Obispo anglicano de Oxford pide que se acepte el matrimonio homosexual y crear una iglesia paralela para los que no lo aceptan
Dr. Steven Croft, obispo anglicano de Oxford

Argumenta que la doctrina debe evolucionar para adaptarse la sociedad

Obispo anglicano de Oxford pide que se acepte el matrimonio homosexual y crear una iglesia paralela para los que no lo aceptan

El «obispo» anglicano de Oxford, Dr. Steven Croft, ha pedido que la «Iglesia» de Inglaterra permita las bodas de parejas homosexuales incluso si esto significa establecer una estructura episcopal alternativa para los sacerdotes y parroquias conservadores del anglicanismo.

(Church Times/InfoCatólica) Lo que está en juego, dice Croft, es la pretensión de la Iglesia de Inglaterra de servir a toda la sociedad. Su postura anti-LGBTQ+ «está llevando a una dislocación radical entre la Iglesia de Inglaterra y la cultura y la sociedad a la que intentamos servir».

El Colegio de Obispos se ha reunido esta semana para debatir cómo debe decidir el Sínodo General la cuestión del matrimonio entre personas del mismo sexo cuando se reúna en febrero, al final del largo proceso de consulta y educación de Living in Love and Faith (LLF).

El Dr. Croft envió a cada uno de los obispos un ejemplar de un nuevo folleto de 50 páginas, Together in Love and Faith: Reflexiones personales y próximos pasos para la Iglesia, que publica hoy (viernes) de forma más amplia. En el folleto se disculpa por la lentitud de la Iglesia «en tomar mejores decisiones y ponerlas en práctica», y porque sus propios puntos de vista fueron «lentos en cambiar y porque mis acciones, y la falta de acción, han causado verdadero daño, desacuerdo y dolor».

El Dr. Croft es el único obispo diocesano en activo que ha declarado su creencia de que se debería permitir al clero casar a parejas del mismo sexo en la iglesia y a su vez poder casarse con parejas del mismo sexo. En la actualidad, ninguna de las dos cosas está permitida, aunque los clérigos anglicanos pueden formar parejas del mismo sexo con la condición tácita de que permanezcan célibes.

En su folleto, el obispo describe el daño que, en su opinión, causa el llamamiento de la Iglesia al celibato para las personas del mismo sexo. Algunos, escribe, «debido a su devoción a Cristo y al estrecho apoyo de la familia, los amigos y las iglesias, son capaces de recibir esta llamada y vivirla, pero muchos no».

Entre estos muchos, algunos intentan casarse con personas del sexo opuesto, otros llevan una doble vida, y otros llevan una «vida de soltero reticente. . .Muchos, por supuesto, han renunciado a la Iglesia en diferentes momentos de su vida por la angustia acumulada». Y se refiere al caso de Lizzie Lowe, la colegiala de 14 años que se quitó la vida en 2014 porque no podía conciliar ser cristiana y gay (Comentario, 16 de enero de 2015).

El Dr. Croft es consciente de que a los evangélicos conservadores -de los que tiene muchos representantes activos en su diócesis- no les convence la angustia de las personas atraídas por el mismo sexo, que consideran una consecuencia de los deseos pecaminosos. Y su argumento sobre la importancia de la misión para una población británica alienada por la postura de la Iglesia (describe sus raíces evangélicas carismáticas) es igualmente ineficaz para hacer cambiar de opinión a los evangélicos que esperan una disyunción entre la Iglesia y el «mundo».

Por ello, recurre a las Escrituras y a la prueba de la fecundidad de Cristo en el Sermón de la Montaña: «Un árbol bueno no puede dar frutos malos, ni un árbol malo puede dar frutos buenos». Y escribe: «La conclusión que he sacado, de todo lo que he escuchado, es que tenemos una situación en la que la posición actual de la Iglesia de Inglaterra, situada como estamos en nuestro actual contexto social y misionero, está produciendo malos frutos».

Escribe que es paradójico que la Iglesia recomiende los bienes de las relaciones permanentes, estables y fieles para las personas heterosexuales en el matrimonio y «en el deleite y la ternura de la unión sexual y el compromiso alegre hasta el final de sus vidas» (citando el prefacio del servicio matrimonial de Common Worship), y sin embargo niegue lo mismo para las personas homosexuales.

Y continúa: «¿Hay algún fruto malo de la aceptación o la bendición de estas relaciones? Si lo hay, no lo veo. Sin duda, una relación entre dos personas del mismo sexo puede ir mal, al igual que una relación entre un hombre y una mujer. Pero, en general, nuestra sociedad se ha visto enriquecida, no disminuida, por el fomento de las uniones estables entre personas del mismo sexo».

El Dr. Croft aborda los textos prohibitivos de la Biblia, argumentando que la mayoría no se aplican a la situación actual, aunque reconoce la aparente falta de ambigüedad de la descripción que hace San Pablo de la vida impía en Romanos 1.26-27.

Sin embargo, sostiene que estos pasajes deben considerarse a la luz de cuatro principios hermenéuticos: la centralidad de Cristo, la primacía de la misericordia, el silencio de Cristo sobre el tema (en contraposición, por ejemplo, a su claridad sobre el tema del divorcio), y el «permiso para el desarrollo» de la doctrina: la creencia de que, al dar a San Pedro las llaves del Reino de los cielos, Cristo estaba confiando a la Iglesia «la responsabilidad y la flexibilidad en materia de ética, en consonancia con los principios del amor, para permitir el desarrollo y la evolución a la luz de los cambios en el conocimiento y la cultura en la que el evangelio está tomando forma y forma».

Y revela sus raíces carismáticas al insistir en que -lejos de ser infieles a las escrituras- quienes defienden el matrimonio entre personas del mismo sexo están siguiendo al Espíritu Santo, citando las palabras de Cristo: «Cuando venga el Espíritu de la verdad, os guiará a toda la verdad».

En el folleto, el Dr. Croft enumera los pasos que, en su opinión, debería dar ahora la Iglesia de Inglaterra

1. Permitir la prestación de servicios públicos de bendición para las uniones civiles y los matrimonios entre personas del mismo sexo.

2. Dar libertad de conciencia al clero y a los seminaristas para que ordenen sus relaciones adecuadamente.

3. Dar libertad de conciencia al clero para contraer matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

4. Eliminar las barreras legales para la solemnización del matrimonio entre personas del mismo sexo en la Iglesia de Inglaterra.

Reconociendo que las divisiones permanecen, a pesar de los muchos años de exploración y estudio, dice que la Iglesia debe asegurar:

5. El reconocimiento de que sigue siendo una posición legítima y honorable dentro de la Iglesia de Inglaterra seguir manteniendo la visión tradicional del matrimonio y la sexualidad humana.

6. La libertad de conciencia para el clero y las parroquias de no optar por los nuevos acuerdos posibles para los servicios de bendición y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

7. Diferenciación de la provisión y supervisión para aquellos clérigos y parroquias que crean que, en conciencia, necesitan distanciarse de las partes de la Iglesia que acogen y afirman las relaciones entre personas del mismo sexo.

El Dr. Croft admite que la mención de la supervisión alternativa es «profundamente sensible» y «dolorosa» para los obispos, y dice que sus sufragáneos en la diócesis de Oxford no están de acuerdo con su conclusión de que es necesario considerarla. Pero, escribe, «sería una tragedia que un viaje hacia la inclusión para un grupo de cristianos se convirtiera en una experiencia de exclusión para otro». Describe un «detallado proceso de escucha» con los colegas conservadores durante los últimos tres años, y dice: «Los quiero mucho. Me comprometo a ayudarles a seguir floreciendo en los próximos años si se llevan a cabo los cambios aquí esbozados».

Mismo argumento que obispos católicos

Los argumentos del obispo anglicano de Oxford son prácticamente los mismos que los usados por obispos europeos para pedir que la Iglesia acepte las relaciones homosexuales y las bendiga.

 

25 comentarios

rafael
No hace falta crear una "Iglesia paralela " Aún con nuestros defectos, serán buen acogidos en la Iglesia verdadera
4/11/22 6:05 PM
Juan
Ahora, para Sívori, la fraternidad ya no es en Cristo, sino en Abraham. ¡Oído, hermanos en Cristo!
4/11/22 6:33 PM
Padre Federico
No hace falta una "iglesia paralela". La anglicana ya lo es.
4/11/22 6:41 PM
Vladimir
Lo mismo piden muchos en la Iglesia Católica.
El problema es que una iglesia acomodada al mundo, ¿para qué le sirve al mundo? No aporta nada y se convierte en más de lo mismo.
4/11/22 7:46 PM
Pablo
Anda!!! ¿Otro cisma en las iglesias protestantes?...
Ni que fuera el primero!!!
4/11/22 7:52 PM
Fernando Martín López Avalos
Cada día hay novedades... ¡¡¡Qué gran descubrimiento!!!
4/11/22 8:51 PM
Juan Argento
Buenisimo el eufemismo de cisma: "establecer una estructura episcopal alternativa". Aunque relajando suficientemente la definicion de unidad, no seria cisma sino tal vez ramificacion.

El anglicanismo hace tiempo que es un chiste.
4/11/22 8:51 PM
Juan Argento
Por otro lado, espectacular el tomar como principio hermeneutico "el silencio de Cristo sobre el tema". Como Cristo tampoco hablo sobre el aborto, ergo...

Estos tipos son un chiste. Y malo.
4/11/22 8:55 PM
Percival
Pero si ellos ya SON una iglesia paralela. O diagonal.
Y pronto, por ese camino, no serán ni iglesia.
4/11/22 10:06 PM
Gabriel
…43 ¿Por qué no entendéis lo que digo? Porque no podéis oír mi palabra. 44 Sois de vuestro padre el diablo y queréis hacer los deseos de vuestro padre. El fue un homicida desde el principio, y no se ha mantenido en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de su propia naturaleza, porque es mentiroso y el padre de la mentira. 45 Pero porque yo digo la verdad, no me creéis.… ( Juan 8:44). Y alguien nos habla de unión de las religiones muchas creadas por los hombre y no como la católica la única creada por DIOS.

Lo que pasa en este momento de la historia alcanza tintes de abominación. Y se esta extendiendo como un tsunami. DIOS nos proteja.

4/11/22 10:09 PM
Prigiione girolamo
Sin Biblia, sin Tradicion y sin Magisterio de todos los tiempos.
4/11/22 10:57 PM
Jorge Cantu
Este hombre tiene las ideas más chuecas que sus dientes...
4/11/22 11:00 PM
Jesus
Y porque no crea su secta paralela fuera de la sana doctrina
4/11/22 11:19 PM
Jorge Alvarez
Hay una advertencia clara hecha en el Libro del Apocalipsis por Nuestro Señor Mismo:
Fuera quedarán los invertidos, hechiceros, fornicarios, asesinos, idólatras, los que aman y practican la mentira (22, 15ss); El no va a obligar a nadie a amarle: le ofrecerá su Amor que es Verdad y Misericordia que salva y regenera y lo ofrecerá sin reservas, pero el tiempo de merecer su Bondad, su Piedad, su Misericordia, se termina con el fin de nuestra vida terrena... Pidamos con la suplica que nos enseñó la Santísima Virgen María en Fátima: ¡Oh Jesús Mío, perdona nuestros pecados, líbranos del fuego del infierno y lleva al Cielo a todas las almas, especialmente las más necesitadas de Tu Misericordia!
5/11/22 12:23 AM
Miguel
El destino final de la iglesia anglicana es predecible. Y su agonía es cuestión de tiempo. En efecto, cuando la doctrina del Señor es desplazada por la del mundo ya no queda nada que hacer. Son valores distintos al del cristianismo. Y hasta antagonicos e irreconciliables hasta cierto punto.
5/11/22 2:01 AM
Yo pecador
Una cosa está clara, este mundo es del príncipe de la mentira.
5/11/22 6:58 AM
Forestier
Lo que digan los anglicanos ya no tienen ninguna ni garantía ni validez . Este verano visitando varias catedrales anglicanas en Inglaterra (la mayoría eran católicas, un robo a gran escala) he pensado: imponentes y bellísimas catedrales góticas, pero que contrastan con los paniaguados que las rigen, dirigentes de una Iglesia que es todo menos iglesia, cuya "Primera Cabeza", Entique VIII, tuvo 5 mujeres (a parte de otras amantes) y mató o degüello a tres de ellas. Una referencia muy reconfortante. Visité la que se supone era la celda de Tomás Moro en la Fortaleza. .
5/11/22 10:27 AM
Nova
Ninguno de los clérigos que consideran buenas las uniones homosexuales tiene en cuenta la santidad del cuerpo humano. San Pablo lo explica perfectamente, no se puede hacer con el propio cuerpo lo que se quiera. Ni los heterosexuales, ni los homosexuales. Pero además, al defender las relaciones homosexuales, se deja de lado la complementariedad sexual natural entre los cuerpos de hombre y mujer, que no existe entre personas del mismo sexo. No se hace ningún favor a los homosexuales pretendiendo bendecir sus uniones; también ellos están llamados a la santidad y a la salvación de sus almas. Además, la castidad es una gran virtud, que preserva la santidad del cuerpo humano, el cual, en el caso de los bautizados, es templo del Espíritu Santo.
5/11/22 11:53 AM
Rubén
En la Argentina, se dice, cualquier parecido con la realidad es pura casualidad. El que quiere entender que entienda.
5/11/22 1:48 PM
Fabio
Le sugiero a ese "obispo" que recuerde la
Lectura del santo evangelio según san Juan 8, 21-30
Y él les dijo: «Vosotros sois de aquí abajo, yo soy de allá arriba: vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo. Con razón os he dicho que moriréis en vuestros pecados: pues, si no creéis que Yo soy, moriréis en vuestros pecados».
5/11/22 2:35 PM
Fabio
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan 15, 18-21
A la Hora de pasar de este mundo al Padre, Jesús dijo a sus discípulos: Si el mundo los odia, sepan que antes me ha odiado a mí. Si ustedes fueran del mundo, el mundo los amaría como cosa suya. Pero como no son del mundo, sino que Yo los elegí y los saqué de él, el mundo los odia.
Acuérdense de lo que les dije: el servidor no es más grande que su señor. Si me persiguieron a mí, también los perseguirán a ustedes; si fueron fieles a mi palabra, también serán fieles a la de ustedes.
Pero los tratarán así a causa de mi Nombre, porque no conocen al que me envió.
Palabra del Señor.
5/11/22 2:39 PM
maru
Otro, al que le patinan las neuronas.
5/11/22 3:53 PM
gustavo perez
Y para qué crear una iglesia paralela si ya estos reformados tienen muchas. De pronto deberían aliarse con las disidencias católicas que están pensando igual contra todos los dictados evangélicos. "Quien no está conmigo está contra mí -dice el Señor- y el que no arrima desparrama..."
5/11/22 5:04 PM
gustavo perez
El gran problema de las iglesias, -no de las protestantes sino de la nuestra católica incluida- es la "mundanización", el querer, en contra del mandato paulino, conformarse con este mundo, arrodillarse ante este mundo, decía, creo Jacques MARITAIN. No se trata de "conforrmari huic mundo" sino de distinguirse y predicar y vivir un evangelio diferente, auténtico y propio. Pero esto no quiere entenderse del Papa para abajo, por eso vive predicando que no se haga proselitismo sino que se "discierna" qué piensa y qué quiere el mundo para adaptarse a él.
5/11/22 5:33 PM
Marta de Jesús
Nova lo ha explicado muy bien.

La Iglesia no tiene que adaptarse a la sociedad, menos cuando ésta se ha alejado de Dios. El fomento actual de las prácticas sexuales contranatura es un indicio de separación del hombre y Dios. El hombre claramente está dando la espalda al Creador, al dar la espalda a la Creación. Nosotros no tenemos por qué ir por ahí.
Salvo que hagan de sus iglesias una especie de after hours no creo que vayan a llenarse con pecadores a los que pretenden mantener en la impenitencia, incluso peor, hasta puede que ensoberdecidos. Irán a recibir la """bendición""" y no los volverán a ver.
5/11/22 7:50 PM

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