Zuppi asegura que no hubo bendición de una pareja gay y «La Bussola Quotidiana» demuestra que falta a la verdad
cardenal Matteo Maria Zuppi, arzobispo de Bolonia, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana ©Getty images

La pareja invitó por whatsapp a una Misa para bendecir su unión

Zuppi asegura que no hubo bendición de una pareja gay y «La Bussola Quotidiana» demuestra que falta a la verdad

Un comunicado de la archidiócesis de Bolonia niega que la misa del 11 de junio en Budrio fuera para bendecir a una pareja gay, pero los testigos dicen lo contrario. Y «La Bussola Quotidiana» también revela el contenido de la invitación vía whatsapp enviada por uno de los «recién casados»

(La Bussola Quotidiana/InfoCatólica) El documento de la diócesis también apela a un documento de 1986 de Ratzinger para mostrar que está en sintonía: pero ese documento decía exactamente lo contrario, es de hecho una clara condena de la labor pastoral del cardenal Zuppi.

Negando la evidencia

«Niega todo, niega siempre, sobre todo niega la evidencia»: el clásico lema del cónyuge infiel se ha convertido ahora también en la pauta de la archidiócesis de Bolonia y de su titular, el cardenal Matteo Zuppi. El comunicado que intenta aclarar lo sucedido el pasado 11 de junio en Budrio, cuando una pareja gay fue «bendecida» durante una misa tal y como ha documentado la Brújula Cotidiana, es en realidad un concentrado de mentiras para negar la evidencia y desviar así la posición que el cardenal sostiene sobre las uniones entre personas del mismo sexo.

Esto es lo que asegura el comunicado de la diócesis: no hubo bendición, aunque estaba presente una pareja del mismo sexo; fue «una misa de acción de gracias por el grupo In camino», presente en la diócesis desde hace treinta años, cuyo objetivo es acompañar y apoyar en la vida cristiana también a las personas con tendencias homosexuales».

Una mentira tras otra

En una frase ya tenemos muchas mentiras. La primera, y más importante, es la que niega el hecho. Pietro y Giacomo -la citada pareja- no estaban allí por casualidad, como adeptos al grupo In cammino: hay pruebas fotográficas y también contamos con las palabras que los celebrantes han hecho llegar a la Bussola, que desmienten a la diócesis de Bolonia. Fue una misa ad hoc sólo para ellos dos.

Como prueba adicional, hoy también podemos revelar el contenido del mensaje de whatsapp con el que Pietro invitaba a sus amigos a participar en la ceremonia:

«El sábado 11 de junio de 2022, salvo imprevistos, Giacomo y yo nos uniremos civilmente en el ayuntamiento de Budrio. Inmediatamente después, en la iglesia de enfrente, celebraremos una misa de acción de gracias/confianza por nuestra vida en común».

Exactamente lo que hemos escrito, no nos dejemos engañar por las palabras utilizadas por los nuevos fariseos para burlar la «ley»: hablar de una misa de acción de gracias equivale a una bendición para la pareja, pero evita transgredir formalmente el Responsum de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que prohíbe la bendición de las uniones del mismo sexo. En cualquier caso, está claro que la misa en cuestión era para Pietro y Giacomo y no, genéricamente, para el grupo In cammino.

Segunda mentira: en todo caso, la finalidad del grupo en cuestión no es simplemente «acompañar y apoyar a las personas con tendencias homosexuales en la vida cristiana», como dice el comunicado de la diócesis, sino llevar al seno de la Iglesia la agenda LGTB, la legitimación de cualquier orientación sexual, la aplicación práctica de la ideología de género. Incluyendo la aceptación de las uniones homosexuales. La diferencia es grande. In cammino no se toma en serio la doctrina de la Iglesia sobre el género y la homosexualidad, simplemente quiere cambiarla o, mejor dicho, subvertirla. Algo con lo que el cardenal Zuppi está de acuerdo, evidentemente.

Y a este respecto, el comunicado habla de una presencia en la diócesis desde hace treinta años, como para dar la impresión de continuidad entre el actual arzobispo y sus predecesores, los cardenales Giacomo Biffi y Carlo Caffarra. Pero no es así: In cammino siempre ha tenido como referente la parroquia de San Bartolomeo della Beverara, pero hasta 2015 su presencia era casi clandestina, a los obispos no les gustaba y llamaban al orden al párroco. Todo cambió con la llegada del cardenal Zuppi, que inmediatamente invitó al grupo a salir a la luz y su actividad pasó a formar parte de la pastoral diocesana. Es un lenguaje desconcertante que evidentemente presenta como acogida de la persona lo que en realidad es la imposición de una ideología.

Y lo mismo hace el comunicado de la archidiócesis de Bolonia, citando de forma parcial, errónea y engañosa la carta a los obispos del entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Joseph Ratzinger, fechada el 1 de octubre de 1986. Para justificar las actividades del grupo In cammino, el comunicado cita este pasaje, que debería ser el nº 16 del documento de Ratzinger: «Dios ama a toda persona y así lo hace la Iglesia, renovando su compromiso contra toda discriminación y violencia por razón de la orientación sexual», considerando «reductor definir la identidad de las personas sobre la base de su ‘orientación sexual’ únicamente».

En realidad, esta cita está tomada del documento final del Sínodo de los Jóvenes (par. 150), que sólo en la segunda parte de la frase –la persona no puede ser definida sólo por la orientación sexual- retoma el concepto expresado en el nº 16 de la Carta de Ratzinger sobre la atención pastoral a las personas homosexuales. Pero en la carta de Ratzinger esta afirmación sigue a la denuncia de la actividad de un lobby gay dentro de la Iglesia que, ayudado por fuerzas externas y enemigas de la Iglesia, pretende subvertir la enseñanza de la Iglesia sobre la sexualidad (nº 8 y 9); y sobre todo sigue al nº 15 en el que se define bien la tarea de la atención pastoral a las personas homosexuales:

«Esta Congregación, por consiguiente, anima a los obispos para que promuevan en sus diócesis una pastoral que, en relación con las personas homosexuales, esté plenamente de acuerdo con la enseñanza de la Iglesia. Ningún programa pastoral auténtico podrá incluir organizaciones en las que se asocien entre sí personas homosexuales, sin que se establezca claramente que la actividad homosexual es inmoral. Una actitud verdaderamente pastoral comprenderá la necesidad de evitar las ocasiones próximas de pecado a las personas homosexuales».

Por si no quedaba claro, el documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe condena claramente actividades como las del grupo In cammino y la pastoral que defiende el cardenal Zuppi, incluida la bendición de parejas homosexuales. Nos encontramos, por tanto, ante una auténtica sinvergonzonería, un consciente y colosal trabajo de mistificación para demostrar que «la Iglesia de Bolonia» está «en plena armonía con el Magisterio y la Doctrina de la Iglesia». En absoluto lo está, pero aquí se revela la estrategia del cardenal Zuppi: promover una revolución antropológica en la Iglesia dando la idea de estar en armonía con la Tradición. Un hecho que se comenta por sí mismo.

 

 

37 comentarios

Pacomio
¡¡Hay que enseñarle el Catecismo a los Cardenales!!!
23/06/22 12:30 PM
Martinna
Los cristianos católicos no debemos señalar a los otros como pecadores porque pecadores somos todos. Así que montar un cirio cada vez que vemos un pecado en otros es pura hipocresía, lo que debemos es orar y hacer penitencia por nosotros mismos y por los otros, darnos buen ejemplo y buenos consejos. La comunión de los Santos es orar en acción de Gracias a Dios por sus dones a su Iglesia, y pedir perdón por los pecados que todos cometemos sean los que sean. Los pastores que cuiden del rebaño y si no lo hacen Dios se ocupará…
23/06/22 12:35 PM
Oscar de Caracas
Solo puedo entender de una manera tanto fervor pro-gay...Que todos los sacerdotes, Obispos y Cardenales pro-lgtbyxz son homosexuales o muy afeminados porque no veo otra explicación.



Señor Salva Tu Iglesia
23/06/22 12:50 PM
Pep
Oscar de Caracas, creo tu sí que has entendido el famoso "Espíritu del Concilio"...

Claro que no lo son todos. Pero sí muchos. Especialmente de los importantes. Teniendo eso en cuenta se entiende perfectamente todo lo que pasa en la Iglesia.

Con esta generación rosa dirigiendo la Iglesia no hay nada que hacer. Esperar.

23/06/22 1:57 PM
Juan Mariner
Matinna, a Dios rogando y con el mazo dando. Fe y obras.
23/06/22 2:08 PM
Claudia
Martina, la Iglesia nos anima a la "corrección fraterna", cuando vemos que nuestro hermano está pecando. Debemos señalarle el error con caridad para que tenga la oportunidad de arrepentirse y enmendarse.
Por supuesto que también debemos rezar y pedir su conversión, pero no podemos callarnos, porque de esa forma no detenemos el error y nos convertimos en cómplices.
Con más razón cuando el que comete la falta es un cardenal y lo hace a través de un comunicado público, ya que ese error puede llevar al pecado a muchas almas.
23/06/22 2:10 PM
141939
Claro. Mentir, lo propio de un político, que no de un fiel a Jesucristo.
23/06/22 2:15 PM
Armando
Para Martinna:

No leo ahí que diga: si tu hermano peca, calla porque pescadores somos todos, orar por ellos y que Dios se ocupe. Por supuesto que debemos orar, ver en nuestra vida y corregir pero por el bien del otro no podemos callar, o quizá San Mateo era un hipócrita …

Mateo 18:15-17 LBLA

Y si tu hermano peca, ve y repréndelo a solas; si te escucha, has ganado a tu hermano. Pero si no te escucha, lleva contigo a uno o a dos más, para que TODA PALABRA SEA CONFIRMADA POR BOCA DE DOS O TRES TESTIGOS. Y si rehúsa escucharlos, dilo a la iglesia; y si también rehúsa escuchar a la iglesia, sea para ti como el gentil y el recaudador de impuestos.
23/06/22 3:16 PM
Martinna
Claudia,
La teoría es la que es, pero la práctica tiene sus aciertos y sus dificultades, depende de quienes sean las personas. Algunos no reciben la corrección según de quien venga o cómo la lleve a cabo. Por eso hay que acudir primero al Señor para que allane el camino y propicie el bien. Lo seguro es pedir la acción del Espíritu Santo sobre las personas porque nos muestra el pecado y nos da la gracia, consejos, medios y lo que cada cual necesite para arrepentimiento y santidad.
23/06/22 3:28 PM
Martinna
Armando,
Yo también me sé el Nuevo Testamento gracias a Dios.
Lo que muestras es adecuado para aplicarlo en familia, en comunidades fraternales donde se vive evangélicamente, o con quienes se tiene convivencia cercana y sincera. Pero soltárselo a un cardenal en los medios, al vecino, a quien ves el domingo en misa, etc, ¡ Pues… Como que no! Que no resulta. Somos más susceptibles que humildes, ni los predicadores se atreven según co que temas porque se quedan solos con su discurso.
No hace mucho escuché en mi parroquia decir a una diaconisa que los cristianos no somos pecadores, somos hijos de Dios que nos ama y nos ha perdonado.

23/06/22 3:51 PM
Hermenegildo
Qué decepción. Zuppi parecía un bergogliano aceptable.
23/06/22 4:05 PM
Marta de Jesús
La agenda gay nos discrimina a los heterosexuales y fieles. No están a favor de nadie especial (no son especiales, son simples enfermos dignos de compasión), sino contra nosotros. Su modus vivendi es totalmente opuesto e incompatible con el biológico real creado por Dios. Discriminan también la verdad, la cual sustituyen con sus mentiras. Discriminan la Belleza en pro de la Fealdad.

Así que no diga que no discriminan.
23/06/22 4:28 PM
Batavus
Martina, que bien te sienta esa piel de oveja. Algunos ni se dan cuenta del olor a lobo que apesta tu mensaje. Pero otros muchos se han dado cuenta.
23/06/22 5:02 PM
Martinna
Batavus,
Vas a tener que entrar en Internet y buscar que es un lobo y que una oveja,
Pero mejor que eso, pide discernimiento, a ver si se te afina el olfato y la vista, porque ni llevo piel de oveja ni huele a lobo mi mensaje.
Espero que tu y los otros muchos a quienes te refieres me expliquéis por qué se entiende tan mal lo que he comentado
23/06/22 5:26 PM
Pedro Ardués
En esta herética e ilegítima bendición se manifiestan varios problemas distintos:
1.- La masonería se ha infiltrado clara y descaradamente en los diversos niveles de la Iglesia.
2.- Como hoy mismo se puede leer en Infocatólica citando al Cardenal Muller, se pone de manifiesto no tanto ya la herejía si no lo que es todavía peor: se pone de manifiesto la apostasía de esa amplia porción de la Iglesia que directamente "se pasa por el arco del triunfo" la Palabra de Dios; y esto es especialmente grave cuando se produce entre los miembros de la alta Jerarquía católica.
¡¡Señor, ven pronto, no tardes y ten piedad de todos nosotros!!
23/06/22 6:25 PM
Antonio
Nos están metiendo toda la mentira del NOM, creando confusión, duda y disolviendo la fe y haciendo estragos principalmente en los jóvenes (que para oír sandeces ni acuden a la Iglesia) y lo peor son las personas que siguen el juego. Prueba de esta calamidad son las idioteces, escusas y palabrería de varios comentarios que dan por bueno todo, esto hoy, mañana ya veremos.
23/06/22 7:20 PM
Paul en California
Yo no “supi” hasta ahora, que Matteo era otro cardenal nombrado por el Papa Francisco, que también polemiza con las verdades de la santa Iglesia Catolica ( como es el caso de al menos 3 cardenales en EE.UU. que también fueron nombrados por Francisco ). Muy curioso la repetición del patrón entre todos ellos.

A simple vista nos están metiendo a presión la nueva iglesia protestante Catolica, o será que algunos de nosotros no comprendemos nada de nada la continuidad del evangelio, ni el hecho de que el siglo XX se distingue por una constelación de grandes sumos pontífices, que no en vano acumula hasta el momento a 4 de ellos ya canonizados. Quienes nacimos y nos formamos en el siglo XX, la Iglesia Catolica en la crecimos va en caída libre, a pesar del silencio cómplice de tantos obispos. Si no se corrige el rumbo, cualquier cosa es predecible y la verdadera Iglesia de Nuestro Señor posiblemente solo termine existiendo en los corazones y hogares de los auténticos obedientes al EVANGELIO, y de quienes no están de acuerdo en INVENTAR el
Evangelio modernista.


23/06/22 7:30 PM
Juan
Sí, Martinna, todos somos pecadores. Pero hay que profetizar contra el pecado. A ver si separamos.
23/06/22 7:45 PM
Raúl de Argentina
No sólo perdieron la Fe.
Perdieron las más elementales normas morales, entre ellas, no mentir.
23/06/22 8:11 PM
Raúl de Argentina
Martinna - Tu "lógica" es la que posibilitó el encubrimiento de pederastas durante décadas.
Transcribo TEXTUALMENTE tu comentario y apliquémoslo al pecado de pederastía.

"Los cristianos católicos no debemos señalar a los otros como pecadores porque pecadores somos todos. Así que montar un cirio cada vez que vemos un pecado en otros es pura hipocresía, lo que debemos es orar y hacer penitencia por nosotros mismos y por los otros, darnos buen ejemplo y buenos consejos. La comunión de los Santos es orar en acción de Gracias a Dios por sus dones a su Iglesia, y pedir perdón por los pecados que todos cometemos sean los que sean. Los pastores que cuiden del rebaño y si no lo hacen Dios se ocupará…"
23/06/22 8:16 PM
Susana Labeque de Argentina
Evangelio según San Mateo 7,15-20

Jesús dijo a sus discípulos:
Tengan cuidado de los falsos profetas, que se presentan cubiertos con pieles de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
Por sus frutos los reconocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos?
Así, todo árbol bueno produce frutos buenos y todo árbol malo produce frutos malos.
Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo, producir frutos buenos.
Al árbol que no produce frutos buenos se lo corta y se lo arroja al fuego.
Por sus frutos, entonces, ustedes los reconocerán.


Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.
23/06/22 8:18 PM
Susana Labeque de Argentina
«El Espíritu Santo abandonará quizá este cuerpo social histórico, llamado Cristiandad, arrebatando consigo a la soledad más total a los suyos, dándoles dos alas de águila para volar al desierto. Y entonces la estructura temporal de la Iglesia existente será presa del Anticristo, fornicará con los reyes de la tierra -al menos una parte ostensible de ella, como pasó ya en su historia-, y la abominación de la desolación entrará en el lugar santo. “Cuando veáis la desolación abominable entrar adonde no debe, entonces ya es.”» P. Leonardo Castellani SJ Argentina. 1899 - 1981
23/06/22 8:20 PM
Vladimir
Así trabaja el maligno: agazapada y solapadamente ... como la serpiente.
23/06/22 8:41 PM
claudio
Estimados debemos ser agradecidos que lo que sucede en la realidad sea conocido para bien de todos y para poder saber qué es qué y sobre todo quién es quién, ya que por sus frutos los conocerás.
Lo verdaderamente malo es perjudicar a sabiendas a los demás, ocasionar un mal o participar de un mal sabiendo que lo es.
Fuere lo que fuere lo ocurrido es evidente que en esa sede episcopal saben de la existencia del documento de la Doctrina de la Fe y su nota adjunta que es clara.
Si saben eso por que hacen lo contrario a quién creen que engañan.

"Esto nos habla de un poder que la Iglesia no tiene, porque no puede disponer de los designios de Dios, que de otro modo, serían rechazados y negados.
La Iglesia no es árbitro de estos designios y de las verdades de vida que expresan, sino su fiel intérprete y anunciadora.
El tercer motivo viene dado por el error, que se induciría fácilmente, de identificar la bendición de las uniones entre personas del mismo sexo con la de las uniones matrimoniales.
Por la relación que las bendiciones sobre las personas tienen con los sacramentos, la bendición de tales uniones podría constituir en cierto modo «una imitación o una analogía con la bendición nupcial», impartida al hombre y a la mujer que se unen en el sacramento del Matrimonio.
Lo que sería erróneo y engañoso.
Por los anteriores motivos «la bendición de las uniones homosexuales no puede ser considerada licita».
23/06/22 9:25 PM
Claudio
Martinna:
Tú dices que a un cardenal en público no se lo debe reprender.
Y yo te pregunto: Juan Bautista, viendo que Antipas escandalizaba públicamente al pueblo con su adulterio, ¿Estuvo mal al recriminarle su conducta?
Debes tener cuidado con lo que dices. Se nos ha advertido cuando se nos dijo que el hombre es esclavo de sus propias palabras.
Si vemos que alguien peca públicamente, escandalizando a los demás, ¿debemos quedarnos mirando impávidos lo que hace, total, Dios que es Dios, lo va a solucionar todo?
Eso se llama indiferentismo.
23/06/22 10:23 PM
Vladimir
La Iglesia tiene la estructura jerárquica que Cristo quiso darle desde un inicio y así permanecerá hasta el final de los tiempos, porque Dios todo lo hace bien y no necesita hacer arreglos en el camino.
Quienes fallamos, somos los hombres y, por tanto, somos nosotros los que necesitamos cambio.
23/06/22 11:56 PM
Martinna
Yo rezo por mi conversión, la de mis familiares, amigos y conocidos, pero no me ocupo de reprenderlos porque doctores tiene la Iglesia que sabrán actuar, ellos son quienes tienen autoridad para guiar a la comunidad de fieles.
Por mi parte os agradezco vuestros comentarios, consultaré con mi confesor sobre lo que me decís que hago mal. A mi me educaron en no cotillear la vida del prójimo, y no dar una opinión o consejo sobre lo que hacen si no me lo piden.
24/06/22 2:13 AM
Martinna
Claudio,
Jesucristo, Juan Bautista, los apóstoles, tenían autoridad enseñando o denunciando, pero yo no voy por ahí diciendo a otros lo que hacen mal porque tengo que cuidarme de lo que tengo que hacer yo. Para eso están la confesión, los catequistas, los sacerdotes y maestros, yo no acuso a otros de pecado, no voy hablándoles de sí cumplen o no los mandamientos de la ley de Dios. Si tú crees que debes hacerlo tú sabrás, a mi no me digas que me es indiferente, prefiero rezar a Dios por todos nosotros, que llamar la atención a los demás,
24/06/22 2:44 AM
Juan Mariner
Zuppi nos ha mandado un "globo sonda" para comprobar si ya estábamos completamente anestesiados para podernos dar gato por liebre, pero no lo estamos; estamos más despiertos que nunca; sólo tiene dormidos a los lamec..... de siempre.
24/06/22 12:10 PM
maru
Todos debemos dar testimonio y evangelizar, de acuerdo con nuestro bautismo. En cuanto a lo dicho por esa diaconisa de que ",los cristianos no somos pecadores, todos somos hijos de Dios que nos ha perdonado y nos ama", ya se ve claramente por dónde va la tal diaconisa; no tiene ni idea. Es el clásico sentimentalismo, de que "todos nos vamos a salvar", es querer confundir y no es católico, porque sí que todos somos pecadores, Jesús vino a salvarnos, pero no todos acogen su salvación, así que el que no siga a Cristo, que es el camino, la verdad y la vida, el que no cumpla sus Mandamientos y los de la Santa Madre Iglesia, no se salvará, aunque el progresismo imperante, quiera hacerlo ver así. San Agustín lo dijo "el Dios que te creo sin tí, no te salvará sin tí" Y ya pueden decir lo que quieran, tanto obispos, cardenales, presbíteros y laicos progres.
24/06/22 2:21 PM
Néstor
Si no tenemos autoridad para decir lo que hacen mal algunas autoridades en la Iglesia ¿tenemos autoridad para criticar a los que sí lo hacen y tratar de silenciarlos? El silencio sirve si es completo, a medias no.

Saludos cordiales.
24/06/22 2:28 PM
Sturmvogel
Entre sus meritorios logros, hay que añadir la habilidad de mentir como un bellaco. El obispo de Roma se sigue encumbrando.
24/06/22 3:20 PM
Juan Carlos
Jesús dijo: "Cuidado con los lobos 'con piel de ovejas' ". Y, "por sus actos los conocereis".
También le dijo a la "mujer adúltera": "....yo te perdono tus pecados. Ve y NO peques más". Jesús la perdonó pero NO "bendijo" sus pecados.
Es bueno "recordar" a Jesús de vez en cuando y, cuando yo "elijo" o "niego" a un Sacerdote NO es porque sea un "donatista", es porque como Católico tengo que confirmar "si NO es un lobo con piel de oveja"..
Yo pregunto: "Si nos vamos a confesar con alguno de éstos sacerdotes ya sean los alemanes o cualquier otro "progresista" y al enumerar mis pecados me dice, 'eso no es pecado', que hago?. Yo lo tengo claro, me levanto del "confesionario" lo dejo hablando sólo y me busco un VERDADERO SACERDOTE.
24/06/22 4:00 PM
Martinna
Quienes criticaron al Señor porque sus discípulos cogían espigas en sábado pensarían que hacían lo correcto…

Lo que he opinado yo es que hay que considerar quien debe hacer la corrección, a quien, y de qué manera, porque ni todos, ni en todas las ocasiones, se hace la corrección adecuadamente, y esto puede causar lo contrario de lo que se pretende.

24/06/22 4:37 PM
claudio
Con todo respeto y coincidiendo con Néstor, el Canon 212 Los fieles ...§ 3. Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas.

Esa norma canónica establece un derecho-deber de los fieles manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia en materias de su conocimiento. Ese derecho-deber tiene que ser respetado por todos ya que forma parte del derecho a la libertad religiosa que contiene la libertad de manifestación religiosa.
24/06/22 5:19 PM
Jago
Mientras no sea en latín, no problem.
24/06/22 5:32 PM
claudio
Con todo respeto y coincidiendo con Néstor, el Canon 212 Los fieles ...§ 3. Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas.

Esa norma canónica establece un derecho-deber de los fieles manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia en materias de su conocimiento. Ese derecho-deber tiene que ser respetado por todos ya que forma parte del derecho a la libertad religiosa que contiene la libertad de manifestación religiosa.
25/06/22 3:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.