La Justicia británica vuelve a «sentenciar» a muerte a un niño enfermo en contra de la voluntad de sus padres
Archie Battersbee

Con Archie Battersbee se repite el caso de Alfie Evans

La Justicia británica vuelve a «sentenciar» a muerte a un niño enfermo en contra de la voluntad de sus padres

La Corte de Apelaciones del Reino Unido rechazó ayer lunes posponer más allá de hoy martes la retirada del apoyo vital al niño de 12 años Archie Battersbee, que según los médicos se encuentra en muerte cerebral. Los padres han perdido la batalla legal por su hijo. Se repite la historia de lo ocurrido con Alfie Evans.

(Agencias/InfoCatólica) Archie Battersbee fue encontrado inconsciente en su casa tras llevar a cabo un desafío o reto viral de esos que se proponen en internet para jóvenes y que resultan muy peligrosos. El muchacho entró en una situación de coma y los médicos diagnosticaron que sufre muerte cerebral.

Los médicos del Royal Hospital de Whitechapel de Londres, donde está hospitalizado el niño, acudieron al juzgado para que este resolviera la disputa con la familia. Los doctores creen que el niño debe ser desconectado de las máquinas que permiten que su corazón siga latiendo.

Sin embargo, sus padres, Hollie Dance y Paul Battersbee, entienden que mientras el corazón bombee el niño debe seguir recibiendo tratamiento. La jueza Emma Arbuthnot dictaminó que Archie está «muerto» y que los doctores pueden poner fin «de manera legítima» a cualquier tipo de tratamiento.

La familia de Archie Battersbee dijo estar «devastada y extremadamente decepcionada» tras conocer la decisión de la jueza. «Me siento asqueada porque el hospital y la jueza no hayan tenido en cuenta los deseos de la familia. No creo que se le haya dado a Archie el tiempo suficiente. Desde el principio nos hemos preguntado: ¿Por qué estas prisas?», ha dicho la madre en declaraciones a la prensa.

«Su corazón todavía late, me ha apretado la mano y, como madre, sé que él todavía está ahí», afirmó Hollie Dance, que indicó que la familia recurrirá la decisión judicial. Un recurso que no ha servido de nada.

La Corte rechaza una petición de la ONU

El Gobierno británico había pedido al tribunal que valorara la petición del Comité de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de mantener los mecanismos de respiración y alimentación asistida mientras evalúa su caso.

La decisión de la corte argumenta que la carta de derechos en la que se sustenta ese comité «no es parte de la ley del Reino Unido» y considera que no sería «apropiado» incorporarla a las decisiones judiciales británicas.

El 15 de julio, la Justicia ya concluyó que continuar ofreciendo apoyo vital al niño es «contrario a sus mejores intereses».

La madre del menor, Hollie Dance, lo encontró inconsciente el pasado 7 de abril con una cuerda atada alrededor de su cabeza y cree que pudo haber sufrido un accidente cuando participaba en un reto viral a través de redes sociales.

La justicia y el estado británico ya han demostrado con anterioridad su determinación a no permitir que niños en situación supuestamente irreversible sigan viviendo a pesar de que los padres manifieste su voluntad de que sigan vivos. El caso más famoso fue el de Alfie Evans, a quien el totalitarismo judicial y estatal británico arrebató la vida, impidiendo que sus padres trasladaran al niño a un hospital fuera del país para recibir tratamiento.

 

13 comentarios

Teodosio
Cuando una persona está en fase terminal sin esperanzas de mejoría y su vida se mantiene únicamente de manera artificial, es moralmente legítimo desintubarla y dejar que la vida siga su curso natural hasta la muerte, es lo que se denomina ortotanasia y la Iglesia lo ha aceptado siempre. Véase la diferencia entre la eutanasia, que es matar positivamente a una persona, y la ortotanasia, que es no recurrir al encarnizamiento terapéutico cuando es imposible que la persona mejore y su situación es irreversible. Pero nunca es lícito suspender la alimentación y la hidratación, porque eso es matar a la persona de hambre y de sed.
---

LF 
Han habido casos de personas que han salido de situaciones así. Y si los padres quieren esperar, ¿a cuento de qué el estado lo impide? 
Al fin y al cabo, el niño no sufre. 
2/08/22 10:27 AM
Vicente
Deben respetar la voluntad de los padres.
2/08/22 11:09 AM
Marta de Jesús
Me consta que quieren hacerse con el poder de la vida, pero que eso no nos ciegue. Que Dios nos guíe a través de su Amor de Padre, de su Redención y de sus dones.
Mis oraciones por el pequeño y por su familia, sobre todo sus padres.
2/08/22 12:42 PM
Marta de Jesús
Gracias por su respuesta, Luis Fernando. A mí me aclarado mucho sobre este caso. Así se afrontan los casos. Desde la verdad. Aunque muchos enfermos en consciencia sufren y lo viven y ofrecen desde la fe. Pero claro, este niño no está consciente.
2/08/22 1:02 PM
SAMUELSON
Que se puede esperar de una creencia que no tuvo su origen en DIOS sino en los hombres. Sólo el catolicismo es de creación DIVINA. Y es que cogiendo las base de DIOS, esta muerte es incompatible con la caridad. ¡ No se puede matar ¡, o ¿ No matarás ¡. Y a este niño se le quiere matar. Lo HIJOS parece que ya no son propiedad de los PADRES sino del Estado.

Miren, en Inglaterra, para un especialista descubrir que el niño en el seno materno tiene sindrome de DOWN es un " fracaso médico ". La solución para las criaturas con ese sindrome es la muerte.

Un prestigioso baluarte en la ética médica a nivel europeo, y autor del libro " EL EMBRIÓN FICTICIO ", cuando caminaba hacia la Facultad de Medicina - fue catedrático de patólogia y un sabio reconocido -, me comentaba que cuando veía a una MADRE con un hijo/a con sindrome de DOWN, le decía: " GRACIAS SEÑORA ", y comprendía que la MADRE no se daría cuenta en un primer momento, pero es indistutible el inmenso amor verdadero como MADRE al aceptar y cuidar a una criatura de DIOS, de las más amadas. Siempre dice que los Padres de una criatura con dicho sindrome tienen un pasaporte para el CIELO.
2/08/22 1:09 PM
José
Si tiene muerte cerebral, está muerto. Es como tener un cuerpo sin cabeza mantenido a una máquina. Ni si quiera respira autónomamente.
2/08/22 2:13 PM
Iñigo Rua FIgueroa
Soy médico, soy católico ( y no al estilo Baiden..)
El niño está en muerte cerebral. O sea, está muerto y se mantienen sus funciones vegetativas de forma artificial. No hay posibilidad alguna de recuperacion. Es duro decirlo y comprendo a los padres, a los que intuyo que no se ha informado bien.
Mantener la situacion no tiene sentido médico , ético ni moral
2/08/22 6:15 PM
Tomás Bertrán
Teodosio, estoy de acuerdo contigo porque lo que dices es lo que dice la Iglesia. Pasa que la medicina se ha puesto muy difícil. La verdadera muerte es cuando el alma se separa del cuerpo, y esto también se puede extrapolar, si nos ponemos rigurosos. a la extracción de órganos en su donación ¿Qué médico puede decir cuándo se ha separado el alma del cuerpo? Ninguno. Entonces, ¿cuándo retirar la máquina? That's the question.
2/08/22 7:37 PM
Elisa Z
La muerte cerebral es muerte. Sin perfusión cerebral no hay respiración. Se mantiene el cuerpo hasta tener el diagnóstico de absoluta certeza de muerte encefálica. Una vez certificada. De retiran los medios artificiales. Si el paciente es donante de órganos, puede donar, puesto que está muerto.
La muerte encefálica está definida por la Medicina y aceptada por toda la iglesia católica, hasta en sus posturas más tradicionalistas.
Este artículo lleva a la confusión a todo aquel que no tenga conocimiento médico.
3/08/22 8:20 PM
Néstor
Si la respiración y el latido cardíaco permanecen, aunque sea con ayuda externa ¿qué clase de "muerte" es esa?

"Respiración" quiere decir que el oxígeno va a los pulmones y a partir de ahí cumple el ciclo vital que sabemos en todo el organismo, y el latido cardíaco implica la circulación de la sangre y lo mismo, visto desde otro aspecto.

¿Y eso es "muerte"? ¿No son funciones vitales esas que están ocurriendo ahí?

Saludos cordiales.
4/08/22 3:36 AM
Elisa Z
Néstor: no respira "con ayuda". Por desgracia, no respira. Es una máquina la que respira por el. El impulso de respirar nace en el cerebro y el cerebro está muerto.
La muerte encefálica está reconocido por la iglesia desde hace más de cincuenta años. Y, con todo respeto a la formación católica de los lectores, como hemos dicho siempre "doctores tiene la iglesia".
4/08/22 9:50 AM
Tomás Bertrán
El problema moral es no llegar al encarniizamiento terapéutico, alargar la agonía inútilmente al paciente. Ejemplo, la muerte de Franco, que para morir a cierta fecha señalada, estaba intubado hasta las orejas. Incluso, si se le alarga la agonía, que sí pueden sentir, pueden ser tentados en su fe.
En fin, muy difícil dilema. Sagrario, Sagrario y Sagrario.
Por mi parte, quiero morir cuando Dios quiera
Hágase su voluntad. Como médico cada vez me da más miedo la medicina. Tal como está, si no hay mucha vocación formación Y ORACIÓN, mejor no hacerse médico.
4/08/22 10:21 AM
Néstor
La muerte cerebral fue objeto de un vivo debate en la Pontificia Academia de Ciencias, no recuerdo bien, hace pocos años, 2005 casi seguro, y Spaemann era uno de los que estaba en contra de adoptar ese criterio.

"Néstor: no respira "con ayuda". Por desgracia, no respira. Es una máquina la que respira por el. El impulso de respirar nace en el cerebro y el cerebro está muerto."

Depende si en el concepto de "respiración" incluimos como nota necesaria su origen cerebral, o solamente el hecho de que el cuerpo realiza las funciones vitales que realiza gracias al oxígeno que recibe del medio ambiente. En general, las causas de las cosas no se incluyen en su definición.

"La máquina respira". No creo que sea en la máquina que se dan esas funciones vitales de las que hablé.

¿Cuál es el principio de las mismas? Según la doctrina católica, el principio vital en el ser humano es el alma espiritual y la muerte es la separación del alma y el cuerpo. ¿Cómo puede haber funciones vitales de ese tipo en un cuerpo en el cual el alma espiritual ya no está presente?

¿O es que hay dos clases de muerte, una en la que a la persona le sigue latiendo el corazón y otra en la que no?

Además, si la persona ya murió ¿qué es lo que sucede cuando le quitan el respirador? ¿Qué nombre tiene? Porque no se puede morir dos veces.

Saludos cordiales.
14/08/22 5:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.