Conoce los verdaderos diez «extremismos» del Santo Rosario
© Adrián Varela / Cathopic.com

En respuesta al polémico artículo de Daniel Panneton

Conoce los verdaderos diez «extremismos» del Santo Rosario

Daniel Panneton publicó en la revista americana The Atlantic un artículo sumamente polémico para la comunidad católica donde vilipendia el rezo del Santo Rosario y lo califica de «símbolo extremista, vinculado a la política conspiratoria y a la cultura de las armas».

(GaudiumPress/InfoCatólica) Recientemente, 2 semanas atrás, el joven historiador Daniel Panneton publicó en la revista americana The Atlantic un artículo sumamente polémico para la comunidad católica.

La razón de este escándalo fue por el contenido de su publicación, calificado por muchos como ofensivo y arbitrario, pues habla del Santo Rosario como un «símbolo extremista, vinculado a la política conspiratoria y a la cultura de las armas».

En lugar de conspirar y debatir acerca de ese flatus vocis, con intenciones de perjudicar y desestimar la fisionomía inmaculada de la Santísima Virgen María y la iglesia, a continuación, compartiremos los verdaderos 10 «extremismos» del Santo Rosario.

Gaudium Press ha recopilado del libro de San Luis María Grignion titulado «El Secreto Admirable del Santo Rosario».

Los 10 «extremismos» reales del Santo Rosario

1. Es de una enorme utilidad para alejarse del pecado: «Con el Rosario cotidiano alcanzarás cuanto es necesario para evitar el pecado mortal, vencer todas las tentaciones, en medio de los torrentes de iniquidad del mundo que arrastran con frecuencia a quienes se creen más seguros, en medio de los espíritus malignos más habilidosos que nunca y que sabiendo que les queda poco tiempo para tentar, lo hacen con mayor astucia y éxito» (139).

2. De gran eficacia para acercarnos a su Hijo: «La recitación de él es una verdadera escalera de veinte gradas por la cual vamos subiendo de virtud en virtud hasta llegar a Jesús» (78).

3. Útil y poderoso para de los exorcismos: «¡Empuña el arma de Dios que es el Santo Rosario! Con ella destrozarás la cabeza del demonio y podrás resistir todas las tentaciones. De aquí proviene que aun el rosario material sea tan terrible al diablo y que los santos se hayan servido de él para encadenarlo y arrojarlo del cuerpo de los posesos — como atestiguan tantas historias» (85).

4. Otorga grandes frutos: «Así le dijo la Santísima Virgen a Santo Domingo “Hijo mío recuerda que cuando Dios quiso renovar el mundo, envió primero la lluvia de la Salutación Angélica. Así se renovó el mundo. Exhorta, pues, a las gentes en tus sermones a rezar el Rosario y recogerás grandes frutos para las almas» (16).

5. Constantemente atacado y difamado: «Aunque la devoción del Santo Rosario ha sido autorizada por el Cielo con muchos milagros y ha recibido la aprobación de la Iglesia mediante Bulas Pontificias, no faltan hoy libertinos, impíos y gentes orgullosas que se atreven a difamar la cofradía del Santo Rosario o alejar de ella a los fieles. Es fácil reconocer que sus lenguas están infectadas con el veneno del infierno y que se mueven a impulso del Maligno» (30).

6. Una gran herramienta para llevarnos al cielo: «Un día se le apareció nuestro Señor a Santa Gertrudis, contando unas monedas de oro. “¿Qué haces?” — le preguntó al Señor — “Cuento tus Avemarías — le respondió Jesucristo — ¡son las monedas con las que se compra el paraíso!”» (54).

7. Sumamente victorioso: «Nuestra vida es de guerra y tentación continuas (Cfr. Job 7,1). Tenemos que luchar no contra enemigos de carne y sangre, sino contra las mismas potestades infernales (Cfr. Ef 6,12). ¿Qué mejores armas podemos empuñar para combatirlos que la Oración Dominical (el Padrenuestro) enseñada por nuestro propio capitán y la Salutación Angélica (el Avemaría), que ahuyentó a los demonios, destruyó el pecado y renovó el mundo?» (84).

8. De suma infalibilidad: «El Rosario, unido a la meditación de la vida y pasión del Señor, resulta agradabilísimo a Jesucristo y a la Santísima Virgen y muy eficaz para obtener cuanto deseas. Recurramos, pues, a la devoción del Santo Rosario en todas nuestras necesidades y obtendremos infaliblemente cuanto pidamos a Dios para nuestra salvación» (91).

9. De gran provecho para quienes lo rezan: «Pues nos colma de gracia durante la vida, de paz en la hora de la muerte y de gloria en la eternidad» (23).

10. Agradable y amoroso para la Virgen: «¡Saluda a la Santísima Virgen, honra a tu bondadosa Madre! (…) Preséntale, al menos, cincuenta Avemarías diariamente, cada una de ellas contiene quince piedras preciosas que agradan más a María que todas las riquezas de la tierra. ¿Qué no podrás, entonces, esperar de su generosidad?» (53).

«El Rosario Cotidiano tiene tantos enemigos que me parece uno de los favores más señalados de Dios el poder perseverar en la práctica de esta devoción hasta la muerte. Persevera y alcanzarás la corona admirable, preparada en el Cielo a tu fidelidad: Permanece fiel hasta la muerte y te daré la corona de la vida (Ap 2,10)» (150).

13 comentarios

Argia
No sé si es tanto como dice el artículo, tambien dependerá de la Fe de cada uno, pero lo que si creo es que es indispensable en la vida de un católico.
27/08/22 8:22 PM
Maximiliano
Jamás nadie podrá comprender " el tesoro de santificación que encierran las oraciones del santo rosario "; la meditación de los misterios de la vida y muerte del Señor constituye, para cuantos la practican, es una fuente de los frutos más maravillosos.

La meditación de los misterios y oraciones del rosario es la más fácil de todas las oraciones.

Es preciso pasar por esta meditación sencilla antes de elevarse al grado más sublime de contemplación. Tal es la opinión de Santo Tomás de Aquino. Porque ahí podremos adquirir la íntima unión con Dios, sin la cual la contemplación es sólo una ilusión capaz de seducir a las almas. El poder inmenso del Santo Rosario y la advertencia de la Virgen de Fátima van unidos, pues es unirnos a Jesús y María. La Virgen de Fátima se presento como la Señora del Rosario. Y es signo de predestinación al Cielo.
27/08/22 8:45 PM
Pub
En todas y cada una de las apariciones de Fátima la Santísima Virgen exhortó de esta manera: "Quiero que recen el Rosario todos los días". El Rosario es el Evangelio compendiado. Como dijo San Pío X, los monstruos de los errores modernos (progresismo incluido) serán destruidos por el Rosario. Todos estamos llamados a filas en esta guerra espiritual. "Un cristiano sin Rosario es un soldado sin armas" (San Pío de Pietrelcina"..
27/08/22 9:29 PM
Alejandro Galván
el punto 5 no pasa de moda, no.

Ya se un anticatólico "arquelogo" que quiere volver a los tiempos de los primeros cristianos, o uno "uberprogresista", es ver el Rosario y huir.

Mano de santo (je, je).
27/08/22 11:56 PM
pelicanillo
Y es un instrumento de conversión masiva; doy fe de ello.
28/08/22 12:27 AM
JacinTonio, Laico, desde Madrid (España)
En dos ocasiones me he lanzado a decir al que llevaba el rosario (las cuentas unidas de 10 en 10) colgado del cuello, que ese rosario (un objeto) es para rezarlo, y no para presumir o tenerlo como señal de su banda. Estas bandas han sido a veces violentas, y han unido signos como calaveras a otros signos religiosos.

Este punto también ha de tenerse en cuenta a fin de purificar intenciones, y no dar pie a que otros "tengan razón" en sus críticas.

Nuestra Señora del Rosario, ruega por nosotros.
28/08/22 12:32 PM
Longinos
No conozco santo que no haya sido asiduo del rezo del santo rosario y lo haya recomendado así mismo a los demás.
Es la oración más detestada por el diablo y sus ángeles de ahí su inquina y desesperacion para que no se rece.
Santa Maria , Ora pro nobis.
28/08/22 1:00 PM
Javier Hidalgo
El Fosario te acerca a la Madre de Dios, y por ella podemos interceder por la salvación del mundo. Sugiero recemos un Santo Rosario por Daniel Panneton, y su salvación
28/08/22 1:33 PM
PAZ
Es la fortaleza del cristiano catolico ....Sabemos que nuestros actos son de libertadad y el Rosario ayuda a llegar libremente a Dios.
28/08/22 5:23 PM
Víctor
El punto sexto lo he tenido que leer varias veces para enterarme de la frase correcta y, sigue sin estar bien. Cómo lo escribe San Luis María Grignion de Monforte dice así:
"54 El Señor se apareció un día a Santa Gertrudis, contan-
do monedas de oro. Ella se atrevió a preguntarle qué estaba
contando. “Cuento –le respondió Jesucristo– tus Avemarías:
¡son la moneda con que se compra el paraíso!.

Así me entiendo, de la otra manera no. Paz y Bien
28/08/22 8:25 PM
Manuel
Típica publicación del establishment estadounidense, por supuesto dirigida por un étnico, como la inmensa mayoría de los media importantes en los EEUU

Jeffrey Mark Goldberg es el editor en jefe de la revista The Atlantic.
¡Qué raro que con ese apellido se dedique a atacar al Santo Rosario!
28/08/22 9:59 PM
Maldan
En la obra original de San Luis María Grignon de Montfort, la "Rosa" número 78 menciona quince escalones, en similitud con la escalera de Jacob. Sin embargo aquí el punto número 2 menciona veinte escalones de forma apócrifa, supongo que para incorporar los llamados "Misterios Luminosos" propuestos por San Juan Pablo II.

El Papa polaco en Rosarium Virginis Mariae se limitó a proponer estos misterios (no impuso en absoluto su recitación), y además dejó claro que no pretendía modificar la significación tradicional del Rosario en el número redondo de 150 avemarías repartidas en quince misterios.

Independientemente de ello, me parece bastante grave que se alteren los escritos originales de un santo para meter con calzador una práctica tan moderna que además ni siquiera es obligatorio seguir.

Tengo una gran devoción por San Juan Pablo II, pero creo que esto es excesivo y él no lo hubiera querido en absoluto.
29/08/22 1:52 PM
gustavo perez
Me parece que hubiera sido de más provecho y de mayor esclarecimiento espiritual haber dado a conocer -en concreto- cuáles fueron los ataques de este señor que dicen es historiador -Daniel Panneton- y luego proceder a responderlos uno a uno o por lo menos los más ofensivos y determinantes. La verdadera apologética no comienza desconociendo los ataques del adversario sino revelándolos, sacándolos a la luz, dándolos a conocer y luego, eso sí, enfrentándolos con argumentos serios, fundamentados y oportunos o sea pertinentes.
30/08/22 4:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.