El Secretario General del Sínodo de los Obispos descontento con las críticas públicas de polacos y nórdicos al «Camino sinodal» alemán
Cardenal Grech el 26 de agosto de 2022 presentando la siguiente fase del sínodo | © VaticanNews (captura youtube)

Dice que lo de los alemanes se está discutiendo también «en otros lugares»

El Secretario General del Sínodo de los Obispos descontento con las críticas públicas de polacos y nórdicos al «Camino sinodal» alemán

El cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo de los Obispos, ha manifestado que la forma en que los obispos polacos y nórdicos han expresado críticas al llamado «Camino sinodal» alemán, mediante cartas abiertas, «no ayuda», porque se trata de una «denuncia pública» que «polariza aún más». Sobre la publicación por parte de los alemanes no ha dicho nada.

(InfoCatólica) El cardenal Mario Grech no está contento con la forma en que obispos polacos, nórdicos y estadounidenses han criticado el «Camino sinodal» (o «Vía sinodal») alemana

El Secretario General del Sínodo de los Obispos, el cardenal Mario Grech, ve en las cartas abiertas sobre el Camino sinodal una «denuncia pública». Inexplicablemente no dice por qué denunciar algo malo es malo.

En una entrevista con «Herder Thema», según informa Katholisch, subrayó que la corrección y el diálogo fraternos son algo positivo. Sin embargo, no estaba de acuerdo con el método utilizado por los críticos. «No ayuda. Esto sólo polariza aún más», dijo el cardenal. No comentó el contenido de las cartas de las Conferencias Episcopales polaca y nórdica. Grech dijo que tenía la impresión de que ciertos temas que se discuten en Alemania también se discuten en otros lugares.

Tanto la Conferencia Episcopal Polaca como la Nórdica habían criticado públicamente la «Vía Sinodal». Ambas cartas son muy eclesiales, y claras, y Mons. Grech no explica los motivos por los que, según su entender, las dos conferencias episcopales deberían dejar de cuidar de los fieles de sus diócesis y advertir de aquellos asuntos que les afectan públicamente.

Recientemente, obispos de todo el mundo publicaron una carta abierta lanzada por el arzobispo estadounidense Samuel Aquila. También los fieles católicos de toda Alemania expresan repetidamente sus críticas al «camino sinodal», individualmente o en grupos. No se ha manifestado sobre las críticas del Cardenal Kasper o Schörnborn o de los propios obispos alemanes.

Sobre el propio «Camino Sinodal», Grech dijo que «intenta seguir el proceso. Pero para mí una cosa es seguir lo que se publica y otra cosa es seguir lo que realmente sucede. Es un proceso».

«Quizá la comunicación en general podría haber sido mejor», dijo el cardenal. «Esto habría contribuido a una mejor comprensión de lo que estaba ocurriendo en Alemania». No obstante, dijo tener «confianza en la Iglesia católica de Alemania y en los obispos que saben lo que hacen».

Estas declaraciones no transmiten mucha confianza sobre el diseño y transparencia. Si también hay esas discusiones «en otros sitios», ¿están bien o mal? No lo dice. Se van a poder criticar. Tampoco lo dice. No deja de ser coherente con lo que ya manifestó Mons. Grech en mayo

Por otro lado, el Mons. Grech oculta que las correcciones fraternas de polacos y nórdicos no son sobre los temas discutidos, son sobre las decisiones que se van a adoptar. Públicamente los alemanes emiten documentos, públicamente se les plantan fraternales objeciones. Ese modo de intentar silenciar las críticas, que se ha visto en sínodos pasados, no ayuda a disminuir el clima de desconfianza que hay sobre el propio Sínodo.

También la entrevista, el jefe de la oficina sinodal se refirió a la futura organización del proceso sinodal mundial. Los resultados de la fase diocesana serán evaluados por un círculo de expertos mucho más amplio de lo habitual. Hasta ahora, era habitual que se encargara a uno o dos teólogos la elaboración de un documento de trabajo sinodal. En su lugar, Grech reunirá a un grupo de entre 24 y 30 expertos que prepararán el primer borrador del documento de trabajo en un retiro de dos semanas. «Será una experiencia sinodal y espiritual», explicó el cardenal. Los hombres y mujeres seleccionados proceden «de todo el mundo y de diferentes áreas» y, en su mayoría, ya están involucrados en el proceso sinodal.

24 comentarios

AJ
Otra muestra más de que el enemigo está en casa
29/08/22 2:15 PM
Tomás Salas
El problema es que sobran buróctatas y faltan santos.
29/08/22 2:20 PM
Martinna
AJ
No podemos opinar sobre lo que no sabemos
29/08/22 2:58 PM
Jordi
Hay que negar rotundamente, con llamado a la no obediencia y a la resistencia y oposición proactiva, contra un Sínodo de la sinodalidad, que sólo debería de tratar cuestiones de ortopraxis o pastoral ortodoxa guiado bajo la ortodoxia doctrinal, y que unos perversos quieren convertirlo en 1) un Concilio Ecuménico Vaticano III doctrinal, y 2) con la finalidad de aprobar herejías, apostasías y heterodoxa, en línea paralela con el apostático camino sinodal alemán.
29/08/22 3:00 PM
Iñaki Gonzalo
Puede ser interesante que informen sobre las indulgencias asociadas a este sínodo. ¿Cuánto tiempo descuenta de purgatorio leerse una noticia sinodal al día? ¿Leerse todas puede equivaler a indulgencia plenaria?
29/08/22 3:03 PM
Miguel
Que importa lo que diga el cardenal Grech, si las conclusiones del Sínodo de la Sinodalidad ya las tienen escritas desde hace 3 años.

Y si se molesta con lo que dicen otros obispos que se abanique.
29/08/22 3:04 PM
Percival
Este Cardenal no sólo atenta contra la verdad, sino contra la justicia. ¿Por qué pueden hacer tranquilamente públicas sus locuras los alemanes y no pueden pronunciarse los obispos ortodoxos? Dos raseros patentes.
De boquilla todos son invitados a pronunciarse, ¿no es un Sínodo de la Iglesia sinodal? Pero luego, en la realidad, sólo tienen derecho a pronunciarse unos, y otros no.
"Populochavismo" eclesial en estado puro.
29/08/22 3:09 PM
Pantaleón
Deduzco pues que Mons. Grech está de acuerdo con la línea de las propuestas heterodoxas alemanas.

En un mismo día esta noticia y la del infame Paglia.

Si se pasase el escobón convenientemente por el Vaticano quedarían pocas eminencias en el sitio.
29/08/22 3:21 PM
Forestier
Vaya pande de chiquilicuatres está rodeado el Papa Francisco. Lo mejor de cada casa y lo peor con lo que nos podíamos topar. Ya se comprueba que cuanto más incompetente y desilustrado seas respecto a la doctrina de la Iglesia, más posibilidades tienes para ascender en el imperio de los listillos por encargo.
29/08/22 3:33 PM
Josep
Los alemanes pueden decir lo que quieran y los demás no????
29/08/22 4:01 PM
Sancho
Pues si, como dijo en mayo, no le preocupa la polémica (pública) por el Camino sinodal alemán, ¿por qué le preocupa entonces la crítica, también pública, como corresponde, de los polacos y nórdicos?

Dice también que entre 24 y 30 expertos, hombres y mujeres, prepararán el primer borrador de ese otro proceso sinodal mundial, pero ¿expertos en qué? Porque, estando la mayoría ya involucrados en ese sínodo, que bien podría denominarse el de las ovejas sin pastor y los lobos con piel de cordero, no creo que sean expertos en el "Camino, la Verdad y la Vida", ni que su retiro sea una experiencia espiritual, más bien todo lo contrario.
29/08/22 5:11 PM
Penc
Este cisma será el definitivo, no creo que antes que venga el Señor exista la posibilidad de otro cisma.

Y sino hay cisma que me digan que iglesia es esa donde el presidente del pontificio consejo para la visa defiende la ley de aborto en Italia y dónde se aparecen personajes como este. El Papa Francisco ha nombrado esta gente? No son católicos!!!
29/08/22 5:24 PM
maru
Y tanto que está en casa! Esta es la guinda del pastel. Qué vergüenza!!;
29/08/22 5:33 PM
Marta de Jesús
En todos los tiempos hubo herejías, cierto. Por eso las criticamos. Se den en Alemania o donde sea.
29/08/22 5:34 PM
Carmelo
los Obispos fieles a Cristos deben pedir la unsion, para resistir y refutar con Poder Autoridad y públicamente al maligno que esta dando ordenes en el templo.
mire que se le ha dado poder para eso para hacer sin miedo...no sea que El Dios eterno les infunda el temor...
29/08/22 6:16 PM
Alber
El Card. Grech sabe que de forma discreta -demasiado, en mi opinión- y con toda la corrección fraterna del mundo, se está intentando que el episcopado alemán entre en razón. No ha sido posible, porque la mayoría sigue en "modo acoso y derribo". En consecuencia, hay que denunciar públicamente. Suena al Evangelio, ¿verdad?

Lo que "polariza" (escandaliza, más bien) es ese sínodo y el atentado sistemático a las Verdades de fe que lleva a cabo la Iglesia en Alemania y quienes apoyan esas "ideas".

Oremos
29/08/22 6:31 PM
JCA
Recordad que éste fue el primer obispo junto con Scicluna, los dos de Malta, que se estrenó mundialmente en la aplicación del heterodoxo Cap. VIII de Los Amores de Leticia. En la propia InfoCatólica se cuenta:

«En un documento titulado «Criterios para la aplicación del capítulo octavo Amoris Laetitia», los dos obispos de Malta han asegurado que los divorciados vueltos a casar que se sientan en paz con Dios, pueden comulgar. Además han dicho que puede ser imposible evitar el mantener relaciones sexuales con la nueva pareja, que es el requisito necesario según el Magisterio para que pudieran comulgar.»
29/08/22 7:18 PM
AJ
Martina:

Estoy de acuerdo con su comentario. Centrémonos en lo que sabemos. Y, que sabemos?

1. Existe un "Sínodo alemán" que se opone a la doctrina católica.

2. Los obispos polacos y escandinavos han salido a defender la doctrina católica de siempre

3. Un cardenal (que se supone que debe morir defendiendo la doctrina católica), atiza a los del punto 2 porque "encrispan el ambiente"

4. Al cardenal no le pasa nada

Saquen sus conclusiones
29/08/22 10:03 PM
Angeles Wernicke
Se suponìa que el sìnodo sobre sinodalidad se trataba justamente de oìr ponencias de todos los àmbitos de la Iglesia Catòlica! Pero no habìan aclarado que solamente oirìan o permitirìan opiniones a favor, y no admitirìan crìticas! ! ! Son tan obviamente dictatoriales que dan risa...
29/08/22 10:23 PM
JVFM
He aquí la cuestión, que muy bien anuncia este artículo: El Secretario General del Sínodo de los Obispos, el cardenal Mario Grech, ve en las cartas abiertas sobre el Camino sinodal una «denuncia pública». Inexplicablemente no dice por qué denunciar algo malo es malo.
DONDE ESTÁ EL PROBLEMA ?
LLAMEMOS A CADA COSA POR SU NOMBRE.
SI NO LE GUSTA LA VERDAD DE LO QUE ESTÁN PROVOCANDO, ES SU PROBLEMA, Y EL DE NADIE MAS.
29/08/22 10:36 PM
Marcelo Bs As
No hay dudas, el poder corrompe.
30/08/22 12:06 AM
Nova
¿Que nos fiemos de Obispos alemanes como Marx y Bätzing...?
Lo siento, eso es mucho pedir.
30/08/22 12:47 AM
clara
¡Lo que hay que oír...!
En fin, pazienzia y mucha oración. No queda otra.
30/08/22 8:20 PM
Rafael
Esto de la "escucha" sinodal no es para los disidentes de las locuras del "camino sinodal alemán" (que hacia el precipicio conduce)

30/08/22 9:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.