Cardenal Sarah: «El sacerdote no es un ser humano como los demás»
Cardenal Robert Sarah © picture-alliance / Vandeville Eric/ABACA

Pide que sacerdotes y seglares ocupen su lugar en la Iglesia

Cardenal Sarah: «El sacerdote no es un ser humano como los demás»

El cardenal Robert Sarah ha pedido que se recupere el papel y la tarea de los sacerdotes. «El sacerdote no es un ser humano como los demás», dijo el purpurado en una entrevista publicada en el número de octubre de la revista Vatican. Indicó además que no era aceptable que los sacerdotes «asumieran el papel de los laicos metiéndose en política en lugar de predicar».

(Katolisch/InfoCatólica) En opinión de Sarah, la Iglesia se ve demasiado como una estructura externa y política. Dado que este punto de vista ambigua el papel del sacerdote, la crisis de la iglesia es una crisis sacerdotal, dijo. Hay celos y disputas entre los estamentos eclesiásticos. Los laicos intentan asumir las tareas del clero. «Está la cabeza, los brazos, los ojos, las orejas.... Si los oídos quieren hacer el papel de las piernas, el cuerpo ya no puede caminar ni oír nada. Cada uno debe estar en su lugar, en su papel, según la definición de la Iglesia, en armonía».

«Si nos manchamos, manchamos a la Iglesia»

Refiriéndose a los debates sobre la reforma de la Iglesia, Sarah hizo hincapié en la santidad de la misma. Por lo tanto, dijo, es el pueblo el que debe reformarse a sí mismo. «La Iglesia somos nosotros, tú y yo, juntos. Cuando nos contaminamos, contaminamos a la Iglesia». Todos han perjudicado a la Iglesia, «no sólo los sacerdotes acusados de pederastia».

Sarah citó como ejemplo particular al Papa Juan Pablo II, cuya muerte pública fue un escándalo en términos humanos. «Un Papa que babea y sólo puede hablar con dificultad no es presentable para la sociedad. Pero al hacerlo, fue crucificado con Cristo. Los clavos pasaron por las manos de Jesús como por las de Juan Pablo II. La lanza que pasó por el corazón de Jesús pasó por el corazón de Juan Pablo II». De este modo, dijo, el Papa moribundo había demostrado que el sacerdocio no consistía en «hacer cosas» o «ser útil», sino en conducir a Dios a través del sufrimiento.

29 comentarios

Cristián Yáñez Durán
Extraordinario que un Príncipe de la Iglesia recuerde esta verdad negada o desconocida por la inmensa mayoría del clero.
17/10/22 9:22 PM
Chico
Exacto. Así es
17/10/22 10:28 PM
Roberto Parodi
Con todo respeto, el Cardenal Sarah ha expresado lo que pensamos la mayoría de los
laicos católicos comprometidos con nuestra Santa Iglesia.
17/10/22 10:41 PM
Guillermo
En cuanto a que el sacerdote es un hombre dedicado a vivir con el Señor, por el Señor y para el Señor, sin duda que no es un ser humano como los demás.
La visión del sacerdote como cualquier otro ser humano la encuentro cercana al cristianismo "light" (o "ligero") que tanto abunda hoy día y desde hace bastante tiempo; cuando casarse por la iglesia o ser el padrino de un niño o niña es un vulgar trámite social para la inmensa mayoría de los bautizados, es lógico pensar que la razón es que la fe de esa mayoría no pasa de ser tibia; y ya sabemos lo que el Señor nos dice sobre los tibios en la Biblia. El Cardenal Sarah, como hombre del Señor, dice cosas que crean controversias en el mundo post-cristiano que viven muchos países del mundo. Pero suelo encontrarlo muy acertado la mayoría de las veces.
17/10/22 11:05 PM
Pacomio
Gracias Señor, por este Cardenal, que estos tiempos de confusión y apostasía, NOS CONFIRMA EN LA FE.
17/10/22 11:08 PM
Juan Carlos
Cardenal Robert Sarah un "verdadero Hombre de Dios". Podríamos decir de él lo que Jesús dijo una vez al referirse a una persona: "He ahí a un verdadero 'Israelita', en el cual no hay doblez".
17/10/22 11:15 PM
Javier
Un hombre de Dios, he leído varios libros de él, ojalá dentro del purpurado hubiera más cardenales cómo él. Inspira paz, claridad y doctrina segura, sin ruido ni estridencias... Sabe buscar a Dios en el silencio...
17/10/22 11:32 PM
María del Pilar
Al Cardenal Sarah se le entiende todo, no hace falta hablar mucho, con pocas palabras y que todos entendemos.
¡Gloria a Dios!
18/10/22 1:12 AM
Hector
El Cardenal Sarah esta haciendo un llamado muy razonable. Todos los que integramos nuestra Iglesia Católica (sacerdotes, religiosos, laicos y bautizados en general) debemos asumir la misión que Jesús nos dejó y que rezan los Evangelios. El sacerdote debe evangelizar y estar con sus ovejas, no limitándose a la vida intramural del templo. Las comunidades religiosas, de acuerdo con sus carismas también deben evangelizar. Los laicos debemos vivir en diaria comunión con nuestro obispo, animando a los sacerdotes, acompañándolos en su ministerio y también evangelizando con alegría, convicción y esperanza. Debemos ser luz para iluminar la oscuridad de quienes están alejados de Dios y de su propia salvación. La vida eterna existe!
18/10/22 3:28 AM
Mauricio
Lo peor que la sociedad ha dicho al sacerdote es decir...el el sacerdote es un hombre como cualquier otro....y esto dejó entrar que el sacerdote ya no sea un servidor,, un pastor...sino que ahora se ha convertido en un profesional, una persona más en la sociedad, que muestra a un Cristo modernista, totalmente apartado de la cruz...y esto es lo que más daño ha causado a nuestros pastores...bendiciones.
18/10/22 4:21 AM
Jesús Alfonso Nieves Asúnsolo
"El sacerdote es un ser humano como los demás" Soy oriundo de la ciudad de Hermosillo, Estado de Sonora en México y el artículo publicado por el Cardenal Sarah me pareció excelente y más por el final donde dice:...el sacerdocio no c0nsistía en "hacer cosas", sino en conducir a Dios a través del sufrimiento
18/10/22 4:37 AM
Humberto Martínez Ureña
Muy acertado el Cardenal Sarah, cada quién en su función y los laicos debemos participar en la política y no los sacerdotes porque su misión es la evangelización y la conversión de las personas.
18/10/22 4:46 AM
yo
Cada palabra que dice este hermano cardenal Sarah, es digna de ser escuchada con el corazón. Ojala todos los pastores pensaran y predicaran asi. Señor danos pastores santos!!
18/10/22 9:42 AM
maru
Siempre dije que el sacerdote no es un hombre como los demás. Claro que es un hombre, no es un extraterrestre, pero es diferente porque es un hombre consagrado y tiene la dignidad del sacerdocio, de ser otro Cristo, a eso me refiero. Me veo reconfortada por lo que dice el cardenal Sarah; gran sacerdote, gran hombre de Dios.
18/10/22 9:50 AM
Marta de Jesús
Gracias al Cardenal por seguir haciendo su misión.
Algún día leeré sus libros, si Dios así lo quiere.
18/10/22 11:05 AM
Roberto
Es cierto, el presbítero o sacerdote no es un ser humano como los demás, pero también es muy peligroso hacer del sacerdocio como una especie de "casta aparte", personas que no tienen problemas laborales (no te van a hacer contrato o echar de la empresa), problemas económicos (aunque no seas rico, tampoco te vas a morir de hambre), problemas de vivienda, de relaciones sentimentales, de educación de hijos, de..........¿entonces cuáles son sus problemas? Se supone que todo lo que tiene que ver con la evangelización, la pastoral, que se juega en muchos frentes de batalla.
Un cura hoy día no puede ser solo un hombre de culto y templo, al que solo acuden los mismos y ya mayores; si no hay un estilo misionero, de salida de los muros de la parroquia, un hombre de mundo (no mundano, que eso es otra cosa); que potencie iniciativas y mueva laicos, que tenga carisma de pastor y no funcionario religioso........¿es mucho pedir? quizá si, pero para eso están los seminarios, para discernir si los candidatos dan el perfil o no.
18/10/22 11:10 AM
Federico
Uno de los grandes errores de la modernidad es la obsesión por la igualdad, hasta el punto en que toda desigualdad se considera automáticamente injusta. No, el sacerdote no es igual a los demás hombres. Muy bien por el cardenal Sarah, como siempre a contracorriente de la modernidad
18/10/22 11:49 AM
Maria Melero
Cardenal Sarah: Un gran profeta de nuestro tiempo, La voz que clama en el desierto.
Admiro su sabiduría y su valentía. Recomiendo sus libros, impresionante!!! Estuvo a punto de que le asesinaran por su sinceridad y Valor. Sabe llamar a las cosas por su nombre. Pienso que da del todo en la Diana con estas declaraciones...

Gracias!!!
18/10/22 2:21 PM
Oscar
Que Dios bendiga al Cardenal Sarah, un profeta para estos tiempos, porque siempre es capaz de poner los puntos sobre las íes en medio de esta confusión horrorosa. Pidamos más sacerdotes valientes como él, que no aceptan la liquidación de la Iglesia, y no están dispuestos a venderla a precio de saldo.
18/10/22 3:01 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Gracias Dios mío por el Cardenal Sarah!
18/10/22 5:14 PM
África Marteache
Quizá no sea muy acertado decir: "el sacerdote no es un ser humano como los demás" (no sé si será cosa de la traducción); mucho más correcto es decir: "el sacerdote no es una persona como las demás". Entre ser humano y persona hay una distinción sutil, como ser humano el sacerdote es igual que cualquier otro ser humano, como persona es un consagrado.
18/10/22 5:41 PM
Cipriano
Totalmente de acuerdo . Miembros cumpliendo cada uno su función en el Cuerpo Místico
18/10/22 9:10 PM
Adriana
Como cada vez que abre la boca, por medio de él habla el Espíritu Santo!!!! Puras verdades como piedras! Dios lo bendiga, lo proteja y nos los deje todo el tiempo en que él pueda ser instrumento en Sus manos, para el beneficio de toda la Iglesia de Critsto.
18/10/22 9:11 PM
Vladimir
Lamentablemente tenemos ya mucho tiempo de estar escuchando que "el Sacerdote es un hombre como los demás". Esto lo dicen una y otra vez los mismos sacerdotes; y los que no lo dicen con las palabras se encargan de decirlo con su mal comportamiento, su deficiente vocabulario, su descuidada forma de vestir; etc.
18/10/22 11:26 PM
L.C.
Por eso mismo que dice el Cardenal Sarah , con el cual comparto , me es difícil entender el gran escritor y sacerdote Argentino , Padre Leonardo Castellani .
19/10/22 1:41 AM
Alberto Martinez
Totalmente de acuerdo con el cardenal Robert Sarah , me gusta leer sus libros que hs escrito 
19/10/22 3:58 AM
María del Carmen García Moreno
Magnífico, como siempre, el querido y admirado Cardenal. Expresa y representa la verdad del Evangelio y el papel de la Iglesia.
19/10/22 10:50 AM
Vladimir
El Sacerdote, como miembro de una naturaleza (humana) herida por el pecado, es un hombre como todos los demás, sujeto siempre al influjo de las tentaciones del mundo, el demonio y la carne.
Es su servicio (Ministerio) el que es esencialmente singular (Sacramental) e inabarcable por ningún otro hombre que no sea Sacerdote.
19/10/22 2:29 PM
Patricio
El Cardenal Sarah, es una luz para la Iglesia, hay que prestarle mucha atención.
23/10/22 3:16 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.