La Archidiócesis de Santiago de Compostela recuerda que Cristina Moreira no está ordenada y no puede celebrar Misa
Cristina Moreira ©Jose Verdugo

Moreira está excomulgada por un decreto de Doctrina de la Fe

La Archidiócesis de Santiago de Compostela recuerda que Cristina Moreira no está ordenada y no puede celebrar Misa

El diario digital El Español publicó este fin de semana una entrevista a Cristina Moreira, gallega casada por lo civil con el sacerdote Victorino Pérez Prieto, y que afirma que ha recibido el sacramento del orden y celebra Misa. La archidiócesis de Santiago de Compostela recuerda que tal cosa es imposible.

(InfoCatólica) Cristina Moreira, casada por lo civil con el sacerdote secularizado Victorino Pérez Prieto, al que sorprendentemente todavía no se le ha dimitido del estado clerical, dirige un grupo de unas quince personas, aunque espera ampliarlo con personas del mundillo LGTBI.

Sobre sus declaraciones al diario digital El Español asegurando que sigue siendo católica y además «presbítera», debe recordarse que la Congregación para la Doctrina de la Fe hizo público en mayo del 2008 el Decreto General «Sobre el delito de ordenación sagrada de una mujer», por el cual se establece que tanto quien pretenda ordenar a una mujer sacerdote como la mujer que comete tal delito pretendiendo ser ordenada quedarán automáticamente excomulgados, es decir, sin necesidad de que les sea comunicada la excomunión.

Por su parte, la Archidiócesis de Santiago de Compostela ha hecho público el siguiente comunicado:

En aclaración a los fieles, la Delegación de Medios de Comunicación del Arzobispado de Santiago de Compostela se remite a lo manifestado en otras ocasiones en la relación a la misma temática y así lo recuerda:

  1. La Iglesia es un Misterio de comunión por voluntad del Padre, realizado en la misión del Hijo y actualizado por el la Acción del Espíritu Santo. Desde el principio Cristo entrega la Eucaristía a los Doce, como siervos del Pueblo de Dios y al servicio del mismo. El sacerdocio no es un privilegio, sino un ministerio, un servicio al estilo de Cristo. La celebración de los Sacramentos se ha encomendado a los Apóstoles y a sus sucesores y a quienes colaboran con el ministerio apostólico.
  2. En el Nuevo Testamento las llamadas por parte de Jesús llevan consigo la encomienda de una misión. Una de ellas es la llamada a los Doce, con la designación para una misión esencial, unas tareas y unas significaciones que aparecen diferenciadas del conjunto de los cristianos.
  3. La sucesión apostólica es como el garante de esa fe apostólica de las primeras comunidades, para el cuidado y la transmisión del depósito revelado, al servicio del Pueblo de Dios que se alimenta y fortalece en los Sacramentos.
  4. Son estos factores los que van a configurar una determinada visión del ministerio ordenado. Por ello, ya en tiempos de San Ignacio de Antioquía (año 150) estaba estructurado el ministerio en torno al obispo con la triple misión plasmada en el ministerio de la Palabra, la Santificación o Sacerdocio y la Pastoral o de Gobierno.
  5. El Papa san Juan Pablo II descartó toda posibilidad de debate dentro de la Iglesia sobre la posibilidad de aceptar el sacerdocio femenino, señaló que las mujeres no pueden ser sacerdotes porque el mismo Cristo, que instituyó el Sacramento, determinó que fueran varones quienes ejerzan este ministerio. Lo cual no significa que la mujer no sea una parte fundamental en la Iglesia, toda ella ministerial, en virtud del Sacramento del Bautismo.
  6. La Iglesia regula el acceso de las mujeres a varios ministerios y servicios instituidos: lectorado, acolitado y catequista. El Papa Francisco, en las Cartas apostólicas Spiritus Domini y Antiquum Ministerium posibilita el acceso de las mujeres a estos ministerios, pero no al sacerdocio, ya que «éstos son esencialmente distintos del ministerio ordenado recibido en el sacramento del Orden».
  7. En la Carta apostólica Ordinatio Sacerdotalis san Juan Pablo II explica claramente que la ordenación de mujeres no es ni será permitida porque «la Iglesia no tiene de ninguna manera la facultad de darle a las mujeres la ordenación sacerdotal, y esta sentencia debe ser considerada de modo definitivo por todos los fieles de la Iglesia».
  8. Basados en estas consideraciones, la supuesta ordenación de esta señora (no consta ni el Obispo católico, ni el lugar, ni la fecha en que se habría atentado la ritualización de Sacramento) es ilícita e inválida, por lo que ni ella ni los fieles que la siguen celebran válidamente los sacramentos ni están en comunión con la Iglesia Católica.

Santiago de Compostela, 20 de agosto de 2022

 

18 comentarios

Long
Si tienen que recordarnos esto a los fieles, es que estamos muy mal los fieles, pero que muy mal.
22/08/22 12:25 PM
Tomás Salas
Esta señora y su marido lo tienen muy fácil: en cualquiera de las muchos grupos protestantes tienen todo lo que desean y más. Lo que no se comprende es su obtinación por llamarse católicos, cuando no lo son.
22/08/22 12:30 PM
JSP
1. La cosa va de "Soy católica, de izquierdas...".
2. ¿Católica y de izquierdas?
3. La única pretensión es destruir lo católico, apostólico y romano de la Iglesia de Cristo.
4. Izquierda = ateísmo marxista.
5. Cabe preguntarse ¿por qué no se hace protestante? Pues, no va a tener ningún problema en cumplir su deseo en estado de desgracia de hacer servicio como sacerdotisa y estar casada y todo lo que demande como Eva.
6. Arrepiéntete y conviértete, ten como modelo a la Inmaculada Virgen María.
7. Pues, peca gravemente y se autocondena en el camino de perdición hacia el infierno. Pobre sacerdote que nunca pierde el Sacramento del Orden y está en estado de desgracia por la carne, en pecado mortal por rechazar a Cristo y a Su Iglesia.
22/08/22 12:48 PM
Gerardo
Llama la atención que se reaccione de una forma tan solemne (dando publicidad) a un grupo tan claramente estrambótico.

Dicen que son 15 personas (que se quedarán en 6). No se puede entrar al trapo de todo lo que digan por ahí.
22/08/22 12:52 PM
Martinna
Quien no se somete a Dios no puede servirle fielmente.
Para todo tenemos que estar atentamente siguiendo la voluntad de Dios, para eso nos envía la ayuda del E. Santo, que nos da luz, discernimiento para ver lo qué es pecado, nos guía en el camino que tenemos que seguir.
Hay quienes se entusiasman y se creen adecuados para hacer y decidir, pero es un pecado de orgullo espiritual, hacemos lo que nos parece bien a nosotros sin asegurarnos que es lo que Dios quiere. el maligno nos manipula, hace que algo parezca bueno para que nos desviemos del plan de Dios. Los cristianos sabemos que tenemos que orar, pedir a Dios, que nos provea consejos, señales, ayuda para seguir su voluntad y no la nuestra.
Dios tiene un plan para el hombre y la mujer que nos va revelando y ayudando a cumplir. Las civilizaciones avanzan en conocimientos porque nos hizo libres e inteligentes, quiere que disfrutemos de todo lo que nos ha dado pero sin estropearlo ni pervertirnos, todo lo ha hecho bueno, así lo quiere, tenemos que colaborar confiando en la sabiduría de Dios no en la nuestra, si hacemos lo que nos parezca mejor la pifiamos.
22/08/22 4:27 PM
maru
Menos mal que, ante esta barbaridad, ha habido una desautorización de la archidiócesis de Santiago de Compostela. No era para menos,!!!
22/08/22 4:44 PM
Silvia Sueyro
Que pena esta señora , no es suficiente que haya apartado del sacerdocio a su pareja. Sigue el baile...y no ceja...Pena tan cegado esta el ser humano?
22/08/22 6:15 PM
Xabier Pérez Rodríguez
Su "esposo", Victorino Pérez Prieto tiene una situación irregular algo peculiar, don Manuel Sánchez Monge intentó secularizarlo y el decreto de secularización no llegó nunca.
22/08/22 8:06 PM
Episcopo
Felicitamos al arzobispado de Santiago de Compostela por tan detallada nota correctiva.
22/08/22 8:30 PM
veronica
es tremendo,... de que se sonríe? está llena de sí misma, que se vaya con los luteranos, y deje de ofender al Señor. Sí... el Señor se ofende, claro que sí...
22/08/22 9:39 PM
Jorge Cantu
Tomás Salas:

"Esta señora y su marido lo tienen muy fácil: en cualquiera de las muchos grupos protestantes tienen todo lo que desean y más. Lo que no se comprende es su obtinación por llamarse católicos, cuando no lo son".

Es cierto, pero entonces no llamarían la atención, causarían escándalo y generarían ingresos como ahora lo hacen fingiendo ser 'católicos'.

Es como la guía de antaño para instrucción de los nuevos reporteros de prensa por parte de sus supervisores: "si un perro muerde a un hombre, no es noticia, no nos interesa; pero si un hombre muerde a un perro, entonces sí, a publicarlo pronto en primera plana, eso sí vende periódicos".

Por ello, también, los fenómenos de circo fueron siempre un gran éxito comercial; vendía más entradas 'la mujer con 3 piernas' o 'el hombre elefante' que los más temerarios trapecistas y domadores de fieras o los más ingeniosos payasos.
23/08/22 1:18 AM
Martin
su soberbia puede hallar otras formas de llamar la atención, sin insultarnos a los Católicos

madre mia
23/08/22 1:52 AM
Clara Garcia
Es el colmo del narcisismo y egocentrismo de algunos europeos; no salimos del escandalo de la curia alemana y nos encontramos con otro en España. Así como están las cosas, pienso que esta mujer Cristina Moreira y su esposo son infiltrados con el fin de desestabillizar y ocacionar un cisma en nuestra Fé. No creo que lo haga de inocente, bondad y menos siguiendo la palabra de Dios porque mas que uno, debe no solo haber leido la Biblia, sino que debe haberla estudiado, entonces sabe que las mujeres no debemos acceder al sacerdocio -y esto desde el primer Testamento con Aaron, el primer sumo sacerdote, que todos, hombres y mujeres debemos ser obedientes y humildes, o sea todo lo contrario a lo que son este par. Que verguenza que existan personas malas cuyo objetivo sea dividir y agredir al bien.
23/08/22 6:52 AM
BlancaGómez
Demasiados puntos doctrinales para llegar al núcleo de la cuestión. Esta señora no está en comunión con la doctrina de la iglesia católica. No puede ser ordenada sacerdotisa y no puede celebrar misa. Punto pelota
23/08/22 10:02 AM
Juan Mariner
Jorge Cantu: completamente de acuerdo, la cuestión es montar el escándalo entre los católicos (en el protestantismo sería todo tan natural...), pero la segunda parte es que hay más de un jerarca que los anima e incita a ello para la lograr socavar fundamentos con lo de la ordenación de mujeres tan manida. Condenan, pero en el fondo aprueban. Es lo que hay, por desgracia. Forcades, Caram, etc. no son casualidades.
23/08/22 10:07 AM
Andres Forastiero
OREMOS POR LA CONVERSION DE ESTA SEÑORA Y SU ESPOSO. SABEMOS COMO ACTUA EL PADRE DE LA MENTIRA. SATANAS.Y SOBRE LAS POBRES ALMAS QUE NO ESTAN FORMADAS EN LA FE PORQUE EN LA IGLESIA NO SE ENSEÑA A LOS FIELRS APOLOGETICA LLEGAMOS A CONTEMPLAR ESTOS ABSURDOS. COMO DICE EL PADRE LUIS TORO VRRDADERO MAESTRO DE LA FE VERDADERA CATOLICO IGNORANTE FUTURO PROTESTANTE
23/08/22 1:42 PM
Ismael
Lo que nos faltaba en España: una sacerdotisa casada con un sacerdote, es de traca... Cuanto ego desatado.
23/08/22 3:28 PM
Vladimir
El ambiente que hay, en este momento, en la Iglesia, se presta para todas estas manifestaciones. Eso es lo que se quiere, QUE HAYA LIO.
23/08/22 4:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.