Mons. Argüello propone una revolución para hacer frente a la cultura dominante y el invierno demográfico
Mons. Luis Argüello

Los cristianos lo llaman conversión o evangelio

Mons. Argüello propone una revolución para hacer frente a la cultura dominante y el invierno demográfico

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, Mons. Luis Argüello, ha llamado a los cristianos a concienciar a la sociedad sobre el problema del 'invierno demográfico' y las consecuencias que pueden derivar de la baja natalidad a nivel social y cultural. Supondría una extensión de la cultura del 'yo' y del individualismo frente a un propuesta que brota de la gracia.

(Ecclesia/InfoCatólica) «Cuando el Papa Francisco nos invita a anunciar el Kerigma, nos invita a anunciar a un Dios Creador y Padre. La Creación y Procreación van vinculados y el Dios Creador sigue realizando su Creación a través de Padres Creadores en una familia de hijos», ha recordado el arzobispo de Valladolid.

Al hilo de esta idea, el portavoz del episcopado español ha reconocido las dificultades de hacer frente a esta cultura dominante, por lo que ha propuesto una revolución cultural, que los cristianos denominan 'conversión' o 'Evangelio'.

En este sentido, considera que una clave importante que explica la crisis de la natalidad «es no acoger el don de la vida con todas sus consecuencias. El don se nos da como Don Eterno, Jesucristo ha vencido a la muerte. La vida que Dios nos da a través de nuestros padres es una vida llamada a ser eterna. En ese sentido, la fe y esperanza en la Vida Eterna es decisiva para poner en marcha los esfuerzos, sacrificios y falta de frutos inmediatos que pueda suponer estar revolución cultural», ha argumentado.

Una revolución cultural que, a juicio de Argüello, implica explicar que la muerte no es el final, que Cristo venció a la muerte, pues de lo contrario es difícil convencer de que el sufrimiento se puede vencer: «Cuando la vida solo se mide en las cosas que aparecen en la Historia y todo termina en el cementerio, es fácil que surja un 'carpediem', que comamos y vivamos los que podamos vivir. Y ¿cómo traer a otras personas al mundo con tantas inseguridades, si las personas pueden venir a sufrir?», se ha preguntado.

Por ello, el secretario general de la CEE precisa que cuando sufrimiento es vencido, legislaciones como el aborto y la eutanasia son explicables, ya que «la cultura proabortista ofrece la muerte como solución, porque tiene esta propuesta de mejor no nacer que vivir para sufrir y hacer sufrir. Si no hay una propuesta que supera el sufrimiento y que puede ser transformado en una alegría interminable, es difícil poder hacer otro tipo de propuestas», ha puntualizado.

 

13 comentarios

Juan Mariner
A buenas horas, mangas verdes. Parece que el empresariado y sus servidores en el poder han agotado el recurso a la inmigración ya, no da más de si
20/10/22 12:33 PM
Pedro de Madrid
Es decir, que la Constitución española que usted ha defendido va contra la "revolución" que los muy pocos católicos practicantes quieren llevar a cabo. ¡¡¡imposible!!!. Tenemos que rezar más
20/10/22 12:47 PM
Chico
Estupendo . Empecemos así; católicos españoles, derribemos cuanto antes a la del 78 madre de todas las calamidades nacionales actuales
20/10/22 3:31 PM
Miguel
Pues que se aplique el cuento y que empiece por su diócesis a predicar a Jesucristo muerto y resucitado, que se deje de paparruchadas estilo sínodos de la sinodalidad, que denuncie las herejías alemanas y belgas, y en definitiva que hable menos y que rece más.
Señores obispos : NECESITAMOS PROFETAS, NO PARLANCHINES.
20/10/22 4:03 PM
Franco
Lo que hay que hacer más bien es una contrarrevolución.
20/10/22 4:35 PM
Fernando Cavanillas
Ha habido una polémica con Mons.Arguello ante las declaraciones de Irene Montero. "Arguello: «Quiero ser comprensivo, porque también salgo a la prensa y veo cómo se interpretan algunas de las respuestas. Hace un argumento global y es la frase pequeña la que se ve. No creo que la ministra defendiese que los niños puedan mantener relaciones sexuales»

Las declaraciones de la ministra:
«Todos los niños, las niñas, les niñes (sic) de este país, tienen derecho a conocer su propio cuerpo, a saber que ningún adulto puede tocar su cuerpo si ellos no quieren, si ellos no quieren, y que eso es una forma de violencia. Tienen derecho a conocer que pueden amar o tener relaciones sexuales con quien les dé la gana, basadas eso sí en el consentimiento»

Lo que más me escandaliza es «a saber que ningún adulto puede tocar su cuerpo si ellos no quieren»… entonces si los pobres niños «sí quieren» (???), quizás porque algún desalmado les ofrece dinero ó caramelos ¿sí pueden «tocar su cuerpo»?. ¿Qué es "derecho a conocer su cuerpo"?. Todo el párrafo me repugna.

Creo que la jerarquía católica no debe quedarse en un lugar políticamente neutro y tibio, sino denunciarlo a gritos (simbólicos) y liderarnos en la indignación y en la defensa de los niños. Vox se ha querellado, bravo.

No recuerdo que esa polémica fuera reflejada en Infocatólica, por eso hago este comentario aquí. Yo sólo estoy con Cristo y con los que le defienden sin ambajes y sin medias tintas.
20/10/22 6:18 PM
Bakunita
Pues hay que empezar por las propias organizaciones de la Iglesia que muchas veces no pagan los salarios debidos, tienen a la gente contratada temporalmente o en categorías más bajas de las que les corresponde y cosas por el estilo.... conozco a uno al que han subido el sueldo sólo porque el Gobierno lo ha decretado: su salario base era inferior a 1.000 € y realiza un trabajo de cierta relevancia administrativa, no ha tenido un aumento en años y años y es cuanto menos paradójico, que le deba esta mejora (mínima, pero mejora al fin y al cabo) a los podemitas... con eso digo todo....
20/10/22 6:53 PM
Juan Mariner
Bakunita: así es, la Iglesia no debe ir a levantar los
"cadáveres" que deja en la calle el Estado corrupto y corruptor, con mano de obra barata pagada con subvenciones miserables y cepillos.
20/10/22 7:23 PM
José Luis
Esto se hunde. Los católicos cultos y preparados, han olvidado sus responsabilidades para con sus hermanos y el mundo. Están llenos de contradicciones y todo ello derrumba la moral de los propios cristianos, hace mella en su fé. La humanidad solo tiene un problema que es ella misma, cuando se aparta del mensaje y vida de Jesús. Todo lo demás, llega sólo. Si pretendemos solucionar este o aquél problema, desde discusiones no conectadas con el origen de la vida y nuestra misión en este mundo, ¿ qué cambiaremos? Permítanme comentar un caso. He escrito al obispo de Palencia, para que atienda la precariedad de dos personas mayores de 60 años, que viven en una cueva en un municipio de Palencia. Son pobres, de los del evangelio. Su situación no puede ser más desgracia y los servicios sociales guardan silencio ante ello. Todo porque el alcalde, con crueldad, les niega una vivienda social que hay 6 libres. En cualquier otro lugar, una patada en la puerta y para dentro. D. MAnuel, qué forma de ayudar al necesitado es la suya, que ejemplo da como católico, dónde están los católicos de ese pequeño pueblo que cobardemente miran para otro lado....cuantas preguntas...? Y nos preocupa el sexo de Los Angeles? No seamos los hipócritas del evangelio. ¡ Por Dios!!
21/10/22 9:37 AM
enri

Según el Génesis capítulo 2:
"2. y dio por concluida Dios en el séptimo día la labor que había hecho, y cesó en el día séptimo de toda la labor que hiciera.
3. Y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó; porque en él cesó Dios de toda la obra creadora que Dios había hecho."

El alma la crea Dios. El alma es la esencia del ser humana. Sin alma seríamos minerales o vegetales.

Dios terminó la creación el sexto día. De ahí la preexistencia de las almas.
Ahora bien, si siguiera creando unas 300.000 (aproximadamente) almas diarias : ¿Qué sentido tiene que las creara si sabe que muchas serán abortos espontáneos, y en ese supuesto a dónde van esas almas?.

Cambiar el Génesis especificando que Dios sigue creando almas..: ¿Sería la solución? Desde mi punto de vista: No.

Dios proveerá ..
Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.
Dulce Corazón de María, sed la salvación del alma mía.
21/10/22 10:19 AM
Alvar
¿A quién hemos de defender Sr. Argüello? A los niños inocentes o a Herodes y sus sicarios?
21/10/22 10:48 AM
Tobias
La agenda 2030 en Cáritas con todos los ods que incluyen aborto y género. Deben empezar por ahí, ya que es un auténtico escándalo.
21/10/22 11:47 AM
Jose
Según Ángel Expósito, una de las estrellas de la radio de la conferencia episcopal española "el Congo es una bomba demografía". Sr. Argüello, o lo echan de su cadena radiofónica o vaya a semonear a los peces
21/10/22 2:24 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.