Dos de cada tres alemanes desean la suspensión inmediata del impuesto religioso

El 68% de los católicos, a favor de la medida

Dos de cada tres alemanes desean la suspensión inmediata del impuesto religioso

Dos de cada tres alemanes están a favor de la supresión inmediata del impuesto eclesiástico. Así lo revela una encuesta realizada por el periódico BILD. Dicho impuesto es obligatorio para todos los que están registrados como católicos o como luteranos.

(Kath.net/InfoCatólica) Destaca que entre los católicos la proporción de los que quieren la supresión del impuesto religioso es aún mayor (68%) que entre el conjunto de la población (67%).

Sólo el 16% de los encuestados está en contra de la supresión del impuesto eclesiástico, otro 16% no tiene opinión al respecto.

También entre los protestantes, el 65% está a favor de la supresión  y entre los no confesionales la cifra llega al 71%.

En una entrevista concedida a BILD, el obispo de Eichstätt, Mons. Gregor Hanke, reclama que la Iglesia en Alemania se replantee las cosas: «La Iglesia haría bien en buscar formas de financiación alternativas, ya que el sistema fiscal de la Iglesia alemana no parece ser un modelo para el futuro». Para Mons. Hanke, sin embargo, no es posible una «salida brusca» del sistema.

Dicha salida supondría una catástrofe económica de dimensiones considerables ya que el 70% del presupuesto de las diócesis se nutre de dicho impuesto.

En Alemania, el Estado recauda el impuesto eclesiástico pagado a las iglesias, que supone el 9% del salario mensual. A su vez, las iglesias católica y luterana le pagan al Estado entre el 2 y el 4% de los ingresos fiscales por dicha recaudación.

17 comentarios

Néstor
Me parece una medida fundamental. Que la Iglesia en Alemania viva de las colectas de los fieles, es decir, de esos que realmente creen. De ese modo los vividores a lo mejor buscan otros horizontes, y además la Iglesia universal deja de depender tan pesadamente de la plata alemana con olor a herejía.

Saludos cordiales.
5/08/22 7:39 PM
Josep
claro.
5/08/22 8:56 PM
Vladimir
Cuando esa iglesia particular, sea pobre, será más fiel.
Por eso optó San Francisco, por la pobreza; no por amor a ella, en sí, sino por la libertad que otorga para ir hacia Dios.
PROFETA RICO NO ES BUEN PROFETA.
5/08/22 10:47 PM
Joaquín
Mejor. La Iglesia sería más libre
5/08/22 11:00 PM
Pep
Sería la solución inmediata al camino sinodal alemán.
La izquierda no atiende a razones, pero a subvenciones las entiende al momento.
5/08/22 11:03 PM
Teodosio
Pues quiera Dios que lo supriman, y sin tardar mucho, eso acabaría de raíz con la preponderancia de la Iglesia alemana y con su camino sinodal.
5/08/22 11:40 PM
Marcelo Bs As
Por la plata baila el mono dice un dicho. Sacas la plata y se acabó el Sonido.
6/08/22 2:19 AM
Enrique ArnoldobTailler
Entiendo que la riqueza de la Iglesia en Alemania,proveniente del impuesto religiosa, le hizo más mal que bien a la Iglesia alemana
Quizás una Iglesia más pobre y humilde sea más fiel a Cristo y a su Evangelio que la actual Iglesia cada vez más alejada de su Fundador,Jesucristo , de sus enseñanzas ,del Magisterio y de la Tradición
6/08/22 3:23 AM
Alfonso
Debería ser opcional.
En la renta, dedicar un x% a la iglesia.
Quien quiera lo pone y quien quiera no. Así es una facilidad, porque si no está esa opción muchos no harían efectiva la donación, por comodidad.

Pero lo que habría de cambiar, y esto los obispos lo pueden hacer ya mismo, es que la recepción de los sacramentos no esté ligada al pago de dinero, como ocurre ahora. Simonía


6/08/22 4:20 AM
Jago
El dinero público es clave para que la Iglesia jerárquica esté manseando y siga siendo mundana.
6/08/22 8:24 AM
juvenal
Nestor
El impuesto religioso en Alemania sólo lo pagan los fieles registrados de cada religión. Si una persona declara no tener creencia religiosa, no lo paga. Es mucho más justo que el sistema español donde el dinero sale del fondo común de impuestos de todos los ciudadanos.
6/08/22 8:26 AM
Marta de Jesús
Interesantes comentarios.
Recemos por la libertad de la iglesia alemana y la Iglesia en general.


6/08/22 9:10 AM
Federico
Por el bien de la Iglesia sería bueno quitar ese impuesto, que no sólo obliga a los contribuyentes a declarar ante el Estado cuál es su religión sino que además impone a los creyentes la carga de la compensación a la Iglesia por los bienes desamortizados
6/08/22 11:09 AM
Juan Mariner
El día en que desaparezca del mundo la subvención y el subsidio estatales a la Iglesia Católica, veremos a otros en la jerarquía, y seguro que son mejores. Parece que la Iglesia que va mejor es la de Vietnam...
6/08/22 11:55 AM
Jose
Entonces ¿quien creen que comprará el Vaticano?, ¿será un Pizza Hit o un Macdonalds?, porque con la colecta de los fieles no se revertirá la bancarrota. ¿Tienen idea de lo que cuesta mantener el estado vaticano y las deudas que acumula?, ¿y creen que lo van a mantener con los cincuenta céntimos que pone la gente en la colecta?, si eso ni siquiera da para mantener la propia parroquia
6/08/22 2:15 PM
JCA
juvenal:



Eso es falso. En España, es el Estado el que se queda el 0,7% de los impuestos si se decide NO marcar la casilla o si, simplemente, se está exento de la declaración de la renta (que sí pagas vía retenciones). No es ninguna dádiva graciosa por parte del Estado, sino que hace de mero recaudador, y no sólo para la Iglesia Católica. A veces a la Admón. no se le mete en la cabeza que ese dinero NO es de ella, como pasó con el Ayto. de Sta. Cruz de Tenerife, que pretendió usarlo para sus chiringuitos ?solidarios?... y así habría sido si no hubiese sido denunciado.



En cuanto a Alemania, el problema es que la cuantía del impuesto es brutal: el diezmo de la declaración de la renta, a añadir a ésta. Tenía todo el sentido en la época del Concordato (simplemente se buscaba la equiparación de derechos con la Evangélica), que, a pesar de ser la Alemania Nacional-Socialista, los impuestos directos eran considerablemente más bajos, pero ahora es un sacrificio y un quebranto económico en muchos casos. Por eso los simoníacos alemanes ya se encargan de ?interpretar? que darse de baja de la Kirchensteuer implica apostasía... a pesar de que BXVI lo prohibió. Y no creo que renuncien de buena gana porque tendrían que echar a un montón de parásitos empleados en ?comités pastorales? y enfrentarse a sindicatos: ¡hasta los diáconos tienen el suyo!
6/08/22 4:47 PM
Oscar de Caracas
Dejo en manos del Señor su Iglesia; que Él haga con ella una Iglesia renacida, pobre y fiel, si así es Su Voluntad.
7/08/22 1:00 AM

Esta noticia no admite comentarios.