Mons. Iceta exhorta a evangelizar y advierte que «no valen excusas ni justificaciones»
Mons. Mario Iceta, arzobispo de Burgos ©Diario de Burgos

Carta pastoral «Iglesia en estado de misión»

Mons. Iceta exhorta a evangelizar y advierte que «no valen excusas ni justificaciones»

Transcurrido más de un año y medio de su llegada a la archidiócesis de Burgos, tras la clausura del Año Santo de la Catedral y la celebración de la Asamblea Diocesana, Mons. Mario Iceta, arzobispo, ha firmado hoy 14 de septiembre, coincidiendo con la fiesta del Santísimo Cristo de Burgos, su primera carta pastoral

(Arch Burgos/InfoCatólica) Con el título «Iglesia en estado de misión», don Mario Iceta Gavicagogeascoa repasa algunos aspectos de la vida social y eclesial que le «interpelan de modo particular» y que «constituyen una llamada del Espíritu a nuestra Iglesia burgalesa».

La misiva, dirigida a todo el Pueblo de Dios que camina en Burgos, se convierte así en una exhortación a «ponernos manos a la obra con convencimiento, audacia y pasión» para llevar adelante la tarea evangelizadora en una época de «desierto espiritual» que ha modificado la sociedad y que provoca que «no podamos seguir con los mismos esquemas mentales y consiguientes modos de actuar» del «siempre se ha hecho así».

El arzobispo expone una radiografía social (nn. 9-18) en la que la práctica religiosa disminuye, en la que nacen nuevas formas de «antiteísmo beligerante» en medio de una pluralidad religiosa y en la que la «crisis de verdad» ha desembocado en «el relativismo, el pensamiento débil o la proliferación de ideologías y populismos» de tono individualista y consumista que desembocan en una nueva concepción antropológica y que hablan de «un cambio de época».

Ante esta nueva sociedad, el arzobispo habla de una «llamada ineludible y urgente a la evangelización», «sin excusas ni justificaciones» para «despertar en nuestros conciudadanos el deseo del Dios vivo y verdadero inscrito en el corazón humano». Para ello, y siguiendo algunas directrices del documento final de la Asamblea Diocesana, fija su atención en la necesidad de una evangelización «de persona a persona», sin olvidar aspectos básicos como la mejora de la comunicación y la transparencia, la necesidad de generar una «cultura cristiana en diálogo con diversas corrientes de pensamiento», establecer estrategias comunes entre «familias, parroquias, centros educativos y espacios de ocio y tiempo libre», una especial atención a las familias, jóvenes y adolescentes y atender los diversos ámbitos de pobreza y exclusión, entre otros.

Para ello urge una «espiritualidad recia» que ponga en el centro la eucaristía y el sacramento de la reconciliación, la oración asidua y de calidad, la formación espiritual y litúrgica y la atención a la piedad popular. Todo ello para lograr una «conversión personal» y comunitaria, con «líderes laicos» y «comunidades creativas» que trabajen de forma conjunta, en sinodalidad y corresponsabilidad.

La carta pastoral puede leerse de forma íntegra pulsando aquí.

 

5 comentarios

Pedro de Torrejón
Totalmente de acuerdo con Monseñor Iceta : hay qué reivindicar el Reino de Dios para todos los hombres y mujeres de buena voluntad ,y para toda la humanidad !!!



El entero sistema de cosas mundial fracasará. El nuevo orden mundial humano llegará ; y no traerá la paz y la justicia social qué todo el mundo desea. La democracia resultará ser cómo la Torre de de Babel ; cada partido político parece cómo si hablara un idioma distinto ; no se entienden ,no se ponen de acuerdo . Lo qué un gobierno construye ,el siguiente lo derriba ,y así sucesivamente.
14/09/22 8:51 PM
martin
nuestro sagrado Creador, quiere ver en sus criaturas el bien, la Felicidad, la Santidad en cada alma y verlos ser, y el proceso para merecer ser

Gracias Señor Obispo, por recordarnos lo que los que nos autoproclamamos Cristianos, deberíamos estar ofreciendo a nuestro projimo: el ejemplo Cristiano evangelizador

Gracias Buen Pastor por tus viñadores, son mano de Santo en los que aún pecamos diariamente
14/09/22 11:58 PM
Marta de Jesús
La necesidad de Redención humana es una realidad. En esta época poscristiana, según se vaya dando cuenta la gente, si nadie les ha hablado de Jesús antes, hemos de estar preparados para ofrecerlo. Aceptar eso y recobrar la paz, o verse destruidos por un peso insoportable humanamente.

Jesús murió por todos. Ojalá muchos acepten la llave al Cielo.
15/09/22 12:11 AM
Luis María Piqué Muñoz
¡Ay de mí si no llevo el Evangelio! ¡Hay que Evangelizar con el Amor y con el Ejemplo, como mis dos dulces y Santos Padres, el Jove y la Mestra! ¡Viva el Amor! ¡Viva la Palabra de Dios! ¡Viva Dios!
15/09/22 2:47 PM
Vladimir
El mundo está enfermo y la Iglesia tiene la medicina para esa enfermedad: LA SALVACION OFRECIDA POR JESUCRISTO.
Pidamos a Dios que, en la Iglesia (clérigos y laicos), no nos neguemos a repartir esa medicina. Que superemos todo complejo y respeto humano.
La medicina, muchas veces es amarga y desagradable, pero es eficaz para sanar.
15/09/22 3:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.