El cardenal O'Malley afirma que la ciencia «parece que ha hecho desaparecer la espiritualidad»

Interviene en las LIV Jornadas de Teología de la UPSA

El cardenal O'Malley afirma que la ciencia «parece que ha hecho desaparecer la espiritualidad»

El cardenal Seán Patrick O'Malley, arzobispo de Boston, ha asegurado durante unas jornadas teológicas en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) que la ciencia «parece haber hecho desaparecer la espiritualidad», además de la «transcendencia», pero «la oración, sin embargo, nos da razón de nuestra vida y llena de significado el dolor, el sufrimiento y la muerte».

(UPSA/InfoCatólica) El arzobispo de Boston, cardenal Seán Patrick O’Malley (Ohio, EE. UU., 1944), ha participado en las LIV Jornadas de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), en las que ha pronunciado una conferencia titulada ‘Orar en un mundo que sufre’. Monseñor O’Malley ha compartido su experiencia vital y de servicio eclesial con los más de 150 participantes en las Jornadas.

Antes de la conferencia, el cardenal ha firmado en el Libro de Honor de la Universidad, en un acto en el que ha estado acompañado por el Gran Canciller de la UPSA, el obispo de Ciudad Rodrigo y de Salamanca, monseñor José Luis Retana, y la rectora, Mirian Cortés Diéguez.

En su ponencia, el cardenal Seán Patrick O’Malley, acompañado por el decano de Teología, Francisco García, y el coordinador de las jornadas, Miguel Anxo Pena, ha compartido experiencias de su compromiso en defensa de la vida. Miembro de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, monseñor O’Malley ha reclamado los beneficios de la oración, a pesar de los avances científicos.

«En un mundo en el que la ciencia parece que ha hecho desaparecer la espiritualidad y la transcendencia, la oración, sin embargo, nos da razón de nuestra vida y llena de significado el dolor, el sufrimiento y la muerte. Desde San Francisco podemos descubrir el sentido de estas negatividades leyendo el libro que es la misma cruz de Cristo, donde ofrece toda la historia de la humanidad, lo positivo y lo negativo, al Padre en el Espíritu Santo transformándolo en vida por la resurrección».

Por otra parte, el purpurado estadounidense ha recordado, citando al cardenal Martini, que lo primero que hizo Jesús fue sanar a los enfermos, echar a los demonios, cuidar de los pobres y bendecir a los niños. En definitiva, las obras de misericordia. Y lo segundo fue evangelizar, dar a conocer el mensaje del Reino de Dios. «Sin embargo, la gente solo nos creerá cuando vea que nos preocupamos por ellos», ha advertido.

Recordando a varios maestros de la espiritualidad cristiana, el cardenal ha invitado a la meditación asidua de los salmos y de los evangelios, contemplando a Cristo como hombre y maestro de oración. En este sentido ha destacado la oración del Padre Nuestro, «donde nos revela la paternidad divina, que incluye la maternidad».

El arzobispo de Boston ha finalizado su intervención afirmando que «la verdadera oración siempre dice sí a la voluntad de Dios, como nos muestran la vida de María y de los santos».

9 comentarios

Duke of the Keys
Hay una motivación ideológica en la así llamada "oposición entre ciencia y fe". Los que hacen bandera de la ciencia y toman como enemigo a la fe, raras veces son científicos. En mi caso particular, yo soy licenciado en ciencias físicas y desde mi humilde opinión, la ciencia es un notario. SÍ, sólo eso. La ciencia dice una y otra vez lo siguiente: "Todo este universo que ves, y el que no ves, está regido por leyes precisas". La ciencia se encarga de descubrir y mostrar a la Humanidad esas leyes, normalmente expresadas por una fórmula matemática. Todos los marinos saben la hora a la que subirá la marea y a la que bajará con una precisión de cronómetro. Como capitán lo sé perfectamente y lo constato una y otra vez. Así pues, la ciencia, ese notario de la Naturaleza nos dice una y otra vez que ésta se encuentra ordenada incluso en sus más caóticas manifestaciones como huracanes, erupciones volcánicas o seismos.Este orden natural siempre ha sido, proclamado la fe.
27/10/22 11:03 AM
Yo pecador
Hace siglos, que progresivamente, está todo, tomado por la plutocracia,
Un saludo de paz
27/10/22 12:13 PM
Daniel Riquelme
Duke of the Keys.

Si, perfecto: "Los que hacen bandera de la ciencia y toman como enemigo a la fe, raras veces son científicos".

Y si son científicos, rara vez tienen buena formación filosófica.

Y si son científicos y filosofos (ya combinación muy improbable), les falta buena teología.

Ahora bien, sobre lo que dice el Cardenal, ¿no viene primero la instrucción catequética antes que las buenas obras? ¿No deben ser las buenas obras fruto de la doctrina?

Saludos.
27/10/22 3:06 PM
JCA
Ahí se equivoca. No es la Ciencia la que hace desaparecer la espiritualidad, sino el Cientifismo.
27/10/22 3:08 PM
Gonzalo
Duke, creo que te puede interesar la Sociedad de Científicos Católicos (cientificoscatolicos.com) y la entrevista a su presidente en Infocatólica el pasado 20 de octubre.
27/10/22 3:29 PM
maru
Efectivamente, este mundo ha olvidado la espiritualidad y la trascendencia.
27/10/22 5:48 PM
Manoletina
Como reza el refrán, un poco de ciencia hincha, un mucho hace humilde.
27/10/22 7:42 PM
Marta de Jesús
De acuerdo con que pretendieron la desaparición de la espiritualidad y trascendencia a través de la ciencia en la época llamada racionalismo. Pero creo que eso se superó por el irracionalismo posterior (lo escuché en la última conferencia del sacerdote fallecido Pablo Domínguez), al ver que no lo podían explicar todo. La pseudociencia que padecemos hoy día en no pocos temas. Para muestra un botón, la ideología de género, que de ciencia no tiene nada.

Tarde o temprano se darán cuenta de la necesidad de Dios, de la necesidad de Redención (Cristo).
27/10/22 7:47 PM
Juan Mariner
Quienes hacen desaparecer la espiritualidad son los jerarcas lacayos del Mundo.
27/10/22 11:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.