El vicepresidente de los obispos alemanes decide no dimitir a pesar de haber gestionado mal casos de abusos
Franz-Josef Bode, obispo de Osnabrück, el 22 de agosto de 2019 en el balcón de su apartamento. Al fondo, la catedral de Osnabrück ©katolisch.de

Llegó a nombrar a abusadores para gestionar la pastoral juvenil

El vicepresidente de los obispos alemanes decide no dimitir a pesar de haber gestionado mal casos de abusos

Mons. Franz-Josef Bode, obispo de Osnabrück y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Alemana dijo ayer que ha pensado en dimitir tras la publicación de un informe en el que se afirma que gestionó mal los casos de abusos, pero finalmente ha decidido no hacerlo.

(NCRegister/InfoCatólica) Un informe publicado el 20 de septiembre afirma que el obispo Bode gestionó mal los casos de abusos en la diócesis de Osnabrück, en el noroeste de Alemania, que dirige desde 1995.

El informe provisional de 600 páginas se titula «Violencia sexual contra menores y vulnerables por parte del clero en la diócesis de Osnabrück desde 1945».

Según el informe, en las primeras décadas de su mandato, el obispo Bode mantuvo «repetidamente» en su cargo a personas acusadas de abusos o las nombró para otros puestos, incluidas las tareas de gestión de la pastoral juvenil.

«Soy responsable de esto, también del sistema en la diócesis», dijo el obispo Bode en un comunicado el martes

«Había querido este informe provisional para que la verdad también saliera a la luz lo antes posible», dijo. «Ahora estoy muy preocupado por lo ciegos que hemos sido en realidad y lo ciego que he sido yo por el sufrimiento y las perspectivas de los afectados».

En una rueda de prensa celebrada el jueves, el obispo Bode dijo que había consultado con sus colaboradores y que, en lugar de dimitir, «había decidido hacer todo lo posible durante el resto de mi mandato y asumir las tareas y los deberes de seguimiento, que ya muestra el informe provisional, y también hacer frente a los resultados del informe final», informó CNA Deutsch, socio informativo de CNA en lengua alemana.

El obispo, de 71 años, es vicepresidente de la conferencia episcopal alemana desde 2017. También es vicepresidente del Camino Sinodal Alemán. Un sínodo que, dijeron, que se puso en marcha precisamente para abordar los casos de abusos, algo que se está demostrando que era una excusa para querer imponer cambios doctrinales contrarios a la fe católica.

Precisamente Mons. Bode es uno de los principales impulsores de esa revolución heterodoxa, pues ha apoyado públicamente el acceso de las mujeres al sacramento del orden y el desarrollo de una ceremonia de la Iglesia para bendecir las uniones del mismo sexo.

Se espera que el informe final del estudio sobre los abusos, que está realizando la Universidad de Osnabrück por encargo de la diócesis, se haga público en septiembre de 2024.

4 comentarios

Juan
A estos del Sínodo alemán les importan un pimiento las víctimas de abusos sexuales: lo de que los cambios que proponen es para luchar contra la pederastia en la Iglesia es una burda mentira, una excusa de la que se sirven para fomentar sus cambios doctrinales heréticos. Por eso, en lugar de la dimisión que exigen a otros, ellos permanecen en sus puestos para, desde allí, seguir promoviendo tales cambios. Lo que no me cabe en la cabeza es que la jerarquía vaticana no haga nada a este respecto. Ya sucedió con el cardenal Marx, a quien mantuvieron en su puesto incluso después de haber dimitido. Y, ahora, ¿van a hacer algo con Bode? Mucho me temo que no. ¿Por qué esta pasividad? Lo siento, pero solo encuentro una explicación y es terrible. Supongo que saben a lo que me refiero. Por favor, si alguien encuentra otra que me lo diga. Me es muy necesaria para mi conciencia
23/09/22 12:53 PM
Domine
Es claro o evidente que por los frutos los conoceréis.
23/09/22 1:54 PM
Vladimir
No se van porque tienen mucha labor que realizar, todavía, dentro de la Iglesia (labor destructiva, se entiende).
23/09/22 3:48 PM
Gonzalo
Me escandaliza por su tolerancia y porque le toleran en su puesto, pero ya sabemos es alemán, y los teutones tiene muchas autodispensas.

Salut
24/09/22 4:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.