P. Julio Martínez, sj: Amoris laetitia permite desatar los nudos de Humanae Vitae y Veritatis Splendor
P. Julio Martínez, sj, profesor de teología moral en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid

«Es prácticamente nueva en términos de teología moral»

P. Julio Martínez, sj: Amoris laetitia permite desatar los nudos de Humanae Vitae y Veritatis Splendor

El P. Julio Martínez, sj, profesor de teología moral en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, asegura en una entrevista a la revista América que la exhortación apostólica Amoris Laetitia permite «desatar los nudos» que impusieron sobre la moral católica las encíclicas «Humanae Vitae» de san Pablo VI y «Veritatis Splendor» de san Juan Pablo II. Y afirma que lo hace siendo más fiel a lo propuesto por el Concilio Vaticano II en «Gaudium et Spes».

(America/InfoCatólica) «Amoris Laetitia», la exhortación apostólica publicada por el papa Francisco en marzo de 2016 tras los dos sínodos de los obispos sobre la familia, no solo alteró radicalmente el enfoque pastoral concreto de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia, sino que también abrió nuevas formas de hacer teología moral en el siglo XXI. Así lo asegura el P. Julio Martínez, S.J., sacerdote español y teólogo moral, en una entrevista exclusiva concedida a Gerard O´Connell para  América, la revista de la Compañía de Jesús en EE.UU.

Cuanto más plenamente sea recibido ese texto postsinodal por los pastores, dijo el P. Martínez, mayor será el impacto que tendrá en la Iglesia Católica mundial.

Dificultades de recepción de AL

«La recepción de un documento del magisterio no es generalmente cosa fácil, pero en el caso de Amoris Laetitia, podemos decir que es aún más difícil que para otro tipo de documentos debido a las delicadas cuestiones que trata», dijo el padre Martínez en su discurso de apertura en «Teología Moral y Amoris Laetitia», una conferencia internacional de cuatro días celebrada en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma del 11 al 14 de mayo. «Esa es una de las razones de la conferencia».

El padre Martínez es profesor de teología moral en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid -donde fue rector de 2012 a 2021- y profesor visitante de la misma materia en la Universidad Gregoriana. Se graduó en la Weston School of Theology, institución que se fusionó con el Instituto de Educación Religiosa y Ministerio Pastoral del Boston College en 2004 para formar lo que hoy es la Boston College School of Theology and Ministry.

En su discurso, el padre Martínez pidió a quienes se dedican a la teología moral que «partan del misterio de la encarnación; del Dios que se hizo carne humana en Jesucristo», dijo. Y a «poner nuestras mejores energías en un pensamiento teológico valiente, humano y kenótico [vaciado de sí mismo], que esté en contacto con la realidad y abierto al riesgo del encuentro con otras racionalidades, culturas y disciplinas».

Aunque reconoció que «es más cómodo y aparentemente más seguro repetir los caminos heredados del pasado, ignorando los interrogantes, las contradicciones y las búsquedas del presente», dijo. «¿De qué sirve todo esto si no somos capaces de transmitir luz y esperanza a los problemas y sufrimientos que sacuden a los hombres y mujeres de nuestro tiempo?».

El giro radical de la teología moral tras «Amoris Laetitia»

«'Amoris Laetitia' exige un cambio en la epistemología y en el modo de elaborar el conocimiento moral, y aquí surge la cuestión del discernimiento», dijo el padre Martínez. «Discernimiento es una palabra muy importante en la tradición ignaciana».

El P. Martínez remarcó que el Papa Francisco al publicar «Amoris Laetitia» ha llevado este principio central en la espiritualidad de San Ignacio de Loyola a la práctica de la teología moral.

Aunque la comprensión del Papa Francisco de la teología moral, tal como se propuso en «Evangelii Gaudium» (2013) y posteriormente en «Veritatis Gaudium» (2017), está informada por su espiritualidad jesuita, también está firmemente arraigada en los desarrollos de la disciplina iniciados por el Concilio Vaticano II, especialmente en «Gaudium et Spes» (1965), una constitución seminal del concilio que reflexiona sobre la iglesia en el mundo moderno. Necesitamos recuperar este enfoque, dijo el P. Martínez, «sin perdernos en los meandros de 'Veritatis Splendor'», la encíclica de 1993 en la que el papa Juan Pablo II aborda la enseñanza moral de la Iglesia a la luz de las verdades fundamentales de la doctrina católica.

O´Connell preguntó al padre Martínez si esta forma de pensar era nueva. «Es prácticamente nueva en términos de teología moral (al menos en cuanto a la forma en que se está empezando a aplicar); no es nuevo para la vida espiritual», dijo. «Podemos decir que es casi nueva en la teología moral porque el Concilio Vaticano II introdujo el concepto y el método en 'Gaudium et Spes'». Pero, «no se desarrolló mucho en las enseñanzas papales posteriores», dijo.

El papa Francisco, en cambio, «ha introducido el discernimiento en las circunstancias concretas del matrimonio y la vida familiar para encontrar cuál es la voluntad de Dios en el aquí y ahora, para mí, como persona que intenta seguir a Cristo», dijo el padre Martínez. «Poner el foco en el discernimiento para encontrar el bien es algo realmente nuevo en la teología moral».

Críticas a Humanae Vitae y Veritatis Splendor

Después del Concilio Vaticano II, «el magisterio [las enseñanzas papales] parecía no tener mucho problema con que el discernimiento se aplicara a las cuestiones sociales», dijo el padre Martínez. «Fue prácticamente la reacción o respuesta contraria cuando se trataba de aplicar el discernimiento en cuestiones de moral personal». Pero, para el padre Martínez, «la vida moral está incompleta sin el discernimiento personal y pastoral».

En «Humanae Vitae» (1968), por ejemplo, «el Papa Pablo VI dificultó mucho la práctica del discernimiento en materia de moral personal», dijo el padre Martínez, y añadió que el Papa Juan Pablo II había hecho lo mismo en «Veritatis Splendor». Pero en «Amoris Laetitia», el Papa Francisco ha dado a los teólogos y pastores la tarea de «tratar de ver cómo aplicar el discernimiento en todos los campos de la vida moral», dijo. «Está pidiendo a todos que lo hagan, pero de manera especial a los pastores y teólogos, y de eso trata esta conferencia».

La teología moral después del Vaticano II anterior al Papa Francisco

Pero, ¿por qué ha habido tanta resistencia al uso del discernimiento en cuestiones morales personales y no en las sociales? «Esto es un poco más complejo», responde el padre Martínez. «Al principio, no había el mismo tipo de resistencia a las cuestiones sociales. Pero, con el tiempo, la resistencia también surgió en cuestiones morales sociales», dijo, citando dos casos. En primer lugar, «cuando la Iglesia estadounidense, en los años 80, puso en marcha un método de participación a través de diálogos y encuentros para tratar las cuestiones relativas a la paz (1983) y a la justicia económica (1986)», dijo, «el Vaticano consideró este asunto como problemático en aquel momento». En segundo lugar, recordó, «Juan Pablo II decidió emitir la Veritatis Splendor, para poner orden en el campo de la teología moral católica».

Sin embargo, añadió, «en las cuestiones personales relacionadas con el cuerpo, la sexualidad y la bioética; este es el campo de la moral que es más problemático, mientras que en las cuestiones sociales parece ser más fácil.»

«Es fundamental desatar los nudos que la 'Veritatis Splendor' hizo en la moral católica», dijo el padre Martínez, cuidando de no atribuir la culpa de esto únicamente al Papa polaco. Dijo que los nudos, de hecho, ya habían comenzado a ser atados 25 años antes con la publicación de «Humanae Vitae». Aunque en la «Gaudium et Spes», el concilio pidió a los pastores y teólogos «discernir y considerar las circunstancias al tratar el matrimonio y la vida familiar», dijo, «'Humanae Vitae' no lo hizo de manera precisa».

«Veritatis Splendor» introdujo «un desarrollo muy profundo en la teología moral con la introducción del concepto que llamamos mal intrínseco», dijo. «Se trata de un concepto filosófico controvertido que supuso serias dificultades para la teología moral en el desarrollo del camino del diálogo y el discernimiento; que es el camino para poner en marcha una conciencia madura y bien formada». Además, «Veritatis Splendor» tuvo un profundo impacto en la Iglesia, al insistir en que el papel del magisterio incluía «la enseñanza de la moral de una manera muy precisa y muy clara», dijo. Y aunque da importancia a la conciencia, que es «la norma próxima de la moral personal», dijo, citando la encíclica, «termina entendiendo la conciencia un poco como una instancia de la persona que tiene que saber lo que dice el magisterio y ponerlo en práctica en su vida».

«La conciencia es una parte fundamental de la moral. De hecho, no se puede eliminar la conciencia», dijo el padre Martínez. Pero «Veritatis Splendor», añadió, «teme mucho lo que se llama 'conciencia creativa'», e insiste en que «la conciencia no puede ser creativa. Tiene que ser de alguna manera obediente a las reglas y a las normas del magisterio, y especialmente al magisterio del Papa, cuyo papel es reconocer y formular las normas para que los fieles puedan conocerlas y seguirlas».

El P. Martínez caracterizó este movimiento como «una hipertrofia [un desarrollo excesivo] del magisterio en el campo de la teología moral, que tuvo lugar durante el largo pontificado de Juan Pablo II», dijo. «Como resultado, el magisterio habla sobre todos los temas de la moral personal o social, pero especialmente sobre la moral personal, la moral sexual y la violencia». Con esta hipertrofia del magisterio, dijo, «la conciencia ha sido, en igual proporción, disminuida; aunque 'Veritatis Splendor' afirma que la conciencia es la principal instancia de la moral.»

'Amoris Laetitia' afecta a toda la moral, no solo la familiar

Aunque el matrimonio y la vida familiar pueden haber sido «el punto de partida de 'Amoris Laetitia' y de la conferencia», dijo el padre Martínez, «si se llega a cambiar la forma de adquirir el conocimiento moral y a cambiar el método que se aplica para encontrar el bien en la vida, como lo ha hecho 'Amoris Laetitia', entonces esto afecta a todos los campos de la moral, no sólo al matrimonio y a la vida familiar.»

Estos cambios «nos permitirán desatar los nudos», dijo el P.  Martínez, especialmente «los que provienen del interior de la propia iglesia». Por eso, «es muy importante tratar los temas que realmente hay que abordar, sin gastar energías en discusiones internas o en maniobras que lleven a enfrentamientos o descalificaciones», dijo. «El marco de los debates debe ser el de las reglas de la teología católica en la iglesia que Cristo construye sobre Pedro y no las ideologías que explotan las doctrinas de la fe para promover opiniones particulares.»

«'Amoris Laetitia' nos permitirá deshacer otros nudos que vienen con un cambio de época», responsable de «generar abundantes enredos y distorsiones al tema moral», dijo. «Nadie puede predecir el alcance o la profundidad de los cambios en el mundo económico y político, así como en el mundo del trabajo, los hábitos de consumo y las relaciones sociales» o «la aceleración de la ciencia y la tecnología en áreas como la genética, la neurociencia y la inteligencia artificial».

A la luz de todo esto, el padre Martínez llamó tanto a los pastores como a los teólogos «a practicar una hermenéutica de la persona en diálogo con las otras ciencias», dijo. «Si actuamos así, nuestras palabras y obras estarán dispuestas a dar testimonio de una iglesia atenta al bien que el Espíritu derrama en medio de la fragilidad; una iglesia madre que, además de expresar con claridad su enseñanza objetiva, no renuncia al bien posible aunque corra el riesgo de mancharse con el barro del camino.»

'Amoris Laetitia' ofrece un camino hacia una iglesia más sinodal

El precedente sentado por «Amoris Laetitia» significa que «la teología moral tiene hoy una gran oportunidad para desarrollar... un nuevo paradigma de enseñanza papal menos normativo y más atento al discernimiento propio de los fieles y de las diversas conferencias episcopales», dijo. «El magisterio no debe ofrecer siempre una palabra definitiva y completa; ni resolver todos los problemas doctrinales, morales o pastorales, ni dar soluciones homogéneas para todos los territorios».

Por eso, para el padre Martínez, el Sínodo de la Sinodalidad en curso «ofrece fuerza», dijo, a la Iglesia. El camino sinodal «comienza con la escucha del pueblo, que también participa de la función profética de Cristo, y funciona según un principio muy estimado en la iglesia del primer milenio: lo que toca a todos, todos deben aprobarlo», dijo. Además, el camino «culmina con la escucha del obispo de Roma, como pastor y doctor de todos los cristianos».

Moral católica destruida

Recomendamos la lectura del artículo «¿Amenazada con la destrucción toda la doctrina moral de la Iglesia Católica?» del filósofo Josef Seifert

92 comentarios

SS
A quien mucho se le dio, mucho se le exigirá.........
1/06/22 8:42 AM
Ximo
Pues claro que es nueva. Por eso no es católica. Pero repito. Los cismáticos somos nosotros los denunciantes de todo esto. Los que dividimos somos nosotros. Los que provocamos somos nosotros. Los que no amamos a la Iglesia somos nosotros. Recemos por la Iglesia para que vuelva a la Tradición.
1/06/22 9:14 AM
José Martinez
Al es un documento mucho menor peso que Humanae Vitae o Veritatis Splendor, que a su vez de basan en la Sagrada. Escritura y 2000 años de Tradición. Además, aplicando los criterios dados por el Vaticano, la doctrinas reafirmadas por esas documentos formarían parte de la doctrina infaliblemente propuesta por el Magisterio Ordinario. Ese Jesuita tendría que volver al primer año de Teología, pues su propuesta no tiene lógica. Además, los Padres de la Iglesia consideraban lo nuevo (movum) igual a herejía. Ver San Vicente de Lerins, seguido por San Juan Enrique Newman.
1/06/22 9:15 AM
Gonzalo Mazarrasa Martín-Artajo
Estoy en completo desacuerdo con este jesuita y defiendo la Humanae Vitae y la Veritatis Splendor. San Pablo VI dijo a Jean Guitton que el pensamiento verdaderamente católico podría llegar a ser minoritario dentro de la Iglesia Católica pero que ése sería el verdadero pensamiento de la Iglesia (no recuerdo las palabras exactas pero Jean Guitton lo publicó).
1/06/22 9:18 AM
Jorge Cantu
Veneno puro. La astucia engañosa de Satanás muy bien representada en este señor, que cumple muy bien su encomienda de adular a nuestro Papa 'rebelde'. ¿Alguien dijo 'sacerdote de Cristo'?... Traiciona todos los principios de su Fe católica y de la orden jesuita de la que forma parte, ya se vuelve un sonsonete, pero en fin: "Si san Ignacio viviera, reconocería hoy a su orden y a sus hijos".
1/06/22 9:34 AM
Juan
En el sentido propiamente ignaciano, aplicas el discernimiento y llegas a la conclusión de que la Amoris Laetitia es propia del mal espíritu. Esto de usar un medio que ha sido concebido para algo muy determinado para otra cosa que poco tiene que ver es un truco muy viejo que puede reconocerse en muchas herejías.
1/06/22 9:41 AM
Pep
Cuando alguien de izquierdas dice "valiente", quiere decir "traidor".
1/06/22 9:42 AM
Fulgencio
En Amoris Laetitia se utiliza el verbo discernir en sentido genérico, es decir, la acción de distinguir entre varias posibilidades para escoger lo bueno y rechazar lo malo. El hecho de que alguien discierna no significa que siempre rechace lo malo y escoja lo bueno, pues la mente humana es muy cuca para justificar sus decisiones. Ahora bien, san Ignacio utiliza el término discernimiento en sentido espiritual, es decir, la acción de distinguir lo que viene de Dios y lo que es propio nuestro o del diablo. Y para saber qué es de Dios debo acudir a la Iglesia depositaria de la fe y la moral que emanan de la Sagrada Escritura y de la Tradición. Bien, pues para eso están Humanae Vitae y Veritatis Splendor que no se contradicen. En cambio Amoris Laetitia, "enseñanza nueva", contradice la enseñanza anterior y por tanto la enseñanza de la Tradición Moral de la Iglesia. Por eso Amoris Laetitia, que se erige como progreso en la moral familiar y matrimonial de la Iglesia es un error magisterial.
1/06/22 9:43 AM
Marta de Jesús
No se preocupe usted que #con la ayuda de Dios# volveremos a atar esos nudos tal cual nos mostró Cristo ('Lo que Dios ha unido que lo lo separe el hombre'). Dios propuso atar. Quienes proponen desatar no son de fiar...al menos en eso.

Este señor no me transmite nada del Cielo.
1/06/22 9:45 AM
Solo Dios basta
Este profesor parce un soberbio de tomo y lomo: ¿cómo se atreve a afirmar tan panchamente que dos documentos de máximo nivel doctrinal, la "Humanae vitae" y la "Veritatis splendor", escritos por Papas santos, en consonancia con la Escritura y la Tradición, para dar luz sobre temas de moral y ofrecer certezas ante la duda, lo único que hicieron es crear nudos? No se da cuenta de que si él se atreve a despreciar estos documentos, ¿por qué no podrían otros despreciar la Amoris laeticia? Escuchándolo da la sensación de que el Magisterio pontificio sólo es válido si responde a los criterios morales de la modernidad (lo que se lleva hoy). Y esa arenga final a la conciencia creativa... suena a lo que suena: "Sereis como dioses, conocedores del bien y de mal". ¿Y este enseña moral a futuros sacerdotes? ¡Qué despiste y confusión!
1/06/22 9:54 AM
Raúl
Dios permita la pronta extinción de los jesuitas, por el bien de la Iglesia y de las almas
1/06/22 10:42 AM
Pilar
Tenía razón el Papa que los disolvió. No sé para qué restauraron la Compañía, el poco bien que han hecho no compensa los inmensos males que han traído a la Iglesia
1/06/22 10:47 AM
Pablo
Menuda parrafada "Ignaciana" nos ha soltado el tío. (Pobre S.Ignacio).
Estos son las excusas del mundo de hoy, que no paro de oir continuamente para justificar todo, entre aquellos que se dicen católicos (Ya una gran parte de la gente ni se molesta en decir que pasa del tema de Dios totalmente, y sinceramente me parecen más coherentes).
El apelar continuamente a la "conciencia personal" me parece la mayor de las excusas, para hacer lo que me da la gana y encima querer que los demás traguen ruedas de molino.
Esta es la Iglesia que tenemos (en parte, toda no es así).
Pero oigan, lo mejor de lo mejor, es que casualmente quienes defienden este tipo de cosas, luego exigen que se paguen los impuestos eclesiásticos o te declaran poco menos que hereje. Yo lo veo claro ¿vosotros no?
1/06/22 11:05 AM
Manoletina
Lo que más me llama la atención del argumento es que empieza argumentando que Humane Vitae no dejaba discernir bien los casos a los fieles.

Pero acto seguido, propone una nueva hermeneútica casuística, no precisamente para que la ejecute el fiel, sino para que la ejecute el director espiritual individual de una persona.

Me resulta muy curioso.

Porque a fin de cuentas, manifiesta que lo de la conciencia del fiel es una mera excusa.

De hecho, en una época como la nuestra, en los que tan graves abusos morales se dan precisamente por la extension indebida y desordenada de la dirección espititual hacia la pastoral con laicos (esto es un fenómeno muy moderno y durante siglos este tipo de acompañamiento era propio de la vida religiosa, no seglar), quieran llevar a este terreno, que se ha demostrado tan nefasto, la cuestion.

Y dejar en manos de directores personales la conciencia del fiel.

Siempre he sido de la Creencia que el Catolicismo y el Magisterio salvan al ser humano de ser hijos de su tiempo. Pero tambien nos salvan de los discernimientos concretos de la ingente cantidad de psicagogos que pululan por confesionarios y se extralimitan de la capacidad y autoridad que el Orden les confirió.

Dios salve a los fieles de tanta manipulación.

1/06/22 11:06 AM
jandro
Es lo que en politica se llaman "leyes habilitantes": leyes que expresamente no abrogan las anteriores, pero que en la practica, las superan al ser posteriores.
Y pensar que el otro dia alguien en una charla contaba que el Vaticano "es que no ha tocado ningun dogma y todo sigue igual" y por tanto el alarmismo está injustificado
1/06/22 11:22 AM
Ad Ensem
Siempre tengo un conflicto interior, cuando oigo estas cosas dichas por un consagrado: ¿Ser sordo a lo que dice, o entender su infidelidad y protestar o callarme? El juicio y de manera especial a los consagrados está reservado al Señor, que es el único que juzga con Justicia, sin embargo ver y oír me turba. No creo que el Señor me quiera ciego y no vea los frutos de la infidelidad, pero en mi turbación no entiendo si estoy solo viendo la infidelidad o también juzgando al consagrado y tengo que pasar por el confesionario, casi cada vez que habla un jesuita. También por este rezaré, como también por mi mismo.
1/06/22 11:40 AM
Teodosio
Sólo hay dos fuentes de Revelación divina: la Sagrada Escritura y la Tradición, de donde se sigue que el Magisterio no puede enseñar nada ajeno a ellas y si pretende hacerlo carece de cualquier autoridad para ello. Es lo que ejemplifica aquel aforismo: “Extra traditiónem nulla auctóritas”, es decir: “Fuera de la Tradición no hay autoridad.”
1/06/22 11:42 AM
Luis López
Modernismo puro y duro en la Iglesia Católica. Cambian las doctrinas con el tiempo y por supuesto la moral. La Verdad no es inmutable.

Hace un tiempo, la Iglesia Católica podría recordarle a los protestantes (ya podridos de modernismo), esa memorable frase de Bousset: "Tu cambias, y lo que cambia no es verdad".

Hoy no podemos. Ya no. Nosotros también cambiamos como ha expresado con absoluta claridad ese jesuita, sacando la más lógica conclusión posible de un documento del Papa.

En cualquier caso, siempre habrá católicos que ante esta eclosión de cambios y errores diremos siempre como el Ángel de la Iglesia de Sardes:

"Vigila y reafirma lo que queda y está a punto de perecer" (Ap. 3,2)

o como el Ángel de la Iglesia de Filadelfia:

"Conserva lo que tienes, para que nadie te quite la corona de la victoria" (Ap. 3,10).
1/06/22 11:46 AM
Juan Mariner
Nada que no sepamos nos viene a decir este jesuita. Y el Opus Dei va por el camino de los jesuitas...
1/06/22 11:53 AM
Diógenes
Lo que dice el P. Julio Martínez sobre el discernimiento tiene trazas de estar bien pergeñado en teoría, pero si en la práctica sustituimos el eufemismo "discernimiento" por "relativismo" (Benedicto XVI) se va todo al garete. Ahí es nada cargarlo todo sobre la conciencia personal puesta a discernir sobre el bien y el mal en situaciones tan graves como las que se plantean en bioética, por ejemplo.
P. Julio Martínez:
"en las cuestiones personales relacionadas con el cuerpo, la sexualidad y la bioética; este es el campo de la moral que es más problemático"
Claro, es tan problemático que si el feminismo actual discierne que abortar es salud sexual y uso del propio cuerpo, la moral católica tiene que achantarse y considerar el aborto como peccata minuta, mal menor, o nudo inextricable que hay que deshacer con el discernimiento. Pues va a ser que no.
1/06/22 12:15 PM
Diógenes
P. Julio Martínez:
«Veritatis Splendor» introdujo «un desarrollo muy profundo en la teología moral con la introducción del concepto que llamamos mal intrínseco» «Se trata de un concepto filosófico controvertido que supuso serias dificultades para la teología moral en el desarrollo del camino del diálogo y el discernimiento; que es el camino para poner en marcha una conciencia madura y bien formada».
No es así. Al contrario, el concepto de mal intrínseco ayuda al discernimiento, y a formar y madurar la conciencia.
"Pero «Veritatis Splendor», añadió, «teme mucho lo que se llama 'conciencia creativa'», e insiste en que «la conciencia no puede ser creativa."
Por supuesto. Es que Juan Pablo II era un filósofo personalista y conocía muy bien los juegos de prestidigitación que la conciencia personal es capaz de efectuar para que el mal tome la apariencia del bien. Por eso trató tan a fondo la cuestión del "mal intrínseco", para proteger a la conciencio personal de tamaños desvaríos, que, por cierto, están a la orden del día, por lo que "Veritatis Splendor" sigue siendo fundamental y más necesaria que nunca.

Un discernimiento ejemplar, me parece a mí, es el que nos muestra Jesucristos en el caso de la mujer adúltera que iba a ser lapidada según la ley judía: "Yo tampoco te condeno. Vete y no peques más". ¿Está bien claro, no?
1/06/22 12:18 PM
Sturmvogel
Revista América + Jesuita progre = herejía manifiesta
1/06/22 12:43 PM
maru
Efectivamente Josef Seifert, había advertido de la que se venía encima, con Amoris Laetitia, (algunos cardenales, también) Yo misma, sin ser teóloga, también vi la que se nos venía encima, ; estaba clarísimo y es que si cada uno empieza a discernir......ancha es Castilla.
A Pablo VI, Humanae Vitae, le costó lágrimas, ya que tuvo a muchos en contra. Era visto, que todo era cuestión de tiempo .
Sin moral en la Iglesia, comunión a divorciados, ordenación de mujeres, sacerdotes casados, etc. qué queda de la Iglesia de Cristo?, de su doctrina, de sus mandatos? nada de nada. Y dentro de un poquito más, aceptación del aborto. El FIN!
Luego dijeron más de cuatro, que veíamos cosas que no eran ciertas; ya, ya.
1/06/22 1:01 PM
Angeles Wernicke
Gracias a Dios, a Juan Pablo II y a Joseph Ratzinger por el Catecismo de la Iglesia Catòlica. Ven, Espìitu Santo, ven, por medio de la poderosa Interrcesiòn del Inmaculado Corazòn de Marìa, Tu amadìsima esposa!
1/06/22 1:28 PM
Carlos
Todo, absolutamente todo esto, fue dicho por Nuestro Señor Jesucristo. Y por la Santísima Virgen en sus apariciones. No hay que hacerse malasangre. Orar y perseverar y pedir por la salvación de las almas. Y sobre todo vivir con alegría sabiéndose indigno de comprender aquellos que otros ignoran o deforman a sabiendas. El tiempo está llegando. Y como dice un poema de Rabindranath Tagore:" El viene, viene, viene para siempre". AMGD
1/06/22 1:46 PM
Juan F
La lógica de estos “iluminados” es que la madre iglesia debe ensuciarse de pecado asumiendo como cuerpo místico lo que no pudo mantener en moral enseñada a sus hijos… es decir… es como si la madre de los siete hijos mártires hubiese dicho a su dos últimos, “hijos coman de la carne a los ídolos que yo mediare por ustedes a Dios y seguro serán salvos porque esta madre que tanto los ama, los prefiere sin sufrimiento en esta vida y gozando del mundo… Dios misericordioso perdonará la idolatría hecha -y mantenida en el tiempo ya que no podremos salir de ella, so pena de sufrir- porque su amor es eterno”.
Esta es la concepcion de pecado que se tiene en la altas esferas de nuestra iglesia… cabe perfectamente la primera lectura de hoy… la doctrinas perniciosas que llegarían dentro. Dios no se mida, es Eterno y tiene Palabra de Vida Eterna!
1/06/22 1:52 PM
Blanca
Este es uno de los lobos con piel de oveja, pero ya le están asomando las orejas.
1/06/22 1:57 PM
AJ
Es que hasta ellos dicen que es diferente. La movida magisterial después de este terrible papado va a ser de no echar gota
1/06/22 2:05 PM
Fernando Martín López Avalos
Discernir significa iluminar nuestra vida con la verdad, no obscurecerla con las tinieblas de un falso y pretendido magisterio, que carece del genuino sentido de la docencia y, mucho menos, de la Divina Revelación.
1/06/22 2:21 PM
Tomás Bertrán
Y pensar que hay médicos que se juegan el sustento de sus familias, aplicando la Doctrina de la Iglesia, Humanae Vitae, al no recetar anticonceptivos, no a la FIV, ni a la eugenesia ni al aborto. Y luego viene un sacerdote como este jesuita diciendo lo que dice. Y encima se hará llamar Pastor...
Recemos por ellos. Al ser sacerdote es un hijo predilecto de la Virgen, y por ello, el dolor que le causa a la Madre de Dios y nuestra es superior.
Bendita sea Tu Pureza, y eternamente lo sea..
1/06/22 2:23 PM
Percival
Tiene razón este jesuita: AL cambia la moral católica. Pone el relativismo y el pragmatismo por encima de la fe y la razón, por encima del Evangelio y por encima de Cristo. Es un cambio para mal.
1/06/22 2:34 PM
Luis Fernando
Yo ya escribí hace más de cuatro años dos cosas:
1- Amoris Laetitia es otro evangelio. Es otra fe. Es herética.
2- Las barbaridades de Amoris Laetitia van más allá de la moral sexual.


https://www.infocatolica.com/blog/coradcor.php/1801150858-el-nuevo-paradigma-no-es-nuev

Este sujeto confirma todo ello
1/06/22 2:34 PM
Luis María Piqué Muñoz
¡Para mí el Nudo es la Amoris Laetitia, un Nudo al Cuello que estrangula al Cristiano y 2000 Años de Doctrina, Magisterio y Tradición de la Iglesia! ¡Viva el Pequeño Resto de Israel! ¡Viva Dios! ¡Viva Dios! ¡Viva Dios!
1/06/22 2:42 PM
El gato con botas
Ahí está la gracia, teólogo jesuita ( sólo por esto "suspectis de vehementis") que bajo tanta palabrería y circunstancia personal se ha abierto la puerta a que, quien vive en pecado, comulgue. Ahí esta la gracia, ¡pues claro! Pero para estas y otras herejías ya tienes a los protestantes, así que nada ha descubierto este primitivo pontífice que no estuviese en vigor en media Europa hace 500 años. Otra cosa es que, pasito a pasito, él primero y otros que le sigan, quieran hacernos otros protestantes más.
1/06/22 2:43 PM
Chico
Y No es esto infinitamente más alarmante que el abuso sexual. Y que conste que es pésimo. ?.Esto es un escandalizó inimaginable. Con estas ideas te pones a predicar a los cristianos sencillos e ignorantes y los mandas a las sectas protestantes piso facto.
1/06/22 2:57 PM
Carlos
Lo siento, o mucho me equivoco, o de NADA nos van a servir, Juan Pablo ll, Ratzinger, NI siquiera el Catecismo de la Iglesia Católica. Esta MALA GENTE "pasan" de todos ellos olímpicamente.Unos te dicen que el catecismo no está "escrito" en piedra(¡¡cardena marx!!!), otros que "desatan" nudos para rebajar la doctrina(¡¡¡profesor de moral!!!) A Ratzinguer lo han intentado liquidar de todas las formas posibles....y ya con 95 años y "secuestrado" como está, dentro de los muros vaticanos, poco puede hacer.Del papa reinante, mejor ni hablamos, porque como poco es el PRIMER responsable de todo.Angeles wernicke, solo nos queda Dios,y de Él, también pasan.
1/06/22 3:07 PM
Luis Ignacio
Fíjense que ahora los jesuitas díscolos, como éste y Sosa, se vuelven a lucir alzacuellos. ¿Por obediencia? No lo creo. Han aprendido del P. Martín. Así las tontunas cuelan mejor. Siempre había visto al P. Martínez, durante muchos años number one de Icade, con camisa y corbata.

El demonio se las sabe todas ...
1/06/22 3:32 PM
Cos
Subjetivismo frente a objetividad, idealismo frente a realismo. Lo de siempre. Y, desde luego, el Non serviam, el "yo merezco comulgar", no el acercarse a la Eucaristía con temor y temblor, sino el "yo me lo merezco".

A esta gente hay que recordarle siempre que aunque él piense lo que le de la gana, si está en una situación objetiva de pecado y comulga, come su condena.
1/06/22 3:35 PM
Sen Sato
Veintiocho numerales de Amoris Laetitia realmente son una Caja de Pandora, hasta el punto que muchos obispos están traicionando la obra de Cristo haciendo nombramientos eclesiásticos según los clérigos se adecúen o no al Nuevo Orden que esos 28 numerales proponen, que en esencia es relativizar al arbitrio de cada persona la moral sexual que la Iglesia recibió de su Divino Fundador
1/06/22 3:38 PM
Paul en California
Julito, quien te desatara el nudo que tienes en el cerebro ?

Los traidores a san Ignacio, han construido un laberinto, y quien sabe cómo saldrán de ahí ?

Es cada vez más evidente que el timón de la Iglesia lleva 9 años navegando en aguas hereticas modernistas. Ante cada anuncio del nombramiento de nuevos cardenales me pregunto, cuántos de ellos pertenecerán al laberinto modernista .....?

Bajo el plan de ruta de este sucesor de Pedro, la nave ha sido secuestrada por las fuerzas satanicas del NOM. Dios mío rescátanos y ten piedad de quienes estamos siendo secuestrados.

1/06/22 3:43 PM
Oscar de Caracas
Su discurso sabe y quiere que van a destruir la moral católica a propósito, es que lo desean.
1/06/22 3:47 PM
Vladimir
Para estas personas, lo que dice el Magisterio no es más que una "opinión teológica" entre otras más. He ahí el problema. Y por ahí mismo van muchos de nuestros pastores.
1/06/22 3:48 PM
Miguel
Ni Groucho Marx lo explicaria mejor
1/06/22 3:58 PM
Tomás Salas
¿Comprenden por qué los jesuitas están en peligro de extinción?
1/06/22 3:59 PM
Raúl de Argentina
Por lo menos, es más honesto intelectualmente en sus dichos que los que pretenden ver un "desarrollo en continuidad".
Amoris Laetitia es una RUPTURA con Humanae Vitae y Veritatis Splendor.
El "SI" no es nunca un desarrollo del "NO".
Como Dios no puede contradecirse, un Magisterio es Verdadero y el otro es Falso.
1/06/22 4:03 PM
Isaac
"Desata los nudos"
Que forma tan poética de decir que no es católica...
Que es herética...
1/06/22 4:10 PM
Alfonso
Desatar nudos...
Recomiendo el libro "absolutos morales", de John Finnis.
No hay que ser creativo para "no robar", simplemente no has de robar. O matar. O hacer el amor con quien no es tu cónyuge (para empezar).
O sea, que el problema es que hay doctrina que no me da la gana de seguir (los nudos) y menos mal que ya nos los desatan.
El Papa Francisco debiera responder de una p vez a las preguntas que legítima y fraternal y sinodal y cardenalmente le hicieron 4 cardenales, la mitad de los cuales están ya en la tumba. No lo hace.
Discernir, como si lo hubiera inventado san Ignacio, que ojalá siguiera vivo y limpiara de Compañía de tanto relativismo. Vergüenza. Y peligro de llevar a descarrilar.
Ojalá de hubiera puesto en práctica lo que los padres sinodales pidieron y se reflejó en la Familiaris Consortio, donde se pedía y COF (centro de orientación familiar) en cada diócesis, para acompañar y discernir... que es del año 1982 o así... Vergüenza.
Caigan sobre ellos la sangre de los pequeñuelos que serán extraviados. Vergüenza.
Estoy sumamente indignado. Malditos jesuitas. Cáncer de la Iglesia.
1/06/22 4:10 PM
Fulgencio
Totalmente de acuerdo con usted, Vladimir. El Magisterio, la moral, la Tradición e incluso la fe, no son más que maneras entre otras de concebir la teología y por lo tanto a Dios; por eso son meras opiniones que cambian según las circunstancias de la época. Hay que aceptar la opinión de quien gobierna. Son las leyes de la Iglesia que cambian según quien esté en Roma. Calcado del mundo político. Se concibe a la Iglesia como una gran empresa que debe adaptarse a las circunstancias del mundo actual y por tanto la Iglesia es cambiante. La palabra de Dios ya no es eterna, sino mudable. Hay que denunciar públicamente a los pastores heterodoxos para que se sientan señalados porque es lo que más miedo les da.
1/06/22 4:19 PM
Chico
Pero este Jesuita no tiene la culpa de lo que dice sino el Papa Francisco I
1/06/22 4:34 PM
Vicente
También Pablo VI y Juan Pablo II aconsejaron el saber discernir.
1/06/22 4:49 PM
Roberto Ibarra
«ha introducido el discernimiento en las circunstancias concretas del matrimonio y la vida familiar para encontrar cuál es la voluntad de Dios en el aquí y ahora, para mí, como persona que intenta seguir a Cristo», La voluntad de Dios para el hombre (para mi) en el aquí y ahora, es la misma de siempre. Que el hombre se salve, haciendo siempre la voluntad de Dios (sus mandamientos) . La verdad no cambia. Esto es sólo falta de fe en la Resurrección de Xto, vencedor del pecado y la muerte. Si aquí y ahora no se pudiera con la gracia de Dios cumplir sus mandamientos (no cometerás adulterio) quiere decir que XTO no ha Resucitado, y si XTo no ha Resucitado, falsa es nuestra fe. Sostener que puede discernirse que Dios quiere en el aquí y ahora que continúes viviendo en adulterio, es lo mismo que sostener que Dios no existe.
1/06/22 5:08 PM
Martin M Cavanna
Como buen jesuita, muy bien preparado y bonitas palabras pero se deja atras la voluntad de Dios reflejada en las escrituras. Un adultero, segun Cristo es el que vive con una mujer que no es la suya y, si comulga en ese estado se come y bebe su propia condenacion (S.Pablo). Lo demás es relativismo mundano de lo que el Señor nos tiene bien advertido. Si Dios no hubiera hablado, sus palabras podrian tener algun sentido.
Aun recuerdolos consejos jesuiticos de abrazar la pobreza para semejarse a la vida de Cristo, no olvido la colaboracion con Distintos gobiernos depoticos (Hispano-americanos-Celam), sectas asesinas (ETA), y Globalistas (2030), las carantoñas con movimientos LGTBI e incluso abortistas, Los silencios con los herejes (alemanes) y con los hombres de la violencia y la guerra (Putin y chinos). En todos ellos estan los jesuitas solos o acompañados.
Y..., ¿quieren que ceamos en ellos o darnos lecciones?. ¡Que se lo hagan mirar , vamos! No dudo que haya gente honesta entre ellos pero que se den a conocer porque quienes destacan en los ultimos 50 años dejan todo que desear.
1/06/22 5:29 PM
Osvaldo
P. Julio Martínez: HACE TIEMPO TENÍA UNA DUDA QUE PRESISTÍA, Y GRACIAS A SU REFLEXIÓN ME HA PERMITIDO DISCERNIRLO.
ME VOY URGENTE A COMPRAR TODOS LOS EJEMPLARES QUE ENCUENTRE DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA !!!!!!!!!!!!
MARANATHA!!!!!!
1/06/22 5:43 PM
Antolin
No creo equivocarme. Ya me diréis.
Los Dubia, pendientes de contestación, enfrentaban la Amoris Laetitia con Veritatis Splendor (VS) y Familiaris Consortio (FC). El Padre Julio "contesta" que la Amoris Laetitia no está del todo de acuerdo con VS y FC (lo doy por supuesto también) en los términos expresados en los Dubia. ¿los Dubia contestados?
¿Para cuándo la contestación de los Dubia?
1/06/22 6:00 PM
rocamador
Discernimiento = Libre Examen.
Aunque se lo adorne con palabrería para fingir otra cosa.
1/06/22 6:11 PM
Vladimir
Saben mucha teología, pero quieren ir (y conducir a los demás) por el camino ancho y cómodo (SIN CRUZ) que lleva a la perdición eterna.
1/06/22 6:22 PM
Nomás
No considerar el discernimiento en el trabajo pastoral me parece sencillamente un suicidio. Habrá que seguir profundizando en el modo de entender su función y atender su ejercicio… pero descartarlo ni siquiera honra la entidad de la Sagrada Escritura y la Tradición como espacios de discernimiento personal y comunitario que aúnan la escucha de la Palabra hecha carne y con los desafíos del tiempo creyente. Debe haber siempre un camino de ida y vuelta entre la escucha de la persona y el Auditus Fidei. Lo arduo, siempre lo fue, es lograr el equilibrio en esta relación como entramado entre el sensus Fidei fidelium, el sensus Ecclesiae y el auditus Fidei. De otro modo expresiones decisivas de la Tradición como “gratia creata” o “fides qua” acaban vacías de sentido. Mucho para pensar con honestidad fides et moribus… sin separar ambas
1/06/22 6:22 PM
Juano
Supresión de los jesuitas, ya!
1/06/22 6:29 PM
clara
Los pelos de punta se me ponen.
Leo a este jesuita y es como leer al Papa Francisco.
Y ya sin rebozo enfrentan Amoris Laetitia con la Humanae Vitae y Veritatis Splendor.
Muy grave.
1/06/22 6:44 PM
Ana Palacios
Que HUMANAE VITAE y VERITATIS SPLENDOR ataron muchos nudos no es más que reconocer que, a la luz de la Tradición durante 2000 años y de las Sagradas Escrituras, en perfecta continuidad, el 95% de las personas hoy en día vive en una situación objetiva de mal intrínseco, es decir, en pecado mortal. Pero el punto no es ese, el punto es que pretenden seguir viviendo así muy tranquilos como si nada sucediera, y así y todo llamarse católicos y acercarse a comulgar como “miembros fieles de la Iglesia de Cristo”. Faltaba más. A fin de cuentas, que cada uno haga y crea lo que quiera, LA VERDAD es una sola, y a los que prefieren las tinieblas a LA LUZ porque sus obras son malas… ya los juzgará Dios Nuestro Señor, por haber rechazado la Salvación. Triste y penoso. Sin embargo estoy convencida de que la conciencia siempre habla y en el fondo solo “se engañan” aquellos a quienes les conviene creerse el cuento. Seréis como dioses… pero no se engañen, Dios no puede ser burlado, lo que cada uno sembraré eso también cosechará. Para terminar, gracias a Dios por la luz y la claridad de esas dos magnificas encíclicas que me han ayudado tanto a DISCERNIR la Voluntad de Dios en este mundo tan oscuro. Llevo por Su Gracia y Misericordia, a mis 34 años, 13 años de convertida, 12 de casada y 9 hijos hermosos para Su Reino, más 1 en el cielo. Gracias Dios mío por no desampararnos! Gracias San Juan Pablo II y San Pablo VI por esas encíclicas! Gracias Espíritu Santo por mostrarnos El Camino La Verdad y L
1/06/22 7:23 PM
luis
El tipo despotrica contra la hipertrofia del magisterio papal de tres papas y a continuación tira al cesto de basura dos mil años de tradición en materia moral con el argumento de Amoris Laetitia... desopilante.
---

LF 
Tal cual 
1/06/22 7:54 PM
Vladimir
De aquí para atrás estuvimos en el error. Llega Amoris Laetitia (tan misericordiosa ella) y nos trae la verdad.
Queda así superado el "rigorismo" del Evangelio y el "moralismo clerical" de los siglos posteriores.
1/06/22 8:31 PM
David
Si Jesucristo hubiese vivido con vuestras categorías de blanco o negro la adúltera hubiera sido apedreada porque incumplía la ley.... editado por faltar al respeto a los católicos fieles a la Revelación y el Magisterio auténtico de la Iglesia

---

LF
Si Jesucristo hubiera sido como a usted le habría gustado que fuera, después de  haber evitado que la adúltera fuera apedreada le habría dicho: Vete y vuelve a acostarte con tu amante.
1/06/22 8:38 PM
Jorge Cantu
Pilar:

"Tenía razón el Papa que los disolvió. No sé para qué restauraron la Compañía, el poco bien que han hecho no compensa los inmensos males que han traído a la Iglesia".

Te equivocas por completo, cuando el Papa Clemente XIV disolvió la Compañía en el siglo XVIII era fiel y gran ayuda para el Papa y la Iglesia, sus enemigos eran los enemigos de Cristo y de la Iglesia. De unos decenios hasta hoy, por desgracia ya no es así. Son la 'quintacolumna' de Satanás en la Iglesia de Cristo.
1/06/22 8:50 PM
Jorge Cantu
«poner nuestras mejores energías en un pensamiento teológico valiente, humano y kenótico, que esté en contacto con la realidad y abierto al riesgo del encuentro con otras racionalidades, culturas y disciplinas».

¿Se refiere a abierto al error y la mentira, padre?
1/06/22 8:56 PM
Jorge Cantu
Me enoja lo que enseña este sacerdote, pero más me enoja los altos cargos educativos que a pesar de ello le han sido confiados (sin 'discernimiento' alguno) para deformar y corromper a otros muchos sacerdotes.
1/06/22 9:00 PM
Lego
Amoris Laetitia no es magisterio...
1/06/22 9:05 PM
Manuel d
Con la deriva marcada por el sujeto Arrupe, la societas Jesus va camino, si no lo ha hecho ya, de convertirse en la societas globalis, esto es, en la nada teológica, en el 0 humano.
1/06/22 9:13 PM
Carmelo
el comentario mas cercano a la realidad de uno 20 curas a los que le he planteado el ERROR y la simulación doctrinal ahí plasmada ha sido: es que son "soberbios y no te harán caso" de ahí los otros 19 han sido desde: ataques, falacias, respuesta sin fundamento católico, te ponen a la comunidad en contra, te alejan de los trabajos, te menosprecian, etc..etc.

Yo no tengo ni un centímetro de estudio teológico y puedo a simple luz ver la basura esa como lo la audaz manera de como el demonio te induce a que tu tomes la decisión de apostatar y actuar sacrilegamente contra el cuerpo de cristo. NI siquiera el demonio lo hace sino que con simulación te engana y tu desides, y te hace creer que lo que "haces en esa circunstancia es lo que Dios te pide hacer"...esto es soberbia..creerse dios.
1/06/22 9:22 PM
Gerardo S. I.
Dijo el otro "Yo soy responsable de lo que digo y escribo, pero no de lo que tu entiendas....."
1/06/22 10:08 PM
Susana Labeque de Argentina
«El Espíritu Santo abandonará quizá este cuerpo social histórico, llamado Cristiandad, arrebatando consigo a la soledad más total a los suyos, dándoles dos alas de águila para volar al desierto. Y entonces la estructura temporal de la Iglesia existente será presa del Anticristo, fornicará con los reyes de la tierra -al menos una parte ostensible de ella, como pasó ya en su historia-, y la abominación de la desolación entrará en el lugar santo. “Cuando veáis la desolación abominable entrar adonde no debe, entonces ya es.”» P. Leonardo Castellani SJ Argentina. 1899 - 1981
1/06/22 10:39 PM
Wert
Interesante reflexión sobre la moral. Creo que Francisco parte de que no se debe proponer como condición sine qua non para la salvación, la perfección en la virtud en grado sumo. Si no que la clave está en la condición pecadora e imperfecta del hombre que es transformada por la gracia. Las situaciones irregulares más que llevar al callejón sin salida de la desesperanza y claudicación, deben ser acogidas como pobrezas y carencias que serán cursadas por la acción del espíritu Santo. Poner el foco de lo excelso en la redención de Cristo en la cruz y no en la perfección del ser humano. Gran paso del papa Francisco
---

Luis Fernando:
"¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera. ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?"
Rom 6,15-16


¿Desde cuándo no ser adúltero es vivir la perfección en la virtud en grado sumo? ¿qué tipo de transformación por la gracia es esa que deja al pecador en su pecado de forma continua e impenitente? Ustedes están pisoteando la gracia de Dios, la sangre derramada por Cristo en la cruz para nuestra salvación.

"¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?"
Heb 10,29
1/06/22 11:23 PM
nancy
Engendro de Satanás, llevando por el camino del infierno a las pobres almas por cuya salvación Cristo soportó su pasión y muerte.
1/06/22 11:46 PM
Gerardo VIII
Me temo que el problema que padece esto que se presenta como el catolicismo, va más allá de el tener jerarcas que usan su puesto para imponer la herejía, una autoridad inmanente.
En la practica, todos (incluyendo los que se creen ortodoxos) aceptan ese cambio copérnico. Ya Jesús no es el camino, la verdad y la vida.
Ahora el centro supremo es la unidad con esa autoridad inmanente, emancipada de Dios, de sus mandamientos, enseñanzas y doctrinas expresadas en las Sagradas Escrituras y la Tradición.

La persona, grupo o medio que se crea ortodoxo señalara tímidamente las herejías de la autoridad, la autoridad dice herejías pero quien dice la herejía no es hereje. Que nadie se preocupe, todo esta bien.
Es que tienen terror a que algún obispo o conferencia episcopal declare que no son católicos, que no están en comunión con ellos. Lo que impera ya no es la fe, por eso digo que todos aceptan ese nuevo paradigma, la Iglesia reducida a la membrecía de un profano club social.
Es una caricatura del catolicismo, de ser trascendente a ser inmanente, a tal extremo que el catolicismo a sido reducido al gobierno de unas coordenadas geográficas: la ciudad Estado del Vaticano.
Ciertamente yo no tengo la autoridad canónica para excomulgar a nadie, pero antes del derecho canónico esta la fe, y es de la fe de lo que estoy hablando.
2/06/22 12:01 AM
José Fermín
Es increíble lo que dan de si las palabras como, en este caso, "discernimiento". Pero no es una palabra nueva, ni un uso nuevo, sino muy antigua y antiguo respectivamente. Parece que nos han parido ahora.

En lo que dice este jesuita veo demasiadas palabras. No poco engreimiento. Como si el mundo comenzase ahora. Andan locatis.

Una pena monumental.

Yo debo tener muy mala pata o no sé discernir, porque el discernimiento me lleva a la autoexigencia y a no ceder al Mundo. ¿A cada cuál le lleva por un rumbo diferente? Locos de atar.
2/06/22 1:06 AM
Eduardo
Este cura da pena y asco. Nada más diré de este individuo.
2/06/22 3:18 AM
Martin M. Cavanna
"Amoris laetitia permite desatar los nudos de Humanae Vitae y Veritatis Splendor"

"Bonita" exposición intelectualoide, propia de jesuita que, con muchas vueltas, viene a decir que AL rechaza la puerta estrecha de la HV y VS y ya sabemos lo que Cristo dice sobre la eleccion de las puertas anchas. Todo el articulo es un rechazo a tomar la Cruz que supone el seguimiento al Señor por eso de que el objetivo de la religion, según Francisco, es el hombre y no Dios como nos dice el catecismo.

Estamos viviendo un papado que a través de la manipulacion descarada de las conciencias al más puro estilo diictatorial y despotico, intenta cambiar la fe que Cristo nos transmitió como si de politica y, de la peor se tratara. Ha infringido el 1er mandamiento con la introduccion de la Pachamama cual becerro de oro y poniendo al mismo nivel otras confesiones en Abudabi, vaciado de contenido el 6º (alguien sabe en lo que ahora consiste?) y a punto está de aceptar el aborto e ideologia de genero que exigen los alemanes,

Esta argentinizacion de la fé, en Europa, está abocada al mas rotundo fracaso. Jesus no nos hizo subditos si no hijos y, de ahí, el rechazo que está recibiendo el Papa por todos los frentes. La fe no se puede imponer como en la politica y manipularla al antojo del papa de turno y menos de este que ha perdido toda credibilidad entre un numero elevado de fieles y que se encuentra mejor en el politiqueo de izquierdas que en la paternidad espiritual de las alm
2/06/22 7:56 AM
Batavus
Y si por seguir estas interpretaciones uno se va al infierno, ¿a quién le podrá reclamar? Porque esa es la única cuestión importante, don Julio. Y me da la impresión de que no le preocupa mucho.
2/06/22 9:08 AM
Batavus
Discernimiento tiene la misma raíz que discriminación.
2/06/22 9:10 AM
Batavus
Al desatar los nudos, procure no confundirse. No vaya a ser que se le suelte el paracaídas. Tenga mucho cuidado.
2/06/22 9:12 AM
AJ
Recuerdo a los comentaristas el cambio del catecismo sobre la pena de muerte, que numerosos meapilas defienden y adulan. Cómo puedo ser algo justificable en algunos casos muy concretos, usando las Escrituras y la Tradición a pasará ser injustificable de la noche a la mañana?

Es que se piensan que el catolicismo es eso, que las cosas se pueden modificar dependiendo de los tiempos y la sensibilidad de la gente. Lo mismo ocurrió con el ecumenismo o el diálogo interreligioso. Pasó de ser condenado a incluso participar de ello. Los problemáticos no son los herejes que han llegado a las más altas jerarquías. Son los meapilas y el catolicismo pompier el verdadero problema
2/06/22 11:06 AM
Onésimo
¿Compañía de Jesús? Más bien, ¡Jesús, qué Compañía! 
2/06/22 12:32 PM
Javidaba
Hoy, Rosario más que nunca.
Hoy, Catecismo a machamartillo. Amén.
Hoy, (mes de junio) Devoción al Sagrado Corazón de Jesús, en otros tiempos encomendada y extendida por la Compañia de Jesús, S. Claudio de la Colombiére, el Vble. P. Hoyos,... y hoy... ¿por cuántos jesuítas?
Hoy, Sacramento de la Confesión.
Hoy, Reparación ante el Santísimo Sacramento.
Hoy, Pedir al Espíritu Santo que vuelva a convencernos de nuestro pecado.
y... colaborar con el sostenimiento económico de Infocatólica, tabla de orientación y resto de Israel.
Y personalmente, proponer la actitud terca, sensata y humilde de la burra de Balaán, a la que me adhiero cuando tropiezo con algún "profeto o profeta" que guía por donde no debe, porque no ve.
El mismo S. Pedro, papa, en su Encíclica llamada II de Pedro, "canoniza" a la burra terca, porque salvó al profeta.
Profeta que en la carta que San Juan envía en su Apocalipsis a la Iglesia de Pérgamo (es decir, a su Obispo, ¿o no?, y de paso extensible a otros obispos más o menos lejanos en el tiempo y el espacio) el mismo San Juan advierte: "tengo algunas cosas en tu contra: hay entre vosotros algunos que siguen las enseñanzas que le dio Balaán a Balac para que hiciera pecar al pueblo de Israel"
Dados los "Balaanes" que nos sacuden, como la burra, elegir el mejor camino que no es el que nos marcan, y ¡tal vez! nuestra terquedad salve a los pobres profetas.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
Las desventuras sensatas
2/06/22 2:46 PM
Antonio
Esto es relativismo moral.
2/06/22 3:23 PM
Ángel
O sea, ahora con AL hay luz y antes oscuridad; hoy hay más discernimiento y antes mayor confusión. En el pasaje de Juan 8: 3-11, enfaticemos más el perdón (Tampoco yo te condeno) que la admonición (Ve y no peques más). Gracias, he quedado iluminado.
2/06/22 7:49 PM
Ignacio Císcar
Bah. Todo eso no es ninguna novedad. Se llama Libre Examen, y es una de las bases del protestantismo.
2/06/22 9:11 PM
Cobran Grone
Este artículo contiene permanentes contradicciones en sus propias argumentaciones, por ejemplo: ? ?un nuevo paradigma de enseñanza papal menos normativo y más atento al discernimiento propio de los fieles y de las diversas conferencias episcopales» Es decir: las enseñanzas papales no forman parte del ?discernimiento? y las conferencias episcopales si?, o es que las directrices normativas de las conferencias episcopales no son ?tan normativas??

En fin, todo este argumentario se desploma por su propio peso?

Lamentable que esta ?entrevista? con tan escaso rigor sea un artículo de este blog.
---

Luis Fernando:
1- Esto no es un blog sino un medio de comunicación digital dedicado a la información socio-religiosa.
2- Esto no es un artículo sino una noticia que recoge las declaraciones de un destacado sacerdote jesuita.
3- Quien solo quiera leer noticias en las que todo sea conforme a la fe católica, debe buscarse otro medio de comunicación.
3/06/22 12:49 AM
gustavo perez
El fondo del pronunciamiento del Padre MARTÍNEZ sólo puede entenderse dentro de una "defensa de grupo" de la escalada jesuítica y, por supuesto, de este pontificado dentro de una moral vuelta sobre el sujeto, como lo fue la teología de su correligionario RAHNER en la teología dogmática con su "giro antropológico" en el que logró confundir el ser, el conocer y el objeto conocido en el sujeto, en este caso en la conciencia individual. De ahí la insistencia sobre la erección de la conciencia individual como norma fundamental de toda moral y su preeminencia sobre todo mandato moral objetivo como si lo hizo Juan Pablo II en Veritatis Splendor y por eso los ataques de MARTÍNEZ. De allí al relativismo, subjetivismo y demás ismos no hay más que un paso y ya lo dió Amoris Laetitia.
3/06/22 1:09 AM
gustavo perez
«'Amoris Laetitia' exige un cambio en la epistemología y en el modo de elaborar el conocimiento moral, y aquí surge la cuestión del discernimiento», dijo el padre Martínez. «Discernimiento es una palabra muy importante en la tradición ignaciana».

El P. Martínez remarcó que el Papa Francisco al publicar «Amoris Laetitia» ha llevado este principio central en la espiritualidad de San Ignacio de Loyola a la práctica de la teología moral.

Esta es la columna vertebral que esgrime el jesuita en su conferencia:cambio en la teoría del conocimiento. Cambio en el concepto de verdad. Ahora con los jesuitas -RAHNER y demás seguidores de KANT-, la epistemología vuelta sobre el sujeto, sobre la conciencia individual. ¡Nada de mandamientos objetivos cada uno discierne su verdad y su comportamiento moral en su conciencia subjetiva!
3/06/22 1:30 AM
Grace del Tabor - Argentina
Me parece que este jesuita , en el afán por desanudar, quedó anudado...
3/06/22 3:47 AM
Jordi
Editado
Luis Fernando
Jordi, por más que te empeñes una y otra vez, InfoCatólica no va a dar paso a tu tesis que lleva, de facto, al sedevacantismo. No malgastes tu tiempo escribiéndola en todas partes. 
3/06/22 6:11 AM
Miryam
Este sacerdote es teólogo moral ni más ni menos , y no se puede ir diciendo lo que uno piensa para ponerse del lado de su jefe Bergoglio. Se ha de ser fiel, por encima de todos y de todo, al Señor, juez supremo . Si pierde su posición por estar bajo la luz de la Verdad , que la,pierda, pero no debe moverse un milímetro del Magisterio bimilenario eclesial , más que nada , porque se sustenta sobre el evangelio y AL, no.
Quiero contaros un caso que resumiré y que recuerdo con pena y cariño por esa pareja. En unos EE ignacianos, conocí a una pareja casada civilmente y con una niña de 11 años. Eran los únicos que no comulgaban en la Eucaristías diarias. Me contaron, de motu propio no porque yo les preguntase, que así llevaban 20 años, sin comulgar. Al parecer él estaba casado por la Iglesia con una señora de mucho pero que mucho ciudado, de la que se tuvo que separar y conoció a esta mujer que se amaban de verdad pero no podían acceder a la nulidad porque no tenían dinero ni contactos . Que su sufrimiento se lo ofrecían a Dios de no poder recibirle ,
Yo tengo la nulidad porque mi matrimonio resultó ser nulo y a mi ex le condenaron con pena canónica . No he vuelto a casarme, me dedico al Señor, y puedo volver a hacerlo, no así el, pero poniéndome en lugar de esta pareja y sabiendo lo de las nulidades , que nadie se puede imaginar lo hay hay ahí , que hacer??, se amaban de verdad, querían al Señor , eran una familia y con seguridad también su matrimonio sería nulo de haber tenido
4/06/22 12:07 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.