El Gobierno de España quiere que se saque a Queipo de Llano de su tumba cuanto antes
Tumba de Queipo de Llano en la Basílica de la Esperanza Macarena en Sevilla

Lo mismo pide respecto al general Francisco Bohórquez

El Gobierno de España quiere que se saque a Queipo de Llano de su tumba cuanto antes

El Gobierno social-comunista de España ha enviado una carta al Hermano Mayor de la Hermandad de La Macarena para que proceda, «a la mayor brevedad», a la exhumación y posterior traslado de los restos de los generales Gonzalo Queipo de Llano y de Francisco Bohórquez. «Cumpliremos escrupulosamente» con la ley, responden desde Sevilla.

(Agencias/InfoCatólica) En la misiva, el secretario de Estado para la Memoria Democrática, Fernando Martínez López, hace esta petición al objeto de cumplir con la nueva Ley de Memoria Democrática que entró en vigor el pasado viernes.

Los restos mortales de Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, alzado contra la II República en 1936, reposan desde el año 1951 bajo el camarín de la Virgen de la Basílica de la Esperanza Macarena en Sevilla. También se encuentran en el templo los restos mortales del general Francisco Bohórquez Vecina, auditor de guerra y responsable de la ejecución de sentencias con aplicación de bando de guerra.

En la misiva, se recuerda que la nueva norma establece que «los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio, que pueda favorecer la realización de actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra o la Dictadura».

Por ello, reclama al Hermano de la Hermandad de la Macarena que ponga fin a esta situación «como muestra de respeto hacia las victimas y sus familiares» y facilite «al máximo» y «a la mayor brevedad posible» la realización de los trámites necesarios para la exhumación y traslado de los restos de Queipo de Llano y de Bohórquez Vecina.

José Antonio Fernández Cabrero, Hermano Mayor de la Hermandad, respondía a la notificación del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, con otra misiva en la que le anunciaba que se va a «cumplir escrupulosamente» con la legislación. De hecho, según el comunicado de La Macarena, ya se «trabaja en la ejecución de aquello que la nueva ley establece».

La Hermandad ha asegurado que se habían realizado «determinadas acciones» para adecuarse al nuevo dictamen legal, «que serán completadas a partir de ahora en las oportunas que se desprenden de esta comunicación del secretario de Estado y que permitan llevar a tal efecto lo legalmente establecido».

 Fue a finales de la pasada semana cuando Fernández Cabrero admitía que aún no había recibido indicación alguna sobre cómo se debía proceder para exhumar los cuerpos de Queipo del Llano y de Bohórquez, toda vez que esperaba que los tiempos de espera se acortaran lo necesario para ponerle fin al asunto, una cuestión sobre la que los hermanos miembros tienen opiniones enfrentadas

La nueva ley dispone lo siguiente:

«Los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio, que pueda favorecer la realización de actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra o la Dictadura».

39 comentarios

Roberto Ibarra
No hay obligación de cumplir un ley injusta..
24/10/22 8:51 PM
Iñigo Rua FIgueroa
Vengarse de un muerto es una cobardía, desenterrar a un muerto que pertenece a la Historia es histerismo e impotencia de hacerlo. El desenterrador si es valiente tiene que estar presente en el acto siempre que pueda sostener la mirada vacía hacia la calavera
Napoleón Bonaparte
24/10/22 9:21 PM
Percival
Qué obsesión con los muertos...
Y qué fantasía morbosa y destructiva de querer ganar la guerra perdida de modo "virtual" y a destiempo.
24/10/22 9:21 PM
Yo pecador
Humo, y connivencia con el relativismo.
24/10/22 9:33 PM
nancy
Que se lo digan a los comunistas rusos, que tienen el cuerpo de un monstruo genocida como Lenin embalsamado y expuesto en un enorme mausoleo en la Plaza Roja, frente al que desfilan inacabables miles de personas...
24/10/22 9:35 PM
Jose
No me entra en la cabeza que puedan almacenar tanto odio y deseo de venganza contra los que salvaron a España del comunismo proletario, analfabeto y criminal.
Abusan del poder, para solo amarse así mismos y escupir mil venenos de muerte, a los que no se arrodillen ante su maldad.
Dios existe, es el más grande, justo y poderoso. Ellos acabarán lo mismo que los demonios y el rico “Epulón”, huesos podridos, abrasados eternamente por el ansía de ser como Dios.
24/10/22 9:42 PM
jandro
No se ha visto mayor abominación: El gobierno dando ordenes injustas y aquellos dispuestos inmediatamente a cumplirlas.
¿ No van a dar la batalla y van a interponer demanda contra el gobierno por entrar a saco en un lugar sagrado y privado como es una iglesia ?
24/10/22 10:16 PM
Penc
Es verdad Roberto el aborto también es ley
24/10/22 10:17 PM
Martinna
Hay que enterrar a los muertos por obra de Misericordia
Por rencor desenterrarlos después de los años es miserablemente e indigno.
24/10/22 10:29 PM
Hermenegildo
Qué ruin es desenterrar a un muerto por venganza política. Además, gracias a que Queipo de Llano se alzó en Sevilla, seguramente la imagen de la Macarena se salvó de ser destruida.
24/10/22 10:48 PM
JSP
1. Tengo entendido que el general Queipo de Llano y su mujer no descansan en el camarín de la Basílica de la Virgen de la Esperanza Macarena de Sevilla por golpe militar de 1936, sino por la defensa y salvación de la talla de la Virgen de los ataques del Frente Popular de los que fue objeto y por la contribución generosa a levantar la actual Basílica. Por ello, fue la propia Basílica la que se ofreció a venerar su tumba. Eso es sagrado y ninguna ley del tipo que sea puede exhumar los restos.
2. Es necesario recordar que "la ley de memoria democrática" pone el foco durante la Guerra Civil en un bando y en las posguerra. Pero, en 1932, en plena democracia republicana, sólo una cofradía se atrevió a salir a las calles de Sevilla y fue recibida a balazos.
3. Y en aquellos tiempos democráticos de la izquierda republicana se quiso acabar con las procesiones y con cualquier manifestación pública de fervor por ser “inaceptables vehículos de proselitismo”, como diría Manuel Azaña.
4. El entonces ministro de la Guerra, en su discurso de octubre de 1931 en las Cortes, defendió el principio de que “España había dejado de ser católica” y sentó las bases de lo que la República entendía como respeto a la libertad de conciencia: “Aplicar a las órdenes religiosas no un principio de justicia, sino aceptarlas en el caso de utilidad pública y de defensa de la República […] y proscribirlas en razón de su temerosidad (sic) para la República”.
24/10/22 10:51 PM
Cristián Yáñez Durán
Es de mal nacido ser mal agradecido.
Otro sacrilegio. Como el perpetrado con los restos del Generalísimo.
Pero peor es la clerigalla obsecuente con los enemigos de quienes salvaron la Fe en España.
Y qué decir de los "católicos" descastados que se postran ante el becerro dorado de la democracia y los DD.HH.
24/10/22 11:10 PM
jose 2 católico español no castellano
Gracias a Dios, nuestra religión es Cristocéntrica y no afectan los ataques del paganismo, a pesar de toda la ayuda del Maligno que tienen.
No estamos peor que en Corinto hace 2.000 años, y nos vale la epístola de hoy a los Efesios, para tener claro lo que debemos hacer.
La bronca de San Pablo a los efesios en su Carta, nos aplica en general, a cada uno en lo que le toca.
Oramos pocos, y los pocos, poco.
VCR!!!
24/10/22 11:14 PM
TELÉMACO
La necrofilia de este des-gobierno está alcanzando límites preocupantes
24/10/22 11:29 PM
Cristóbal
En un lugar sagrado, ¿quién manda?
25/10/22 12:04 AM
Néstor
Es innegable el vínculo que hay entre estos desenterramientos y el fin del desempleo, por ejemplo. ¿Cómo, que no? Ahhh...

Saludos cordiales.
25/10/22 12:38 AM
Ramón de Argonz
Unas reflexiones al bote pronto:
1º A cada uno nos toca en la vida al menos una vez eso de: "es la hora de la verdad". Y ahí cada cuál se retrata..

2º. El bla bla bla mentiroso de quien hoy tiene todo el poder, sólo puede frenarse de cara al futuro con la valentía que debe tener el que recibe la orden indebida. De otra manera, la mentira triunfaría a través de mí.

3º. Para Solzhenitsyn, "la mentira caerá por su propio peso si todos nosotros dejamos de apoyarla". Y añadía: "los dirigentes comunistas reconocen sólo la firmeza y desprecian y se ríen de quienes permanentemente hacen concesiones". Es decir, si el mal triunfa, que al menos no sea por mí.

4º. ¿Será que hoy sólo puede haber "disidentes" en el mundo musulmán de la sharia y en el mundo comunista de la dictadura del proletariado? Aquí en Occidente, ¿todo nos está permitido?

5º. Pues sí, se debe "desobedecer" una ley no sólo por su formulación sino por los falsos presupuestos en las que esta dice basarse. Hay que hablar de estos últimos más que de la ley, para quitar el miedo a la sociedad a merced del bla bla bla del opresor, para explicar debidamente qué se rechaza y por qué, para ir con la cabeza alta.

6º Por último, lamento que parezca que en nuestra sociedad ya no cabe actuar en justicia, por la justicia y hasta con sentido común.
25/10/22 1:15 AM
madre
La historia fue la que fue, nadie, por mucho que quiera puede cambiarla, a los sumo puden hacer mucho daño inventando leyendas negras, como la de España y la Iglesia, pero al final, todo sale a la luz.
No se pueden ganar batallas del pasado, lo que se puede hacer es un presente bueno o malo, y meda la sensación de que el presente lo están poniendo bastante feo.
Cuando se hecha a Dios por la puerta, la felicidad del hombre sale por la ventana.
25/10/22 1:23 AM
Jorge Cantu
"Por ello, reclama al Hermano de la Hermandad de la Macarena que ponga fin a esta situación «como muestra de respeto hacia las victimas y sus familiares» y facilite «al máximo» y «a la mayor brevedad posible» la realización de los trámites necesarios para la exhumación y traslado de los restos de Queipo de Llano y de Bohórquez Vecina".

Sólo sus 'víctimas' lo son en realidad. Sus neuronas de 'memoria democrática' fueron sobornadas y ahora sólo recuerdan lo que les conviene. ¡Hipócritas!

Por otra parte, me extraña la docilidad de la 'Hermandad'.
25/10/22 1:33 AM
tamborilero
que la parte donde reposan se privada y no espuesta al publico.
los crisstianos le debemos mucho a Queipo.Si no fuese sido por el muchos de nosotros no habriamos nacido,Nuestros abuelos los habrian matado y por tanto a nuestro padres tambien
25/10/22 2:14 AM
Chico
Sáquese cuanto antes al cadaver del masón Espartero de la catedral de Logroño
25/10/22 4:52 AM
Jorge Patricio
Con los gravísimos problemas que aquejan a España el gobierno se ocupa de estas nimiedades insulsas.... payasos!
25/10/22 5:08 AM
M.Angels
Los muertos ya han recibido el juicio de Dios. Todos los que vivimos, incluidos los miembros del gobierno, deberemos pasar también por el juicio inapelable de Dios. Procuremos no cargarnos con culpas, y menos tan gratuitas como ésta.
25/10/22 9:16 AM
Recaredo
Sugerencia a los hermanos de esa hermandad: dense de baja el mismo día que profanen la basílica.
25/10/22 9:22 AM
José María
¿Pueden decidir los masones del gobierno de turno, donde debemos enterrar los católicos a nuestros muertos? ¿Puede el gobierno meterse dentro de Iglesias y Basilicas a hacer lo que quiera? ¿los obispos no van a decir nada, no van a protestar? ¿los sacerdotes tampoco? ¿los católicos aguantan todo y no protestan? ¿y cuando llegemos al juicio de Dios? Cuando no queden muertos a los que profanar, cruces que derribar, ley inicua sin aprobar, niño no nato sin asesinar, cuando vengan a matar a los catolicos que queden, entonces protestarán pero será tarde, se quedarán esperando que los machaquen, los que luchan contra todo esto serán martires, el resto sucumbirán. Viva Cristo Rey
25/10/22 9:22 AM
Sebastian
Qué pena de Hermandad de la Macarena, pero la inmensa mayoría haría lo mismo. Se obedecen leyes injustas porque no hay un verdadero temor de Dios.
25/10/22 9:29 AM
Luis López
Lo irónico es que Queipo era antimonárquico, republicano y antifranquista.



De hecho Franco no le otorgó la máxima distinción militar, la Laureada de San Fernando (que se mereció mucho más que otros por salvar una ciudad imposible como Sevilla de las hordas marxistas) y lo exilió a Roma.
25/10/22 9:33 AM
Luis López
Y por cierto, la Hermandad de la Macarena podría heroicamente imitar a una mujer pagana como Antígona, que se empeñó -entregando incluso su vida- en enterrar a sus hermanos pese a la oposición de las leyes y las autoridades.

Porque -como nos muestra Sófocles en su inmortal tragedia- hay principios que están por encima de las leyes.
25/10/22 10:02 AM
Pedro de Torrejón
La " MEMORIA " ; es HISTÓRICA , y no democrática. La memoria democrática es política y partidista; sesgada y hemiplejíca, para fortalecer las aspiraciones electorales y políticas de una facción política del electorado español.

La Verdadera Memoria ; pertenece a la Historia de España ; a la Historia de todos los españoles ; de izquierdas y de derechas; y de todas las Comunidades y Regiones de España.

La Historia de España está en los Archivos , y en la mente de todos los historiadores de España. Déjenos la Historia en las buenas manos.

" Es indudable qué permanece una memoria histórica católica ,que sobrevive a los cambios políticos y que no puede ni debe ser borrada. Cómo bien se ha escrito por un historiador moderno : " La Iglesia ,para favorecer la reconciliación nacional , no puede olvidar la historia , no puede borrar el pasado ni hacer triunfar la historiografía de los vencidos de la guerra . Es mucho más eficaz reconstruir el propio pasado acogiendo las diversas partes de verdad que en la España republicana tuvieron la Iglesia y el Estado "
(" Monseñor Manuel Basulto Jiménez y compañeros : ejemplaridad de vida y martirio ")
Libro de Antonio Ruiz Sánchez .Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Jaén . ( 2.001 ).
25/10/22 10:09 AM
Charo
Sánchez cree que con esto ganará votos en las próximas elecciones... ¡Que Dios nos ayude y le aleje del gobierno de España para siempre!
25/10/22 10:26 AM
Tomás Salas
Esta obsesión de la izquierda hispana por remover osamentas es digna de estudio; no sé si histórico o psiquiátrico.
25/10/22 12:16 PM
Alberto el retrógrado y rígido o quizá simple católico
Para entender lo que ocurre, hay que conocer la exégesis rabínica de "Borrar la memoria de Amalek". Amalek somos nosotros.

El objetivo es borrar nuestra cultura religiosa y civil completamente.

25/10/22 12:23 PM
Teodosio
Si la Iglesia de hoy no es valiente para deciros la verdad de la Historia, natural como es, temed que tampoco lo sea para deciros la Verdad de Dios, que es sobrenatural.
25/10/22 12:29 PM
Luisfer
Luis López,
No es aplicable la comparación con Antígona ya que la ley natural de enterrar a los muertos en este caso no está en peligro puesto que lo que se propone es cambiar los cuerpos de sitio público a una zona privada pero, en absoluto quedar insepultos.

José María
Generaliza sobre los muertos de los católicos. Yo soy católico y Queipo de Llano no es mi muerto en absoluto ni el de muchos otros católicos. La trayectoria vital de Queipo de Llano no es precisamente la de un católico ejemplar. Alcohólico, violento, mentiroso y terrible en sus discursos en los que aconsejaba y permitía las violaciones masivas como arma de guerra, no contento con ello, su represión fue brutal y en muchas ocasiones gratuita.
Ejemplo de católico nunca. El propio régimen se lo quitó de encima por su conflictividad personal.
Puede que salvará la Macarena y más cosas de la destrucción de la guerra pero como persona, resulta muy difícil su defensa tanto cristiana como políticamente.
Respecto a dejarlo allí o cambiarlo de sitio, es una cuestión política y en modo alguno religiosa. A mí como católico sólo cabe rezar por su alma y por las de sus víctimas. Lo demás, es cuento político, tanto de los que gobiernan y quieren sacarlo como de los que que se indignan porque quieren dejarlo.

Por favor, separemos politiqueo y religión. Y recen.



25/10/22 1:05 PM
José María
luisfer eso que dices de Queipo es mentira, lo habrás leido en algún libro escrito por los mismos que hancen las leyes de desmemoria histérica, me refiero a todos nuestros muertos, Franco, Jose Antonio, etc. incluido Queipo que hera Hermano Mayor de la Macarena.
Manipular la historia es muy facil, y si no que te lo digan a ti.
25/10/22 1:51 PM
Luis López
Luisfer, la leccion que nos da Antigona con su obstinación en sepultar a Policínes y Eteocles no es la necesidad absoluta de un entierro sino la preservación la dignidad de los cuerpos sus hermanos.

Si se saca a un muerto que duerme en paz en una basílica cristiana por un motivo tan ruin como dice esa repulsiva ley de desmemoria se está profanando aunque luego se le entierre en otro lugar. Ese es el problema. A los muertos hay que dejarlos en paz, como entendido todas civilizaciones de la tierra hasta hace poco.

Lo que haya hecho Queipo en su vida será juzgado por Dios, pero sí duerme en sagrado es porque murió como católico. Por eso es aberrante sacarle de su tumba, tanto como negarse a darle sepultura.
25/10/22 2:34 PM
Noemi
"la realización de actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración de las violaciones de derechos humanos" es algo que se hace dentro de una iglesia?
25/10/22 3:03 PM
Luisfer
Luis López,

Esa idea de preservación de la dignidad de los cuerpos en Antígona, es una interpretación libre suya. No es eso lo que desea la heroína, cuya idea en todo momento es sepultar a los suyos.
Por lo demás, estoy de acuerdo con Vd en que hay que dejar a los muertos en paz. Lo reseñé antes, puro politiquerío aunque le r cuerdo que estar enterrado en suelo sagrado no lo hace a uno católico.

José María,
Las grabaciones radiofónicas de Queipo de Llano son públicas y puede acceder a ellas. Encontrará discursos aterradores y bárbaros, impropios de un católico. Por lo demás, muchos historiadores de derechas sobre el periodo franquista resaltaron el grave problema que supuso Queipo de Llano para Franco, al que, por cierto, faltaba constantemente al respeto. Respecto a su represión, es sobradamente conocida por historiadores de ambos bandos, especialmente en Sevilla y en Málaga. Puede consultar aquellos que prefiera; se sorprenderá de que ninguno de ellos defiende a Queipo de Llano. Por algo será.

25/10/22 4:35 PM
ChemaV
Creo que hay que distinguir alguna cosa. La primera es una consideración personal, en la que puedo estar equivocado, y es que no me gusta que gobernadores y militares y gente de poder (que no fuese Santo declarado), ni siquiera obispos, estén enterrados en las iglesias. No me niego a cementerios católicos, al contrario, incluso en territorios de la parroquia, como se hacía antiguamente; pero eso sí: ahí todos, desde el rey al mendigo.
La segunda cosa es que no puedo juzgar acciones pasadas con razones actuales, porque la sociedad cambia constantemente y así sus costumbres. Es estúpido lo de la memoria histórica y todo eso; bien propio de esta época tan irracional.
La tercera cosa: dejar a los muertos enterrados, por favor. Es de humanidad básica
25/10/22 7:54 PM

Esta noticia no admite comentarios.