Argentina es una «sociedad agrietada y enfrentada donde parece imposible generar proyectos comunes»
Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, julio del 2022

Mensaje de la Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina

Argentina es una «sociedad agrietada y enfrentada donde parece imposible generar proyectos comunes»

Al inicio de la novena preparatoria en honor a San Cayetano, el protector de la paz, el pan y el trabajo, los obispos de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina piden a los fieles unirse en oración para responder con responsabilidad ante el difícil momento que atraviesa este país sudamericano, con una inflación desbordada.

(Vatican.news/InfoCatólica) «Pedir por el trabajo es pedir que todos los trabajadores y trabajadoras tengan derecho a vivir dignamente del fruto de sus esfuerzos cotidianos y a desplegar sus potencialidades y talentos para aportar al crecimiento de nuestra Patria». Así lo aseguran los Obispos de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), al inicio de la novena preparatoria en honor a San Cayetano, el protector de la paz, el pan y el trabajo.

Vivir dignamente del fruto de su trabajo

Los Prelados argentinos recuerdan que, «el próximo 7 de agosto se celebra la fiesta de San Cayetano, cuya devoción se multiplica a lo largo y a lo ancho de nuestra Patria y a quien nuestro pueblo siempre acerca el pedido tan concreto de ‘paz, pan y trabajo’, consciente de que, en estos bienes, se incluyen muchos otros bienes». Por ello, los Obispos de la Comisión Ejecutiva se plantean: ¿Cómo no pedir a San Cayetano que todos los varones y las mujeres de buena voluntad puedan vivir dignamente del fruto de su trabajo?

El pan que se pide para todos es un clamor de justicia

En este sentido, los Obispos argentinos señalan que hay que suplicar el pan de cada día, como nos enseñó Jesús. «El pan que alimenta nuestra vida y que diariamente se hace más inalcanzable a causa de la inflación asfixiante que padecemos y que genera miseria». ¿Cómo no pensar en la cantidad creciente de hermanos y hermanas que se acercan cotidianamente a los comedores, en los adultos mayores que no pueden comprar sus medicamentos, en las familias cuyos ingresos son cada vez más insignificantes? Como reza una canción: ‘no es posible morirse de hambre en esta tierra bendita del pan’. El pan que se pide para todos, el que se logra con el propio trabajo, es un clamor de justicia.

Pedimos también el pan de la fraternidad

Al recordar que, el pan no se come en soledad, se comparte en la mesa de familia, en comunidad, los Pastores pidieron el pan de la fraternidad y recordaron que «nadie se salva solo». «Cuanto necesitamos de este pan en una sociedad agrietada y enfrentada – afirman los obispos – donde parece imposible generar proyectos comunes, donde la verdadera brecha se agiganta cada vez más en relación a los últimos, a los que padecen la pobreza y peor aún la indigencia».

Se necesita más que nunca un ejercicio de responsabilidad

Asimismo, el Episcopado argentino destaca que, «cuánto bien nos haría dialogar y compartir el pan de las ideas y de las prácticas que construyan una fraternidad política, para pensar prioritariamente en quienes más sufren esta crisis y para buscar soluciones honestas y realistas que prescindan del uso clientelar de la necesidad de la gente». Se necesita más que nunca en los políticos un ejercicio de la responsabilidad que vaya más allá de los propios intereses.

«Así aparecerá en nuestro horizonte la paz y la amistad social, que también están incluidas en ese pedido sencillo y a la vez esencial de ‘paz, pan y trabajo'»

Buscar soluciones viables

Finalmente, los prelados recuerdan que «en estos tiempos complejos, en que ningún sector parece dispuesto a ceder en sus intereses, nos hará bien a todos los que somos dirigentes en distintos ámbitos – políticos, sociales, sindicales, empresariales, religiosos, etc.- dejarnos interpelar por las palabras del Papa Francisco: "La profundidad de la crisis reclama proporcionalmente la altura de la clase política dirigente, capaz de levantar la mirada y dirigir y orientar las legítimas diferencias en la búsqueda de soluciones viables para nuestros pueblos"».

 

13 comentarios

Luis Ignacio
Argentina: paradigma del "corruptio óptimi, pessima"
1/08/22 10:00 AM
Ronin
Argentina es el espejo en el que se mira España.

Grandes naciónes con inmensos recursos ambas (Argentina gana de goleada por cierto).
Con una gente y unas tradiciones y culturas extraordinarias.

Pero con una casta política que lleva décadas robando, corrompiendo y desgraciando a sus ciudadanos cual plaga bíblica.
1/08/22 12:01 PM
SAMUELSON
Me comentaba un sabio y prestigioso catedrático de economía, humilde, pero de inmenso saber practico, que la corrupción es el mal más grave en la Historia humana, que pretende mejorar a unos " poquísimos " y olvidar a la mayoría. Sres. nos encontramos ante un sistema sin caridad ni moral

Hay - los pocos – que tienen obesas sus almas y sus bolsillos, con sus pútridas riquezas, de esas que pierden el alma ( no es pecador el rico o el que dirige las riquezas, sino quien hace mal uso de las mismas ). Breve es la existencia humana, y varios son servidores enloquecidos del dinero, “ insensatos, pronto seréis llamados a comparecer ante la Justicia del Altísimo ". Ni todas las riquezas que tenéis pueden - por si mismas -, aumentar ni una hora más , cuando la natural llamada del fin de la vida llega. Por lo frutos los conoceréis y por su obras seréis juzgados, o sea, por la caridad.
1/08/22 12:13 PM
Masivo
Ronin, el pueblo español lleva siglos siendo esquilmado por malos gobernantes.
1/08/22 1:19 PM
Marcelo Bs As
Cuando Bergoglio de el primer paso, quizas ahi empiece el dialogo.
1/08/22 1:54 PM
Rubén
Dos pensamientos del gran P. Castellani,
"La inflación es un castigo del Dios judío
a los pueblos sonsos".

Las edades del hombre son cuatro: infancia, niñez, adolescencia y adulterio". La Argentina está en su cuarta edad sin haber
salido de la tercera.
Que lo disfruten.
1/08/22 3:17 PM
Franco
¿Suena muy trillado si digo que en todo el comunicado no se menciona a Cristo ni una vez?
1/08/22 6:00 PM
Benito
Son obispos católicos los firmantes? Porque no hay una sola mención a Cristo. Es pura chachara política.
1/08/22 7:41 PM
Bernardino Montejano
Lo que no tienen restos prelados es vergüenza. Hablan de trabajadores y trabajadoras, podrían usar el inclusivo trabajadorxs para lo que dicen. Su fraternidad es laica, sin referencia a la Paternidad divina. Con sus orientaciones nunca surgirán la amistad social y la paz. Franco y Benito en sus comentarios tienen razón.
2/08/22 3:13 AM
Miguel
Podemos comenzar a solucionarlo con la renuncia de los obispos... Digo, menos blablerio y a pagar por los destrozos de las últimas dos décadas, monseñores, que la caridad bien entendida comienza por casa (eessteeee... No?...),reparando y dando ejemplo.

Si, ya sé, lo mío a esta altura es un brindis al sol.
2/08/22 4:38 AM
Juan Mariner
Ronin, la clase política no surge por generacion espontanea en democracia...
2/08/22 8:55 AM
Diego A. Ibarra
Pues éstos no hace falta que a San Cayetano le pidan comida. Quizás sí que les dé trabajo, y trabajo por Cristo, a ver si se ponen a hacer algo en serio alguna vez en su vida.
2/08/22 2:06 PM
Jorge Cantu
Ronin:

"Pero con una casta política que lleva décadas robando, corrompiendo y desgraciando a sus ciudadanos cual plaga bíblica".

Esa 'casta política' fue sembrada por Satanás a través de la secta masónica, cuyos dos grandes brazos robóticos opresores son el liberalismo y el comunismo ateos. Por desgracia no ha faltado la complicidad o al menos la aquiescencia de sectores incluso jerárquicos de la iglesia.
4/08/22 4:51 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.