Mons. Planellas sostiene que Cataluña tiene identidad nacional propia dentro del Estado plurinacional español
Monseñor Joan Planellas, arzobispo de Tarragona

Reconocida por la propia Constitución de 1978

Mons. Planellas sostiene que Cataluña tiene identidad nacional propia dentro del Estado plurinacional español

El arzobispo de Tarragona y presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense, Joan Planellas, defiende en su carta dominical del próximo domingo «la identidad nacional de Cataluña, y que ésta es un componente con personalidad propia dentro del Estado plurinacional español». Pide además evitar polarizaciones estériles.

(Efe/InfoCatólica) El prelado catalán dedica su carta dominical de la Diada del 11 de septiembre, titulada «La Iglesia y Cataluña», a resaltar los orígenes católicos del territorio y recuerda, entre otras cosas, que «las demarcaciones territoriales más antiguas de Cataluña son las diócesis y las parroquias».

«La Provincia Tarraconense fue evangelizada por san Pablo y las 'Actas' de martirio del obispo Fructuoso de Tarragona, junto con sus diáconos, se remontan al año 259», subraya el arzobispo.

Mons. Planellas también rememora que, al establecerse la Marca Hispánica en tiempo de Carlomagno se reorganizaron las diócesis y parroquias, emplazadas en el mismo lugar que ocuparon las villas romanas.

«Por eso, el historiador Jaume Vicens Vives, nada sospechoso de clerical, pudo afirmar que en Cataluña, no sólo la Iglesia es el mismo pueblo, sino que ha amparado el nacimiento de la comunidad», resalta el arzobispo, que también indica que «la fuerza civilizadora de los monjes benedictinos de cada monasterio fue el complemento humanístico al corpus jurídico y la experiencia pastoral aportada por obispos y párrocos».

«En este marco, se va consolidando el nuevo país, ayudado por unos ejes vertebradores como el de Sant Pere de Roda en el arte, el abad Oliva en el reordenamiento eclesiástico y político, y el beato Ramon Llull en el idioma y el pensamiento», recalca Planellas.

Según el primado de Tarragona, «la lengua catalana, clave de nuestra identidad, fue cohesionando su expresión escrita a través de la liturgia y la predicación; y no es fruto de la casualidad que el texto literario más antiguo que conservamos -de finales del siglo XII- sea un pequeño libreto de sermones escritos por un párroco de pueblo» en la pequeña parroquia de Organyà (Lleida).

«Se trata de una lengua, hija del latín, que empieza a vislumbrarse entre los siglos IX y XI, donde comienzan a aparecer palabras catalanas e, incluso, frases enteras en los mismos documentos latinos», recuerda el prelado.

Mons. Planellas afirma:

«Somos los herederos de este legado, reconocido por la propia Constitución de 1978 que reconoce las autonomías de nacionalidades y regiones (art. 2) y, a continuación, afirma que la riqueza de las diferentes modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección (art. 3)».

Y añade:

«Evitemos, por tanto, polarizaciones estériles, y esforcémonos todos por este respeto y protección. En esta línea, el magisterio de los obispos catalanes en los últimos decenios ha afirmado repetidamente y en varios documentos el hecho de la identidad nacional de Cataluña, y que ésta es un componente con personalidad propia dentro del Estado plurinacional español»..

El arzobispo de Tarragona opina, como su predecesor, el arzobispo Ramon Torrella, que «la lengua, la cultura y las instituciones propias deben ser vividas como respuesta a unas aspiraciones históricas, profundas e irrenunciables que deben ser, al mismo tiempo, fuente de realismo y de esperanza».

«Para nosotros, los creyentes en Jesucristo, la presencia constante de la Iglesia en la historia de nuestra tierra debería ser no sólo un testimonio de fidelidad histórica, sino un estímulo a la hora de mantener esa fidelidad encarnada en la lengua, la cultura y la identidad de esta nación conocida con el nombre de Cataluña», que el 11 de septiembre celebra su Diada.

 

17 comentarios

Charo
Todas las regiones de España tienen personalidad propia, no solo ellos. Como les gusta diferenciarse de los demás... A ver cuando se diferencian por hacer algo mejor que el resto, no por estar incordiando continuamente.
10/09/22 10:38 AM
Luis
Humildad y necedad, no caben en un sujeto.
10/09/22 10:52 AM
jose maria
los curas no tienen que meterse en politica, "dad al cesar lo que es del cesar y a dios lo que es de dios", jesus de nazaret
10/09/22 11:00 AM
Javi
Otro texto más con ocasión de una celebración (11 septiembre en Cataluña) que carece de carácter religioso.
Mientras el estado de la religiosidad católica decae en toda España, pero especialmente en Cataluña y País Vasco, el tema para dirigirse a la feligresía y al resto de la población lleva marca política.

Sólo diré un ejemplo de lo que perteneciendo al ámbito moral individual pasa a lo familiar, social y político, un tema que no aparece en las homilías, que a mí parecer es muy grave, cuyo avance prosigue (basta con echar una ojeada a los datos hallables en la red–) y en el que Cataluña fue región adelantada desde los años noventa del siglo pasado –como luego sería en leyes de ideología de género–:
La elección de ser madre soltera como un derecho protegido por leyes que nadie cuestiona.

Mientras la sociedad malvive maltrecha por otros noventa y nueve temas igual de graves que el mencionado, esta carta pastoral episcopal se fija en la convivencia entre las diferentes "naciones" del "Estado español".

10/09/22 11:28 AM
Sancho
Más le valdría ocuparse de la entrada en el Reino de Dios, que eso es lo que anuncia el Evangelio. ¿De qué cree que le servirá entrar en la república catalana?
10/09/22 12:22 PM
Alber
“Evitar polarizaciones estériles”: pues aplíqueselo, Mons Planellas. Estas declaraciones suyas polarizan, y en nada benefician a la Iglesia de Cristo.
De paso, ocúpese y preocúpese de evangelizar su tierra, que está hecha un erial.

Oremos
10/09/22 12:22 PM
Pedro de Torrejón
La Comunidad Autónoma de Cataluña ,no es más qué la Comunidad Autónoma de Canarias,por poner dos ejemplos de Comunidades qué empiezan por la C de Casa.

La Comunidad Autónoma de Aragón ,no es más qué la Comunidad Autónoma de Andalucía. Ni la Comunidad Autónoma de Madrid ,es más qué la Comunidad Autónoma de Murcia. Tampoco la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha ,es más qué la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Y la Comunidad Autónoma de Euskadi , no es mayor qué la Constitución Autónoma de Extremadura,por poner algunos ejemplos.

Monseñor Joan Planellas: la Única Conferencia Episcopal qué existe en el. Reino de España ; es la Conferencia Episcopal Española.

La Soberanía de la Nación Española , reside en el Pueblo. Español . La Constitución Española no es un Libro Sagrado qué no se pueda reformar ; se puede hacer ,pero respetando los mecanismos de reforma ,que la Misma Constitución establece.

Qué la Paz de Cristo sea con usted y con toda la Iglesia Católica y Universal ,a la cuál todos pertenecemos !!!





10/09/22 12:42 PM
Alex
Lo que la Constitución dice es que Cataluña es una nacionalidad dentro de la nación de España.

Artículo 2. "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas."

Allí Cataluña está entre las nacionalidades que junto a otras regiones configuran el Estado de las Autonomías en el país.
10/09/22 12:51 PM
Pedro de Madrid
Esta carta pastoral hará aumentar el número de catalanes que se acerquen a la misa dominical, pero no a contar los votos dentro de la iglesia, como lo han hecho los separatistas antiespañoles, con el beneplácito del cura de turno, en una iglesia, en el referéndum anticonstitucional, cuyos dirigentes Sánchez los envió a la calle y además quieren que del Código se supriman leyes, para hacer otro referéndum legal consentido. Del PP mejor no hablar. La celebración de la Diada es diametralmente a lo sucedido
10/09/22 1:03 PM
veritas liberabit
Este es comentario que había escrito y, por lo que observo, es el general de los comentaristas, aquí si que hay unidad y nada de polarizaciones:
"Esto es lo de siempre, hay que evitar polarizaciones estériles, menos la mía. Triste que se dedique a esto y no a sus zapatos, es decir, evangelizar, enseñar al pueblo de Dios, rezar y sacrificarse por él. En esto andamos."
10/09/22 1:23 PM
Oscar de Caracas
Respuesta de un burócrata que solo admitirá la independencia de Cataluña si exclusivamente y sólo exclusivamente si se publica en el BOE.
10/09/22 1:34 PM
Cristián Yáñez Durán
Jose María,

Una cosa es el aberrante nacionalismo "catalán". Pero su afirmación contraría la Fe y la razón.
El hombre es un animal político. O sea, su diferencia específica con el género animal, aquello que denota su esencia es el ser político. Por ser una nota distintiva de su esencia, es imposible que exista un hombre apolítico. Por otra parte, la gracia eleva la natualeza, no la destruye. Por consiguiente, el católico es eminentemente político.
Además, el catolicismo es vida, no en sentido figurado sino real, es la vida del alma. Por consiguiente no hay ámbito que escape a la vida católica. Es en la vida política donde se da la mayor perfección natural del hombre; luego, es en ésta donde con mayor énfasis debe darse su vida espiritual.
Una política no católica es necesariamente anticatólica: "...el que no está conmigo, está contra Mí.." dice Nuestro Señor.
La Iglesia siempre ha exigido la subordinación del orden político al orden espiritual (bula "Unam Sanctam").
La labor de todo sacerdote, maxime del obispo del Papa, es esencialmente política, deben ordenar a los miembros del Reino de Dios (la Iglesia) al Bien Común sumo. Por supuesto, nada tiene que ver con los partidos políticos ni con lo que hoy se autodenomina "política" en el sistema inhumano y anticristiano que es la democracia.
10/09/22 4:56 PM
Daniei
Al Sr. Arzobispo ya se le conocía su ideología independentista antes del nombramiento. Y aún así, se le nombró. Cómo si ser independentista no fuera obstáculo de ningún tipo. Y, sin embargo, lo es porque el independentismo se basa en falsedades históricas y jurídicas que crea una disonancia cognitiva en quien sustenta tal ideología. Si este arzobispo razona y produce falsedades al hablar de cuestiones civiles ¿qué credibilidad tienen sus palabras cuando habla de Cristo, que es la Verdad?
10/09/22 7:19 PM
Carles
Porqué no interviene en las constantes desafecciones y escándalis de su clero? Le importa algo su rebaño? Dé la cara como pastor y ya está bien de cuestiones que no se entienden y dividen.
10/09/22 10:22 PM
Federico
Dejemos de lado por un momento la cuestión de si Cataluña es o no una nación. Personalmente, esto me importa menos, y tampoco creo que una nación lo sea porque lo diga una constitución. Constituciones ha habido muchas, algunas aberrantes y hasta absurdas, y no expresan más que la voluntad de los políticos de ese momento histórico.
Lo que sí me preocupa es que, mientras tantas personas viven alejadas de Cristo, los pastores de la Iglesia dediquen su tiempo a estas cosas. Quizás eso explique por qué la gente cada vez les hace menos caso. Por cierto, ¿no ha salido nada de eso en el camino sinodal? ¿No hay ninguna referencia a los miles de católicos catalanes que están hartos de que sus pastores se dediquen a la política?
10/09/22 10:35 PM
Juan Mariner
Si se equipara el concepto "nación" al concepto de "soberanía" como hacen los liberales, evidentemente Cataluña no es una nación. Si nos olvidamos del concepto liberal, es evidente que lo es. Por eso los liberales pusieron "nacionalidad" en su texto.

Planellas en su línea, como Pont i Gol, Torrella, Sistach o Jaume Pujol: desguaces y derribos.
11/09/22 12:12 AM
Pilar Perales
Pues que Dios proteja a los que se sientan absolutamente españoles de la tentación de separarse de la Iglesia. Aunque quizá allí no haya ninguno.
11/09/22 2:32 AM

Esta noticia no admite comentarios.