La Comisión para la Libertad Religiosa Internacional de EE.UU está tremendamente decepcionada con el acuerdo entre el Vaticano y China

Se acaba de renovar por otros dos años

La Comisión para la Libertad Religiosa Internacional de EE.UU está tremendamente decepcionada con el acuerdo entre el Vaticano y China

Un miembro de la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) asegura que la misma está «tremendamente decepcionada» con la decisión del Vaticano del 22 de octubre de renovar por otros dos años su acuerdo provisional con el gobierno chino sobre los nombramientos episcopales.

(CNA/InfoCatólica) «Ciertamente entiendo como católico que el Vaticano está jugando a largo plazo aquí y no pensando en las circunstancias inmediatas, pero creo que estos acuerdos no han producido ninguna mejora en la libertad religiosa para los católicos en China, y creo que la Santa Sede debería realmente repensar su decisión de bailar con [el presidente Xi Jinping] en todo este asunto», dijo el comisionado de la USCIRF Stephen Schneck en una reciente entrevista con Crux.

La USCIRF es una agencia independiente y bipartidista del gobierno federal de Estados Unidos que asesora al gobierno estadounidense e investiga las violaciones de la libertad religiosa en todo el mundo. La comisión ha denunciado abiertamente que las acciones de China contra los uigures y otras minorías de la región noroccidental china de Xinjiang constituyen un genocidio, una afirmación que ha suscitado la condena y las sanciones de China.

«No puedo imaginar que lo que está ocurriendo ahora valga la pena en el futuro», dijo Schneck. «De hecho, me atrevería a decir, y esta es mi opinión personal, que me parece que China puede estar utilizando este acuerdo para reprimir aún más a los católicos clandestinos en China, y si esa es la situación, entonces el Vaticano está realmente perdiendo terreno con China».

Schneck destacó las detenciones de alto perfil en los últimos años de católicos como el cardenal Joseph Zen.

Zen, de 90 años, obispo emérito de Hong Kong, ha sido un crítico abierto del acuerdo del Vaticano con China. El cardenal fue detenido en mayo, junto con otros activistas por la democracia, en virtud de la ley de seguridad nacional de Hong Kong. Está siendo juzgado por no haber registrado correctamente un fondo para proporcionar ayuda legal a los manifestantes pro-democracia.

«Estoy muy preocupado», dijo Schneck a Crux. «Es realmente difícil imaginar que, independientemente de lo que puedan esperar a largo plazo, la situación inmediata sobre el terreno en China para los católicos es algo que creo que debería preocupar a la Santa Sede».

16 comentarios

Forestier
Pues muchos otros, aparte de esta Comisión Internacional de EEUU, también estamos muy decepcionados. Y lo peor es que se hace de forma secreta y de espaldas al pueblo fiel para que no se entere ni de puntos ni comas. Todo un detalle de misericordia.
27/10/22 9:12 AM
Martin M. Cavanna
¿Y quien no?. Esto se parece mucho a echar perlas a los cerdos. Roma parece empeñada en hacer que se hable de lo mal que hace las cosas ya que hacerlas bien es más dificil y sólo buscan titulares. Que importa que hablen bien o mal de ellos, ¡lo importante es que hablen!.
27/10/22 10:36 AM
maru
Yo no estoy decepcionada; estoy cabreada y mucho
27/10/22 10:57 AM
Yo pecador
Es por intereses geostrategicos, por otra parte, es triste ver, la perdición de muchos. UN saludo de paz.
27/10/22 12:15 PM
Lucas
Ese acuerdo es malo según las enseñanzas de la Iglesia, no porque lo diga un demonio.
EEUU es un país invasor y provocador de guerras donde dice que va a ayudar y roba recursos naturales, el país más político.
27/10/22 12:57 PM
javi
Muchos consejitos a Putin pero pocos reaños con China
27/10/22 1:35 PM
TELÉMACO
El Papa de la transparencia nos oculta a todos los católicos el contenido de esos "acuerdos" que en nada parecen haber aliviado la situación de nuestros hermanos chinos, quienes siguen viendo cerrar o directamente derribar sus templos o desaparecer obispos y sacerdotes.
Como muy bien enseñó con su vida y ministerio episcopal y petrino San Juan Pablo II, CON EL COMUNISMO NO SE NEGOCIA
27/10/22 2:08 PM
Pedro de Torrejón
Los caminos de Dios son inescrutables . Dejémoslo todo en las manos de Dios.

Oremos a Dios y démosle Gracias. !!!
27/10/22 2:45 PM
Luis María Piqué Muñoz
No Creo en la archifamosa Libertad Religiosa, que es liberal y masona y pretende Igualar a todas las Religiones ¡Si Creo en que No se puede imponer la Verdad de la Iglesia Católica, el Hombre es Libre ¡pero la Iglesia Católica, Apostólica y Romana es la Única Verdadera! Sí me parece Bien que se denuncien los cobardes y ruines acuerdos con la China Comunista ¡que no impiden sino fomentan aún Más, si cabe, el Martirio de los Inocentes ¡la Cruz Gloriosa que No se puede Negar a Nadie cediendo miserablemente al Mundo, demonio y Carne! ¡Viva China! ¡Viva la Libertad! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva dios!
27/10/22 2:46 PM
Masivo
Lejos han quedado los 80 en que la CIA y el Vaticano iban de la mano.
27/10/22 4:32 PM
Pedro de Madrid
Alguien dijo que el comunismo quiere imitar a los católicos, por tanto abundan prelados con pocas luces. Al comunismo le sobran todas las religiones y partidos políticos
27/10/22 5:54 PM
Chico
Estoy enternecido por estos yankees que muy mucho se preocupan por el Vaticano. ? Será ?
28/10/22 3:12 AM
Imanol
Entonces vamos bien, si a los eeuu le parece mal, vamos bien...
28/10/22 5:48 AM
martin
el soberbio, mezquino, sanguinario y totalitario komunismo, es la satánica antítesis, del Cristianismo

vivamos conforme al Decálogo de Libertad y Santidad que esculpió el Creador para con nosotros, vivamos conforme al grandioso Mandato de amor, de su sagrado Hijo
28/10/22 6:59 AM
Nancy
Jn 3 20
"Porque todo el que hace lo malo odia la luz, y no viene a la luz para que sus acciones no sean expuestas."
28/10/22 10:54 PM
Chico
Estoy enternecido por estos yankees que muy mucho se preocupan por el Vaticano. ? Será ?
25/11/22 2:11 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.