Schönborn arremete contra el Sínodo alemán: instrumentaliza a las víctimas de abusos para reclamar reformas doctrinales esenciales

La sinodalidad no puede ignorar la Biblia, la Tradición y el Magisterio

Schönborn arremete contra el Sínodo alemán: instrumentaliza a las víctimas de abusos para reclamar reformas doctrinales esenciales

El cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena, ha planteado serias dudas sobre el proceso de reforma abierto por la Asamblea Sinodal de la Iglesia en Alemania. El purpurado ha dicho que a pesar de lo importante que es investigar el escándalo de los abusos, esclarecerlo y escuchar a las víctimas, no se puede aprovechar esa circunstancia para exigir reformas doctrinales de gran alcance. «Me parece que esto es -quizás la expresión sea demasiado fuerte- una instrumentalización del abuso. Al menos existe el peligro».

(Kathpress/InfoCatólica) En una entrevista concedida al profesor vienés de dogmática Jan-Heiner Tück y publicada en el último número la revista «Communio» el cardenal austriaco advierte que es «muy cuestionable que esto haga realmente justicia al tema de los abusos y a los afectados».

Al cardenal le desconcierta «que se pase tan rápidamente del tema de los abusos a cuestiones sobre la constitución de la Iglesia». Sin embargo, «las pruebas de esta conexión» están lejos de reflejarse y probarse. «¿Es realmente una conexión directa que el abuso ha ocurrido en la iglesia porque no hay separación de poderes en el sentido de los estados constitucionales democráticos? Lo dudo».

El hecho de los abusos «no es un argumento contra el liderazgo», el hecho del encubrimiento por parte de obispos y sacerdotes no es en sí mismo «un argumento contra la constitución episcopal de la Iglesia». Ciertamente, el abuso por parte de los sacerdotes fue «ciertamente la peor forma de abuso» - pero tomar esto como un argumento «de que el fundamento de Jesús debe ser cambiado o corregido me parece equivocado».

Schönborn pone como contraste la forma austriaca de tratar los abusos. El caso Groer no sólo condujo a la dimisión del cardenal Hans Hermann Groer en 1995, sino también a la fundación de la primera oficina del defensor del pueblo en todo el área de habla alemana, una institución que entretanto se había convertido en algo natural y había demostrado su eficacia. Además, en 2010, con la creación de la Oficina del Defensor Independiente de la Protección de las Víctimas, bajo la dirección de Waltraud Klasnic, y el establecimiento de una Fundación de Protección de las Víctimas independiente, se reaccionó rápidamente: «Este camino estaba claramente orientado a las víctimas. Por supuesto, queda la cuestión de si tal o cual obispo, tal o cual institución eclesiástica, orden religiosa, etc. encubrieron o no. Pero una cosa estaba clara para nosotros: ante todo, debe tratarse de los afectados».

No se negocia el sacramento del orden

Sin embargo, un debate sobre la sinodalidad sólo tendría sentido si no se ignoraran por completo los fundamentos basados en la Biblia y la Tradición. Si, por ejemplo, el Camino Sinodal en Alemania cuestiona el propio ministerio ordenado, «entonces algo ha ido mal aquí, simple y llanamente», critica el cardenal. Esto no pudo ser negociado de manera sinodal. Al fin y al cabo, existen «claras declaraciones magisteriales» de varios papas. Tampoco se debe ignorar la tradición como fuente de la enseñanza de la Iglesia. «Eso ya no es sinodalidad, es otra forma, pero ciertamente no es sinodalidad en el sentido de la Iglesia».

Schönborn también se opuso a la «afirmación alimentada por los medios» de que si la Iglesia no se moderniza ahora, perecerá. Tal actitud sólo produce un «desagradable estado de ánimo de fatalidad». En cambio, abogó por mantener un «espacio interior» para la tradición y la «fidelidad a una sinodalidad diacrónica». Refiriéndose a la exclusión de las mujeres del sacerdocio, por ejemplo, sugirió:

«Tal vez haya aquí un significado que no está claro para mí ahora, ni para la mayoría de la sociedad actual, pero que tal vez la Iglesia está encargada de custodiar».

«Muéstrame, Señor, tus caminos»

La sinodalidad en el sentido del Papa Francisco y el Proceso Sinodal iniciado por el Papa, por otra parte, significa un «camino espiritual de búsqueda, oración y petición», dijo el cardenal. «Y vamos juntos». Teológicamente, esta comprensión de la sinodalidad se fundamenta en última instancia en la Trinidad, es decir, en el «santo orden de origen» del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Por lo tanto, la sinodalidad y la jerarquía no deben entenderse como «opuestas». Schönborn añade:

«Creo que sería un tema importante reflexionar más ampliamente sobre este origen trinitario de la sinodalidad»

Lo que significa en esencia la sinodalidad, dijo el arzobispo de Viena, proviene de la palabra bíblica del Salmo «Muéstrame, Señor, tus caminos; enséñame tus sendas». (Sal 25,4). El «yo» de esta petición podría relacionarse con la Iglesia, el Pueblo de Dios, y diría entonces: «Muéstranos tus caminos, enséñanos tus sendas». Esto resume varios elementos que son esenciales para la sinodalidad. «En primer lugar, la dirección al Señor. Es una petición dirigida al Señor». Esta «orientación excéntrica hacia el Señor» es importante y ayuda a «romper los discursos autorreferenciales de la reforma». Dirigirse al Señor también aclara:

«No lo sabemos todo. Estamos buscando. Buscamos caminos y pedimos al Señor: Muéstranos, no sólo a mí personalmente, sino muéstranos como comunidad tus caminos. No se trata de nuestros caminos, sino de los suyos».

También hay que señalar que el Salmo utiliza deliberadamente el plural. «No es un camino el que se decreta aquí para todos de la misma manera, sino que son 'sus caminos'. La sinodalidad, pues, es ante todo una petición al Señor por sus caminos. Esto excluye otros caminos, se trata de procesos de discernimiento», dijo el cardenal. Por tanto, el discernimiento debe hacerse conjuntamente y con el Señor en mente, para no acabar en caminos equivocados o en callejones sin salida. En resumen, Schönborn concluye: «Synodos es un camino común. Y eso significa que es un camino tanto espiritual como de acción».

Larga lista de obispos que denuncian el sínodo alemán

El cardenal austriaco se une así a una lista cada vez más larga de obispos que han manifestado su crítica a la deriva heterodoxa y cismática emprendida por buena parte de la Iglesia en Alemania. Así lo han hecho los obispos polacos y los de los países nórdicos de Europa, decenas de obispos de todo el mundo en una carta abierta, el cardenal checo Dominik Duka, el cardenal australiano George Pell y el cardenal estadounidense Raymond Burke. Por no hablar de los propios obispos alemanes que han advertido de la deriva de la Asamblea Sinodal alemana, entre ellos el cardenal Kasper.

23 comentarios

Jorge Cantu
¡Ahora resulta que estos señores son super-requete-ortodoxos de la noche a la mañana!

15/06/22 8:20 PM
Luis
Este cardenal es el que organiza eventos lgtbi en la catedral de Vienna
15/06/22 9:01 PM
Pantaleón
¿No fue este el obispo que autorizó conciertos filo-LGTB en su catedral?
15/06/22 9:04 PM
Pep
Es exactamente así.
Y anda que no hay abusos sexuales en la vida civil, con su separación de poderes ....
15/06/22 9:06 PM
Gris Funcionario
Viraje a babor del cardenal.
15/06/22 9:12 PM
Braulio Olano
En Latinoamérica hemos tenido un problemilla serio desde el concilio de Medellín Hubo un choque de corrientes La iglesia católica Europea ( patriarcal e.imperante versus la Iglesia católica Latinoamericana comprometida con los más pobres
15/06/22 9:20 PM
Luis Fernando
Braulio, la teología de la liberación fue llevada a vuestros paises por sacerdotes y teólogos centro europeos. Especialmente por jesuitas.
Así que ya ve usted qué oportunidad más grande ha perdido de no decir una tontería.
15/06/22 9:38 PM
Osvaldo
Olfatea cambios, se reacomoda...próximo candidato a papable en 3, 2, 1....
15/06/22 9:39 PM
José
Bueno, él no se da cuenta que su apoyo a darle el Cuerpo y Sangre de Cristo a los adúlteros está intrínsecamente ligado a las propuestas contra la moral católica del llamado "camino sinodal". alemán Fue el episcopado alemán el que presionó para la comunión a los adúlteros y esa era el principio de su agenda y tanto darle la Eucaristía a los adúlteros como bendecir a hombres que practican el homosexualismo es relativismo moral y doctrinal. Si se puede dar la Eucaristía a quienes practican el adulterio, que la demanden las personas que tienen sexo con personas del mismo sexo no es más que ser coherente con el pensamiento liberal.
15/06/22 9:56 PM
Antonio de Padua
¡ LIBRANOS DEL MAL ¡
15/06/22 10:30 PM
Jorge Cantu
Braulio Olano:

"En Latinoamérica hemos tenido un problemilla serio desde el concilio de Medellín Hubo un choque de corrientes La iglesia católica Europea ( patriarcal e.imperante versus la Iglesia católica Latinoamericana comprometida con los más pobres"

Hermano: el 'problemilla' es exactamente al revés, la corriente herética marxista y populista (alimentada ideológicamente de teólogos europeos de esa corriente) intentó infiltrarse en ese evento por instrucciones de agentes de la Unión Soviética para utilizar a la Iglesia Católica como medio para comunizar Latinoamérica. Y, para que corrijas tus apuntes, no fue un 'Concilio' el de Medellín sino la Segunda Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM) en el año 1968, inaugurada por el Papa Pablo VI.
15/06/22 11:09 PM
Vladimir
El problema es que, utilizar los sínodos para discutir lo que no es negociable, es algo que viene de más allá de Alemania.
15/06/22 11:19 PM
Martin
la Iglesia del Cristo recibe ayuda de Él, cuando la reconoce como tal

cuando no puede reconocerla, no puede

no hagamos una asamblea mundana, sujetas a modas, o a oscuros caballos de troya, que disimulan una carga implosiva para los cimientos de nuestra Fe

dad al cesar, lo de cesar; y a Dios, lo que es de Dios

la Iglesia renace cada día, cuando se obra conforme a sus enseñanzas

Jesús es el Salvador de la criatura humana, nos conoce muy bien, y sabe, lo que un alma buena, puede hacer por todos

que nuestra felicidad, honre a nuestro Creador
15/06/22 11:36 PM
Nestor
Por supuesto que no hubo ningún Concilio en Medellín, sino una asamblea de la Consejo Episcopal Latinoamericano. (CELAM).

Saludos cordiales.
15/06/22 11:39 PM
pipo
Bueno, no sabemos si de pronto el cardenal Schönborn tuvo una experiencia mística relacionada con uno de esos eventos medjugoristas que organzia en su catedral o en uno de sus viajes al lugar de las presuntas apariciones. Tal vez tuvo su propia 'transverberación' y ahora defiende lo que ni el mismo se cree. Estas 'ayudas' a conservar el depósito de la Fe, la ortodoxia y la ortopraxis, viniendo de quien vienen encuentran más bien el efecto contrario: ¿Cuánto faltará para que veamos argumentos como que se trata de un ataque oblicuo de Benedicto XVI y loos ratzingerianos a las reformas de Francisco, solamente porque Schönborn fue —mal— alumno de Ratzinger y participa con asiduidad de los encuentros de exalumnos?
Te lo agradezco Schönborn, pero mejor no nos defiendas. Gracias.
16/06/22 2:50 AM
GASTÓN
Los antecedes penales de este señor hablan por sí mismos: No me merece confianza. En cambio creo pueda ser útil esta reflexión: Conozco a algunos -dos jóvenes familias numerosas- católicos alemanes tradicionales y sé que hay más. Siempre será una pequeña minoría pero son sin duda al menos unos cuantos miles. Cito este dato porque quizás algunos caigan en una deriva apocalíptica y creo bastaría recordar que los males de la Iglesia en Alemania -o en cualquier otra parte- comenzarían a superarse el dia que desde el Vaticano se deje de perseguir a los fieles y se les trate como merece su fidelidad. Y concluyo que esto de perseguir a los fieles tiene una manifestación especialmente vil en el olvido actual de miles de mártires. La única preocupación de Bergoglio es la guerra de Ucrania mientras los cristianos son asesinados a miles. Es la autodestrucción de la Iglesia y creo que es bastante evidente. Y su remedio también: tratar bien a los propios fieles en vez de dejarlos a los pies de los caballos.
16/06/22 3:16 AM
Generalife.
Estoy totalmente de acuerdo con el cardenal.
16/06/22 8:59 AM
Luis María Piqué Muñoz
¡Quieren acabar con la Iglesia, con sólo un 0,4% de pederastía! Según eso habría que acabar con las Familias ¡pues tienen un porcentaje de cerca de 1 de cada cuatro! ¡Viva el Inocente! ¡Viva Dios!
16/06/22 12:54 PM
Octavio
Schonborn? Imposible. Debe de tener un doble.
16/06/22 1:08 PM
Fernando Cavanillas
Como opinión personal creo que muchos clérigos de ideas izquierdistas, con fe débil, sexualidad problemática ó incluso infiltrados comunistas, se hicieron los "conservadores" durante los papados de Juan Pablo II y Benedicto XVI para escalar en los niveles del poder mundano dentro de la Iglesia. Así se explican las elevaciones a Cardenales de personas con ideas tan extrañas que uno no comprende cómo es posible que hayan llegado hasta ahí, Cardenales, obispos, altos responsables de la Iglesia, etc.

No tengo ningún dato que avale esta tesis con el Cardenal Schönborn. No me quiero equivocar en mi juicio sobre él. Sonó para Papa en el anterior cónclave, y quizás ese hecho y sus implicaciones futuras tenga algo de influencia en ciertas declaraciones.

También es algo obvio para el que es inteligente que el camino futuro de la Iglesia irá, Dios mediante, por el camino de la Tradición (con T mayúscula).

Lo que no puedo ignorar son las noticias que han aparecido en los últimos años sobre este Cardenal:

"El cardenal Schönborn dice que no puede negar una bendición a una pareja gay si es sincera" (Vida Nueva, 2021)
"Cardenal Schönborn vuelve a criticar “no” del Vaticano a bendecir parejas homosexuales" (Aciprensa, 2021)
Una agencia alemana asegura que el cardenal Schönborn pertenece a la masonería (Religión en Libertad, 2009).

Creo firmemente en la conversión en cualquier momento de personas que se han alejado de la fe por diversos motivos. No ju
16/06/22 2:20 PM
gustavo perez
Como reza sabiamente el adagio: "con amigos así para qué enemigos" o más bien repitiendo la salida humorística del bloguero: "Te lo agradezco Schönborn, pero mejor no nos defiendas. Gracias. Porque este señor cardenal no goza de un pasado que pueda amparar confiadamente sus afirmaciones "ortodoxas" de ahora ...
16/06/22 4:40 PM
Javier
No conozco este cardenal, pero a priori merece mi respeto.
Todo lo comentado anteriormente manifiesta uno de los males que viene arrastrando la iglesia desde que se identifica con el Estado y parece que va pa largo, no hay más que ver a Putin o a Trump ¿Bolaños también? Hoy día los católicos de a pie sufrimos ante estas incertidumbres, nuestra fe es muy sencilla, por ello San Juan Pablo tenía un atractivo especial, nada de medias tintas ni dobleces. El evangelio está hecho para la gente sencilla y sin formación y los que se salen del guion, ya tienen su veredicto. La iglesia es una, como el Padre es uno y su palabra. Pobre de aquellos católicos que por su erudición (conocimiento propio - que se asimila al gnosticismo) piensen que conocen mejor el mensaje de los evangelios que un pastor de las montañas.
16/06/22 4:52 PM
Gregory
Esta bien comparto su posición son duda alguna.
19/06/22 10:31 PM

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