Canadá: 2 millones de católicos menos en 10 años
Viaje del Papa Francisco a Canadá | © CNS

Datos del censo de 2021

Canadá: 2 millones de católicos menos en 10 años

Disminuye también el número de quienes se identifican como cristianos y las personas que se consideran «practicantes»

(Zenit/InfoCatólica).- La Oficina de Estadísticas de Canadá dio a conocer el pasado 26 de octubre los resultados del censo de población de 2021.

Según informa la agencia Zenit, el censo muestra que los católicos estos han disminuido en 2 millones en los últimos diez años. La Iglesia católica en Canadá pasó de contar 12,8 millones de miembros en 2011 a 10,9 millones en 2021. De este modo el porcentaje de católicos en el país disminuye hasta el 29,9% del total de la población.

No solo disminuyen los que se consideran católicos, el número de quienes se identifican como cristianos también lo hace: en 2011 se declaraban tales el 67,3% de la población, en 2021 lo han hecho sólo el 53,3% de la población, es decir, 19,3 millones de personas.

Aun así, el catolicismo todavía sigue siendo la religión mayoritaria en casi todas las provincias canadienses, salvo en Nunavut, de mayoría anglicana. Quebec sigue siendo mayoritariamente católica si bien observa un declive: del 74,7% en 2011 a 53,8% en 2021.

La práctica religiosa también ha disminuido: apenas un 20% de los canadienses acuden a «actividades religiosas» una vez al mes (dato de 2019). El dato previo, de 1985, indicaba que lo hacían un 40%.

Actualmente las personas sin afiliación religiosa suponen el 34,6% de la población y el 12,1% de la población canadiense es no cristiana. Un 5% de los canadienses son musulmanes, lo que implica una duplicación desde el censo de 2011. Hay también un 2,3% de hindúes y 2,1% de sijs. Los judíos son apenas 335 mil, lo que también supone una disminución.

Entre la población indígena la mayoría no tiene afiliación religiosa (47%) pero el 26,9% se identifica como católico. Sólo el 0,2% se adhiere a una espiritualidad indígena tradicional, señala Zenit.

Finalmente, las estadísticas del gobierno muestran que el odio contra los católicos aumentó en más de 260% entre 2020 y 2021.

12 comentarios

Percival
Creo que existen "cruzadas" francamente anticristianas que tocan la educación, los medios de comunicación y las leyes e influyen decisivamente en las conciencias y en la cultura. Sin duda son un ingrediente de todo el esfuerzo mundial de reingeniería social. Producen lo que llamaba hace poco
Pero de nuestro lado está una clamorosa pérdida del sentido de lo sagrado y del impulso evangelizador.
1/11/22 9:21 PM
Joaquín
Exitazo de la iglesia vaticanosegundona. En fin, los que crecen siguiendo la Tradición, a esos garrote. Al resto, los que por donde pasan no crece la hierba, a esos premios y distinciones, pesos de gobierno y reconocimiento. Señor ven a salvarnos.
1/11/22 11:02 PM
Jorge Cantu
Caen las hojas secas... ojalá cuando regrese el Señor no encuentre a la higuera sin fruto e, indignado, la seque del todo.
1/11/22 11:10 PM
gustavo perez
¿Tomaría en consideración este dato el Papa Francisco en su viaje reciente a ese país además de pedir perdón por los supuestos desafueros de la Iglesia a la población indígena? Ya es hora de reaccionar sobre misiones y evangelización de parte de la jerarquía, no para prohibir el proselitismo, como está haciendo el Papa, sino para cumplir celosamente el mandato evangélico de de ir "a hacer discípulos a todas las gentes" (Mateo 28,19).
2/11/22 12:09 AM
Chico
Macho ………. Toma Evangelización moderna
2/11/22 3:29 AM
MARÍA CRISTINA
Nada que extrañar así como es el clima son los canadienses ante todo una élite.
Aunque están llenos de inmigrantes ellos son clase aparte y ello contribuye también dispersar la fe entre católicos.
Para confesarse se debe hacer "cita previa" porque a ninguno se le ocurriría llegar de improviso a la Iglesia a ejercer su sacramento y así poco a poco se debilita la fe.
2/11/22 3:45 AM
Juan Mariner
Un bautizado católico lo es para siempre, cuestión distinta son los aspectos burocráticos de darse de baja o apostatar. No nos merecemos una jerarquía tan deleznable que nos ha tocado sufrir, el Enemigo está dentro, siempre estuvo, pero ahora manda en casi todas las esferas.
2/11/22 10:19 AM
Martin M. Cavanna
Esto datos debieran hacer pensar a sus autoridades eclesiasticas. Con estos fracasos, cualquier empresa expulsaria a todos sus miembros.
2/11/22 6:00 PM
Juan Mariner
Cavanna: para ellos es un éxito, la mayoría son impostores, gente disfrazada de integración, perdón, misericordia, inclusión... y otras trampas a favor de sus amigos.
2/11/22 7:28 PM
martin
durante milenios, la Doctrina Cristiana pura (sin contaminación mundana), se ha bastado y sobrado, para ser la más seguida, porque se VIVE conforme a Ésta

tan difícil de entender es, que los Cristianos deberíamos proceder como si fuéramos cristianos, aunque aún seamos mediocres Cristianos como yo?
2/11/22 10:47 PM
Joao
He estado dialogando com ortodoxos y lo que ellos dicen no tiene desperdicio...

Podemos empezar a ver esto de perder fieles en todos los países como un castigo divino... después de tantos abusos de poder de Papas y los abusos sexuales de obispos y presbíteros, viene ahora el castigo divino que ni el sínodo va a poder minimizar...

Si desde el Vaticano van a intentar seguir un poco (o mucho) el espíritu del mundo para agradar a los mundanos, en un intento desesperado de evitar la sangría, probablemente va a ser peor el remedio que la enfermedad....

Yo ya estoy planteándome salir de la Iglesia romana y unirme a la Ortodoxia, cuya liturgia y teología son más acordes a la Sagrada Tradición...
3/11/22 8:18 AM
Sixto Bobadilla
Esos que supuestamente salieron eran supuestamente católicos. Nunca fueron realmente católicos. Eran genuflexos a la moral del mundo. No serviles a la moral celestial. Y como ese país es un caldo de cultivo de la antigua Babilonia volvieron a su Cubil materno. Y sólo quedarán los verdaderos y únicos herederos de Dios. Ya se está separando la cizaña del trigo. Eso nomas pasa.
4/11/22 10:28 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.