Mons. Cordileone: no es politizar la Eucaristía aplicar la doctrina católica sobre la comunión de los proabortistas
Salvatore Cordileone, arzobispo de San Francisco, en entrevista con EWTN

Su decisión de negar la comunión a Nancy Pelosi es pastoral

Mons. Cordileone: no es politizar la Eucaristía aplicar la doctrina católica sobre la comunión de los proabortistas

El arzobispo de San Francisco, Salvatore Cordileone, respondió el lunes a las críticas de que está «politizando» la Eucaristía al negar la comunión a Nancy Pelosi, diciendo que prefiere que la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes siga en su cargo y se convierta en una «defensora de la vida en el útero»

(CNA/InfoCatólica) El arzobispo de San Francisco decidiò la semana pasada anunciar públicamente que Nancy Pelosi no podrá tomar la comunión en la archidiócesis que pastorea, debido a las constantes declaraciones y acciones de la política demócrata a favor del aborto.

Algunas instancias mediáticas, políticas, sociales e incluso eclesiales, le acusan de politizar la Eucarístía. El prelado ha respondido a esas acusaciones

«¿Qué significa politizar la Sagrada Eucaristía si se sigue la enseñanza de la Iglesia y se aplica la enseñanza de la Iglesia?» dijo Cordileone en una entrevista con Erik Rosales de EWTN News que se emitió el 23 de mayo en «EWTN News Nightly».

«Tendrían que demostrar que lo estoy haciendo con un propósito político», dijo el arzobispo.

«He sido muy claro todo el tiempo, mi propósito es pastoral, no político», agregó. «No estoy haciendo campaña por nadie para un cargo. De hecho, mi preferencia sería que la presidenta Pelosi siguiera en el cargo y se convirtiera en una defensora de la vida en el útero»

Obispos salen en su apoyo

Hasta el 23 de mayo, al menos una docena de obispos estadounidenses han apoyado públicamente la medida de Mons. Cordileone, que sólo se aplica en la archidiócesis de San Francisco. El arzobispo de Denver, Samuel Aquila, calificó a Cordileone como «un pastor con el corazón y la mente de Cristo, que realmente desea conducir a los demás hacia el amor, la misericordia y la promesa de salvación eterna de Cristo.»

El cardenal Wilton Gregory, de la archidiócesis de Washington, D.C., donde Pelosi vive gran parte de su vida debido a su actividad política, no ha comentado públicamente la acción de Cordileone, pero ha indicado en el pasado que no tiene intención de negar la comunión a los políticos católicos que promueven activamente el aborto y otras políticas contrarias a la enseñanza de la Iglesia.

Cordileone dijo a Rosales que la politización de la Eucaristía puede ocurrir incluso «a la inversa». Uno podría «recibir la Comunión como un medio para promover una agenda política, cuando uno está motivado por esa razón», dijo. «Así que es algo que se da en ambos sentidos».

Mons. Cordileone señaló que muchos católicos no entienden la enseñanza de la Iglesia sobre la Eucaristía, «qué es, quién es, y cuál es la disposición adecuada para recibirla, qué significa recibir la Santísima Eucaristía.»

Añadió que quería ayudar a todos los católicos a comprender «el grave mal del aborto y lo que significa cooperar con el mal en los diferentes niveles. Quería ser claro al exponer esa enseñanza».

Lo que motivó finalmente su decisión

El arzobispo aseguró que su decisión no está relacionada con la reciente filtración del borrador de la sentencia de la Corte Suprema de EE.UU a favor de la derogación de Roe vs. Wade, el caso histórico de 1973 que legalizó el aborto en todo el país. Y añadió que estaba «motivado por la reacción de la presidenta Pelosi a la Ley del Latido del Corazón de Texas», que prohíbe la mayoría de los abortos después de que se pueda detectar el latido del corazón del feto, en torno a las seis semanas de gestación.

«Fue entonces cuando la presidenta Pelosi se volvió muy franca y agresiva -utilizaré esa palabra- al prometer que haría que la sentencia de Roe contra Wade fuera ley federal», dijo Cordileone a Rosales, que también señaló el apoyo furibundo de la política demócrata a la Ley de Protección de la Salud de la Mujer, que fue aprobada por la Cámara de Representantes pero no obtuvo suficientes votos en el Senado.

En dicha ley «se garantizaría el acceso abierto y sin condiciones al aborto durante los 9 meses, en todo el país», dijo Cordileone. «Esto era muy alarmante, muy preocupante».

Fue entonces cuando Cordileone inició la campaña «Rosa y Rosario para Nancy», pidiendo a los católicos que rezaran y ayunaran para ablandar su corazón por los no nacidos.

Cordileone dijo que Pelosi suele hablar con cariño de sus cinco hijos mayores. «Creo que tiene un corazón maternal, hay una sensibilidad real ahí», dijo. «Así que pedí a la gente que rezara y ayunara por ella y he intentado reunirme con ella. Desde entonces he hecho varios intentos de hablar con ella. Se me ha negado o simplemente no he recibido respuesta».

El prelado añadió que Pelosi «sabía de antemano que haría este anuncio si no repudiaba su posición sobre el aborto o al menos no se refería a su fe católica y no comulgaba.»

Sobre la postura del Papa

Rosales sacó a colación el reciente encuentro de Pelosi con el Papa Francisco en octubre en el Vaticano y le preguntó si el Papa debería adoptar una postura más firme sobre el tema.

«Creo que el Papa Francisco ha tomado una postura muy fuerte sobre esto», dijo Cordileone. «Ha sido muy franco sobre el mal del aborto. Él ve cómo todo está interconectado».

Citando la encíclica Laudato Si' del Papa Francisco, Cordileone dijo que el Papa «habla de la interconexión de todo. Trae a colación esta cuestión de que el cuidado del medio ambiente, el cuidado de nuestra casa común también incluye el cuidado de los pobres y los vulnerables, incluida la vida en el vientre materno, y lo compara con la contratación de un sicario para resolver el problema»

 

 

22 comentarios

Manuel
" Ley de Protección de la Salud de la Mujer" pues ahora me entero de que el embarazo es una enfermedad. He sido siempre un ignorante.
24/05/22 8:04 PM
Raúl de Argentina
Estuve leyendo muchos comentarios en Tweeter sobre este tema de Cordileone - Pelosi.
La enorme mayoría de los que criticaban al Arzobispo, usaban palabras del Papa Francisco para defender la comunión sacrílega de la abortista Pelosi.
Lamentable.
24/05/22 8:05 PM
Vladimir
"Negar la Comunión a los políticos abortistas y/o adúlteros es politizar la Eucaristía". Este es el argumento que utilizan, hoy día, aquellos pastores cobardes, que pretenden ser y parecer políticamente correctos.
24/05/22 8:18 PM
Fernando M Soriano
Monseñor, gracias, muchas gracias!
24/05/22 8:19 PM
Paul en California
Este obispo es coherente con la responsabilidad de su cargo y del cuidado de sus fieles.
Lo que no me convence es el “timing”, es decir el momento en que ha tomado esta decisión, aún cuando este es el décimo año en el importante cargo que ocupa, a la vez que Nancy lleva 3 décadas en abierta rebeldía, sosteniendo entre otras cosas que “la Iglesia nunca se ha pronunciado en contra del aborto” ( negando una verdad que existe desde el siglo primero ) !
Se viene un gran conflicto a raíz de la filtración de lo que parece ser una decisión de la corte suprema sobre el aborto, que sería remitido a cada uno de los 50 estados. Los demás obispos permanecen en silencio en lo que respecta a Biden el usurpador, y gran promotor del aborto desde la década de los 80. Todos callados como si no se enteraran de lo que sucede. Eso desilusiona. La gente es más sensata de lo que parece y los catolicos obedientes sabemos que no estamos siendo bien representados por nuestros obispos. Oremos por un cambio.
24/05/22 9:25 PM
Diógenes
Mons. Cordileone da con el martillo de su inteligencia en el centro de "las críticas de que está «politizando» la Eucaristía" y las hace añicos.
Para los fieles católicos el aborto no es una cuestión política, sino ética. Si una persona con un cargo político, en este caso Nancy Pelosi, se declara católica pero prescinde de la ética o incluso la transgrede adrede y de forma "agresiva", ya sea de palabra u obra, lo consecuente sería que ella misma se negase la comunión, pero si le da por acudir a comulgar lo pertinente es que se la niegue quien celebra la Eucaristía.
El daño que ocasiona esta mujer con su actitud es doble: a las personas en fase prenatal y a la Iglesia Católica. Le convendría irse al desierto del Colorado a meditar y hacer penitencia. Por su bien y el de toda la humanidad.
24/05/22 9:42 PM
Juan
Viva Cordileone!
Amigo de Pelosi en el Vaticano, vete!
24/05/22 9:47 PM
Jordi
No es pastoral exclusivamente, es doctrinal, dogmático: nunca jamás nadie no puede comulgar si comete un acto moral malum in se o intrinsece malum per se semper et pro semper in omnibus locis. Pelosi lo sabe, está excomulgada latae sententiae non declarata, excluida de la comunión eclesial.

- Lo malum in se o intrinsece malum está aquí:

Catecismo 1753-56
Veritatis splendor 79-83/95-97

- El aborto como malum in se:

V Mandamiento
Didaché, 2
Catecismo Mayor de San Pío X, n. 967
Catecismo de San Juan Pablo II, n. 1867; nn. 2270-2275
Código de Derecho Canónico, c. 1398
GAUDIUM ET SPES: n. 51, ap 3º y n. 27.1
Declaración sobre el aborto, 18.11.74, n. 26
Humanae vitae n. 14
Donum vitae n. 2
Evangelium vitae n. 62 y 73
Aclaración de Doctrina de la Fe sobre aborto provocado, L'Osservatore Romano, Año CXLIX, n. 157, 11.07.09, p. 7
24/05/22 10:04 PM
Jordi
Los griegos sabían que hay leyes naturales divinas inscritas en el corazón del hombre y que hay actos malum in se o intrinsece malum:

JURAMENTO HIPOCRÁTICO

Juro por Apolo médico, por Asclepio, Higía y Panacea, por todos los dioses y todas las diosas, tomándolos como testigos, cumplir fielmente, según mi leal saber y entender, este juramento y compromiso:

- ... Jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me soliciten, ni tomaré iniciativa alguna de este tipo (EUTANASIA); tampoco administraré abortivo a mujer alguna (ABORTO). Por el contrario, viviré y practicaré mi arte de forma santa y pura.

ANTÍGONA DE SÓFOCLES

Creonte manda que el cuerpo del hermano rebelde no será santificado con los ritos sagrados y quede sin enterrar, presa de los animales carroñeros. Antigona entierra a su hermano porque la prohibición real es un malum in se al violar una ley divina: antes obedecer a los dioses que al hombre aunque sea rey y se vengue.

- Yo no pude creer nunca que tus decretos tuvieran fuerza superior a la de las leyes no escritas, pero infalibles y eternas de los dioses. Eternas, porque las leyes divinas no son de hoy ni de ayer, sino de siempre y de todos los tiempos, ni hay nadie en el mundo que sepa cuándo comenzaron a regir. Yo no debía, pues, por temor a las amenazas de un mortal, exponerme a la venganza de los dioses.
24/05/22 10:17 PM
Generalife.
No es política y es lo que hay y los politicos abortistas saben las consecuencias de sus actos. Rezo por ellos
24/05/22 10:48 PM
Martin
todos somos pecadores, pero algunos nos hemos dado cuenta, y hacemos algo al respecto

si bien, no se trato tanto de juzgar a los demás como de ayudarles a reencontrar el camino que nuestro Salvador ofrece, y honrar al Creador con nuestra Felicidad por seguirlo

se trata de corregir razonadamente, porque esta mal favorecer el aborto, sin ofrecer más alternativas y ayudas a la mujer embarazada de su hijo

se trata tambien de fomentar las buenas conductas, las buenas decisiones, explicando porque son buenas

porque con unas decisiones, obtienes unos frutos; y con otras decisiones (nefastas), otros peores para ti y para todos, como sociedad

el sexo indiscriminado, sin estar física ni psicologicamente preparado, es un error gravisimo

la Iglesia siempre nos apercibe de la gravedad del mismo, hay que explicar mejor, y las veces que sean necesarias, el porqué
24/05/22 10:53 PM
Martin
la Cruzada por los invisibles, de los más indefensos en su momento más vulnerable, es la causa más noble y propia de un cristiano en este siglo
24/05/22 11:01 PM
Marlon Pérez Miranda
Lo hecho por el obispo , es elemental . Todo cristiano bien informado que camina con la iglesia sabe que asumir una posición contraria a la doctrina de la iglesia tiene la consecuencia de autoexclusión.

Si para algunos que se dicen católicos no respetan la eucaristía, hay que recordarselo para bien de su alma y del sacerdote, pues este no puede hacerse el desentendido. Asumiendo una actitud muy común ahora " hacer lo políticamente correcto, para evitar críticas.""

No señor, sea quién sea, hay que recordarselo.
24/05/22 11:03 PM
Martin
que el Buen Pastor nos defienda de la bestia que nos odia, y no quiere que seamos felices
24/05/22 11:42 PM
Néstor
Seguro, y negar la Eucaristía a un jugador de fútbol que vive en situación objetiva de pecado grave es hacer partidismo deportivo.

Saludos cordiales.
25/05/22 2:38 AM
Oscar Alvarez Vargas
Que EL SEÑOR le siga iluminando y llenando de sabiduría, requerimos más obispos como usted en todos los países incluído el mío Costa Rica donde se han comportado de una manera muy pasiva al respecto de la comunión a los pro abortistas.
25/05/22 4:03 AM
Fernando Cavanillas
Quieren hacer un escándalo de algo que debe convertirse en muy normal, que a los políticos pro aborto ó que de cualquier manera (aunque sea mínima) colaboran para que el aborto sea más fácil, hay que negarles la comunión. Siempre. Salvo que se arripientan y hagan una declaración PÚBLICA en contrario, para evitar el escándalo.

Cuando un político (¡ó cualquier personaje público!) defiende y justifica el aborto, ó las leyes que lo amparan, está pecando públicamente. Si luego recibe la comunión el escándalo es terrible y evidente.

Esto se da no sólo cuando esas declaraciones en favor de la muerte de niños en desarrollo sean constantes, sino que una sola vez ya es suficiente si el personaje es público y notorio y la opinión pública conoce su postura sobre el aborto... es un escándalo gravísimo.

Y ya sabemos lo que les sucede a los que escandalizan, y a los que ayudan ó amparan a los que escandalizan: «Ay de aquel que escandalice: Más le valdría que le ataran al cuello una piedra de molino y lo arrojaran al mar»

...y además promoviendo y favoreciendo el asesinato de seres humanos en el seno de sus madres, eso tendrá un terrible castigo si no se arrepienten a tiempo. Ni una comunión sacrílega más.
25/05/22 11:45 AM
Pedro de Madrid
Este monseñor no quiere ir al infierno y con esto digo todo, este monseñor cree en su más allá
25/05/22 1:27 PM
Luis
Para algunos ministros "progresistas" de la Iglesia, el aborto no es pecado.
25/05/22 1:39 PM
maru
Naturalmente que sí Mons. Cordileone. Efectivamente, como vd. muy bien dice, no es politizar la Eucaristía, sino aplicar la Doctrina de la Iglesia sobre la comunión de los proabortistas.
25/05/22 2:44 PM
José Antonio Rocha
Es cierto lo que ha dicho Mons. Cordileone.

No hay duda razonable!!!

Los esclavos de satanás no ganarán.

Dios es más fuerte que todo el mal.

Jesucristo venció el mundo, la muerte, la carne, el pecado y el demonio.

El Inmaculado Corazón de la Virgen María triunfará.
25/05/22 5:19 PM
JORGE CARRILLO LOPEZ
Si la Señora Nancy Pelosi, no cree que halla vida en el vientre materno, me pregunto como va a creer que dentro de una forma de Pan, esta nuestro Señor, nuestro Dios. Para que la recibe, no asume nuestra fe, ella misma se descalifica.
25/05/22 6:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.