El cardenal Zen será juzgado por una falta administrativa y no por un delito
El cardenal Zen presentando una campaña de recogida de fondos para ayudar a políticos arrestados

Se evita la acusación de colaborar con fuerzas extranjeras

El cardenal Zen será juzgado por una falta administrativa y no por un delito

El tribunal de West Kowloon acusó ayer al cardenal Joseph Zen Ze-kiun, y a cinco conocidos miembros del Frente Democrático por no registrar correctamente un fondo humanitario del que eran administradores. La policía había detenido al obispo emérito de la ciudad y a los demás acusados por el cargo mucho más grave de «colusión» con fuerzas extranjeras, en violación de la draconiana ley de seguridad nacional impuesta por la dictadura comunista en el verano de 2020.

(Asia News/InfoCatólica) Hasta su clausura en octubre del año pasado, el Fondo 612 ayudó a miles de manifestantes pro democráticos que participaron en las protestas de 2019. Todos los acusados se declararon inocentes. Sus abogados defensores cuestionaron que la organización benéfica estuviera obligada a registrarse según la Societies Ordinance. En todo caso, se trata de una falta administrativa, no un delito penal.

El juicio comenzará realmente el 19 de septiembre. Sin una acusación por amenaza a la seguridad nacional por colusión, los acusados se enfrentan a una multa máxima de 1.750 dólares. Sin embargo, una de ellos, la activista Cyd Ho, ya está en prisión por participar en una manifestación no autorizada. Esta acusación afectó a varias figuras democráticas, entre ellas al magnate católico Jimmy Lai.

Diplomáticos italianos, alemanes, franceses y suecos estuvieron presentes en la audiencia de ayer. Muchos países occidentales denuncian desde hace tiempo las acciones represivas aplicadas por las autoridades de Hong Kong, que, en la práctica, anularon las tradicionales libertades que habían garantizado a la población tras su regreso a la soberanía china en 1997.

Como muestra del clima de temor que se vive en la antigua colonia británica, la diócesis de la ciudad anunció ayer que no se celebrarán este año las tradicionales misas en conmemoración de la masacre de Tiananmen. El 4 de junio de 1989, miles de estudiantes y ciudadanos chinos fueron asesinados en Beijing por exigir libertad y democracia en el país. La cancelación de las celebraciones está motivada por la preocupación de que puedan violar la Ley de Seguridad Nacional.

Por la fiesta de María Auxiliadora y Nuestra Señora de Sheshan -que por voluntad de Benedicto XVI desde 2007 es la Jornada mundial de oración por la Iglesia en China - esta noche a las 20:00 (hora local) el cardenal Zen celebrará una misa organizada por la Comisión de Justicia y Paz. Por su parte, el cardenal John Tong presidirá otra celebración a las 18:00 horas en el Holy Spirit Study Center.

 

6 comentarios

África Marteache
Hong Kong todavía está a medio construir para las autoridades chinas, debido a sus orígenes, pero dudo mucho que en el resto de China nadie haya podido oficiar misas públicas el Dia de María Auxiliadora. Que yo sepa el Santuario de Sheshan está cerrado y una de las torturas a que las autoridades someten a los católicos consiste, precisamente, en convertir en amargos los días que en la Liturgia de la Iglesia son de la alegría, como la Pascua de Navidad, la de Resurrección o el día de la Patrona de China, de esta manera tratan de conseguir que teman la llegada de esos días y, por lo tanto, les cueste decir: ¡Aleluya!.
25/05/22 9:35 AM
Pedro de Madrid
Con el comunismo hemos topado engañando completamente con leyes dictatoriales a las que llaman, y se lo creen algún pardillo, de democráticas
25/05/22 1:17 PM
Oscar de Caracas
Que el Señor ampare en todo momento al venerable anciano Monseñor Zen.
25/05/22 4:59 PM
Paul en California
Muchos no aprenden que este cancer del comunismo sigue siendo intrínsecamente perverso, como lo definió el Papa Pio XI.
Parece ser que el valiente cardenal Zen siempre estuvo más cerca de esta verdad, que lo han estado quienes a mayor distancia toman decisiones desde las oficinas en plena libertad que disfrutan desde la ciudad eterna.

Mis oraciones y respeto por el valor del cardenal Zen, que es ejemplo y testimonio de martirio.
25/05/22 9:17 PM
Néstor
Hay que ser caraduras, falta administrativa.

Saludos cordiales
25/05/22 9:40 PM
Martin
que dejemos de alimentar a las bestias que nos van a devorar

las Dictaduras totalitarias genocidas, CASUALMENTE cristianofobas , deben arrepentirse y dejar de someter a tiranía a sus compatriotas

tan difícil es entender que no se deberían hacer negocios con estas tiranías!?

26/05/22 12:03 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.