La Hermandad de la Macarena exhumará en noviembre los cuerpos de Queipo de Llano y Francisco Bohórquez

El gobierno pretende que se haga cargo del coste económico

La Hermandad de la Macarena exhumará en noviembre los cuerpos de Queipo de Llano y Francisco Bohórquez

La Hermandad de la Macarena prevé que en noviembre se proceda a la exhumación de los restos mortales de los generales Gonzalo Queipo de Llano y Francisco Bohórquez Vecina. El gobierno sostiene que corresponde a la institución religiosa hacerse cargo del coste económico del procedimiento.

(Diario de Sevilla/InfoCatólica) La Hermandad ha recibido el protocolo de actuación enviado por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. A partir de ahí, y una vez solventadas algunas dudas que aún existen sobre dicha actuación, se procederá a cumplir con lo establecido en la nueva Ley de Memoria Democrática y se pondrá fin a uno de los asuntos más polémicos a los que se ha tenido que enfrentar la hermandad las últimas décadas.

«La semana pasada entró en vigor la ley y el lunes recibimos la carta instándonos a las exhumaciones», refieren desde la hermandad.

El nuevo escrito deberá resolver algunas dudas sobre el procedimiento a llevar a cabo: cómo se realizará y las personas que han de estar presentes (se supone que habrá de acudir algún representante del Estado). Por ahora, uno de los aspectos que aún no se ha resuelto es el económico. ¿A quién corresponde pagar estos trabajos? Según defiende la hermandad, es una cuestión que no queda establecida en la nueva ley ni en la orden enviada el pasado lunes, pese a que el ministro de Memoria Democrática, Félix Bolaños, dijera a principios de octubre que es la corporación la que debe afrontar el gasto.

El coste de la exhumación

En cuanto al precio que alcanza una exhumación, existe una gran oscilación. Fuentes del sector funerario consultadas por este periódico aseguran que puede llegar a los 15.000 euros, según siempre el tipo de trabajo a realizar y las dificultades que se presenten (a mayor profundidad, más labores). Éste sería el supuesto más caro, pues las exhumaciones ordinarias tienen un precio que oscila entre los 200 y 500 euros. Sacar a Franco del Valle de los Caídos costó 126.000 euros.

Otra duda que se plantea es qué hacer con los restos mortales de Genoveva Martí Tovar, esposa de Queipo de Llano y que descansa junto a él. La orden estatal no la menciona, al no estar afectada por la Ley de Memoria Democrática. Según fuentes de la hermandad, serán los familiares los que decidan si también se procede a su exhumación.

A ello hay que añadir otro aspecto no resuelto: el lugar definitivo donde se depositarán estos restos. El actual hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero, ya expresó en 2018 que la intención de la corporación era el traslado al columbario, que se inauguró en 2020. Habrá que atender ahora a la voluntad de los descendientes de Queipo de Llano y de Bohórquez. Un deseo que deberá respetar también lo dispuesto en la Ley de Memoria Democrática, que puede poner también objeciones a que ocupen un cubículo en dicho lugar, de ahí que la hermandad tenga mucha cautela en toda la información que se ofrece sobre este asunto. En principio, no debería haber problema para ello.

Además de Queipo de Llano, la misiva del Gobierno exige la salida de Francisco Bohórquez del lugar que ocupa en en la actualidad, en el presbiterio de la basílica. Este general, mano derecha de Queipo de Llano y auditor de guerra, recibió enterramiento en este zona privilegiada del templo macareno por haber ocupado el cargo de hermano mayor desde la guerra civil hasta su muerte, en 1955. Durante dicho periodo se construyó la basílica, lo que hizo posible que la hermandad volviera a su barrio tras años de exilio en la Iglesia de la Anunciación, al haber sido incendiado el templo de San Gil por el bando popular. 

14 comentarios

Pacomio
Los rojos haciendo gala de valentía con los muertos.
Cada vez son más deleznables.
¡¡ Arriba ESPAÑA!!!
26/10/22 10:06 PM
Juan Mariner
"¿A quién corresponde pagar estos trabajos?"

Estos mequetrefes montan siempre la fiesta pagando los invitados; aún recuerdo solidarizarse al Dr. Sánchez por la tele con los damnificados del volcán de la isla de La Palma con un número de cuenta bancaria debajo.
26/10/22 10:14 PM
Rafa
Nada bueno saldrá de esto.
26/10/22 11:18 PM
Recaredo
Hermanos de la Macarena: vamos a darnos de baja el mismo día de la profanación de la tumba de Queipo de Llano. Que se note!!!
26/10/22 11:19 PM
Hermenegildo
La Hermandad demuestra muy poca dignidad al no haber planteado ni un solo recurso, para lo cual dispone de medios sobrados. La Basílica es de propiedad privada y allí no tiene lugar ninguna exaltación del régimen de Franco. Gracias a Queipo de Llano y al General Bohórquez la imagen de la Macarena se salvó de ser destruida y hoy existen la Hermandad y la Basílica.
27/10/22 12:43 AM
Nova
Todo esto es vomitivo...!! Pocas cosas me parecen tan cobardes como profanar las tumbas de los muertos. La Iglesia no debiera haberse prestado jamás a esta infamia; y, tampoco, a mirar para otro lado, como hizo con los restos de Franco (con la bendita excepción de los frailes del Valle de los Caídos)
27/10/22 1:57 AM
Yo pecador
Un pueblo que vive en la mentira permanente, que acepta matar al no nacido, acepta cualquier maldad, son hechos, no opiniones, es el relativismo, el sincretismo. Etc Un saludo de paz.
27/10/22 2:56 AM
JSP
1. La Hermandad de la Macarena está procediendo de forma anti-católica. A los muertos hay que dejarlos en paz y está colaborando a levantar odio y cumplir ley injusta.
2. La Masonería especulativa está detrás de esto por asunto político.
3. Dentro de poco habrá cambio de gobierno y esta ley será derogada. Pues, proceso judicial para no sufragar nada, sacrilegio en el Templo y todo lo que de forma injusta el gobierno hace este nuevo atropello al pueblo español.
4. El trasfondo de todo esto es anticristiano y para tapar la nueva ola inflacionaria que riega o irradia el Socialismo para conducirnos de nuevo a la ruina moral y material.
27/10/22 8:43 AM
Charo
Qué vergüenza el comportamiento de la Hermandad de la Macarena. Queipo de Llano no está enterrado allí por ser de derechas, sino porque salvó a la Virgen de la furia bolchevique, y contribuyó económicamente en gran parte a la construcción del templo. Hatajo de cobardes.
27/10/22 10:50 AM
Eloy7
Mucha separación Iglesia-Estado y que nos vayamos a nuestros templos para no molestar en la vida pública pero luego bien que vienen a meter las narices en un lugar sagrado donde nunca ha habido ningún acto político ni de exaltación de alzamientos o dictaduras.

Y para rematar pagan los de la Hermandad, algo me dice que esos profetas laicos que denuncian que se gaste el dinero en oro y tronos para la Virgen en vez de en los pobres ahora no les va a parecer tan mal.

27/10/22 11:02 AM
M. A.
No entiendo que se avengan sin rechistar a hacer eso. No es el huevo es el fuero. Hoy les estorba esa tumba y mañana les estorbará que se celebre misa en los templos... es lo que se proponen.
27/10/22 12:33 PM
Amigo
¿Quién quemó San Gil? ¿Quién construyó la basílica?
27/10/22 3:33 PM
nancy
Cuando resuciten los muertos, veremos quiénes lo hacen con un cuerpo glorioso, pleno de hermosura, para disfrutar de incomparable gozo por toda la eternidad, y quiénes lo hacen con un cuerpo horrendo, pestilente, insoportable de contemplar, que será el cuerpo de los réprobos, los que se condenan por toda la eternidad. Entonces, las abusivas leyes y normas de los enemigos de Dios y de su Iglesia no servirán de nada, ni tan siquiera de papel higiénico. Solo servirán para su juicio de condenación.
27/10/22 9:12 PM
Gonzalo verdejo
No saquen a Queipo de Llano de la Macarena porque es la Macarena quien lo puso allí. Que no creen en las verdades De Dios? Si esta allí es por el Amor infinito De Dios y de su madre. Pongan una alfombra o una losa de mármol que cubra los nombres PERO NO LO EXHUMEN
27/10/22 10:05 PM

Esta noticia no admite comentarios.