no que es la Almudena jejejeje perdón por el despiste.

A lo mejor es que yo no soy tan sensible y por ello no me llama a la oración esta sala.

7/11/22 6:41 PM
Urbel
En la tradición latina las capillas laterales acogían altares donde se celebraban misas, con frecuencia por el sacerdote acompañado únicamente por un acólito.

Los planos de la catedral de la Almudena se hicieron cuando todavía se observaba esa antigua tradición y los sacerdotes celebraban tales misas. Por eso se dispusieron capillas laterales.

Pero, terminadas las obras y llegada la consagración de la catedral, esa tradición y tales misas habían sido desterradas por la revolución litúrgica. De manera que las capillas laterales quedaron sin finalidad.

Y todas las de la Almudena se han llenado como salas de exposiciones, con cuadros e imágenes al buen tuntún, pero sin altares.

Esta de Juan Pablo II particularmente horrorosa. Otras simplemente feas o desangeladas.

7/11/22 7:15 PM
Urbel
"303. Es preferible que en las iglesias nuevas que van a ser construidas, se erija un solo altar, el cual signifique en la asamblea de los fieles, un único Cristo y una única Eucaristía de la Iglesia."

Instrucción General del Misal Romano (IGMR)

De aquí el problema ¿y qué se hace con las capillas laterales? Pues convertirlas en salas de exposiciones.
7/11/22 7:21 PM
Perplejo
La capilla no es sólo estéticamente un horror, sino que tiene la apariencia de un templo masonico que asusta. En lo tocante a honrar la memoria de San JP II, la diócesis madrileña hubiera tenido más credibilidad si, en vez de levantar esta horrible fealdad hubiera elevado una mínima palabra en defensa de una de las obras señeras del santo: la Pontificia Academia de la Vida, ahora devastada desde el Vaticano
7/11/22 8:03 PM
Carmen
No me gusta para nada. Da repelús. Coincido con algunos comentarios, parece un templo masónico.
7/11/22 9:43 PM
Pedro
200.000 euros ha costado la bromita... Vivan las periferias y la iglesia de los pobres...
7/11/22 10:28 PM
Nova
El suelo es el que se emplea en las logias masónicas, desde luego. ¿En qué cabeza cabe...?
Y otra cuestión: ¿Dónde se sienta uno allí y dónde se arrodilla...? Se supone que las capillas son para rezar...
7/11/22 11:02 PM
Alex
Decir que es feo es quedarse muy corto
7/11/22 11:29 PM
Tobías
Aparte del pavimento mosaico, que es evidente mente un símbolo masónico, desde cuándo una piedra negra sin pulir ( otro detalle) tiene algo que ver con el primado de Pedro. Una piedra sin pulir es la "piedra bruta" masónica y el color negro tiene que ver con lo satánico, como también es significativo el nombre de "Blackrock", que significa precisamente eso, piedra negra.
8/11/22 12:01 AM
Tobías
Por otra parte, frente a la "piedra bruta" negra aparece la "piedra cúbica en punta" ( con la imagen de San Juan Pablo II), y ésta significa para cualquier masón la obra acabada, llegada a su perfección en el grado de Maestro.
Los que han realizado la capilla deben pensar que no se nota, suponemos. Y el cardenal Osoro, no sabe nada, suponemos también.
8/11/22 12:10 AM
Justo
¿Ese ajedrezado en el suelo no es algo eminentemente masónico? ¿Y el minicrucifijo en tamaño inferior a la imagen del honrado?

Huele demasiado a Azufre…
8/11/22 12:16 AM
Jordi
Lo repito como muchos comentaristas: ¿pero a quién redemonios se le ocurre meter insensatamente un suelo masónico ajedreceado 1. en una capilla catolica, 2. dedicada a San Juan Pablo II, y 3. más fea que una uva resecada?
8/11/22 1:00 AM
Kinxo
Como decía mi abuela: Es más fea que un santo con dos pistolas.
8/11/22 1:15 AM
Chico
A mi no me da devoción . Y luego ese piso…… es todo muy raro, Es frío, desangelado, muy geométrico, yo no iría nunca a rezar ahí, y eso que quiero al Santo. Pero le rezaría mejor ante el Sagrario o ante la Virgen pero yo ir a esa capilla, no
8/11/22 4:20 AM
Jorge
Asco.
8/11/22 4:58 AM
AntonioFM
Horrorosa. Las capillas de la catedral no tienen unidad alguna salvo que todas son horrorosas
8/11/22 8:19 AM
Urbel
Está claro que la masonería tiene afición a provocar a propósito de Juan Pablo II, como en esta sala de exposiciones de la Almudena.

En 1996 el Gran Oriente de Italia quiso conferir a Juan Pablo II el premio Galileo Galilei (la más alta distinción de la masonería italiana para no masones):

«Nuestra intención -explicaba el Gran Maestre de dicha Logia- es rendir homenaje a un hombre que, a diferencia de sus predecesores, ha mostrado una gran apertura intelectual al rehabilitar a Galileo, al promover un análisis crítico de la Inquisición, un hombre que, en una palabra, se ha batido en favor de la tolerancia y del diálogo entre todas las religiones, como lo recuerda la cumbre histórica de la reunión interreligiosa de Asís» (Corriere della Sera del 22 de diciembre de 1996, pág. 14).

La Santa Sede juzgó que semejante atribución era provocadora y no quiso aceptarla. Parece que el cardenal Osoro no ha tenido la misma prudencia.
8/11/22 10:06 AM
Eli41
Juan Pablo II es mucho Juan Pablo II como para dedicarle semejante bodrio, es que no hay por donde cogerlo.
8/11/22 12:20 PM
Yo pecador
Reclinatorios para la comunión y lo demás fachada.
8/11/22 12:32 PM
TELÉMACO
Otro pegote más en esa catedral, y ya van...
8/11/22 4:41 PM
Marta de Jesús
Coincido con la mayoría de los comentarios.
8/11/22 7:38 PM
martin
que una pizca del espíritu combativo de San Juan Pablo II, se halle en nosotros

que luchemos contra la infamia comunista, incluyendo la batalla cultural que estamos soportando en todos lis frentes

que el Señor haga Conversión de entre nosotros, para que Sus santos sean más, y más dignos de Él
8/11/22 10:31 PM
pelicanillo
Han dejado de ser secretos y discretos; descaro es lo que muestran en ese horror al que se atreven a llamar capilla. Se nota que Juan Pablo II no es santo de su devoción.
10/11/22 8:30 AM
Jose S.
Me parece moderna, luminosa, bella, con profundo simbolismo. Piedra en bruto, piedra pulida. El blanco y negro del suelo es armonioso con el resto de la catedral. Os animo a que la veáis en persona.
13/11/22 7:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.