Cardenal Parolin sobre la situación en Ucrania: «Lamento decir cada vez que no hay nada nuevo bajo el sol»
Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano ©Vatican Media

Advierte que la paz no se puede construir con armas y

Cardenal Parolin sobre la situación en Ucrania: «Lamento decir cada vez que no hay nada nuevo bajo el sol»

El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, ha intervenido en Coopera, la segunda conferencia nacional sobre cooperación al desarrollo, que ha dado comienzo hoy en Roma. El purpurado se ha referido a la guerra en Ucrania y sus posibles consecuencias en todo el mundo. Ha pedido no utilizar los cereales como arma política y militar.

(Vatican.news/InfoCatólica) «La guerra está a las puertas, el conflicto de Ucrania, como otros conflictos, nos muestra cómo la guerra agrava la tragedia del hambre y produce subdesarrollo». El cardenal Pietro Parolin intervino en Coopera, la segunda conferencia nacional italiana sobre cooperación al desarrollo que se celebra hoy en el Auditorium de Vía de la Conciliación.

Tomando la palabra tras el Presidente de la República, Sergio Mattarella, el cardenal llamó la atención sobre una de las consecuencias más dramáticas que la violencia en el Este de Europa está provocando en el mundo: la crisis alimentaria que amenaza con llevar hambre a miles de personas.

«La solución inmediata es sólo diplomática», dijo el cardenal al margen de la conferencia, pidiendo que «se desbloquee la salida de este trigo y se distribuya a las poblaciones que lo necesitan» lo antes posible. «Realmente se necesita una gran voluntad política por parte de todos y, sobre todo, diría que es importante no vincular las cosas, es decir, no utilizar el grano como arma política y militar».

Envío de armas a Kiev y adhesión de Ucrania a la UE

Parolin también respondió a la cuestión del envío de armas a Kiev, que se está debatiendo estos días en el parlamento italiano:

«Ciertamente la paz no se puede construir con armas. Sin embargo, este discurso, como siempre he repetido, debe enmarcarse en el tema de la legítima defensa y en las condiciones en que ésta puede realizarse».

El cardenal, que considera el posible ingreso de Ucrania en la UE como «un motivo de ánimo y apoyo» para el país, dijo que no ve «nuevos desarrollos» en la perspectiva de la paz:

«Lamento decir cada vez que no hay nada nuevo bajo el sol. Siempre estamos abiertos y con la esperanza de que algo se mueva, pero hasta ahora no hay señales».

No hay contiendas políticas en la Iglesia

El cardenal también advirtió del peligro de introducir «contiendas políticas» en la Iglesia. Aunque, señaló, «sin entrar en el terreno político, partidista, sectario, la Iglesia tiene la libertad, incluso el deber, de tocar temas que son fundamentales en relación con el hombre, su dignidad, la defensa de sus derechos y su defensa antropológica».

Una familia humana

Al abrir su discurso en Coopera, el cardenal Parolin recordó las palabras del Papa pronunciadas en el momento más duro de la pandemia:

«Nos creíamos omnipotentes, cuando en cambio estamos todos en el mismo barco. Una reflexión de puro realismo que se traduce en el deseo de que se establezca en el mundo un clima de pertenencia a la única familia humana».

Cinco son las palabras indicadas por el cardenal para el futuro del mundo: « personas, paz, planeta, prosperidad, asociación», los cinco caminos para «avanzar hacia un orden social y político cuya alma sea la caridad social» e iniciar un «diálogo en el horizonte de la fraternidad universal». Para ello, subrayó Parolin, citando siempre al Papa, «es necesaria una mejor política al servicio del bien común».

 

12 comentarios

Jorge
Demostración de la importante pérdida de peso de la Secretaria de Estado en las relaciones internacionales durante el actual Pontificado. Súmese la del propio Parolin. En efecto, el que lleva las riendas es el Sustituto, Peña Parra.
23/06/22 6:46 PM
Arturo
Bla, bla, bla, inane y autorreferencial. “Si Dios no existe, todo está permitido”(Dostoyevsky). Y De Dios no nos habla
23/06/22 8:24 PM
Claudio
En lugar de hablar sobre Ucrania, debiera hacerlo sobre el pacto secreto que el Vaticano tiene con la China comunista.
23/06/22 10:00 PM
D.S.
"O modernismo não criou ordens religiosas, mas sim um partido político: a democracia cristã."

Antonio Gramsci
23/06/22 11:12 PM
Sancho
Palabras indicadas por el cardenal para el futuro del mundo: "personas, paz, planeta, prosperidad, asociación". ¿No echan nada en falta? ¿Quién se creería Jesucristo para decir que sin Él no podemos hacer nada...?
23/06/22 11:53 PM
SS
La paz que nos dio nuestro Señor Jesucristo, no es la paz del mundo .
24/06/22 10:00 AM
Juan Mariner
Parolin quiere ser juez y parte.

Ahora nos viene con los alimentos de primera necesidad del granero de Europa sin decir nada de los acaparadores, especuladores y manipuladores de los precios que han sembrado de hambre el mundo y miseria desde Londres, Hamburgo o Nueva York, cuando, por ejemplo en España, se pierden cosechas enteras porque al sector primario le cuesta más la simple recolección final que lo que el "mercado" le paga por su cosecha. Hay una ONG que le llaman los "espigoladors" que van a cosechar alimentos al campo, regalados por los productores agrarios, que ya han perdido suficiente de sus necesarios ahorros durante el cultivo y no quieren perder más en la fase de recolección de la cosecha (que tampoco es barata).

Luego te salen con los alimentos para caducar de los supermercados cuando cosechas enteras se han podrido en el campo (olivas, almendras, avellanas, cereales, uvas, algarrobas, tomates, melones, pimientos, lechugas....); ni siquiera sale a cuenta al agricultor recogerlas para los animales estabulados. Esto es la ESPAÑA VACIADA, y no otras mentiras oficiales de que no hay internet, servicios médicos, transporte público...
24/06/22 12:04 PM
José Luis
Si que hay nuevo, cardenal. Destrucción, muerte, ruina, asesinatos, violaciones...cada día que consentimos la guerra de los rusos, todo eso sucede. No creo que Dios perdone al Vaticano por tan ilustre arte de la política. Ni a los demás. Un recuerdo para Venezuela, Nicaragua, Cuba y tantos y tantos olvidados....el mundo, o cambia rápido, o....
24/06/22 1:31 PM
Luis Fernando
José Luis, hablas de que "consentimos" la guerra de los rusos.

¿Nos puedes explicar cómo pasaríamos a no consentirla?
24/06/22 1:53 PM
maru
Puedo eso de que ,"la paz no se puede construir con armas", digaselo a Putin. O es que solo tiene que dejar las armas Ucrania?, valiente demagogia!
24/06/22 2:37 PM
Rompehielos
Este miembro de la Curia vaticana nunca me ha parecido un hombre de Dios, al contrario, da un tufo de masón quevtevtira para atrás. Su comportamiento con la vieja chekidta vicepresidenta del gobierno, Calvo Poyato, respecto a la profanación de una Basílica Mayor y de la tumba del único miembro español de la Orden de Cristo fue, sencillamente, propio de un traidor y de un impío, impropio de un cardenal católico que sea católico de verdad...dicho lo cual, sus tejemanejes con China, la mediocridad internacional de sus intervenciones, la decadente inanidad de este pontificado y la profunda crisis de la iglesia desde la salida de BXVI, hacen del actual secretario de estado un perfecto agente del NOM y en consecuencia un peligro para la verdadera Iglesia de Dios
24/06/22 2:58 PM
José luis
Luis Fernando. En el corto plazo la guerra ya no tiene remedio. Ha comenzado como comenzó lo de Venezuela, Cuba. Corea del Norte, China....y no sé qué más. Todo ello es la consecuencia de que como cristianos, estamos más a la mundano, que a lo espiritual. Decenas de nuestros actos, a diario, son corruptas si las analizas. Luego todo ello deriva en que malas personas, gobiernan o deciden por todos, así poco a poco el mundo se pudre más. Cada uno tiene que ser radical en su cambio y no ceder ante las múltiples formas del mal.
24/06/22 10:08 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.