La Iglesia en Barcelona presenta sus conclusiones de la fase diocesana para el Sínodo
La Iglesia de Barcelona cierra su fase diocesana del Sínodo 2021-2023

Se envían a la Conferencia Episcopal Española

La Iglesia en Barcelona presenta sus conclusiones de la fase diocesana para el Sínodo

La archidiócesis de Barcelona ha enviado a la Conferencia Episcopal Española el texto que recoge las conclusiones de la fase diocesana del Sínodo sobre sinodalidad. Entre las aportaciones incluidas en el texto aparecen la petición de supresión del celibato sacerdotal y la ordenación de mujeres

(InfoCatólica) A lo largo de la historia de la Iglesia, fue habitual la fijación de dogmas y doctrinas pertenecientes al depósito de la fe ha llego tras la aparición de tesis heterodoxias que los negaban. Así por ejemplo, los dogmas trinitarios y cristológico fueron explicitados para combatir las herejías que los negaban.

Durante el siglo pasado, y en línea con los avances del feminismo secular, surgieron muchas voces en la Iglesia que pidieron, y algunas exigieron, que las mujeres pudieran acceder al sacerdocio ordenado. La respuesta del Magisterio fue primero Inter insigniores, una declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe publicada el 15 de octubre de 1976 y luego la definitiva carta apostólica Ordinatio sacerdotalis de San Juan Pablo II, Papa, publicada el 22 de mayo de 1994. En la misa, el papa polaco puso todo el peso y la autoridad del magisterio petrino para negar categóricamente que las mujeres puedan ser sacerdotisas. La sentencia final no puede ser más clara:

4 Si bien la doctrina sobre la ordenación sacerdotal, reservada sólo a los hombres, sea conservada por la Tradición constante y universal de la Iglesia, y sea enseñada firmemente por el Magisterio en los documentos más recientes, no obstante, en nuestro tiempo y en diversos lugares se la considera discutible, o incluso se atribuye un valor meramente disciplinar a la decisión de la Iglesia de no admitir a las mujeres a tal ordenación.

Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia.

A pesar de la claridad de la declaración magisterial pontificia de Juan Pablo II, hubo quien consultó a Doctrina de la Fe sobre el carácter definitivo de dicha enseñanza. El cardenal Ratzinger, luego papa Benedicto XVI, publicó la siguiente respuesta como prefecto del dicasterio doctrinal:

Pregunta: Si la doctrina que debe mantenerse de manera definitiva, según la cual la Iglesia no tiene facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres propuesta en la Carta Apostólica Ordinatio sacerdotalis, se ha de entender como perteneciente al depósito de la fe.

Respuesta: Sí.

Esta doctrina exige un asentimiento definitivo, puesto que, basada en la Palabra de Dios escrita y constantemente conservada y aplicada en la Tradición de la Iglesia desde el principio, ha sido propuesta infaliblemente por el Magisterio ordinario y universal (cf. Lumen gentium, 25,2). Por consiguiente, en las presentes circunstancias, el Sumo Pontífice, al ejercer su ministerio de confirmar en la fe a sus hermanos (cf. Lc 22,32), ha propuesto la misma doctrina con una declaración formal, afirmando explícitamente lo que siempre, en todas partes y por todos los fieles se debe mantener, en cuanto perteneciente al depósito de la fe.

Y más recientemente, el actual Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha recordado que se trata de una doctrina definitiva, que no puede ser alterada. Y además, ha indicado lo siguiente:

En segundo lugar, las dudas planteadas sobre el carácter definitivo de la Ordinatio sacerdotalis tienen graves consecuencias también sobre el modo de entender el Magisterio de la Iglesia. Es importante reiterar que la infalibilidad no se expresa sólo en los pronunciamientos solemnes de un Concilio o del Sumo Pontífice cuando habla ex cathedra, sino también en la enseñanza ordinaria y universal de los obispos de todo el mundo, cuando proponen, en comunión entre ellos y con el Papa, la doctrina católica que se ha de sostener definitivamente. 

A pesar de lo señalado anteriormente, el arzobispo y cardenal de Barcelona, Juan José Omella, que es además presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha permitido que entre las conclusiones de la fase diocesana del sínodo para la sinodalidad de su archidiócesis, aparezca la petición de que las mujeres puedan ser ordenadas. A su vez, también piden que desaparezca el celibato obligatorio para los sacerdotes de rito latino.

Durante el acto de clausura de la fase diocesana, celebrado en el colegio La Immaculada de los maristas de Barcelona,que contó con la asistencia de más de 700 personas, el cardenal Omella dijo que «todos vamos en la misma barca».

 

29 comentarios

Pedro de Torrejón
No hace falta que vayamos a la iglesia alemana ; aquí tenemos la sinodal catalana !!!



Independencia política, económica y religiosa.



Viva Francisco I : Viva el Papa !!!
31/05/22 9:05 AM
Luis Ignacio
¡Qué tristeza!

"La que ha montado el Santo Padre".

¿Se sabe algo de las conclusiones de Madrid, o los "fontaneros" están aún trabajando?
31/05/22 9:34 AM
Antonio Espíldora
Está extendida, con buen sentido de la realidad, la convicción de que este sínodo de la sinodalidad pretende simplemente reunir suficientes apoyos (o aparentar que existen) para cambiar la doctrina. Desde el momento en que se anima a preguntar a los enemigos de la Iglesia cómo quieren que actúe la Iglesia, ya sabes lo que te van a contestar. Como si preguntas a los jugadores del Barcelona cómo quieren que juegue el Madrid contra ellos, o viceversa.

Aun así, es mucho más grave comparar a Jesús y Buda. Porque estás negando la divinidad de Jesucristo y la Santísima Trinidad al mismo tiempo. Parece que demasiados pastores necesitan una Catequesis para Bárbaros del padre Olivera. En la segunda clase lo explica a un nivel que todos lo pueden entender ¡Ven, Espíritu Santo!
31/05/22 10:31 AM
Carlos
Por un lado veo que los heterodoxos están muy tranquilos, hablo de cardenales que un dia lanzan sus herejías y el día después se sientan en el grupo de cardenales que ayudan al papa. Y nadie les dice nada. Esto significa que quién calla otorga. Y en el fondo quien promueve el sinodo alemán y otras cosas es, siempre el mismo. Los alemanes hacen solo el trabajo sucio pero en nombre de algún otro.
Por otro lado me pregunto: los fieles responden a las consultas sinodales en base a qué? cual es la formación que tienen? Cuàl es la raíz por la cual forman y fundamentan sus ideas y pedidos? Teologia? Biblia? Catecismo? Dogmatica? Liturgia? Temo que forman sus opiniones y convicciones solo con Facebook e Instagram. Esto no ayuda para nada, este no es el Sensus fidei!
31/05/22 10:37 AM
Virginia Fernández
Es mucho decir "la Iglesia en Barcelona". Es un grupo o más bien grupito que sólo se representa a sí mismo.
31/05/22 11:25 AM
Alber
Demuestra que “esto” NUNCA debió convocarse; máxime conociendo en directo lo que está pasando en Alemania.
Además, por favor, que alguien tenga la caridad de aclarármelo: ¿es lo mismo “Sínodo” y “Concilio”? Porque es lo que estoy escuchando, últimamente, a algún sacerdote que otro. No dejaría de ser una maniobra (me abstengo del adjetivo) para tratar de dar legitimidad a “esto”…

Una de las peticiones es:
“un lenguaje eclesial utilizado a cualquier nivel (que) sea sencillo y claro, acorde con el tiempo en el que vivimos, comprensible para todo el mundo”. Es algo que se repite, más o menos, en las conclusiones que se van conociendo de otras diócesis.
A ver, que yo me aclare. Después de denigrar la liturgia y todo lo demás en la Iglesia hasta el paroxismo, no creo que se pueda ser más simple y sencillo: si no saben, y los pastores no instruyen (como es su deber), pues invocando la ayuda del Espíritu Santo ¡¡que aprendan, si de verdad tienen interés!! Además, es uno de los compromisos que adquirimos en la Confirmación.

Que no, que no son funcionarios, sino PASTORES:
evangelicen,
instruyan,
velen por la santidad de las almas,
corrijan a tiempo y a destiempo con corrección fraterna pero firme,
respeten a los sacerdotes (muchos) y obispos (pocos) que dan su vida por Cristo y sus hijos.
Dejen de pedir la opinión de los fieles, que estamos en planos distintos. Necesitamos saber; conocer; tener respuestas a nuestras inquietudes espirituales. Que se cuiden los sacr
31/05/22 11:30 AM
Javier
Es hora de empezar a hablar claro sobre quien financia el movimiento progresista en la iglesia que tan bien orquestado y organizado funciona... son los mismos temas en todos lados solo cambian los protagonistas y se repiten consignas como un mantra sin importancia de los fundamentos .
31/05/22 11:32 AM
Percival
El "autosuicidio" del Magisterio.
Unos por astucia diabólica y otros por buenismo pendejo.
31/05/22 11:52 AM
Tomás Bertrán
¡Qué dolor! Como catalán, me duele Cataluña. Se la está asesinando moralmente, políticamente y demográficamente por sus propios hijos, y con un beso, como en Getsemaní.
"Cataluña será cristiana o no será " (Torras i Bages). Está escrito en el frontispicio del Monasterio de Montserrat.
31/05/22 12:07 PM
jp
El Sr .Omella dice que todos vamos en la misma barca. No es cierto y es triste que lo diga un presidente de la conferencia episcopal. Yo no estoy en la misma barca de los que se separan o niegan la doctrina de Cristo y les gusta contemporizar con las morales de situacion. Asi que o se van ellos o me voy yo. Y si el papa dice estar de acuerdo lo siento por la Iglesia pero la han prostituido.
31/05/22 12:20 PM
Luis Fernando
Ruego disculpéis mi comentario que ya he borrado. No se puede vencer al mal con el mal.
31/05/22 12:50 PM
Luigi
HAY QUE ACERCARSE A TODAS LAS ORDENES QUE OFICIAN EL RITO APOSTOLICO TRADICIONAL, A LA FRATERNIDAD SAN PIO X ENTRE OTRAS. Se viene un cisma, es indudable, solo hay que ver los nombramientos de hace un par de días, el silencio con lo del aborto en EEUU, y toda la apostasia sistematica desde que sacaron a B-XVI
31/05/22 1:06 PM
Tomás Bertrán
Por favor, no nos metamos con la Iglesia. La Iglesia es siempre Santa y Madre, ya que su Cabeza, Cristo, es Santo. Los pecadores somos nosotros. Al final, la Iglesia triunfará. Alabado sea Dios, en sus ángeles y en sus santos.
31/05/22 1:08 PM
PEDRO
Luis Fernando, nunca tenemos que disculpar nada de lo tuyo, sino agradecer tus esfuerzos en confirmarnos en la FE.

Lo que se lee en la noticia es un escandalazo brutal. Hasta parece imposible que sea realidad.

Nos queda, y ello nadie nos lo puede arrebatar, el ser fieles a DIOS a pesar de nuestras imperfecciones. La clave esta en mantener la Gracia de DIOS a través del Sacramento de la Confesión ( escudo formidable contra satanás y contra la tentación ), y el rezo del Santo Rosario ( la más vaiiosa joya que se puede imaginar ), pues todo lo demás vendrá por añadidura.

El rezo del santo Rosario es poderosisimo contra todo mal, es más, aquélla Familia donde al menos un miembro de la misma reza el Rosario: " tienen muchisimas menos desgracias ", y el maligno odia más el que recemos por terceros que por nosotros mismos, es el apostolado de la Oración. Hay que recordar las palabras del Padre Pío: " REZA, confia y no te preocupes ", Lamentarse no añade nada a la solución de los problemas. La clave es la perserverancia o constancia en el camino hacia la eternidad o en la oración. La Oración jamás se pierde.
31/05/22 1:20 PM
Otro Antonio
Luis Fernando.- ¿No es justo rebelarse contra el mal? Si un secuestrador entra en tu casa, y quiere llevarse a tu mujer y a tus hijas para violarlas y asesinarlas ¿Acaso no es justo matarlos?



¿Qué vamos a hacer cuando éstos hijos de satanás nos están conduciendo a todos con paso firme hacia la perdición? ¿Vamos a poner la otra mejilla? ¿Cuántas almas no se están condenando al infierno eterno por la inacción de unos y la maldad demoniaca de otros?



Ese impostado buenismo de esta sociedad está arrasando con la Iglesia, desde dentro de la Iglesia, porque ese buenismo es tibieza, cobarde comodidad e hipocresía, falso como el demonio mismo.



No hacemos nada ¿Oraciones reparatorias? No van a bastar, ya somos muchos menos en Occidente los que rezamos, que los que no lo hacen, y por lo que vamos viendo, nunca lo harán. Y encima estamos viviendo una invasión de musulmanes y toda clase de herejes.



Dios podría cambiar esto, pero ¿Por qué va a hacerlo cuando Europa, la que fuese La Cristiandad, le ha dado completamente la espalda? Me temo que sufriremos lo que ya sufrió el pueblo judío, corrompidos desde su propio sacerdocio, como nos está sucediendo a nosotros en nuestras narices.
---

Luis Fernando 
No es justo defender la sana doctrina desde posturas contrarias a la sana doctrina, que era lo que yo proponía de facto en el comentario que he borrado. 

No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.
Romanos 12:21


Esta respuesta vale también para Pedro Torrejón y el resto de los que comentaron lo que ya borré. 
31/05/22 1:36 PM
JUAN NADIE
OMELLA no puede hacer como si no pasase nada y seguir sonriendo, salvo que nos este engañando a todos y en realidad sea partidario de los desmanes del camino alemán.
31/05/22 1:53 PM
DJ L
«todos vamos en la misma barca» con Chanquete Omella haciendo taladros en el casco y pinchando los chalecos salvavidas.

Es como la famoso fábula del escorpión y la rana. Increíble.
31/05/22 2:11 PM
Diógenes
La comunicación escrita se titula "Síntesis de la fase diocesana del Sínodo 2021-2023"

Se trata, pues, de un resumen de la aportaciones de los participantes. Por consiguiente, en ella deben constar todas las aportaciones, no solo las que están de acuerdo con la ortodoxia de la fe católica. Lo cual no quiere decir que el cardenal Omella acepte y bendiga las que no están de acuerdo con dicha ortodoxia, ni aun menos que permita que sus fieles se aparten de la fe católica. Simplemente ha cumplido con su deber de dar publicidad a lo que se ha expuesto en este sínodo diocesano. Nada más.

Para que se vea que la barca de la Iglesia barcelonesa todavía no se inunda con aguas heterodoxas, véase en este apartado la parte referente al sacerdocio de las mujeres:

"Qué cuestiones se considera importante solicitar de las instancias magisteriales pertinentes (Papa, Concilio Ecuménico, Sínodo, Obispos, Conferencias Episcopales) un mayor discernimiento eclesial:

Una Iglesia que potencia el papel del laicado en la Iglesia, (...) y, particularmente, el de las mujeres, avanzando en el reconocimiento real y efectivo de la igualdad y la dignidad de todos los bautizados, especialmente de ellas, superando toda forma de discriminación; algunas aportaciones piden que asuman un papel activo en la vida eclesial y se avance en la reflexión sobre su acceso al diaconado y, si fuera posible magisterialmente, al presbiterado."

(Subrayo "algunas aportaciones" y "si fuera posible
---

LF 
Su mensaje queda cortado por el límite de caracteres pero le pregunto: ¿usted cree que se habría permitido incluir en las conclusiones o aportaciones la petición de cambiar el dogma de la Trinidad o suprimir la doctrina del purgatorio o acabar con la doctrina del sacrificio de la Misa? 
No, ¿verdad? 
Pues la doctrina sobre el orden sacerdotal forma tan parte del depósito de la fe como esas. 
Juan Pablo II fue claro. Sobre ese tema no se puede ni discutir. El cardenal Omella no puede permitir eso. Y si lo ha permitido es desobedeciendo el Magisterio pontificio. 
31/05/22 2:11 PM
Verónica
La apostasía.
Esta llegando como un río desbordado…
31/05/22 2:29 PM
Jose Antonio
Tendría razón Fulton Sheen cuando decia que la Iglesia la salvaran los seglares?
"La Iglesia no va a ser rescatada de la actual crisis por los obispos, ni los sacerdotes, ni los religiosos, sino por los laicos"
Hermanos, tenemos una tarea titánica por delante, más allá de nuestras fuerzas.
31/05/22 2:31 PM
Luciano Cordo
Un ejemplo de lo que dije en un comentario anterior: Tomar al Episcopado o pseudo-Episcopado alemán de chivo expiatorio sólo desvía del problema real: Se intenta desmembrar el Cuerpo Místico = Iglesia. También tomarlo al Episcopado o pseudo-Episcopado Catalán sería un error. Sé que me censurado por decir esto, pero la ininterrumpida vacancia desde Roncalli de la Sede Romana obliga a plantearse de forma seria el (indudable) futuro de la Iglesia.
31/05/22 2:34 PM
maru
Impresentable total, la actuación de este cardenal. Acaso no se da cuenta de que está contradiciendo al mismo Jesucristo. Cuánta falta de fe y fidelidad existe en mucha jerarquía de la Iglesia!!!!! Pero por fin, van enseñando la patita .
Lo tengo muy clarito, no iria a una parroquia donde estuviera una señora presidiendo la Eucaristía ni tampoco un sacerdote no célibe. Qué se vayan enterando más de cuatro
31/05/22 3:03 PM
Braulio Olano
Las madres solteras o viudas en mi.humilde.opinion son sacerdotisas en sus hogares
31/05/22 3:13 PM
SS
La cizaña y el trigo.
31/05/22 3:36 PM
Martin
la Iglesia es del Cristo, no de las ambiciones personales de servidores del cesar de turno

que seamos dignos de formar parte de la Iglesia del Resucitado
31/05/22 3:57 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Virginia Fernández dice: Es mucho decir "la Iglesia en Barcelona". Es un grupo o más bien grupito que sólo se representa a sí mismo.

Te equivocas, Virginia. Estamos hablando del:
"arzobispo y cardenal de Barcelona, Juan José Omella, que es además presidente de la Conferencia Episcopal Española".
Bendiciones.
31/05/22 3:58 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Quedo a la espera de la reacción del Papa Francisco frente a esto.
Quiera Dios que sea dócil a la iluminación del Espíritu Santo. Oremos por esta intención.
31/05/22 4:05 PM
esron ben fares
Pues hay que llevar la contraria a los heterodoxos.
Juan Pablo II dijo:
"mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia NO tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como DEFINITIVO"

entiendo que es una verdad definitiva. Su formulación contiene un NO.

Luis Fernando, sería bueno organizar una campaña para que la verdad definitiva se pase a la categoría de dogma. Con una afirmación positiva.
Algo así:
"declaramos dogmáticamente que el orden sacerdotal sólo se puede conferir a los varones bautizados..."
parece difícil pero no es imposible.
31/05/22 4:07 PM
Jose Luis Iglesias
PAZ y BIEN

El nuevo canon del Derecho Canónico aprobado por el Papa el año pasado dice así:

" Cualquiera que atente conferir el orden sagrado a una mujer, así como la mujer que atente recibir el orden sagrado, incurre en excomunión latae sententiae reservada ala Sede Apostólica; el clerigo además puede ser castigado con la expulsión del estado clerical" Canon 1379, 3º
31/05/22 4:35 PM

Esta noticia no admite comentarios.