«¡La escuela católica de América tiene futuro!»
27.º Congreso Interamericano de Educación Católica celebrado en la Ciudad de México ©Iglesia.cl

Se celebró el 27º Congreso Interamericano de Educación Católica

«¡La escuela católica de América tiene futuro!»

«¡La escuela católica de América tiene futuro!». Con esta convicción concluyó el 27.º Congreso Interamericano de Educación Católica celebrado en la Ciudad de México el 27 y 28 de mayo, con la participación de 1.200 líderes educativos del continente y organizado por la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC).

(Iglesia.cl/InfoCatólica) En las conclusiones del Congreso, al evidenciar la prolongada crisis derivada de la pandemia del Covid-19, y de las «múltiples pandemias que padecen nuestros pueblos en lo social, lo político, lo económico, y lo cultural, incluyendo el acceso a una educación de calidad», fueron evocadas las palabras que el Papa Francisco dirigió en 2020 a los líderes mundiales reunidos en la Asamblea de las Naciones Unidas:

«De una crisis no se sale igual: o salimos mejores o salimos peores. Por ello, en esta coyuntura crítica, nuestro deber es repensar el futuro de nuestra casa común y proyecto común».

Construir los ‘futuribles’

La escuela católica de América ha tomado en serio este llamado del Obispo de Roma, pues «se ha puesto de pie para ‘caminar juntos’, educadores y educadoras, sinodalmente, en alianza y en comunión con otras organizaciones del continente, eclesiales y no eclesiales, para construir los ‘futuribles’ que nos requiere estos nuevos tiempos».

Más concretamente, ante la crisis global, «este espacio de encuentro fraterno y de reflexión profunda sobre ‘los futuros de la educación’, en perspectiva de cambio e innovación, representa un nuevo paso para repensar la identidad y la misión, para ‘aprender a transformarse’ en sinergia con el Pacto Educativo Global».

Sostenibilidad, fraternidad y bien común

Ante la necesidad de priorizar una educación eco-sostenible para abordar el desafío de la fraternidad y del cuidado de la casa común, «este Congreso ha ofrecido nuevos y relevantes insumos», pues «los futuros de la educación pasan por la resignificación del papel del conocimiento, del aprendizaje y de la educación, en su contribución con la sostenibilidad, la fraternidad y con el bien común».

La tarea que tiene por delante la escuela católica no es fácil. «Implica una apuesta por un liderazgo con creatividad, por nuevas formas de gobernanza educativa, por la gestión de la innovación y de la calidad, por la priorización de los más vulnerables y excluidos de los ecosistemas educativos, lo cual incluye la superación de la brecha digital».

«Asimismo, ante el ascenso de las tecnologías en la escuela, es imperativo formar en competencias digitales, emocionales, comunicativas, y en pensamiento crítico, trabajo colaborativo, interdisciplinariedad y resolución de problemas, todo ello de cara a las nuevas ciudadanías del siglo XXI».

Ser cada vez más significativos

Con todo, las lecciones que deja el 27.º Congreso Interamericano de Educación Católica, apuntan al fortalecimiento del ADN de la escuela católica: «evangelizar educando y educar evangelizando, en perspectiva de humanismo solidario y haciendo uso de las mejores herramientas, conocimientos y tecnologías con las que contamos, para ser cada vez más significativos y rehacer el pacto educativo ante la actual emergencia educativa».

Con la esperanza de seguir aprendiendo a transformarse, para abrazar estos nuevos escenarios, se clausuró el Congreso a las 6:58 p.m. (hora local) y con el anuncio de la realización de la 28.ª edición en Santo Domingo (República Dominicana), en enero de 2024.

11 comentarios

Pedro Luis Llera
¡Qué espanto!
Ofrezco relevantes insumos sinodales para construir los futuribles ecosistemas educativos...
¡Dios de mi vida...!
31/05/22 7:13 PM
Martin
la Iglesia debe ser del Cristo, cuanto menos mundana sea, mucho mejor nos ira a todos



sustituir al Resucitado y su Mensaje, por consignas bien quedas, es sintomático de falta de Fe y querer agradar a los cesares de este mundo
31/05/22 10:05 PM
Vicente
la Escuela Católica es la que pone en el centro a Jesucristo y forma a los alumnos en las virtudes evangélicas, discerniendo bien lo que viene de Dios de lo que no viene de Él.
1/06/22 1:43 AM
Mariana

HORROR!
1/06/22 2:45 AM
Javier Gutiérrez Fernández-Cuervo
Lo que las escuelas de denominación católica tienen es plata. Harta plata...
1/06/22 4:24 AM
hornero (Argentina)
MASONES!!
1/06/22 7:29 AM
Sir Peter saint James
Espanto y horror y no en ese orden, Desde el lenguaje utilizado, propio de la ideología de género, hasta el objetivo de "los futuribles" , no existe una sola mención a que la escuela católica debe predicar a Cristo. Mucha "fraternidad" sí y mucho "hacer un mundo mejor", pero de Cristo nada. Muy en la línea de la Iglesia modernista. Esto será la escuela católica del futuro, muy lejana de Cristo y, eso sí, muy "fraterna", muy "tecnológica" y muy centrada en "hacer un mundo mejor". No ha habido sanguinario político en este mundo que no haya justificado sus salvajadas en base a "construir un mundo mejor". Cristo es el mensaje, el centro de la Escuela Católica y lo demás viene por añadidura.
1/06/22 7:32 AM
Clara
Esto parece una secta pentecostalista, vaya aberración han montado estos criptocatólicos, ni Dios, ni Virgen María ni Jescritsto ni conversión ni cielo. Fíjense que han prescindido de toda imagen o símbolo católico, hasta del mismísimo crucifijo.

Una vergüenza.

1/06/22 1:10 PM
Claudio
Deleznable. Es como decir: "Señor, tú aquí no tienes ni arte ni parte. Prescindimos de ti porque eres obsoleto. Nosotros podemos solos".
1/06/22 10:57 PM
Birlibirloque
Disculpe, Clara. Sin ánimo de polemizar y para vergüenza nuestra, los pentecostales SÍ hablan de Dios, Cristo, conversión y Cielo. Los nuestros en cambio...
2/06/22 2:37 AM
L G
En el pasado la educacion catolica si iba a los lugares mas pobres. Me acuerdo en Mexico mis hermanas atendieron un colegio de monjas en una ex hacienda, para todos los ninos de la poblacion y los alrededores. Estaba tan alejada de la ciudades. Si no fuera por estas Monjas Misioneras, no se que hubiera pasado. Pero vinieron los problemas con los masones en el poder y expulsaron a todos los misioneros extranjeros. Mexico y sobre todo los mas necesitados, los alejados de los serivicos publicos perdieron. Ahora la escuela catolica privada, solo se encuentra en las ciudades grandes, y a precios estratosfericos!!!
2/06/22 9:42 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.