El Papa Francisco y el Patriarca Kirill no se reunirán en Kazajistán
El Papa Francisco y el Patriarca Kirill en videollamada tratan sobre la guerra en Ucrania, 16 de marzo de 2022 | © VaticanNews

«Debe ser un acontecimiento independiente debido a su especial importancia»

El Papa Francisco y el Patriarca Kirill no se reunirán en Kazajistán

El Metropolita Antoni confirmó que el Patriarca no estará en Kazajistán y que de producirse un encuentro sería en un marco específico, no en un foro común.

(Agencias/InfoCatólica) Aunque se había especulado sobre un próximo encuentro, el metropolita Antoni, el jefe de relaciones exteriores de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) y sucesor de Hilarión Alfeyev declaró a la agencia RIA Novosti que:

«El santo patriarca no participará en el trabajo del congreso. Y, por tanto, no se prevé una reunión con el papa Francisco en Kazajistán»

Se esperaba que Kirill y el papa pudieran reunirse o, al menos, coincidir en el VII Congreso Mundial de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales que se celebrará el 15 de septiembre en Nursultán.

Antoni considera que la iniciativa kazaja de diálogo interreligioso es «importante» y «oportuna», pero agregó que la IOR será representada sólo por una delegación oficial.

Además, recordó que, después de suspender de manera unilateral los preparativos de una reunión, el Vaticano no presentó a la IOR «ninguna propuesta» sobre un posible encuentro «en otra fecha o lugar».

En su opinión, una reunión de ese nivel no puede tener lugar en el marco de un foro internacional por muy significativo que sea, como es el caso del congreso kazajo.

«Debe ser un acontecimiento independiente debido a su especial importancia», explicó.

Recientemente, el papa recibió a Antoni en el Vaticano en su primera reunión con un representante de Kirill desde el inicio de la invasión militar rusa en Ucrania en febrero pasado.

En marzo, Francisco y Kirill mantuvieron un encuentro por videoconferencia sobre la situación en Ucrania y, en concreto, sobre las condiciones humanitarias de la población y el avance de las negociaciones entre las delegaciones de ambos países para lograr un alto el fuego. Posteriormente el Patriacado de Moscú se manifestó públicamente molesto por el modo en el que el Santo Padre había relatado el encuentro.

 

Esta noticia no admite comentarios.