(Agencias/InfoCatólica) En este sentido, el presidente del Foro, Benigno Blanco, afirmó que el debate sobre el aborto "no sólo no está cerrado, sino que no lo estará ni siquiera si llega a aprobarse la ley". "Somos millones los españoles que no estamos dispuestos a acostumbrarnos al aborto, ni a legitimar a que su práctica sea legal; pues está en juego el derecho a la vida que es el sustrato de todos los derechos humanos", agregó.
Para Blanco, "mientras la sociedad no se comprometa activamente a través de las leyes, las políticas publicas, la defensa de la vida del niño desde el momento de la concepción y de la maternidad no viviremos en una sociedad justa y humanitaria".
El PP se opone
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que la reforma de la ley del Aborto es "contraria al sentir de la inmensa mayoría de mujeres y padres", y reconoció que los populares se encuentran "sorprendidos" ante la negativa del Ejecutivo a rectificar la edad mínima de 16 años para abortar sin consentimiento paterno.
Su compañera de grupo, Sandra Moneo, portavoz en la Comisión de Igualdad, calificó el proyecto de "manifiestamente anticonstitucional". El PP propondrá una enmienda a la totalidad.
Moneo subrayó que la propuesta del Ejecutivo "vulnera uno de los principios fundamentales de la Constitución e implanta el aborto libre. Además, transmite a los jóvenes que el aborto es un método anticonceptivo más y va a redundar en el incremento de abortos».
El PSOE apoya la ley pero dice que habrá modificaciones
La secretaria de políticas de igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, calificó el proyecto de «riguroso y equilibrado», pero dijo estar segura de que habrá modificaciones en el texto a partir de un diálogo que se presume de "varios meses".
Las clínicas de la muerte dicen que el plazo es insuficiente
La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) ha lamentado que el proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva e IVE aprobado hoy por el Consejo de Ministros mantenga el periodo de reflexión y califican de "conservador" el plazo de 14 semanas para abortar libremente.
En este sentido, consideran que la mujer que accede al aborto "basa su decisión en una reflexión meditada" y, en consecuencia, consideran "innecesario" alargar el proceso con un periodo de tres días.
Además, reiteran que en el proyecto hay "deficiencias" y espera que sean subsanadas en el trámite parlamentario, porque de ello "depende la seguridad jurídica de mujeres y profesionales".
En cualquier caso, dicen que el aspecto más positivo de esta ley es el reconocimiento de la libertad de decisión de la mujer y ven bien que el Gobierno haya decidido mantener la definición de salud que establece la OMS.
De igual forma, consideran que la indicación que obliga a la mujer a pasar por el juicio de un equipo médico, cuando la actual ley solamente contempla como necesario el criterio de un facultativo en los casos de aborto provocado por salud materna, dificulta la accesibilidad en la prestación, "alargando un proceso médico y vital complejo y difícil".
Por otra parte, ACAI recuerda que el trámite parlamentario debería abordar también la objeción de conciencia, que "debe ser regulada para asegurar el acceso real a la prestación del aborto".