El obispo de Worcerster retira la condición de católica a una escuela jesuita por ondear banderas del Orgullo Gay y BLM
©Joe Bukuras/CNA

Pidió que se retiran y advirtió que tomaría la medida que finalmente ha tomado

El obispo de Worcerster retira la condición de católica a una escuela jesuita por ondear banderas del Orgullo Gay y BLM

Tras haber advertido desde hace tiempo que lo haría, Mons. Robert J. McManus, obispo de Worcester (Massachusetts), ha retirado la consideración de católica a una escuela secundaria gestionada por la Compañía de Jesús por ondear las banderas del Orgullo Gay y Black Live Matters.

(AM/InfoCatólica) «Ondear estas banderas frente a una escuela católica envía un mensaje contradictorio, confuso y escandaloso al público sobre la postura de la Iglesia en estas importantes cuestiones morales y sociales», afirma un decreto emitido el 10 de junio y firmado por el obispo McManus. El decreto se publicó el jueves en el sitio web de la diócesis.

Thomas McKenney, presidente de la Nativity School de Worcester, escribió en una carta a la comunidad escolar asegurando que la escuela continuará ondeando las banderas mientras apela la decisión del obispo a través de los canales de la iglesia.

«Como escuela multicultural, las banderas representan la inclusión y el respeto de todas las personas», escribió el Sr. McKenney. «Estas banderas simplemente afirman que todos son bienvenidos en Nativity y este valor de inclusión está arraigado en la enseñanza católica».

El colegio Nativity de Worcester, fundado en 2003, ofrece educación gratuita a chicos de comunidades económicamente desfavorecidas. Afiliada a los jesuitas, la escuela no recibe apoyo financiero de la Diócesis de Worcester y en su lugar depende de donaciones y subvenciones. Según la web de la escuela, el alumnado está compuesto por 61 chicos, de quinto a octavo curso, la mayoría de los cuales son personas de color.

En enero de 2021, los estudiantes pidieron que la escuela ondeara una bandera arco iris para mostrar su apoyo a la comunidad L.G.B.T. y otra para apoyar Black Lives Matter. Según la escuela, las banderas permanecieron izadas durante más de un año antes de que el obispo pidiera que se retiraran. Poco después de esa petición, las banderas fueron arrancadas en un acto de vandalismo, pero la escuela las repuso.

El obispo McManus reconoció que la gente difiere sobre el significado de los símbolos, pero sostiene que las dos banderas son incompatibles con la enseñanza católica.

«Mientras que la Iglesia Católica se une a nuestra nación en la enseñanza de que todas las vidas son iguales ante Dios y la ley y que todas las vidas exigen nuestro respeto, independientemente de la raza, el género o la etnia, la bandera con el emblema Black Lives Matter ha sido cooptada en ocasiones por algunas facciones que también inculcan una amplia desconfianza hacia la policía y los encargados de hacer cumplir nuestras leyes. No enseñamos eso en nuestras escuelas», dijo el obispo McManus en una declaración escrita el 3 de abril. «Y, aunque enseñamos que todo el mundo ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, las banderas del orgullo gay se utilizan a menudo para contrastar con la consistente enseñanza católica de que el matrimonio sacramental es entre un hombre y una mujer».

Esos han sido los argumentos expuestos en su decreto, en el que vuelve a sostener que la bandera del orgullo connotaba el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, al que la Iglesia católica se opone, y a «vivir activamente un estilo de vida LGBTQ+».

En cuanto a la bandera de Black Lives Matter, el obispo escribe que «la Iglesia Católica enseña que toda la vida es sagrada y la Iglesia ciertamente respalda inequívocamente la frase 'black lives matter' y afirma firmemente que todas las vidas importan».

Además, añade que el movimiento asociado a Black Lives Matter «promueve una plataforma que contradice directamente la enseñanza social católica sobre la importancia y el papel de la familia nuclear y busca desbaratar la estructura familiar en clara oposición a las enseñanzas de la Iglesia católica».

39 comentarios

Juan Mariner
Cuando veo en iglesias y recintos eclesiásticos bandera políticas del signo que sean, directamente me largo. No me hago cómplice.
17/06/22 9:34 AM
Marta de Jesús
Lo siguiente puede ser que les den el distintivo de protestantes. O ni eso, quién sabe. A lo mejor son budistas de los que esperan autosalvarse. Habrá que preguntarles en qué creen.
17/06/22 9:45 AM
Antonio José, desde Maracena
Esperemos que sea irreversible.
17/06/22 10:18 AM
Mac
Obispo anti-sinodal, anti-Vaticano II… Le quedan dos minutos para ser misericordiado.
17/06/22 10:19 AM
Jose
Uf!! Ahora si que están acabados!!!
17/06/22 10:21 AM
Pep
A ver si cunde el ejemplo
17/06/22 10:27 AM
Pedro de Torrejón
No hay alguien más progresista que un jesuita ; qué tendrán los jesuitas , qué levantan pasiones entre los socialistas y comunistas !!!

17/06/22 10:28 AM
maru
Muy bien hecho!!! Hay que dejarse de "paños calientes". O eres o no eres
17/06/22 10:48 AM
Sturmvogel
Mucho había tardado el obispo. Los jesuitas van por libre.
17/06/22 11:16 AM
Diógenes
Juan Mariner, si alguna vez ve alguien que también se larga, soy yo.
17/06/22 1:18 PM
Cecilia R. D.
¡Bien hecho por Monseñor! Esas ideas no corresponden a la Sta. Doctrina y Enseñanza de Dios ntro Señor.
17/06/22 1:34 PM
Luis
Que buena noticia, este obispo esta haciendo lo que le corresponde, esperemos que el Papa siga el ejemplo y destituya al apostata y herético jesuita James Martin y n o lo siga recibiendo ni eswcribiendole cartas manuscritas de apoyo.
17/06/22 1:41 PM
ISA
Da gusto oir hablar a un obispo así, diciendo las cosas claras. Y qué raro se hace. Gracias por su testimonio.
17/06/22 1:52 PM
Luis María Piqué Muñoz
¡Bravo por el Obispo ¡que le Imiten, sobretodo Su Santidad, el dulce Papa Francisco! La Orden Jesuíta que fuera admirable, ejemplar y ortodoxa ¡desde el Concilio se ha convertido en satánica, como otras! Es ejemplar y bendita la sagrada Orden de los Salesianos ¡Y el Papa es Jesuíta! ¡Ay! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
17/06/22 2:15 PM
Generalife.
Lógico
17/06/22 2:30 PM
Juan
Pues estupendo! Basta ya de mariconadas!
17/06/22 2:43 PM
Percival
A este Obispo la "misericordia" ya lo está acechando.
17/06/22 3:28 PM
Vladimir
Que sigan con sus banderitas, pero que se quiten el título de católicos: QUE NO SEAN HIPOCRITAS.
17/06/22 4:28 PM
Pedro de Madrid
Parece que los jesuitas, dentro de una ambigüedad, buscan motivos para justificar lo que San Pablo puso al descubierto. Cada persona tiene su carácter y hay que respetarlo, si entro en una iglesia y ondean las banderas del Vaticano y la española, no tengo por que salir del templo, no me avergüenzo, al contrario, yo voy a ver al Crucificado. Esa es mi diferencia
17/06/22 4:30 PM
Paul en California
El problema de fondo es que hay alguien que no se entera.... de las múltiples muestras de desobediencia de los jesuitas a través de muchos países. Este problema se resolvería de raíz si quien debe emitir una declaración tajante dejara de mantenerse en el anonimato sobre este tema.

El silencio otorga, y este suspenso indefinido en que nos tiene sumidos el obispo de Roma sólo contribuye a profundizar que aumenten las banderitas multicolores, aumenten las acciones hereticas y aumente la aceptación del pecado.

Ante tanta confusión internacional, no caben respuestas locales, sino que una condena firme y seca desde la posición de mayor responsabilidad , para consagrados y laicos por igual ( ahí están Biden y Pelosi ), y de una vez por todas nos acordemos de tener misericordia con las víctimas más indefensas de la cultura de la muerte. No es posible que la misericordia sea manoseada a favor de los que viven en pecado mortal, pero es rechazada a quienes se les niega el derecho a la vida.


17/06/22 5:48 PM
Diógenes
Hace usted muy bien, Pedro de Madrid. Quien importa es el Crucificado.
Pero el propio Crucificado, cuando era conocido como Jesús de Nazareth, viendo que dentro del templo había mercaderes traficando, los expulsó a la brava diciéndoles: "¿Acaso no dicen las Escrituras que mi casa ha de ser casa de oración para todas las naciones? Pero vosotros la habéis convertido en una cueva de ladrones" (Mc, 11)
Un servidor no es nadie para sacar las banderas nacionalistas y partidistas que pueda haber en un Templo. Lo único que puedo hacer es expulsarme a mí mismo para no hacerme cómplice, como dice Juan Mariner, de lo que representan.
El caso de esta escuela jesuita es distinto, porque no se trata de la casa del Señor. Pero siendo una escuela católica, no puede colgar trapos que simbolizan y remiten a doctrinas que no concuerdan con la doctrina católica, además de que tampoco representan, ni mucho menos, a todas las personas a las que pretenden representar.
17/06/22 6:11 PM
Juan Mariner
Luis López, el Crucificado no es ni español ni catalán ni canario ni peruano ni vaticano ni norteamericano ni chileno ni sionista ni gitano. Es el Hijo de Dios que ha venido a salvar a toda la humanidad sin distinción alguna. Nos quiere llevar a la Patria Celestial.
17/06/22 7:17 PM
Alons
Juan Mariner

Decir que Cristo ha venido a salvar a la humanidad es no decir nada. Cada hombre, ya sea varón o mujer, tiene su biografía, su momento histórico, sus raíces, su cultura, su lengua, su patria,su familia, su alma y su cuerpo.Cristo no ha venido a salvar una raza de maniquíes sin vida, sino hombres concretos cada uno con su nombre. El que dice que ama a toda la humanidad suele ser sospechoso de que no ama ni a los próximos ni estos a él.
17/06/22 8:43 PM
Ricardo Garcia
Valiente decisión. La iglesia no puede permitir ese símbolo y lo que representa.
Si todos fuéramos capaces de levantar la voz
17/06/22 9:30 PM
yo
Las Jesuitas y los jesuitos, caen en picado y picada, pues han acogido no solo, sola, el degenerado y degenerada lenguaje "inclusivo", "Inclusiva". Mucho Cuidadito y mucha cuidadita.
Que pena... ellos que eran la punta de lanza de la Iglesia,... ahora son verdaderamente penosos... Oremos por ellos.
17/06/22 9:51 PM
Leitholdex
Esta es la Iglesia Católica que quiero.
- Luis Calderari
18/06/22 5:23 AM
Nuno
Muy Bien Rev.Bispo de Worcester.
18/06/22 8:02 AM
Javier
Es que no hay más que añadir a lo que dice el Sr. Obispo se “envía un mensaje contradictorio, confuso y escandaloso al público sobre la postura de la Iglesia”, guste o no guste. Enhorabuena al al Sr Obispo que tiene las cosas claras y NO esconde la cabeza debajo del ala.
18/06/22 10:40 AM
JSP
1. Obispo fiel al Señor.
2. El Provincial de la Compañía de Jesús debería corregir a los jesuitas del colegio.
3. Y si no Roma debe actuar ya ante esta cada vez mayor rebelión anticristiana dentro de la Iglesia Católica.
18/06/22 11:08 AM
Juan Mariner
No se quede con el nombre y lea los apellidos, Alons, a la humanidad, en minúscula, y SIN DISTINCIÓN ALGUNA. No hay peor interlocutor que el que no quiere entender. A todos.
18/06/22 11:47 AM
Linus
Seguro que todavía queda alguno sano, pero los SJ han entrado masivamente en la sinodalidad sinodalizada a las órdenes de Satanás y muchos ya están dentro.
Pregunten por ejemplo, al SUPER PROTEGIDO DESDE MUY, MUY ARRIBA, Padre James SJ, con sus shows LGTB.
" Corruptio - por delante y por detrás- optimi, pessima "
18/06/22 12:42 PM
Javier
Si hay que colocar alguna bandera, habría que poner la del Estado Vaticano (problemático) y si no, el sello de la Compañía de Jesús o una bandera que represente el mensaje Católico, que es un mensaje universal, inclusivo, de amor y solidaridad mucho más amplio que los de una bandera del orgullo gay que es excluyente. Existiendo estas alternativas, en este caso la bandera del orgullo gay es una afrenta o bien ignorancia de los responsables o falta de formación.
18/06/22 12:56 PM
Salsa
¿ Worcester, no es el nombre de una rica salsa y condimento ?.
¿ la inventaron los SJ para hacernos tragar tanta basura progre LTGB ?.
18/06/22 1:34 PM
Nestor
Por fin. Que se mantenga firme. Oremos.

Saludos cordiales.
18/06/22 3:33 PM
Sonia
El obispo tiene razon o frio o caliente tibio te vomito. Se les acepta pero no se promueve
18/06/22 4:10 PM
L.Thomas
La compañía de Jesús necesita una reforma que vuelva a encaminar la orden al espíritu ignaciano de obediencia a la Santa Iglesia y a sus doctrinas, y que abundantes gracias y beneficios dejó a la Iglesia.
18/06/22 4:55 PM
Héctor del Perú
Mis sinceras felicitaciones a Mons. Robert J. McManus. Cuanta falta hacen en la Iglesia de Cristo, verdaderos y valientes hombres como él.
18/06/22 6:51 PM
Juan Mariner
L. Thomas: cuando la cosa está en estado tan "terminal", lo mejor es que se acabe todo por sí mismo (que la naturaleza siga su curso), y crear organizaciones y órdenes nuevas con el espíritu primigenio, no hay renovación que valga ante tanta podredumbre que aún queda.
19/06/22 11:30 AM
Josemabl
El problema de los jesuitas es que constantemente quieren estar a bien con el mundo, buscan la aceptación general por encima de la Verdad. Se olvidan a menudo, que los cristianos "estamos en el mundo pero no somos del mundo".
20/06/22 11:58 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.