El Prefecto de Culto Divino no quiere agregar la fiesta de los «Sagrados Esposos» al calendario universal

Roche dice no a la petición de los obispos de EE.UU

El Prefecto de Culto Divino no quiere agregar la fiesta de los «Sagrados Esposos» al calendario universal

El Vaticano ha rechazado la petición de algunos obispos estadounidenses de añadir al calendario litúrgico universal de la Iglesia una fiesta que celebre el matrimonio de San José y la Virgen María. Podrá seguir celebrándose en los lugares o por los institutos religiosos que tienen especial devoción a esta advocación.

(The Pillar/InfoCatólica) La Conferencia Episcopal de Estados Unidos comunicó a principios de este mes que «varios obispos han escrito a la Santa Sede en apoyo de una petición para añadir la Fiesta de los Santos Esposos, María y José, al calendario universal de la Iglesia». Esta celebración, que se centra en los esponsales de María y José, ha sido aprobada para su uso litúrgico en algunos lugares y para varios institutos religiosos.

Pero el cardenal Arthur Roche, prefecto de la oficina litúrgica del Vaticano, «quiso que nuestra conferencia supiera que 'no hay planes para reintegrar esta celebración en el calendario universal'», según un memorando del 2 de septiembre del arzobispo Leonard Blair, presidente del comité de liturgia de la USCCB.

El memorándum, al que tuvo acceso The Pillar esta semana, añadió un contexto adicional para esa decisión.

«El cardenal Roche señaló que incluso antes de las reformas litúrgicas inauguradas por el Concilio Vaticano II, la Santa Sede había comenzado a simplificar el calendario litúrgico... Esto llevó a la eliminación de varias fiestas de devoción del calendario universal, así como de los calendarios locales», incluyendo la fiesta que celebra los esponsales de la Santísima Virgen María y San José.

La fiesta, que se celebra habitualmente el 23 de enero, se celebró por primera vez en el siglo XV. La fiesta ganó cierta popularidad en los siglos siguientes, se celebró en gran parte de Europa en el siglo XVIII y su uso litúrgico se permitió en Estados Unidos en la década de 1840.

La celebración de la fiesta de los Santos Esposos se interrumpió en gran medida en 1961, cuando el Papa San Juan XXIII suprimió la celebración de numerosas fiestas locales mediante la instrucción De calendariis particularibus.

El memorándum de Mons. Blair indicaba que las recientes peticiones episcopales de Estados Unidos para añadir la fiesta al calendario universal se produjeron tras el estímulo de los Oblatos de San José, una congregación religiosa a la que la Santa Sede permitió en 1989 reanudar su propia celebración litúrgica de la fiesta.

Una asociación de laicos que hace de la fiesta el centro de sus devociones –la Sociedad de los Santos Esposos– fue fundada con el impulso del padre Larry Toschi, OSJ, miembro de los oblatos.

En 2021, el «Año de San José» de la Iglesia, el obispo Joseph Brennan de la diócesis de Fresno anunció que los católicos comenzarían a celebrar la fiesta, aunque en la fecha del 29 de enero, en su diócesis.

Y en enero de este año, el obispo electo Jeffrey Walsh, que había sido nombrado obispo de Gaylord, Michigan, el mes anterior, ofreció una misa por la fiesta de los Santos Esposos en el seminario de los Oblatos de San José en Pittston, Pennsylvania.

Según la USCCB, el Dicasterio para el Culto Divino del Vaticano «considera que los temas de esta devoción están suficientemente tratados a través de la Fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José, así como de la Solemnidad de San José y de la Memoria Opcional de San José Obrero».

Aunque la fiesta litúrgica no se añadirá al calendario universal de la Iglesia, podrá celebrarse por institutos que tengan una especial devoción a San José, o en lugares, como la Diócesis de Fresno, donde la fiesta ha obtenido un apoyo particular del obispo diocesano.

16 comentarios

Pierdomo
No importa. Los cristianos que la celebren y el prefecto lo aceptará cuando lo diga algún telediario.
20/09/22 9:15 AM
Marta de Jesús
Pues yo la voy a celebrar. Tomo nota de la fecha.

Con lo atacado que está el matrimonio, no estaría mal incluirla. La falta de Fe es impresionante. Dios, aumenta nuestra Fe.
20/09/22 11:17 AM
Manuel
A ver gente...

Estas actitudes de ir contra el prefecto, pienso, no son correctas. Se puede gustar más o menos, pero la medida no tiene nada de "mala". Malo habría sido que se diga que eso no se puede conmemorar o celebrar, pero aquí lo único que se dice es que no se ve oportuno declarar culto universal obligatorio puesto que ya existe una fiesta (Sagrada Familia) que cumple el propósito de esta devoción.

Es ante todo una medida razonable que puede gustar más o menos, pero ni es incorrecta, ni herética, ni modernista, ni tradicionalista ni ninguna otra ocurrencia del personal.

Ahora... que la gente empiece a lanzar acusaciones, a decir "pues se va a enterar usted porque yo...", y por tanto ponerse en oposición a la Santa Sede sí es incorrecto y más propio de modernistas (preferencia al culto personal, oposición al criterio de los legítimos pastores...) que de humildes y obedientes fieles de la Iglesia.
20/09/22 12:30 PM
Juan Caballero
El mismo Roche que rechaza la Misa tradicional. Todo lo que decía el Vat aicano II no es necesariamente imposible de alterar. En España procentaje de los bautizados que se casan en la Iglesia ha bajado de más de 60% hace poco más de una década a 18% en la actualidad. No es igual una fiesta que conmemora los esponsales de San José y María que la de la Sagrada Familia. ¿Por qué Roche ha de ser el que decide este tema y no los obispos? Se trata de celebrar el hecho de los esponsales y no escecíficamente la familia.
En la liturgia hay muchos días en los que no se celebración de ningún santo.
20/09/22 12:47 PM
Fernando Cavanillas
Menos mal que tenemos la fiesta litúrgica de la Sagrada Familia... se celebra generalmente el domingo después de Navidad. La Sagrada familia es el modelo de virtudes de todas las familias.
20/09/22 12:55 PM
Gabriela de Argentina
Claro que no la van a incluir, no sea cosa de que así le hagan "buena propaganda" al sacramento del matrimonio! Eso no lo esperábamos, desde ya que no. A celebrar la fiesta con más piedad, más fe y más esperanza entonces!
20/09/22 2:45 PM
Julian
Que daño le puede producir a este cardenal que se celebre?
20/09/22 3:15 PM
Jordi
El nombre de los Sagrados Esposos no me parece un buen nombre, al leerlo pensaba que era el colectivo de Santos y santas que habían estado casados...

La Sagrada Familia es José, y Maria y Jesús, y quizás el Sagrado Matrimonio para José y María, que pero aún lo veo sin tradición y no es una palabra adecuada al confundirse con la institución matrimonial y el concreto matrimonio de José y María...
20/09/22 3:21 PM
Martin Antonio Vissani.
Que triste es leer que el Vaticano, no aprueba esta fiesta tan linda e importante. Siendo La Virgen y San José el modelo universal de Familia junto a Jesús.
Son tiempos dificiles, pero no hay que caer, sino seguir la batalla, cumpliendo la misión de cada dia y siendo Fieles a la Tradición de la Iglesia. Adelante
20/09/22 4:02 PM
Vladimir
En la Iglesia existe hoy, como un complejo y mucho respeto humano a la hora de proponer las verdades de la FE CATOLICA. Hay como un temor de decirle al mundo que, EN EL CREDO CATOLICO ESTA LA UNICA VERDAD QUE SALVA AL MUNDO.
Proponer el Matrimonio Hombre/Mujer, como el camino querido por Dios, es algo que, a muchos, les parece algo discriminante hacia los que viven de otra forma. Más hoy que ya muchos “pastores” bendicen las uniones entre homosexuales, como algo legítimo.
La Solemnidad de la Sagrada Familia, no suple lo que contiene la celebración de los Sagrados Esposos, porque tiene otro matiz. La primera celebra el hecho de que el Verbo de Dios, se encarnó dentro del seno de una Familia, asumiendo así la realidad humana en toda su plenitud. La Segunda Celebración, en cambio, se enfoca en la unión complementaria HOMBRE-MUJER, dentro del plan de Dios y resalta a aquella pareja por excelencia, que según el sentir de San Pablo VI, fue el vértice por donde la Santidad entró en el mundo.
20/09/22 5:31 PM
Ricardo Collado
Pero que tal si propusieramos la fiesta de "La Fraternidad Universal". Para ella no habría objeción alguna.
20/09/22 6:35 PM
Claudio
Pero sí se permite el culto a cualquier santo de dudosa moralidad, como monseñor Angellelli. ¡Vamos, que ahí nadie prohibe nada!
20/09/22 11:20 PM
peralesvadelurin
Bueno. Como iniciativa, mirando la actualidad, me parece bien fomentar el amor por la realidad del matrimonio religioso, y la fiesta de los esponsales de José y María podría contribuir a ello. No se trataría de una sobreabundancia temática porque la Fiesta de la Sagrada Familia engloba toda la gran realidad del misterio de la familia. Así como la fiestas de la cruz de mayo o de la Exaltación de la Cruz no sobreabunda el tema de la Pasión del Señor que se celebra el Viernes Santo. Otro tanto pasa con la Transfiguración del Señor celebrado el 6 de agosto y en la cuaresma...
Sólo esperemos a que el Espíritu Santo haga realidad lo que ha hecho tantas veces en la historia de la Iglesia: que las iniciativas que verdaderamente vienen de Dios terminan estableciéndose por encima de la "prudencia" de los hombres de la Iglesia.
Lo que menos necesitamos, es cierto, es actitudes que lleven a agrandar más las "brechas" dentro de la familia. La paz del Señor, con todos.
21/09/22 1:00 AM
Marta de Jesús
Son dos las realidades atacadas, el único matrimonio varón/mujer (biológicamente creados por Dios), que deben aspirar a ser un santo matrimonio como José y María, y la única familia, la Sagrada Familia. Estoy rodeada de matrimonios (tíos/primos, amistades...) que se están rompiendo, algunos tras 30, e incluso 50 años. A los hijos les tienen cuasiadoración. Solo les falta eutanasiarse si a los vástagos no les viene bien según qué circunstancia y se lo piden. Un horror. El ataque del Maligno está siendo feroz.
Desconozco el motivo y lo que hay detrás de estas celebraciones para poder incluirlas o no. Lo que es conveniente o no, etc. De temas eclesiales y teológicos, por mi parte, poco o nada.

Pero automáticamente hemos percibido el complejo que pueda haber detrás.
Cristo está al mando, así que tranquilidad.
21/09/22 8:26 AM
Vladimir
7 “…en los umbrales del Nuevo Testamento, como en el dintel del Antiguo, se yergue un matrimonio. Pero, mientras que el de Adán y Eva fue la fuente del mal que se ha desencadenado en el mundo, el de José y María es la cima de donde desciende la santidad por toda la tierra”.
(Discurso de Pablo VI a los Equipos de Nuestra Señora. 4 mayo 1970).
21/09/22 3:48 PM
vicente
Teniendo en cuenta que está la fiesta de la Sagrada familia, no tiene sentido
21/09/22 5:11 PM

Esta noticia no admite comentarios.