Para el Sínodo alemán «Dios sólo sería un querido abuelo bajo cuyo senil aliento todos en la iglesia pueden hacer lo que quieran»
Bernhard Meuser, responsable del Youcat en Alemania

Bernhard Meuser critica la horrible deriva de la Iglesia en su país

Para el Sínodo alemán «Dios sólo sería un querido abuelo bajo cuyo senil aliento todos en la iglesia pueden hacer lo que quieran»

Tras la semana en la que se ha celebrado la cuarta asamblea sinodal del «Camino Sinodal», CNA Deutsche habló con el iniciador y publicista del Youcat, Bernhard Meuser, cuya valoración de lo ocurrido es demoledora.

(CNAd/Infocatólica) Meuser también es parte de la iniciativa «Nuevo Comienzo», que ha acompañado críticamente el proceso sinodal de la Iglesia en Alemania durante años.

Tiene una conexión especial con el catecismo a través de Youcat, que usted inició. Entonces, ¿cómo valora las exigencias explícitas de cambiar el Catecismo de la Iglesia Católica con vistas a una «revalorización de la homosexualidad»?

Los catecismos existen como un muro protector del Evangelio, de su frescura y radicalidad. El catecismo defiende la integridad de la revelación frente a su corrupción por parte de la Iglesia, históricamente en permanente declive. El Papa Juan Pablo II ha hablado de la «norma segura para la enseñanza de la fe». La Palabra de Dios debe ser defendida incluso allí donde se vuelve contra sus proclamadores, donde juzga a los que quisieran tenerla un poco más barata. En el asunto de la homosexualidad, la iglesia tiene, con razón, una conciencia culpable porque ha violado el amor y ha tratado a las personas de forma despectiva. Pero al igual que no puede borrar Rom 1,26-27 de la Biblia, el Catecismo no puede hacerse cargo ahora de la declaración de un obispo alemán, que ha sido abandonado de todo buen espíritu, de que la homosexualidad es «querida por Dios».

Además de su trabajo en Youcat, hace tiempo que es usted muy crítico con la «Vía Sinodal» como parte de la iniciativa «Nuevo Comienzo». ¿Le ha sorprendido todavía la clara aprobación de los cambios en la moral sexual basada en la Biblia o la enseñanza tradicional sobre la ordenación de las mujeres?

No realmente, después de todo lo que ha pasado en los últimos dos años. Desde el principio, no entendí cómo los obispos responsables de la doctrina podían implicarse en un pseudosínodo y en un proceso ilegítimo en el que no sólo se les desmantelaba personalmente y se les desautorizaba de facto. No, aquí la autoridad docente de la Iglesia y su autoridad para predicar éticamente fue y es negada por un personal de la Iglesia atrincherado contra el Evangelio. Si las escandalosas opciones de la Asamblea Sinodal Alemana se convirtieran en ley general en la iglesia, la ideología de género sería doctrina eclesiástica, la «castidad» sólo sería una opción legítima junto a la fornicación, el sacramento del matrimonio sólo sería una variante de primer orden entre muchas y hermosas formas de relación, y Dios sólo sería un querido abuelo bajo cuyo senil «aliento» todos en la iglesia pueden hacer lo que quieran.

¿Es positivo que ahora podamos ver en blanco y negro qué obispos siguen teniendo los pies en el suelo de la tradición católica?

Sí, con reservas. El hecho de que los obispos se hayan bajado los pantalones no debe dar lugar a un acoso, ni siquiera a un rifirrafe. En el streaming, quien quisiera podía percibir el heroísmo de unos pocos frente a una amenaza demoníaca, así como la impactante genuflexión de muchos ante el Sinofante

Y la lectura dominical del 10 de septiembre también aportó Ex 32: «Rápidamente se apartaron del camino que yo les prescribí. Se hicieron un becerro de fundición, se postraron ante él y le sacrificaron». Ahora ya saben a quién atenerse, quién estuvo a la altura de su vocación apostólica de ser «testigo» y quién besó los pies del espíritu de la época.

Como católico convencido, ¿cómo se enfrenta uno a tener un obispo diocesano que objetivamente ya no profesa la misma fe que uno?

Como siempre se ha hecho desde la Iglesia primitiva. Si resulta que un ministro ha roto manifiestamente con la fe común de la Iglesia, y si por ello ha abandonado la comunidad de comunión de la única Iglesia, no sólo ya no existe el deber de lealtad y obediencia a este «obispo», sino que como cristiano bautizado y confirmado se tiene incluso el deber de retirarle todo apoyo. Ahora habrá que ver los textos del Camino Sinodal en paz y luego ver el comportamiento real de las votaciones de los obispos.

¿Qué dice usted a las acusaciones de Irme Stetter-Karp, pero también del obispo Georg Bätzing y de muchos otros, de que los obispos y otros miembros del «Camino Sinodal» que rechazaron los textos no habían participado suficientemente en la elaboración de estos documentos?

La acusación es infame. El presídium de la Vía Sinodal, dominado por los liberales, ya se había encargado de que las personas adecuadas estuvieran en el lugar adecuado en el momento adecuado para redactar los textos adecuados, que luego se aprobaron a golpes en una especie de parlamentarismo de la Volkskammer. Los ejemplos de cómo se marginó a los disidentes, se impidió una teología sustanacial y se rechazaron las objeciones críticas son innumerables. La historia de este enfoque golpista está por escribir.

El Papa Francisco y la Santa Sede se han pronunciado en repetidas ocasiones sobre la «vía sinodal». Sin embargo, todo continuó como antes. ¿Qué cree que tiene que hacer Roma ahora, y con prontitud?

Roma debe leer, leer, leer.

¿Teme usted que se produzca una evolución similar a la de Alemania con el «Camino Sinodal» también con el Sínodo Mundial sobre la Sinodalidad, de varios años de duración, que se prolongará hasta el otoño de 2023?

No, es un formato completamente diferente.

¿Cuál es el siguiente paso de la iniciativa «Nueco Comienzo» a partir de ahora?

Intensificaremos nuestra labor educativa. El episcopado mundial volverá a recibir correo nuestro. Agotaremos todos los medios del derecho canónico para poner fin a la destrucción de la Iglesia por su propio personal. Si el afianzamiento institucional de la falsa enseñanza en ciertas diócesis alemanas continúa y conduce a un camino especial alemán financiado por los impuestos de la Iglesia, algunos reflexionarán sobre la frase: «Tengo que salir de la Iglesia para permanecer en ella». Apoyaremos a los obispos íntegros en todo lo posible y les ofreceremos nuestra ayuda. Hoy en día, ya se puede ver -por usar una frase de Lessing- la «evidencia del espíritu y la fuerza» en las diócesis bien dirigidas y la anarquía pastoral en las diócesis que sólo retrasan su insolvencia espiritual.

A la larga, el «Nuevo Comienzo» funcionará menos contra una iglesia falsa que a favor de una iglesia renovada. Dejaremos la etapa de la apologética y nos concentraremos plenamente en la catequesis.

 

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