El Cardenal Sako pide la «fusión» entre la Iglesia asiria (nestorianos) y la caldea (católicos) para la supervivencia en Oriente Medio
Cardenal Patriarca Sako

Tema recurrente en el Patriarca de Bagdag

El Cardenal Sako pide la «fusión» entre la Iglesia asiria (nestorianos) y la caldea (católicos) para la supervivencia en Oriente Medio

De la misma manera, habló de los siro-católicos y los siro-ortodoxos. La base es «una tierra, una liturgia, una lengua, un patrimonio y una historia en común».

(AsiaNews/InfoCatólica) En los estudios profundos sobre la «herencia oriental» y en los escritos de los «Padres de la Iglesia» no hay nada ningún elemento factible que «impida» la «fusión» entre la Iglesia caldea y la Iglesia asiria de Oriente bajo el nombre común de «Iglesia del Este» (o de Oriente). Es lo que escribe el Patriarca de Bagdad de los Caldeos, el Cardenal Louis Raphael Sako, en un mensaje publicado en los medios del patriarcado. En el texto vuelve a referirse al objetivo de la unidad entre las distintas confesiones cristianas: proteger y garantizar su propia supervivencia. Lo mismo se aplica a la Iglesia católica y ortodoxa siria bajo el nombre de Iglesia siria de Antioquía, y a todas las realidades que «comparten una tierra, una liturgia, una lengua, un patrimonio y una historia comunes», explica el cardenal.

La unidad entre las Iglesias es un tema recurrente y fundamental para el Cardenal Sako, quien en el pasado ha propuesto en varias oportunidades una vía común entre las distintas comunidades eclesiásticas, especialmente las católicas orientales. Porque sólo uniendo fuerzas es posible garantizar un futuro para una realidad minoritaria en la región de Oriente Medio que en el pasado ha sufrido la violencia, los atentados y la marginación incluso en el marco político e institucional de sus propios países.

En el transcurso de la historia, explica, estas Iglesias «han acogido a muchos pueblos, nacionalidades y lenguas diferentes» de las que, sin embargo, es factible llegar a una síntesis común. «Es posible estudiar este 'proyecto unitario' a través de un diálogo valiente», subraya el primado caldeo, «para poder garantizar el futuro y una presencia influyente en nuestras sociedades». El hecho de «ser una minoría, sumado a la injusticia y la migración forzada», advierte, ha empujado a muchos a emigrar a las naciones de la «diáspora», ya que las tierras originales son también las que «durante los primeros siete siglos de la historia acogieron a la mayoría de los cristianos».

Por otro lado, para el Cardenal, unidad no significa en absoluto negar y borrar las identidades individuales o, peor aún, dispersarlas en una «uniformidad» anónima. Por el contrario, unidad significa preservar «una fe común, respetando el liderazgo de cada Iglesia, su tradición, liturgia, nacionalidad y lengua». Su unidad en la fe es «real, no ficticia», continúa el cardenal, y es en primer lugar una «unidad teológica» basada en la Trinidad y en Dios padre. «El ecumenismo», dice, «reside en la diversidad y el pluralismo. Comienza dentro de una parroquia, una diócesis, un patriarcado, y luego entre las propias Iglesias».

El purpurado exhorta a «no tener miedo a los desafíos» o a las críticas -de las que es objeto el propio patriarca, especialmente por su «injerencia en la política», una acusación que rechaza. «Defiendo nuestra ciudadanía», dice el Card. Sako -, el pueblo oprimido y yo invitamos al gobierno a crear un régimen civil. Además, no estoy afiliado a ningún tipo de partido y no recibo «sobornos» de nadie. Por último, el primado caldeo vuelve a mencionar el reto del ecumenismo, que implica «una nueva visión de las Iglesias», una «formación del clero» y una mayor «apertura» de sacerdotes y fieles. Y de nuevo, una renovación de la educación teológica y espiritual y el reconocimiento de los «signos» del amor de Dios para avanzar juntos en «la unidad, el amor, el servicio y el testimonio». «Debemos reforzar la presencia cristiana en este turbulento Oriente Medio», concluye, y acabar con el fanatismo y el egocentrismo eclesiástico, así como nacional y étnico».

 

7 comentarios

Juan Mariner
Tal como están en el Vaticano de desatados, deseemos lo mejor...
22/09/22 2:26 PM
Martín Bilotta
¿Fusión de católicos y nestorianos? "Uno es el Cuerpo, uno el Espíritu... uno el Señor, una la Fe, uno el Bautismo, uno el Dios y Padre" (Eph. IV, 4-6).

¡Si no tenemos una misma Fe, no podemos formar un mismo Cuerpo!
22/09/22 3:48 PM
Català
Creo que no hay que hablar si no se entiende del tema.

Los que aquí se llaman nestorianos no es tan claro que lo sean propiamente, ha habido mucho diálogo desde hace unas décadas, ya desde antes del concilio, reconociendo que si cristología no es como tal lo condenado en Éfeso.

En esa misma línea, incluso se permite la intercomunión en distintas situaciones (de ahí nació la polémica de la llegada eucarística de Addai Mari, que tenían los que estaban en cisma con nosotros y que -sin entrar a juzgar yo si aciertan-, desde dicasterios vaticanos se consideró válida aunque los mismos obispos asirios recomendaron a sus sacerdotes que, si en sus liturgias había católicos, usasen otras fórmulas -con las palabras de la institución-).

No soy experto en la Iglesia asiria (que, si mal no recuerdo, sufría también de cisma interno), puede que me equivoque y sean herejes pero si las cosas se hacen bien, podría ser una buena noticia.
23/09/22 12:53 AM
Luis Fernando
Catalá, cuando usted dice que no se puede hablar sin saber del tema, ¿a quién se refiere exactamente?
23/09/22 7:17 AM
Yo pecador
Sincretismo , por la infiltración, nada nuevo bajo el sol .
23/09/22 7:29 AM
Català
Luis Fernando,
Refiero a comentarios como los dos que hay anteriores al mío, el primero relaciona dolo con el un Vaticano desatado y el segundo con exclamaciones afirmando diferència en la fe e imposibilidad de unión.
Creo que a veces la gente se precipitó en sus opiniones. Recuerdo cuando el Vaticano impuso a los Siro-malabares celebrar ad orientem y la gente, sin tener ni idea, acusaba al Vaticano de progresista, destrozar la liturgia y demases (creyendo que lo que imponían era algo distinto).

Puede que yo erre, pero el tema de lo nestorianos tengo entendido que se ha hablado, aclarado y solventado bastante. Algo similar a lo de la errónea asimilación del miafisismo al monofisismo.

No soy experto en los asirios ni en sus debates teológicos, pero si aceptasen el Papado y demases, aún usando su lenguaje, sería una buena noticia su unión, unión no tan lejana viendo la intercomunión "cotidiana" que hay con ellos. No es tarea fácil y no creo que vaya a darse, pese a que algunos negaran que haya problema doctrinal, algunos en ambos bandos sí lo afirmaran y, lo que yo veo más complicado, es la aceptación del papado por parte de los asirios, siendo que estos ya de antes del cisma en Éfeso tenían poca relación con el resto del cristianismo (estando ellos fuera del imperio).
23/09/22 2:27 PM
Nayan
Estoy de acuerdo con Catalá
La union es dificil en terminos de eclesiologia debido a las causas que él ya menciono y tambien por el etnonacionalismo de los asirios, el cual se entiende despues de tanta persecución, en cuanto a doctrina existen diferencias aun pero eso de que son "nestorianos herejes" esta lejos de la verdad y de hecho existe cierta intencion de solucionar las diferencias teologicas restantes con Roma pero de ahi a que se sometan al papa con todo y dogmas relacionadas a este lo dudo bastante, no ironicamente tengo en mayor estima a los "nestorianos" que a los ortodoxos
25/09/22 4:06 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.