Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Comunismo y el Nazismo

Memoria histórica

Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Comunismo y el Nazismo

En Europa se conmemora a las víctimas de los sistemas políticos más criminales. Se eligió el día 23 para que coincidiera con la firma de Pacto Ribbentrop-Mólotov, de 1939 entre Stalin y Hitler.

(InfoCatólica) El 23 de agosto se celebra, por iniciativa del Parlamento Europeo, el Día Europeo en Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y del Nazismo, Black Ribbon Day, un día dedicado a rendir homenaje a las víctimas de los regímenes totalitarios europeos del siglo XX.

En septiembre de 2009, el Parlamente Europeo aprobó una «Resolución sobre la conciencia europea y el totalitarismo», en la que, entre otras cosas, solicitó que se proclamara el 23 de agosto como «Día Europeo conmemorativo de las víctimas de todos los regímenes totalitarios y autoritarios», para que las víctimas fueran recordadas con dignidad e imparcialidad en todo el mundo. La iniciativa fue propuesta por Václav Havel –ex presidente de la República Checa– y por otros políticos europeos y activistas de derechos humanos, en la Declaración de Praga sobre Conciencia Europea y Comunismo, firmada el 3 de junio de 2008, y presentada posteriormente frente a los Parlamentos de los Estados miembros.

El resultado fue aplastante: 535 votos a favor, 66 en contra y 52 abstenciones. Los europarlamentarios pedían, además, que todos los Estados miembros «hagan una evaluación clara y basada en los crímenes y actos de agresión perpetrados por los regímenes comunistas totalitarios y el régimen nazi». A pesar de su trascendencia histórica, esta resolución ha pasado desapercibida para la gran mayoría de los medios de comunicación, lo que resulta curioso si tenemos en cuenta que dicha comparación ha sido un debate recurrente entre los historiadores más prestigiosos del mundo desde la caída de la URSS hace tres décadas.

El 23 de agosto se eligió para que coincidiera con la fecha de la firma del Pacto Ribbentrop-Mólotov, un pacto de no agresión de 1939 entre la Unión Soviética y la Alemania nazi que contenía un protocolo que dividía a Rumania, Polonia, Lituania, Letonia, Estonia y Finlandia en designadas esferas de influencia soviética y alemana. El tratado fue descrito por el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, en 2010 como «la colusión de las dos peores formas de totalitarismo en la historia de la humanidad».

Los eurodiputados de Podemos-IU calificaban de «inaceptable» en 2017 que se equipare comunismo y nazismo, como no podía ser de otro modo. Hoy están en el gobierno de España con el Partido socialista.

Ambar ideologías persiguieron a los católicos y regaron con sangre de mártires la historia. Hoy el comunismo en sus múltiples variantes lo sigue haciendo.

 

19 comentarios

Josep
Sistemas inhumanos.
23/08/22 1:46 PM
Percival
Marcar la diferencia con el nazismo a nivel de crímenes es pura charlatanería. La superioridad moral de la izquierda es propaganda sin más: el envoltorio mentiroso de crímenes mayores, más extendidos y más duraderos.
23/08/22 2:03 PM
JuanM
Una farsa mientras haya partidos comunistas en activo en Europa y mientras el comunismo no tenga su "Nuremberg".
Hasta en patios de Instituto he visto yo la hoz y el martillo pintados. Y en las Universidades ni os cuento.
23/08/22 2:15 PM
Ismael
Todos los asesinados importan. Pero el comunismo estalinista gana por goleada en asesinatos. El nazismo terminó, pero el comunismo sigue fiel a sus principios y deseos de dominar el mundo. En Hispanoamérica lo está consiguiendo, la infiltración comunista en la Iglesia Católica por desgracia es patente...
23/08/22 3:22 PM
África Marteache
Hanna Arendt y Vasili Grossman los equipararon hace muchos años y entonces la cosa no cayó bien ni siquiera en Occidente, que siguió viendo un sistema como malísimo mientras ocultaban los crímenes del otro y eso en plena Guerra Fría.
23/08/22 3:32 PM
Alber
Es un riesgo quedarse en el "estalinismo" como una suerte de "accidente" histórico que se apartaba de lo verdadero, y no hablar del Comunismo del que aquél es sólo una de sus variantes.
Con el nazismo todo "está claro", pero, como siempre, la izquierda edulcora sus genocidios. Pues no. Nazismo y Comunismo: dos caras de la misma barbarie.

Oremos
23/08/22 3:35 PM
Antonio José, desde Maracena
"Los eurodiputados de Podemos-IU calificaban de inaceptable que se equipare comunismo y nazismo".
¿Lo dicen porque el comunismo duró y mató más que el nazismo?

¿Lo dicen porque el genocidio permanente del aborto, que mata todos los días, tiene su origen en el comunismo y no en el nazismo?

¿Por ambas cosas, quizás?
23/08/22 3:56 PM
Chico
Y del Aborto
23/08/22 4:23 PM
nacho
Cuál sería la diferencia entre dejar morir y matar? El sistema capitalista te excluye, te abandona, y te deja morir.
23/08/22 5:12 PM
Pub
Pues en las noticias de las 15 horas de TVE 1 solo han dicho "Día de la conmemoración de las víctimas del nazismo". Escandaloso.
23/08/22 9:17 PM
John
«El sistema capitalista te excluye, te abandona, y te deja morir»;
vaya bobada.
24/08/22 2:33 AM
Luis
Pues preparémonos, que en España y algunos países Hispano-Americanos, parece que quieren volver a la práctica estalinista.
24/08/22 12:56 PM
José Luis
El comunismo y sus variantes. Así es, socialismo, socialdemocracia, democracia cristiana, etc...y las otras, las de corte más tradicional, es decir todas persiguen a la Verdad, a la que los hombres han declarado su enemistad. Unos por astutos y otros por necios.
24/08/22 5:43 PM
Antonio José, desde Maracena
Alber lleva bastante razón. Por tanto, error/complejo inicial de Václav Havel y de los demás políticos y activistas. El estalinismo, lógicamente, no incluiría, por ejemplo, a monstruos como Mao.
24/08/22 6:53 PM
Yo pecador
El término lo invento un periodista enemigo, la desinformación es total, poner hierro y quitar hierro, según convenga. Un abrazo.
25/08/22 9:46 AM
Pedro de Torrejón
El fascismo ha sido juzgado , condenado , muerto y sepultado ; para no resucitar nunca jamás. El comunismo no ha sido aún juzgado,ni mucho menos condenado. Ahí tenemos a la República Popular China,Corea del Norte,Cuba, Nicaragua y Venezuela. Y ya veremos si en España también ; con la excepción de Cataluña ,y demás regiones separatistas, qué saldrán de España ; principalmente por ésta causa.

La Venganza se cierne sobre España !!!
25/08/22 11:55 AM
SS
Gracias a nuestro Señor Jesucristo, Dios y hombre verdadero, nos enseñó el Padre Nuestro .
Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen.

Un saludo de paz.

23/08/23 12:37 PM
África Marteache
Yo al Parlamento Europeo, modelo de hipocresía, no le hago ningún caso. Para mí el 23 de Agosto es el día de Santa Rosa de Lima.
23/08/23 5:37 PM
JSP
1. Más allá de un día simbólico, en Alemania está prohibida la ideología nazi, pero no la comunista. Y creo que, excepto en EE.UU. la ideología comunista pulula como algo bueno en todos los Estados, incluso el Vaticano, no salía de mi asombro cuando en la Plaza de San Pedro se exhibía la bandera satánica de China.
2. No nos engañemos, el comunismo fue un aliado al que se le perdonó todo y se sigue haciendo, cuando debería estar prohibido en cualquier país decente.
3. Para conocer con más detalle el odio de la ideología comunista al Cristianismo y la Cristiandad hay multitud de testimonios.
4. En España de no ser por la cruzada de Franco, las checas y gulags comunistas se hubiesen plantado para eliminar a catolicos y a todo disidente vivo. Y las cuadrillas de 24 horas para destruir Iglesias como las de Barcelona se hubiesen extendido por toda España. Otro testigo de la maldad comunista: libro Torturado Por Cristo de Wurmbrand, Richard.

m.youtube.com/watch?v=2vdy9fUtqww

Demolición de catedrales y China y Nicaragua, etc.:

fdra-historia.blogspot.com/2022/02/guerra-cultural-cuando-stalin-derribo.html?m=1
24/08/23 7:51 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.