Por incitar al odio contra los cristianos

El Observatorio Antidifamación Religiosa protesta contra Ágora

A pocos días de su estreno, el filme Ágora del director español Alejandro Amenábar, ya suscita polémica. Según sus críticos, la película despierta el odio hacia los cristianos y refuerza viejos clichés contra la Iglesia Católica. El presidente del Observatorio Antidifamación Religiosa (OADIR), Antonio Alonso Marcos, dirigió una carta abierta a Amenábar, también conocido por su filme pro-eutanasia 'Mar Adentro', en la que denuncia el efecto –anticipado por el mismo director– de la cinta.

(ACI/Infocatólica) "El motivo de mi carta es hacerle caer en la cuenta de una cosa que usted ya sabe pero que no le da importancia: su película va a despertar el odio contra los cristianos en nuestra sociedad de hoy. Usted ofrece una visión sesgada e interesada de las relaciones entre la ciencia y la iglesia, entre la razón y la fe. Se lo han hecho ver por activa y por pasiva, y usted ha puesto una excusa un poco vaga y ha mirado para otro lado", indica la carta.

Alonso Marcos recuerda a Amenábar los comentarios de las personas que ya han visto la cinta en pase privado y que él mismo compartió en el programa de televisión El Hormiguero del canal Cuatro de TV.

En este programa, Amenábar confesó que "las personas que había a mi alrededor dijeron al acabar la película qué hijos de p… son los cristianos".

"Efectivamente; esa ha sido y esa será la reacción del público en general. Y usted lo sabe. ¿Es lo que buscaba? ¿Echar carros y carros de estiércol sobre una institución que hoy ayuda a millones de seres humanos a vivir y a disfrutar al máximo de la vida?", agrega la misiva.

Ante la respuesta que suele dar Amenábar de "que esta película no va contra los cristianos sino contra aquellos que hoy se ponen bombas y matan en nombre de Dios, es decir, contra los fanáticos religiosos", Alonso Marcos cuestiona por qué no ha recreado situaciones cercanas como las que ocurren en Medio Oriente.

Protagonizada por Rachel Weisz, Ágora es una superproducción de corte épico que cuenta la historia de Hipatia, una mujer pagana que fue asesinada por su posición política. Según varios medios de prensa españoles, debido a su fuerte contenido anticristiano, el filme –que costó unos 50 millones de euros– aún no encuentra un distribuidor en Estados Unidos.

Observatorio Antidifamación Religiosa

4 comentarios

Tulkas
La noticia es un poco inexacta.

En primer lugar la película se basa en un hecho histórico, AUNQUE lo descontextualiza.

En segundo lugar Hipatia no era simplemente una mujer pagana con influencia política, sino un personaje muy importante desde el punto de vista intelectual, AUNQUE la mataron con unos 60 años y no por su labor docente.

En tercer lugar el público no es tonto, aunque Amenábar lo trate como tal.
7/10/09 9:39 PM
Francisco
Pues yo creo que en realidad de lo que estamos un poco hartos es de que el cine haya tratado siempre a los antiguos cristianos con especial benevolencia frente a los crueles romanos y a los bárbaros paganos en general, así que un poco de relativismo y objetividad histórica no nos viene mal
8/10/09 5:42 AM
Pablo
Nada mas hay que leer un poco de historia para darse cuenta de que todas las religiones tenian una faceta brutal en la antiguedad, la película pone mal a los cristianos, pero tambien a los judios y a los paganos. A mi me parece que la carta del Observatorio Antidifamación es un poco exagerada, nadie esta difamando a los cristianos, sino señalando un hecho histórico, nadie va a odiar a los cristianos por una historia que ocurrió hace 1600 años. Al menos nadie con dos dedos de frente. Saludos.
16/10/09 7:38 PM
Ricardo Padilla
El odio contra la libre expresión artística e informativa siempre viene de las hordas fanáticas religiosas, sean judios, mahometanos, cristianos o romanos politeistas.
Leer sobre historia se ha vuelto peligrosa, ahí está gran parte de la verdad.
11/03/21 3:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.