7 cosas que puedes hacer para aumentar tu devoción eucarística
©Sidney de Almeida/Shutterstock

Explica el obispo maronita Gregory Mansour

7 cosas que puedes hacer para aumentar tu devoción eucarística

He aquí siete maneras en las que el obispo pide a los fieles de su eparquía que aumenten su devoción a la Sagrada Eucaristía -métodos que cualquier persona que quiera buscar una comprensión más profunda del Santísimo Sacramento puede utilizar.

(CNA/InfoCatólica) La Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB) ha hecho un llamamiento a la reactivación eucarística durante los próximos tres años, pero muchos católicos no saben que la reactivación incluye también a las Iglesias católicas orientales de Estados Unidos, y finaliza en julio de 2024 con el Congreso Eucarístico Nacional en Indianápolis.

El propósito del renacimiento eucarístico, lanzado el 19 de junio, es «renovar la Iglesia encendiendo una relación viva con el Señor Jesucristo en la Santa Eucaristía», según el sitio web de la iniciativa.

En una carta a los fieles de su eparquía titulada «Asombro Eucarístico», el Obispo Gregory Mansour de la Eparquía Maronita de San Marón de Brooklyn -una de las dos únicas diócesis maronitas de los Estados Unidos- pide a cada una de sus parroquias, misiones e instituciones «entrar aun más plenamente en la alegría y el espíritu de este tiempo y profundizar en nuestro asombro, amor y devoción a nuestro Señor Eucarístico».

He aquí siete maneras en las que el obispo pide a los fieles de su eparquía que aumenten su devoción a la Sagrada Eucaristía -métodos que cualquier persona que quiera buscar una comprensión más profunda del Santísimo Sacramento puede utilizar.

1. Prepararse para el sacrificio eucarístico

La preparación para el Santo Sacrificio de la Misa debe incluir reflexiones sobre las lecturas litúrgicas, una cuidadosa preparación de la música litúrgica y la observación de la regla de una hora de ayuno, escribió Mansour.

Según el Código de Derecho Canónico, «el que va a recibir la Santísima Eucaristía debe abstenerse de cualquier alimento o bebida, con la única excepción del agua y las medicinas, por lo menos durante el período de una hora antes de la Santa Comunión» (Can. 919 §1).

Este ayuno de una hora no es necesario para los ancianos o los enfermos. Además, Mansour escribió que la liturgia merece su «adecuada dignidad» y su «cuidadosa observancia», lo que incluye acatar las normas canónicas y las orientaciones que la Iglesia ofrece sobre la liturgia.

2. Examinar la conciencia

El examen de conciencia consiste en «reflexionar en oración sobre los propios pensamientos, palabras y actos para identificar cualquier pecado», según la USCCB.

Hay varias maneras de hacerlo, entre ellas, recibir el sacramento de la reconciliación, participar en la lectura espiritual, participar en la dirección espiritual, ir a retiros, rezar un rosario cada día, leer las Escrituras y practicar otras devociones que la Iglesia ofrece, dijo.

3. Pensar en Jesús, realmente presente en la Eucaristía

«Discernir la presencia real de nuestro Señor en la Eucaristía, como han hecho todos los cristianos católicos y ortodoxos a lo largo de los tiempos», escribió Mansour, «y vivir esta reverencia de forma adecuada con respeto a la presencia permanente de nuestro Señor con nosotros».

La USCCB publicó un documento titulado «El misterio de la Eucaristía en la vida de la Iglesia» en noviembre de 2021, durante su reunión general. El documento contiene profundas reflexiones y comentarios sobre la Presencia Real de varios papas, santos, el Catecismo de la Iglesia Católica y el Código de Derecho Canónico.

4. Reza y trabaja por la unidad de la Iglesia

Mansour imploró a los fieles que «recen y trabajen por la unidad de la Iglesia, rezando especialmente para que el Santo Padre, y su ministerio petrino, acerquen a todos los cristianos a una misma participación eucarística».

5. Encontrar un poco de silencio

Asimismo, explicó que es importante un tiempo de silencio para adorar a Jesucristo, ya sea en la adoración eucarística o frente al tabernáculo. Dijo que esto debería ocurrir fuera de la misa.

6. Ordenar la adoración eucarística para peticiones particulares

El P. Mansour escribió que cada parroquia, misión e institución dentro de la eparquía «debe fomentar la adoración eucarística al menos una vez al mes por las vocaciones, y por las necesidades de la Iglesia y del mundo, y preparar y celebrar adecuadamente la Novena de Navidad de nueve días con renovada reverencia y respeto por el Señor Eucarístico presente con nosotros en el altar».

La Novena de Navidad maronita comienza el 15 de diciembre de cada año e incluye la adoración eucarística, el uso del incienso, oraciones e himnos. Una copia de la novena se puede encontrar aquí.

7. Honra a tu familia y une tu sufrimiento al de Cristo

Mansour instruyó a los fieles a honrar a sus familias y «ver nuestro trabajo como una extensión de la llamada eucarística al servicio», así como a unir nuestras sufrimientos y angustias a los de Jesucristo y abrazar la moral siguiendo las enseñanzas de la Iglesia católica pues, cumpliendo estas siete peticiones, «habremos entrado más profundamente en el espíritu de este asombro eucarístico».

El obispo, que dirige la eparquía desde 2004, habló también sobre la historia de la Iglesia Maronita y los problemas geopolíticos en la región del Líbano, donde se encuentran muchos maronitas, con Montse Alvarado de EWTN News In-Depth en octubre de 2021.

La Iglesia se llama «maronita» porque su historia se remonta a San Marón, un monje del siglo IV. La Iglesia maronita es católica, pero se expresa de forma diferente al rito latino.

4 comentarios

jose maria
El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida
18/09/22 7:48 PM
Enrique
Muy buenos artículos para seguir, meditar y desarrollar..
19/09/22 12:03 AM
Domine
Lucas 6, 27.38 / imprescindible para seguir a CRISTO.

27 »Pero a ustedes que me escuchan les digo: Amen a sus enemigos, hagan bien a quienes los odian, 28 bendigan a quienes los maldicen, oren por quienes los maltratan. 29 Si alguien te pega en una mejilla, vuélvele también la otra. Si alguien te quita la camisa, no le impidas que se lleve también la capa. 30 Dale a todo el que te pida y, si alguien se lleva lo que es tuyo, no se lo reclames. 31 Traten a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes.

32 »¿Qué mérito tienen ustedes al amar a quienes los aman? Aun los pecadores lo hacen así. 33 ¿Y qué mérito tienen ustedes al hacer bien a quienes les hacen bien? Aun los pecadores actúan así. 34 ¿Y qué mérito tienen ustedes al dar prestado a quienes pueden corresponderles? Aun los pecadores se prestan entre sí, esperando recibir el mismo trato. 35 Ustedes, por el contrario, amen a sus enemigos, háganles bien y denles prestado sin esperar nada a cambio. Así tendrán una gran recompensa y serán hijos del Altísimo, porque él es bondadoso con los ingratos y malvados. 36 Sean compasivos, así como su Padre es compasivo.

37 »No juzguen, y no se les juzgará. No condenen, y no se les condenará. Perdonen, y se les perdonará. 38 Den, y se les dará: se les echará en el regazo una medida llena, apretada, sacudida y desbordante. Porque con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes».
19/09/22 12:23 AM
Pedro de Torrejón
Gracias a Dios por el Sacramento de la Eucaristía.

La Iglesia es el Sacramento de Dios por Excelencia. El Sacramento de Dios Todopoderoso : Padre ,Hijo ,y Espíritu Santo. Las Tres Divinas personas permanecen Sacramentalmente en la Iglesia, eternamente y para siempre

Gracias al Sacramento de la Eucaristía y la Reconciliación ; la Iglesia se renueva y fortalece de manera permanente .

Las puertas del infierno no prevalecerán nunca contra la Iglesia; gracias al Sacramento instituido por Jesucristo en la Última Cena con sus Discípulos !!!
19/09/22 4:24 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.