Retiran de la Catedral de Lima un cuadro de San Josémaría y lo ponen detrás de un confesionario apoyado en la pared
El cuadro de San Josemaría Escrivá, envuelto en papel y arrumbado en una esquina de la Catedral de Lima. ©ACI Prensa.

Justo el día antes de la festividad del fundador del Opus Dei

Retiran de la Catedral de Lima un cuadro de San Josémaría y lo ponen detrás de un confesionario apoyado en la pared

Según informa ACI Prensa, la archidiócesis de Lima, al frente de la cual está Mons. Carlos Castillo Mattasoglio, decidió retirar de la Catedral de Lima un cuadro conmemorativo de la visita de San Josemaría Escrivá el 25 de junio, en las vísperas de su fiesta.

(ACi Prensa/InfoCatólica) El cuadro era un obsequio de la Prelatura Personal del Opus Dei a la archidiócesis de Lima, con ocasión de los 30 años de la visita de su santo fundador a la Catedral peruana, realizada el 14 de julio de 1974.

La imagen se colocó en la capilla dedicada a Nuestra Señora de la Evangelización de la Catedral de Lima el 26 de junio de 2005, fiesta de San Josemaría Escrivá, y permaneció ahí por casi 17 años hasta su reciente retiro, el 25 de junio de 2022.

En reemplazo de la pintura del fundador del Opus Dei, el Arzobispado de Lima colocó una imagen más pequeña de la Virgen María.

En la pintura retirada por el Arzobispado de Lima se puede leer el siguiente mensaje: «En esta capilla, el domingo 14 de julio de 1974, San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, oró ante el Santísimo Sacramento, acompañado por Mons. Álvaro del Portillo y Mons. Javier Echevarría».

«A través de la mediación de Nuestra Señora de la Evangelización elevamos a la Trinidad Beatísima nuestra ferviente Acción de Gracias por los innumerables beneficios recibidos», añade el mensaje.

«El día 26 de junio del 2005, siendo Arzobispo de Lima Su Eminencia Juan Luis Cipriani, Primado del Perú» se lee al pie del mensaje, recordando al predecesor de Mons. Castillo Mattasoglio en la archidiócesis primada peruana.

La agencia ACI escribió y llamó por teléfono repetidamente a Juan José Dioses, director de comunicaciones del Arzobispado de Lima, sin obtener respuesta sobre las razones del retiro de la imagen.

El cuadro, de tres metros de alto y pintado por el arquitecto mexicano Arturo Guerrero, se encuentra envuelto en papel en una esquina de la Catedral de Lima, recostado sobre una de las paredes del templo y detrás de un confesionario.

Mons. Castillo Mattasoglio fue nombrado como arzobispo de Lima por el Papa Francisco para sustituir al Cardenal Cipriani.

 

 

23 comentarios

Pedro de Torrejón
Ésto es una aberración más ,de las muchas qué Satanás el Diablo está introduciendo en la Iglesia. Es verdaderamente increíble , qué un obispo pueda hacer eso . Y el Papa Francisco no llama por teléfono al señor obispo para pedir una explicación ?...
30/06/22 9:39 AM
pelicanillo
Supongo que el señor arzobispo se sonrojaba cada vez que veía la imagen del santo, quien hoy dejaría con las vergüenzas al aire a muchos vendidos al espíritu del mundo de dentro y fuera de la Obra.
30/06/22 9:52 AM
Juan Mariner
Es toda una declaración de intenciones...
30/06/22 11:41 AM
maru
Una ",perla" más, del camino sinodal, progresista y mundano de la Iglesia hoy. San José María Escriba, hoy sería un sacerdote "tradicionalista y radical"; por eso hay que apartar su memoria. Una vergüenza!!!!
30/06/22 11:55 AM
Pedro
No me gusta nada Mattasoglio ni sus ideas, pero en este caso me parece muy correcto que haya colocado en esta capilla un hermoso cuadro de la Santísima Virgen. Cualquier católico decente debería poner siempre a la Santísima Virgen por encima de cualquier fundador de cualquier grupo o movimiento, por muy poderoso que sea a nivel mundano.
----
LF 
Genial. Quitamos entonces todas las imágenes de santos de nuestras iglesias y las cambiamos por imágenes de la Virgen.  Grandiosa idea, sí señor. 
30/06/22 11:59 AM
Urbel
Interesante que al menos conserven los confesionarios ¿en uso? En bastantes iglesias se han arrumbado o sirven para guardar trastos.
30/06/22 2:04 PM
Padre Robert Louan
Acabo de leer esta noticia. Y personalmente no juzgaría ni condenaría a nadie, aun menos a un obispo, mientras no sepa los verdaderos motivos de su decisión.
El cuadro era un obsequio de la Prelatura Personal del Opus Dei a la archidiócesis de Lima a una diócesis concreta. Pero creo que este allí o en otra diócesis o en la parroquia que sea, lo más importante es que San José María sea conocido, su devoción propagada y su espiritualidad vivida para la santificación de mucha gente.
Yo soy sacerdote en España pero soy de costa de marfil en África, donde la Obra se está abriendo camino. Un cuadro así produciría más frutos de conversión allá. Piénsenlo. Dios les bendiga.
30/06/22 2:22 PM
Marlon Pérez Miranda
Habrá que esperar la explicación del obispo, para sacar conclusiones.
30/06/22 2:36 PM
MIGUEL
PAZ Y BIEN HERMANOS, NO SE TRATA DE JUZGAR A PRIORI UNA ACCIÓN, ESPEREMOS LA EXPLICACIÓN DEL ARZOBISPADO. NO ACTUEMOS COMO LOS POLITICOS NI INSULTEMOS Y FALTEMOS EL RESPETO A UNA AUTORIDAD ECLESIASTICA.MANTENGAMOS LA MESURA Y LA ECUANIMIDAD.DIOS ES AMOR Y ACTUEMOS CON AMOR CRISTIANO. BENDICIONES.
30/06/22 3:16 PM
Penc
Un obispo más en contra de los dones que Dios da a su iglesia. Tiene morbo hacerlo poco antes de la festividad del santo, es adrede la cosa, no es "casualidad".

Cientos de visitantes se quedarán sin conocer este santo a través de esa imagen y por extensión su mensaje de santificarse en el trabajo ordinario.
30/06/22 3:27 PM
Javi
Para zanjar –si es que interesa zanjar–, lo que el obispo debería hacer es ofrecer un comunicado razonado.
30/06/22 3:28 PM
Generalife.
Si. Habrá que esperar a ver que explicaciones dan
30/06/22 3:35 PM
Susana
Petición de Jesús “que sean todos uno”
30/06/22 3:49 PM
Rafael Zepeda
En una parroquia de mi país, hicieron algo similar. A un párroco muy devoto de San Josemaría le regalaron un cuadro donde aparecía San Josemaría y lo colocó en una pared donde podía apreciarse desde toda la iglesia; llegaron otros párrocos y allí permaneció, hasta que llegó uno que decidió retirarlo (quizás no era devoto de él).
Pienso que cada persona, sea laico, sacerdote, obispo, tiene diferente formación, devoción y hasta gustos.
Se desconoce las razones por las que se quitó el cuadro en mi parroquia, pero gracias a la madurez cristiana de la comunidad, nadie se incomodó, incluso los devotos a San Josemaría y al Opus Dei (como yo).
Al final de cuentas, la santidad comienza con la humildad y a San Josemaría no se le quita nada al retirar su imagen, porque el seguimiento de sus enseñanzas para llegar a Dios es lo que realmente importa.
30/06/22 5:08 PM
Jorge Cantu
¿Y no consultaron siquiera a la Obra al respecto?

Con los 'vientos' (fétidos) que corren y se filtran en.la Iglesia como humo de Satanás, no me sorprende esta 'indisposición' de algunos prelados hacia el legado de San José María Escrivá.

Si hay prelados que se entristecen o muestran indiferentes a la caída de 'Roe v Wade' ¿de qué nos sorprendemos?
30/06/22 5:15 PM
Jorge Cantu
Hermoso cuadro, por cierto...
30/06/22 5:16 PM
Franco
Se nota que la foto fue tomada a altas horas de la madrugada. Por los confesionarios vacíos, digo...
30/06/22 5:20 PM
Daniel Zapata
Seguramente los confesionarios hacen parte tambien de los objetos arrumados en ese ricon, sin uso por supuesto. me duele mucho todo esto en la iglesia que amo, quiziera que ninguna critica fuera cierta pero la verdad es aplastante, estamos viviendo la horrorosa crisis de la iglesia, es el final de los tiempos sin duda.
30/06/22 5:51 PM
jose luis perez
Sólo cabe rezar por el Papa, ese arzobispo y por la Iglesia. Todo lo demás, sobra.
30/06/22 6:48 PM
Angel del Pozo Izquierdo
Ante este desagravio solo nos queda rezar porque el demonio no consiga realizar otro acto tan repelente.
30/06/22 11:57 PM
Jaime Gómez de Merodio
Me imagino que ni devoción se le tiene al cuadro, ni uso se le da al confesionario que abultando facherosamente lo tapa
1/07/22 9:12 AM
Fernando de Querol
Nos puede causar alguna pena ver cosas así. Pero hagamos como hizo san Josemaría: nunca, nunca, hablar mal de aquellos que entendemos están equivocados.

"la injusticia de los buenos", decía.
1/07/22 10:15 AM
Coco
La explicación es muy clara, darle vueltas es no conocer la iglesia peruana ni al señor obispo de Lima: CASTILLO DETESTA AL OPUS DEI ! Y sino leed las declaraciones del obispo en la revista Caretas ( Perú) días antes de su toma de posesiones como obispo.
1/07/22 11:32 AM

Esta noticia no admite comentarios.