Sor Maria De Coppi a su sobrina: «He perdonado a los que me matarán. Haz tú lo mismo»

Impactantes palabras de la monja mártir

Sor Maria De Coppi a su sobrina: «He perdonado a los que me matarán. Haz tú lo mismo»

Su nombre es Maria De Coppi y hace unos días partió a la Casa del Padre tras ser asesinada por terroristas yihadistas a sus 84 años en Chipene (Monzambique), el lugar donde sirvió como misionera durante 60 años. Pocos días tras su muerte la prensa de su región natal se ha hecho eco de sus valientes palabras antes de ser asesinada.

(Agencias/InfoCatólica) Según informó Corriere del Veneto, la anciana misionera envió un mensaje de voz a su sobrina, Gabriella Bottani, quien decidió compartir las palabras de su tía horas antes de ser martirizada por los terroristas del Estado Islámico.

Según recoge la agencia ACI, en el mensaje, con voz serena y sin miedo, la religiosa explicó a su sobrina que la situación se había complicado debido a que «el grupo al que llaman al-Shabaab, los insurgentes, está muy cerca».

La misionera se refería a la organización de terroristas yihadistas Ansar al-Sunna, cuyo objetivo es establecer un Estado Islámico en África. Actualmente hay miles de víctimas de estos grupos terroristas locales, conocidos como Al Shabaab.

«El viernes atacaron un lugar de nuestra parroquia y parece que ayer entró un grupo aquí, y están muy cerca. Parece que están armados, ya han secuestrado gente, han matado a gente. Por donde pasan, hacen masacres», explicó la hermana Maria a su sobrina.

A continuación, dijo que «toda la gente de aquí está huyendo, huyendo. Hoy un padre me ha dicho que las chicas del lar (el internado que dirigen los misioneros en Chipene) vuelvan a casa y que los cuatro aspirantes a combonianas también volverán a Nampula porque hay peligro», advirtió.

Las Hermanas Misioneras Pías Madres de África, ​o también Hermanas Misioneras Combonianas, es una congregación religiosa católica femenina de derecho pontificio a la que pertenecía Maria de Coppi.

«La situación es triste, muy triste -continúa la misionera en el mensaje de voz-, toda la gente duerme a la intemperie en el bosque, entre las plantas, los que pueden van a los pueblos de Alua, Mazua y los centros donde están un poco más protegidos. Pero mucha gente sigue durmiendo fuera, en el bosque. Es triste», lamentó.

A continuación, en el audio de algo más de 2 minutos de duración, Maria repite varias veces que se trata «de una situación muy triste» y que «todos están escapando: enfermeras, sacerdotes, todos», también pide a su sobrina Gabriella Bottani que rece por ellos.

Por último, la misionera que decidió quedarse en la misión y no escapar de los terroristas, dijo que esperaba que Dios les protegiera a los misioneros y «a este pueblo».

«Aquí disparan. Nos vemos en el paraíso. Están quemando la casa. Si no tienes más noticias mías, aprovecho para disculparme por mis defectos y para decirte que os he querido mucho. Acuérdate de mí en la oración», pidió la hermana Maria.

«Si el buen Dios me da la gracia, te protegeré desde allí. He perdonado a los que me matarán. Haz tú lo mismo. Un abrazo», se despidió la valiente misionera.

El atentado donde Maria de Coppi perdió la vida tuvo lugar en la noche del martes 6 de septiembre en Chipene, Mozambique, país del sur de África.

La hermana María De Coppi, italiana de 84 años originaria de Vittorio Veneto (Italia), se encontraba en misión en África desde 1963.

Tras el incendio de su misión, donde los religiosos acogían a desplazados que huyen de los grupos terroristas islamistas, esta monja perdió la vida y el resto de hermanas y dos misioneros del Véneto (Italia) -Don Lorenzo Barro y Don Loris Vignadel-, pudieron salvarse.

Mártir

La agencia AICA relata que la organización yihadista publicó la reivindicación en algunas de sus cuentas de Telegram en nombre de la Provincia del Estado Islámico en África Central. El ISIS afirma haber matado a la religiosa porque estaba «demasiado comprometida con la difusión del cristianismo», según la información difundida en los medios internacionales.

«Si la afirmación es auténtica, entonces la hermana María es realmente una mártir de la fe», afirmó a la agencia misionera Fides Mons. Saure, arzobispo de Nampula, al tiempo que manifestó su preocupación porque la provincia de Nampula parece haber sido objetivo de los yihadistas, cuyas actividades se habían centrado hasta ahora en la provincia vecina de Cabo Delgado.

«Desde principios de septiembre se han sucedido los atentados en nuestra provincia», contó el arzobispo. «La población está desorientada y sufre mucho porque vive en la incertidumbre y no sabe qué hacer, muchos están huyendo pero no saben a dónde ir», señaló monseñor Saure.

 

 

14 comentarios

Marta de Jesús
Llena de Dios. ¡Qué maravilla! ¡Qué Fe!
Suelen ocultar esos casos en los medios generalistas porque saben la fertilidad del martirio. Pero Dios es como el agua, Agua de Vida Eterna, siempre encuentra cómo abrirse paso. Este medio es un ejemplo de ello.

Dios la tenga en su Gloria.
9/09/22 8:37 PM
Pacomio
¡¡Gracias a Dios, por el testimonio de los mártires!!!
La Iglesia, no está para preocuparse del cambio climático o de alterar el orden natural de la moral o de promover diálogos charlayenerines, sino para EVANGELIZAR Y DAR TESTIMONIO DE JESUCRISTO , cómo hizo está Hermana
9/09/22 9:34 PM
Marlon Pérez Miranda
Hay mucho salvajismo encontrá de ancianos, mujeres y niños. Y humanamente no protección ni solución a este fenómeno.
Que barbaridad.
9/09/22 10:10 PM
Generalife.
Los martires morian perdonando y rezando por la conversion de los verdugos un testimonio de amor a los que persiguen, pero la justicia es también una virtud cristiana y sería deseable que se uniera al perdón
9/09/22 10:40 PM
Claudio
Dios mío, danos esa fe ardiente de aquella monja mártir.
9/09/22 10:56 PM
Makabusa
Sin adelantarme al juicio de la Iglesia: Santa María de Coppi, (Mártir), ¡Ruega por nosotros!
10/09/22 7:36 AM
Esperanza
!Que la matan porque estaba comprometida con la difusión del Cristinismo.!
Hasta dónde llegan de Ignorantes.,
Ahora la hacen Santa. Ahora su entrega a Cristo la conocerá todo el mundo, católicos y no católicos.
Ésos herejes fanáticos e ignorantes , con la valentía de una anciana deja a sus verdugos en calidad de miserables , cobardes. Lo que logran , aparte de causar sólo dolor, es plantar una semilla que germinará y dará fruto, como dice Nuestro Señor Jesucristo.
Ella irá al cielo. Da su sangre por Cristo y perdona ya de antemano a sus crueles asesinos. Gracias Sor María,, el nombre que lleva es garantía de santidad.
10/09/22 1:14 PM
Roswita
Qué curioso. En los medios de información, cuando se da una noticia sobre por ejemplo violencia de género, ocupación de viviendas, etc, se da todo tipo de detalles, lugar, hora, secuencia de los hechos, bla, bla, bla. En cambio, cuando nos encontramos con un caso de asesinato como el que nos trae (en este caso MARTIRIO), si acaso se da la noticia, se hace como de forma solapada, no se menciona la labor que ha hecho durante su vida, ni de su Fe. Nada que haga mención a su sacrificio. Por ahí van las cosas. Eso es OMISION DOLOSA.
10/09/22 1:44 PM
Gonzalo
Valiente santidad. Qué ejemplo!!!!L

Salut
10/09/22 3:42 PM
Chico
Leemos este Martirio y a continuación leemos lo de los alemanes y es como para darles dos o tres paradas
10/09/22 4:34 PM
maru
Qué tristeza y que canallas, cobardes y miserables, matar a una mujer mayor indefensa y que estaba en África, gastando su vida por los demás. Por eso, no soporto lo del catecumenado y fraternidad que tanto alardean algunos, cuando está claro que quieren acabar con la catolicidad.
11/09/22 3:44 PM
ABEL VIAGE
Lamentamos o sucedido e agradecemos a Mártir Maria de Coppi pela entrega da sua vida durante muito tempo que Deus a receba na sua glória.
14/09/22 10:51 AM
José Antonio Cajas Salinas
"La sangre de los mártires es semilla de nuevas cristiandades". Así sea. Que en paz descanse esta valiente misionera, y que su ejemplo nos mueva a todos a una vivencia auténtica de nuestra fe, desde la realidad de cada uno.
18/09/22 6:24 AM
david
Aquí sí podemos decir:
¡¡Santo subito!!
10/09/23 1:41 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.