Francisco: «la adoración eucarística encuentra su verificación cuando cuidamos del prójimo»
Plaza de San Pedro durante el Ángelus del domingo del Corpus Christi del 2022

Muy pocos fieles en San Pedro durante el Ángelus de ayer

Francisco: «la adoración eucarística encuentra su verificación cuando cuidamos del prójimo»

En la alocución con motivo de la oración del Ángelus de ayer domingo, Solenmidad de Corpus Christi, el papa Francisco aseguró, ante una plaza de san Pedro medio vacía, que la «adoración eucarística encuentra su verificación cuando cuidamos del prójimo»

(Aica/Infocatólica) «Jesús cuida de la gran multitud que lo siguió para escuchar su palabra y ser liberada de varios males», indicó el papa Francisco ante un escaso número de fieles presentes en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, para el rezo mariano del Ángelus de ayer, domingo del Corpus Christi.

Francisco reflexionó sobre el pasaje evangélico (Lc 9, 11-17) de la multiplicación de los panes: «Comieron todos hasta saciarse».

«La Eucaristía, instituida en la Última Cena, fue como el punto de llegada de un recorrido, a lo largo del cual Jesús la había prefigurado a través de algunos signos, sobre todo la multiplicación de los panes», dijo.

Asegurando además que «en la Eucaristía cada uno puede experimentar esta amorosa y concreta atención del Señor. Quien recibe con fe el Cuerpo y la Sangre de Cristo no solo come, sino que queda saciado. Comer y quedar saciados: se trata de dos necesidades fundamentales, que se satisfacen en la Eucaristía».

El pontífice explicó que «el milagro de los panes y de los peces no sucede de forma espectacular, sino casi de forma reservada, como en las bodas de Caná: el pan aumenta pasando de mano en mano. Y mientras come, la multitud se da cuenta de que Jesús se encarga de todo».

También señaló «el riesgo de confinar la Eucaristía a una dimensión vaga, quizá luminosa y perfumada de incienso, pero lejos de las situaciones difíciles de la vida cotidiana. En realidad, el Señor se toma en serio nuestras necesidades, empezando por las más elementales. Y quiere dar ejemplo a los discípulos diciendo: 'Dénles ustedes de comer'».

El Santo Padre afirmó que la «adoración eucarística encuentra su verificación cuando cuidamos del prójimo, como hace Jesús: en torno a nosotros hay hambre de comida, pero también de compañía, de consuelo, de amistad, de buen humor, de atención».

«En el Cuerpo y en la Sangre de Cristo encontramos su presencia, su vida donada por cada uno de nosotros. No nos da solo la ayuda para ir adelante, sino que se da a sí mismo: se hace nuestro compañero de viaje, entra en nuestras historias, visita nuestras soledades, dando de nuevo sentido y entusiasmo», subrayó.

«Adorando el Cuerpo y la Sangre de Cristo -exhortó el Papa- pidámosle con el corazón: «¡Señor, dame el pan cotidiano para ir adelante, y sáciame con tu presencia!».

Antes de rezar la oración del Ángelus, el Papa pidió a la Virgen María que nos enseñe a adorar a Jesús vivo en la Eucaristía y a compartirlo con nuestros hermanos y hermanas».

 

 

10 comentarios

Jose
1° «el riesgo de confinar la Eucaristía a una dimensión vaga, quizá luminosa y perfumada de incienso …»
Lo que experimento yo es otra cosa Santidad, la Eucaristía está confinada y confirmada: la de diario, a una reunión de viejas; la dominical, a un acto social de amigos que ni se tratan; la de bodas, primeras comuniones y fiestas patronales, a una fiesta cuyo protagonista es el elemento emocional humano, en perjuicio de la Fe, la Esperanza y la Caridad.
2° «adoración eucarística encuentra su verificación cuando cuidamos del prójimo, como hace Jesús: en torno a nosotros hay hambre de comida, pero también de compañía, de consuelo, de amistad, de buen humor, de atención».
Santidad, mi prójimo más próximo es Jesús, esta es mi verificación. Lo primordial para mí es “consolar al Señor que tiene hambre y sed: de mí y de todos mis bienes porque suyos son; lo que me sobre, se lo daré a mi prójimo. Yo, procuro quedarme con lo necesario para subsistir.
20/06/22 10:47 AM
Juan
La Adoración encuentra su verificación en la Adoración misma
20/06/22 10:56 AM
Francisco Javier
Ayudando a la expresión : se le olvidó agregar…Y DEL MEDIO AMBIENTE 😂😂
20/06/22 11:08 AM
Pacomio
San Pedro Julián Eymard, y San Manuel González, Doctores de la Iglesia.
20/06/22 12:15 PM
Luis
AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN, CON TODA TU ALMA, CON TODO TU SER, Y A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO.
20/06/22 1:29 PM
Raúl de Argentina
Si pretendía unir la Adoración con los actos de misericordia al prójimo, "Verificación" es una palabra totalmente inadecuada.
20/06/22 2:50 PM
Franco
No sé qué me sorprende menos, que apenas vaya gente a la Plaza de San Pedro, o que el Papa advierta sobre problemas inexistentes como el de convertir a la Eucaristía en algo "lejos de las situaciones difíciles de la vida cotidiana".
20/06/22 5:00 PM
Aliseya
Ya oigo a sacerdotes con este mismo mensaje... que la Eucaristía no sirve para nada si no hay primero "la entrega al prójimo sin medida". Yo a esto no le veo sentido. La adoración a Dios es lo importante, porque eso conlleva hacer caso a sus designios y su Palabra evangelizadora, y ya dentro de su Palabra está el hacer las cosas correctamente para uno mismo y para los demás, para no caer en afectos desordenados y en cumplir los Mandamientos. ¿Por qué quieren hacer de la Iglesia una simple ONG? Porque a eso la están llevando...
20/06/22 6:24 PM
clara
La Adoración Eucarística debe llevarnos a amar al prójimo, si no nuestra Adoración es formalismo. Otra cosa es que lo consigamos en todo momento. Con la Adoración, poquito a poquito o como Dios quiera, nuestro corazón va asemejándose al Corazón de Jesús, y esto se manifiesta en la vida diaria.
20/06/22 11:58 PM
rmartinhe
"en torno a nosotros hay hambre de comida, pero también de compañía, de consuelo, de amistad, de buen humor, de atención". Y de Dios, hay hambre de Dios, y si no la hay, si los católicos no abrimos en los demás ese apetito, algo estamos haciendo mal, o quizás todo. Posiblemente si no contagiamos a otros el deseo de Dios es porque nosotros mismos estamos vacíos de él, porque nosotros mismos no nos llenamos acudiendo, por ejemplo, a esa fuente maravillosa que es la Adoración Eucarística.
21/06/22 1:07 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.