Tribunal federal de California ordena que no se obligue a los médicos a cooperar con el suicidio asistido
©Gaceta médica

Medida cautelar

Tribunal federal de California ordena que no se obligue a los médicos a cooperar con el suicidio asistido

Un tribunal federal de California emitió una orden judicial que establece que los médicos no tienen que participar en un suicidio asistido si entra en conflicto con sus creencias religiosas o éticas.

(Agencias/InfoCatólica) En febrero de 2022, Christian Medical & Dental Associations (CMDA), representada por abogados de Alliance Defending Freedom (ADF), presentó una demanda contra la ley y la normativa que rige el suicidio asistido en California. Esta ley obliga a todos los médicos a cooperar y no reconoce excepciones por motivos de conciencia.

La CMDA se basó en la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que garantiza la libertad religiosa. Los médicos cristianos vieron obviamente restringidos sus derechos básico a la libertad de religión y de conciencia por la ley.

La ADF ve la medida cautelar como una victoria parcial. El juicio contra la ley de eutanasia continúa.

6 comentarios

Domine
Lo que caracteriza a la objeción de conciencia es su carácter pacífico y no violento; su fundamento religioso-moral más que político; y su intención de testimoniar contra conductas que, aunque socialmente permitidas, son tenidas por inadmisibles o perversas por el objetor. Este no pretende con su acción, y de modo inmediato, subvertir o cambiar la situación política, legal o social reinante.

La objeción de conciencia sanitaria incluye una declaración específica acerca del " carácter intrínsecamente ético de las profesiones de la salud ". Afirma que, en el profesional íntegro, existe un vínculo indisoluble que entrelaza su habilidad técnica con sus convicciones morales. " El objetor no sólo se niega a ser una marioneta moral accionada por quienes legislan o mandan, sino que, mientras objeta, proclama que la ética es el corazón de su trabajo ". Ello es por tanto una reflexión sobre la noticia.
20/09/22 9:02 AM
Marta de Jesús
Interesante Domine.

Hay quien critica la objeción de conciencia porque se sabía que esto iba a pasar. Sí, muy bien, el péndulo no se para, cierto. Tarde o temprano iban a intentar cargarse la objeción. E intentarán no contratar personal objetor. Eso está claro. Pero qué otra cosa se podía hacer con el poder político en contra?
20/09/22 11:23 AM
Domine
Marta de Jesús,

Precisión tuya interesante. Seguro que los filantropos o cierta clase de ricos épulones, intentaran contratar personal sin oposición a sus objetivos. Pero también es cierto, que como en toda situación en la vida, todo depende si tu opción es querer salvarte o condenar su alma, o sea, jugarte la salvación por el dinero. La cultura de la muerte esta respaldada por grandes cantidades de dinero.

El otro día, o la semana pasada me encontre con un anestesista, que ayudo sanitariamente, entre otros, al ginecologo Dr. Antonio García Cuenllas, ya fallecido, que trabajo de forma muy intensa en varios Hospitales a la vez, conocido como un buen profesional. A mi, un día, me comento que jamás practicaría un aborto pues no tenía cabida en su conciencia. El aludido anestesista dijo que ayudo en dar a luz a más de 25.000 Madres. Que Dios lo tenga en su gloria.
20/09/22 3:56 PM
Juan Mariner
Algunos autores han definido la objeción de conciencia como el último refugio de los que no han sabido defender mucho antes sus convicciones por falta de valentía; no estoy de acuerdo en lo que respecta a la iglesia, ya que los jerarcas, los primeros que debían ser valientes y dar ejemplo, han puesto a los pies de los caballos a los profesionales, dejándoles solos, desasistidos y divididos por razones político-sociales.
20/09/22 4:34 PM
maru
Me reconforta ese fallo del tribunal de California. Realmente , no se debe obligar a nadie a hacer un acto que vaya contra su conciencia . Lo contrario de lo que quieren hacer en esta atea España nuestra
20/09/22 5:56 PM
Generalife.
Menos mal que se ha hecho justicia con esta sentencia
20/09/22 9:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.