Químico de profesión, dedicó buena parte de su vida a la teología

Fallece Enrique Miret Magdalena a los 95 años de edad

Enrique Miret Magdalena, teólogo liberal, ha fallecido en su casa a los 95 años de edad. Químico de formación, llegó a ser presidente de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, la cual fue objeto de una nota por parte de la Conferencia Episcopal Española en la que se negaba su condición católica. Magdalena escribió habitualmente en diversos medios de comunicación españoles tales como El País, El Periódico de Catalunya, Temas para el Debate y Biblia y Fe, entre otros.

(InfoCatólica) Miret Magdalena nació el 12 de enero de 1914 en Zaragoza.  Llegó a definirse a sí mismo como católico agnóstico. Entre sus obras se encuentran Amor y sexualidad, El nuevo rostro de Dios, y El catecismo de nuestros padres, Occidente mira a Oriente. Teólogo liberal, fue también experto y practicante del budismo zen. Fue presidente de la Asociación progresista de Teólogos Juan XXIII y presidente honorario de Mensajeros de la Paz,, así como vocal fundador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

También fue profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca y en la Universidad de Comillas, presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (COPYME) en los 70 y director general de Protección de Menores en los 80.

Los restos mortales de Miret Magdalena se encuentran en el Tanatorio de La Paz en Alcobendas (Madrid), donde este martes serán incinerados en una ceremonia familiar.

13 comentarios

Nova
Descanse en paz este hombre, aunque yo no sé... desde que supe de él hace quince años, no ha dejado de disentir públicamente del Magisterio de la Iglesia y en puntos de suma gravedad. En fin, lo encomiendo a la Misericordia de Dios.
12/10/09 7:02 PM
Xristoforos
Que Dios se apiade de su alma.
12/10/09 8:24 PM
Légolas
Este sujeto debe haber sido cura. Debe haber colgao...
12/10/09 8:41 PM
Foix
Creo que Miret no hizo ningún bien a la Iglesia de Cristo; antes bien, fue un animador de la discordia y la división. Sin embargo, le pido a Dios que le conceda la misericordia eterna.
12/10/09 8:51 PM
olivares
A este señor no se le puede catalogar de teólogo pues nunca ha tenido un grado en teología.

A mi me puede apasionar la química, pero sin las estudios y el título correspondiente, nunca se me podrá llamar "químico".

Sé que Miret se pasó toda su vida presumiendo de su profesión de "teólogo" sin serlo.
Sé que Miret
12/10/09 10:41 PM
Fran
Teólogo (?) asilvestrado, rebelde al Magisterio y sembrador de discordia, que Dios te perdone todo el mal que has hecho a la Iglesia y a la verdad.
12/10/09 11:02 PM
Hermenegildo
Olivares: yo no tengo ninguna simpatía por Miret, aunque pido a Dios que sea misericordioso con él; no obstante, leo que "fue profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca durante cinco años y en la Universidad de Comillas durante doce". Cuando menos, tendría que ser licenciado en Teología.
12/10/09 11:23 PM
asun
Se ha mantenido muy activo hasta el final de su vida. Ha escrito un libro con más de 90 años. Una energía admirable. No parecía mala gente y no creo que fuera un sembrador de discordia. Probablemente tampoco era católico, sino más agnóstico que otra cosa y sus libros no serán católicos, pero no creo que haya conducido a nadie al error, sino en todo caso habrá conseguido interesar a algunos no católicos por la espiritualidad.
No sé de nadie a quien le pueda haber hecho el menor daño el pensamiento de Miret Magdalena, porque con no estar de acuerdo, asunto concluido. El que quiere saber lo que dice la Iglesia, lo tiene fácil, y si alguien no coincide, ya se sabe que no es ortodoxo y no hay que darle más vueltas.
En todo caso seguro que Dios le juzgará como a todos por el amor que haya habido en su vida. No sabemos hasta que punto amaba él a Dios a su manera, ni si amó o no al prójimo. Sólo Dios lo sabe.
Los que como buenos católicos creemos en la comunión de los santos debemos rezar una oración por su alma.
Descanse en paz.
13/10/09 12:29 AM
carmen sanchez martinez
Gracias a dios por este hombre,que no quiso ser mas que Dios,QUE DEFENCIO A LOS HOMBRES MAS DEBILES,QUE NO LOS JUZGO,QUE A TRAVEZ DE ELLOS DEFENCIO,EL EVANGELIO,Y QUE FUE UN VERDADERO HOMBRE DE LA IGLESIA DE JESUCRISTO.!GRACIAS DIOS!.
13/10/09 12:34 AM
maftul
¿Por qué le llamas teologo? ¿se puede saber?
13/10/09 2:10 AM
Maria Rosa
No se que clase de teologo seria siendo quimico. Se que ataco mucho al Magisterio desde la Asociacion de Teologos Juan XXIII (otra manipulacion vergonzona con quien no tenia nada que ver). Recemos por su alma
13/10/09 2:45 AM
Luis López
"Quien persevere hasta el final se salvará". Incluso en el error o la contestación sistemática al Magisterio de la Iglesia, siempre me ha parecido ese hombre una buena persona, y que ha actuado con buena voluntad. Ha sido una figura un tanto pintoresca, que no creo que haya hecho tanto daño, como otros -esos sí- teólogos. Si murió con Cristo en el corazón, se habrá salvado.
13/10/09 9:31 AM
luis alberto henríquez lorenzo
Descanse en paz D. Enrique Miret Magdalena; que la misericordia de DIOS lo acoja en su seno...
No obstante ser claramente un teólogo díscolo y disidente con respecto al Magisterio, no parecía en absoluto una mala persona el químico y empresario de profesión Miret Magdalena, finalmente de muy longeva vida. Y su pensamiento ciertamente ecléctico, heterodoxo, muy dasefecto hacia el Magisterio (conocido parcialmente por mí a través de algunos libros suyos que he leído, a través de su autobiografía, por ejemplo, y a través de cantidad de artículos suyos publicados en "El Ciervo" y en "El País"), a mí por lo menos no creo que me haya hecho mucho "daño", intelectual y espiritualmente hablando, pues para cada una de las afirmaciones heterodoxas que he tenido la oportunidad de conocer de Enrique Miret Magdalena he tenido a mano la posición doctrinal de la Iglesia "cum Petrus et sub Petrus". Con todo, claro que suscitador de no pocas dudas y perplejidades sí que ha sido para mí o en mí.
Pero comoquiera que sea, henos aquí entonces ante la vieja y persistente duda o perplejidad: ¿Es posible reconocerse como católico y permanecer en el seno de la Iglesia en una posición permanentemente crítica, desafecta y disidente hacia el Magisterio eclesiástico? Al menos quien estas línes escribe lo ve como muy difícil, sólo que no imposible; en todos esos casos, el juicio de Dios es el que arrojará la debida luz en su momento.
Por lo demás, lo que no deja de sorprenderme es el hecho de que la mayoría de los teólogos y teólogas disidentes, críticos e hipercríticos con la institución de la que viven o han vivido en lo profesional y económico, han hecho una considerable carrera académica. El que menos ha alcanzado de esos logros gracias a la Iglesia sistemáticamente zaherida, ha sido como poco profesor universitario en una universidad propiedad de la Iglesia; o director de una prestigiosa publicación; o responsable de no sé qué área o departamento...
No estoy en modo alguno abogando por la censura, por la represión del pensamiento libre (mejor dicho, por la libertad del pensamiento que vuela hacia la verdad: cf. "Fides et Ratio" del B. Juan Pablo II), sino más bien considerando que todo debe tener un límite. En este sentido, el hipercriticismo de muchos y muchas que se consideran cristianos progres es cuando menos sospechoso de esconder inconfesables adherencias...
Con todo, descanse en paz Enrique Miret Magdalena.
LUIS ALBERTO HENRÍQUEZ LORENZO
13/10/09 2:08 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.