«Nuestra religión no dice que debamos sentarnos y dejarnos matar. Tenemos todo el derecho a defendernos»
Cardenal John Onaiyekan, arzobispo emérito de Abuja (Nigeria)

El cardenal Onaiyekan describe la situación en Nigeria

«Nuestra religión no dice que debamos sentarnos y dejarnos matar. Tenemos todo el derecho a defendernos»

El arzobispo emérito de Abuja, cardenal John Onaiyekan, aprovechó su presencia en la 19ª Asamblea Plenaria del Simposio de la Conferencia Episcopal de África y Madagascar que concluyó el 31 de julio en Accra, Ghana, para advertir de la situación dantesca que se vive en Nigeria.

(Fides/InfoCatólica) El cardenal asegura que «hay una gran inseguridad en todo el país, cada día matan a gente, los bandidos y los terroristas parecen tener vía libre. No sabemos dónde están las fuerzas de seguridad». 

Y añadió: «La situación de la seguridad en Nigeria se nos está yendo de las manos. Nadie está a salvo, no sólo los cristianos».

El purpurado indica que tanto cristianos como musulmanes son víctimas de la violencia perpetrada por «criminales que van por ahí matando ilegalmente a personas inocentes».

Desde 2009, cuando surgió Boko Haram, uno de los mayores grupos islamistas de África, con el objetivo de convertir el país en un Estado islámico, Nigeria ha sufrido continuos ataques terroristas tanto contra grupos religiosos y políticos, así como contra grupos civiles. La situación se ha complicado aún más por la implicación de los pastores Fulani, de mayoría musulmana, también conocidos como la Milicia Fulani, que a menudo se han enfrentado a los agricultores cristianos. Así lo confirmó el arzobispo emérito de Abuja:

«Están matando a más musulmanes que cristianos, lo que confirma que no es una guerra de musulmanes contra cristianos. Muchos musulmanes están sufriendo tanto como nosotros. Cuando un sacerdote es asesinado, todo el mundo lo sabe. Pero cuando se trata del asesinato de 50 aldeanos en el estado de Katsina, nadie sabe nada. Estamos seguros de que mueren más musulmanes que cristianos porque el centro de la violencia está en los estados del norte, dominados por los musulmanes».

El cardenal siguió diciendo que no se podía seguir así y que «si el gobierno no interviene, hay espacio abierto para todos, ya sea Boko Haram o cualquier otro criminal. No es una cuestión de cristianos y musulmanes. Es una cuestión de respeto y defensa de la vida humana».

«Mi respuesta es que los cristianos deben seguir siendo firmemente cristianos y saber ser fieles a su religión. Cuando se trata de defendernos, debemos empezar a trabajar en los medios para defendernos de los delincuentes. Nuestra religión no dice que debamos sentarnos y dejarnos matar. Tenemos todo el derecho a defendernos».

Por eso el cardenal Onaiyekan concluyó animando a los cristianos a ser fieles a su vocación:

«Sed buenos cristianos allí donde estéis. Si eres cristiano y formas parte de las fuerzas armadas, haz tu buen trabajo para proteger a la gente».

El país está cerca de las elecciones para elegir al presidente, vicepresidente, senadores y diputados, previstas entre febrero y marzo de 2023.

 

10 comentarios

Generalife
Legitima defensa .Poner todos los medios para que las autoridades y la comunidad internacional hagan algo
5/08/22 8:56 AM
Víctor
Totalmente de acuerdo con el cardenal. A esta chusma criminal que la goza asesinando a diestro y siniestro; es obligación en primera instancia del gobierno de ese país, limpiar de esa nación a prestar pandilla de criminales asquerosos y lo tiene que hacer con todos los medios de Fuerzas de Seguridad -siempre sean leales-, y el Ejército, para erradicar esa lacre criminal. También la población civil -cuando carece e ayuda gubernamental-, para defender lícitamente su propia vida.
¿Por qué el gobierno de esa nación no hace nada?
¿Quien suministra armas a eso asesinos?
¿Por qué en las Naciones Unidas consiente a gobiernos terroristas?
Son muchas preguntas, pero nadie hace nada. El cristiano no es un animal al que hay que perseguir y asesinar. Paz y Bien
5/08/22 9:56 AM
jandro
Efectivamente y dentro de esa "defensa" está el hecho de que la Iglesia Universal recurra a denunciar publicamente y en los foros apropiados el genocidio de cristianos a manos de musulmanes y dejarse de hacer el indio
5/08/22 11:18 AM
Luis María Piqué Muñoz
En efecto nada hay Más Grande que el Perdón y el Martirio ¡la Cruz! ¡Pero Dios también a Veces Castiga, la Ira de Dios, el Dios de los Ejércitos, eso aparece 100 Veces en el Antiguo Testamento ¡pero también en el Nuevo, en los Evangelios! Lento a la Ira, largo en Misericordia ¡Dios No Perdona Siempre, el Arrepentimiento tiene que ser sincero, Inspirado por el Espíritu Santo, es un Don que sólo puede dar Dios al Igual que la Justa Penitencia! En definitiva el Castigo en Vida es un Privilegio para los Castigados que así pueden seguir el Camino de la Conversión ¡al Igual que las durísimas Pruebas al Justo obran Milagros en Infinidad de Pecadores! ¡el Castigo de Dios también es Misericordia, Misericordia con los Castigados y con las Víctimas! ¡Viva la Cruz! ¡Viva el Perdón! ¡Viva el Castigo de Dios! ¡Viva la Misericordia de Dios! ¡Viva Dios!
5/08/22 1:29 PM
maru
Pues claro que tienen derecho a defenderse, no faltaba más, y quiénes tienen que defenderles son las autoridades.
5/08/22 2:46 PM
Marta de Jesús
No sé si siempre está clara la diferencia entre la llamada de Dios al martirio y la legítima defensa. Pero ambas cosas se han dado. Cuando la justicia no cumple su cometido y permite la persecución a cristianos inocentes, ¿qué hacer?

Que el Señor nos guíe.
5/08/22 3:05 PM
1/4/1939
Defenderse y defender a los suyos no es pecado, incluso es deber (¿qué padre sería aquel que ni se inmunta cuando atacan a su esposa e hijos?). La cobardía sí es pecado que repugna a Dios Nuestro Señor (Ap 21, 8).

Si el gobierno es ilegítimo, criminal y genocida anticristo, como aquí en España en 1936, es legítimo y cristiano defender a los propios y defenderse de ese gobierno y sus adláteres, como hicieron con gran valentía entonces millones de católicos civiles y militares, impidiendo su exterminio a que estaban avocados si actuaban con cobardía. Y así debe ser en toda nación de la tierra, por supuesto. No creo que a Dios le agrade aquellos pacifistas que esconden su cobardía bajo proclamas de diálogo y convivencia pacífica.
5/08/22 4:59 PM
Verónica
Por supuesto. Hay que morir defendiendo a Jesucristo. No como un cobarde resignado.
Cristiada 2.0
5/08/22 10:18 PM
Marta de Jesús
No creo que sea siempre cobardía. Además también podría darse cobardía al querer atacar amparándose en legítima defensa para no enfrentarse al martirio. O ira u otro pecado. Si prohíben el cristianismo como ya pasó, cómo podríamos defendernos legítimamente? Acaso los primeros cristianos eran cobardes? Quedamos cuatro gatos como esto no cambie. Intentarán dejarnos de locos y peligrosos. Por nuestro modo de vida (oración, eucaristía, defensa de la vida...) y por los aparatos tecnológicos con los que nos atacarán en nuestros propios cuerpos, sin que podamos demostrarlo. No sé en qué caso está ese país, ojo. Pero yo que vivo perseguida no he podido defenderme ni defender a mi hijos. Las denuncias no prosperan por la dificultad de mostrar pruebas. Me pongo a dar tiros? Qué defensa creen que vamos a poder ejercer en la persecución? Solo Dios sabe lo que nos pide en cada momento y solo Él conoce nuestros corazones.
5/08/22 10:58 PM
Cruz del norte.
Legitima defensa. El problema es que la iglesia ha dejado tan colgados a los que lucharon por defenderla ( cristeros, Franco, etc) y ha sido tan deleitosa en su halago a las comunidades globalistas, que ahora la cosa va a ser complicada para conseguir un pelotón con tirachinas.
Observase el valle de los caídos, el único cementerio con vmas de ambos bandos bajo tierra sagrada tras una guerra civil..Solo la defienden 4 monjes a los que arrancarán de allí. El clero de hoy, se suele acojonar hasta con el covid y sobre todo..con el poder temporal. .
6/08/22 8:10 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.