Monseñor Laun recibió una llamada telefónica del cardenal

El cardenal Schönborn prohibe al obispo auxiliar de Salzsburgo participar en una marcha a favor de la vida

Cuando los grupos pro-vida se manifestaron ante el ayuntamiento de Viena a principios de este mes para protestar la decisión del alcalde de la ciudad de celebrar el aniversario de una clínica abortiva, se echó de menos a uno de los más prominentes miembros del movimiento pro-vida. Se trataba de monseñor Andreas Laun, obispo auxiliar de Salzsburgo. La razón de su ausencia ha causado gran escándalo. En una misa previa a la marcha, monseñor Laun confesó que el cardenal arzobispo de Viena, S.E.R Christoph Schönborn, le prohibió participar en la misma.

(LifeSiteNews/InfoCatólica) Monseñor Laun recibió recientemente el Von Galen Award, concedido por la organización humanitaria y pro-vida Human Life International, por ser "una voz en la conciencia de su sociedad".

Durante la homilía de la misa que precedió a la marcha sobre el ayuntamiento de Viena, monseñor Laun dijo: "El cardenal Schönborn me ha dicho por teléfono que no quiere que participe en la manifestación. Le respondí que este es un asunto que difícilmente puede ser discutido por teléfono, pero pensé que difícilmente podría convencerle. Dado que él es el arzobispo de Viena, tengo que respetar su decisión de acuerdo a la ley canónica". El obispo añadió que "hay una bendición en cada una de las formas legítimas de obediencia en la Iglesia".

La marcha había sido organizada por una coalición de grupos pro-vida de toda Europa, incluídos Human Life International, Tradition Family and Property, Doctors for Life, el partido político cristiano y austriaco Die Christen, Youth for Life, y el Centre for Bioethical Reform. Los organizadores, que habían dispuesto que monseñor Laun tomara la palabra al final de la misma y dirigiera una oración junto al ayuntamiento vienés, se mostraron sorprendidos ante la prohibición recibida por monseñor Laun. Durante la marcha, los asistentes tuvieron que oir blasfemias, sufrir todo tipo de insultos y recibir el impacto de huevos y condones llenos de agua.

La prohibición del cardenal Schönborn se produce después de que él mismo enviara una carta al alcalde de Viena para protestar por su participación en la celebración de una fiesta con motivo del 30º aniversario de la apertura de un centro abortivo.

Dr. Tom Ward, presidente de la Asociación Nacional de Familias Católicas, ha declarado que siente un gran respeto por el obispo Laun, que siempre ha sido consistente en su apoyo a los grupos pro-vida. "Monseñor Laun lleva mucho tiempo sufriendo terriblemente por su falta de apoyo entre la jerarquía católica austriaca debido a su constante testimonio a favor de la verdad sobre la vida y el matrimonio".
 

7 comentarios

Josafat
El Obispo Laun deberia de haberse pasado forrado las indicaciones del Cardenal.

Por cierto hoy es 25 de Septiembre y Schonborn continua sin desmentir su supuesta pertenencia a la Masoneria.
25/09/09 9:53 AM
antonio grande
Entonces..... ¡ puede que sea verdadque ese Señor Cardenal pertenezcaa la masonerìa !
25/09/09 1:23 PM
Esteban
El Cardenal no tiene porque estar respondiendo a cada falso que le inventan, es absurdo pedir que se manifieste por una calumnia, serìa darle la importancia que no tiene.

Sus razones tendrà el cardenal para no ver prudente que el obispo participara en la marcha, probablemente esta iba a tener un uso polìtico

Algo mas, el obispo no podìa ignorar la prohibicion del cardenal porque el derecho canonico asì lo manda,
25/09/09 6:16 PM
Jaume C.
¿No les parece que se huele cierto tufo de azufre en este Cardenal? ¿Qué estará tramando?
25/09/09 7:03 PM
kusi wakcha
Respecto a lo de la autoridad del Cardenal de Viena sobre el Obispo auxiliar de Salzburgo. Sobre la persona del Obispo no tiene ninguna autoridad, creo que el citado Obispo se ha comportado de un modo exquisito, porque sobre donde tiene autoriadad el Cardenal es en la Archidiócesis de Viena, y la marcha se realizaba allí en Viena y no en Salzburgo. Si hubiera sido algo fuera de Viena no creo que se le hubiera ocurrido llamar, porque sabe que no tendría entonces ninguna autoridad. Es decir, que lo que hace el Obispo auxiliar de Salzburgo es respetar escrupulosamente la jurisdicición que tiene el Cardenal respecto al territorio. Ojalá Dios nos bendijera con más Obispos como este auxiliar.

Respecto a lo de la llamada de teléfono y sacar a relucir esto en una homilía, en otras circunstancias quizá lo más prudente y caritativo hubiera sido callarse. Pero en estas circunstancias, en las que además se esperaba su participación, el Obispo Auxiliar de Salzburgo ha tenido que explicarse en público y era conveniente que lo hiciera para no desanimar a los católicos que participaban en esta marcha, y por lo que se ve tuvieron que sufrir insultos y vejaciones, y que pueden haberse sentido solos, abandonados de sus pastores. Les debía una explicación y se la ha dado, y la verdad es la verdad, no es lícito mentir para tapar a nadie.
25/09/09 8:54 PM
Carpeto
¿Que decir? Es sospechosa la actitud del Cardenal, mas sin embargo pudo evitarse un conflicto político, ya ven con eso del Estado "laico"; en esta época hay que evitar (según ellos) mencionar la religión ni pner exponentes religiosos en las luchas sociales de cualquier tipo.

Bueno, además el cardenal no es la conciencia del obispo y ante esto podía haber legítimamente desobedecido.
26/09/09 5:25 AM
Alejandro
Visitador Apostólico para Austria. Con especial encargo de revisar conductas de este personaje.
26/09/09 5:38 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.