Cardenal Schönborn: descartar dos mil años de historia de la Iglesia y de la fe «me parece un poco precipitado»
Cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena

Ante los que piden cambios porque no aceptan lo que enseña la Iglesia

Cardenal Schönborn: descartar dos mil años de historia de la Iglesia y de la fe «me parece un poco precipitado»

«Ninguna campaña de relaciones públicas puede suscitar la fe» y ningún predicador, por muy grande que sea, puede provocarla, como mucho estimularla. Así lo señaló el cardenal Christoph Schönborn en una entrevista con el «Vorarlberger KirchenBlatt» cuando se le preguntó si en el futuro podemos esperar «una iglesia de la diáspora en lugar de la iglesia del pueblo».

(Kath.net/InfoCatólica)  «El hecho de que alguien se convierta realmente en creyente es algo que ocurre entre Dios y esa persona», explicó el arzobispo de Viena. Esto se recuerda también en la tercera Oración Mayor de la Misa, que dice: «Hasta el fin de los tiempos reúnes para ti a un pueblo». Schönborn dijo que siempre recuerda «que lo decisivo lo hace Dios mismo».

En épocas anteriores, esta decisiva relación personal con Dios estaba «quizás encubierta por lo tradicional», cuando era «realmente impensable socialmente» no ir a la iglesia. «Hoy sabemos que los que van a la iglesia lo hacen por auténtica convicción», dijo el cardenal en la entrevista realizada con motivo de la concesión de la Condecoración de Oro de Honor de la Provincia de Vorarlberg. Naturalmente, esta evolución también influye en la forma de la Iglesia. «Llámese iglesia de la diáspora o pequeño rebaño», según el arzobispo, es importante no olvidar: «Dios sigue actuando, en cada vida humana, porque cada ser humano tiene un alma inmortal y cada ser humano está directamente relacionado con Dios».

Para él, esta certeza se ha hecho cada vez más fuerte a lo largo de los años. «Si bien la iglesia ha perdido importancia en su forma exterior, Dios no ha perdido importancia». Hoy en día hay menos oración tradicional, pero está seguro de que «la mayoría de la gente reza de una u otra forma», dijo Schönborn.

La función real de los cardenales

Preguntado por la posibilidad de acceder a la silla de Pedro en el último cónclave, el arzobispo de Viena dijo que los llamados «papabiles» fueron hechos por los medios de comunicación, pero que el Papa fue elegido por los cardenales. «Es el propósito principal por el que hay cardenales. Lo único para lo que son realmente necesarios es para elegir al Papa», dijo Schönborn. Al recordar los cónclaves de 2005 y 2013, a los que él mismo asistió, relató: «Es impresionante y también da un poco de miedo, porque haces un juramento que dice: ante Dios, que será mi juez, digo y confieso que daré el voto a quien creo que Dios ha elegido».

Ordenación de mujeres

En cuanto a la cuestión apremiante dentro de la Iglesia del ministerio ordenado también para las mujeres, el cardenal admitió que era «evidente que la enseñanza de la Iglesia a este respecto es completamente incomprensible para muchas mujeres y hombres, jóvenes y mayores». Schönborn recordó el llamamiento del teólogo del Concilio, Karl Rahner, a no dar por sentado desde el principio un «sinsentido» cuando algo de la enseñanza de la Iglesia parece incomprensible o alienante. Más bien hay que «mantener un espacio abierto en el interior, que tal vez hay un significado aquí que está cerrado para mí ahora, pero que podría abrirse a mí». Schönborn señaló que también le gustaría ver esta apertura en este debate. Descartar dos mil años de historia de la Iglesia y de la fe como «completamente fuera de lugar», «me parece un poco precipitado».

 

20 comentarios

alma
Con todos mis respetos, el problema está en que la gran mayoría de jerarcas de la Iglesia, no tienen credibilidad alguna.Carecen totalmente de ella.Los veo con una "nariz de payaso" dando "vueltas en bicicleta".Y al resto de jerarcas, los veo con tortícolis.
17/05/22 8:10 AM
tere
Hay que empezar a darle voz a los verdaderos pastores de la iglesia.
Hay que proclamar los carismas y el kerigma.
La doctrina contenida en el Catecismo en voz de los pastores.

Incluso los milagros que hoy sigue haciendo como el que Cotelo mostró en la Misa de Renovación Carismática.

Nuestra Iglesia tiene aún mucho de hermosa..cuántos jóvenes de San José, cuántas hermanas dando su tiempo en obras escondidas, tantos sacerdotes predicando.

España debe aportar y no escuchar y dar voz a la Iglesia infiltrada o la que sufre apostasía, es mi deseo

Porque darles voz a quien yacen en la oscuridad ..nos oscurecerá el panorama.

Yo propongo darles voz a los pastores que como Pablo, Juan o Santiago anunciaban el Evangelio.

Esto será de más provecho.

Pienso que ya estamos en una nueva etapa de la Iglesia fiel.

Incluso destacar a los Santos en esta hora..
17/05/22 8:29 AM
Marta de Jesús
La última frase la ha dicho en serio?
#Descartar la enseñanza de la Iglesia, le parece simplemente """"precipitado""""#? Si no creyéramos firmemente en ello qué haríamos aquí? Si no creyera en ello personalmente no estaría aquí. Por qué tanto interés en intentar cambiar algo que durante 2000 años ha estado equivocado? Sería descartado sin más. La obsesión por cambiarlo es para destruirlo. A mí me parece directamente diabólico.

Otra cosa es cómo vamos desentrañando las herejías y peligros de cada época. En ese caminar avanzamos de la mano de Dios. Pero lo esencial se mantiene inmutable.
17/05/22 9:38 AM
Luis López
Hombre moderado este arzobispo. Es de los que piensan que la "autodemolición de la Iglesia" (expresión de Pablo VI, por cierto) hay que hacerla por fases, como las de los edificios caducos:

Primero la liturgia (los exhornos exteriores). Luego la moral (los interiores). Finalmente la doctrina (los muros y cimientos).

Lo primero y lo segundo ya se ha hecho y con éxito. En cuanto a lo tercero, vamos por buen camino. Una generación más y listo.

Salvo que antes vuelva el Señor.
17/05/22 10:18 AM
Rene
Solo meditar en estas palabras, Jesús es el mismo Hoy, Mañana y Siempre, un solo Bautismo, una sola Fe, un solo Senor, no acompañemos la obra del demonio, que como el mono, quiere imitar a Cristo pero al revés, seamos de los valientes, que como los primeros discípulos estamos dispuestos a llevar el Evangelio, defenderlo y si es preciso dar la vida por Cristo. Por favor permitan que el Espíritu Santo haga la obra en todos nosotros. No nos dejemos llevar por el espíritu del mal. Dios los bendiga.
17/05/22 10:51 AM
Urbel
De acuerdo con Luis López, el cardenal arzobispo de Viena es un moderado. No le gustan los acelerones. Mucho mejor el pasito a pasito que llevamos sufriendo desde hace ya más de cincuenta años.

Un pasito p´alante, medio pasito p´atrás y un pasito p´alante. Para los que sepan contar, siempre p´alante en la adaptación al mundo. De la destrucción de la liturgia a la destrucción de la moral, pasando por la traición a Cristo Rey.

La solución no está en aferrarse al Catecismo, contra lo que ingenuamente escribe Tere. Ya sabemos que es un Catecismo líquido que se puede cambiar. Desde su aprobación en 1992 pasaron cinco años hasta que en 1997 se publicó la versión típica en latín, con varios cambios respecto de las primeras en lenguas modernas, incluyendo sobre la pena de muerte y el carácter expiatorio del sacrificio de la misa. Y en 2018 volvió a modificarse, esta vez por Francisco y de nuevo sobre la pena de muerte (ahora "inadmisible"). ¿Por qué no modificarlo sobre la homosexualidad o sobre la ordenación de mujeres?

La solución está en aferrarse a la Escritura y la Tradición. Contra los alemanes del "camino sinodal" y contra los moderados al estilo del cardenal arzobispo de Viena.
17/05/22 11:53 AM
Osvaldo
De acuerdo contigo Marta de Jesús y los demás,
La frase «me parece un poco precipitado» es una puerta abierta a una dimensión desconocida.
Es casi como si pudiera alegremente decir «me parece que decir que Cristo no ha resucitado es un poco precipitado»...pero tiempo al tiempo, eh?
17/05/22 2:24 PM
Mariana
Este señor de moderado y conservador no tiene un pelo. Ha prestado su catedral para varias profanaciones como los espectáculos de Conchita Wurst...No es de sorprender que sea un auténtico lobo disfrazado de cordero.
17/05/22 3:07 PM
esron ben fares
Luis López: "Las puertas del infierno no prevalecerán" (Mateo) aunque pasen las generaciones.
17/05/22 3:27 PM
Juan Luis Edwards Velasco
Las escrituras deben respetarse. El único cambio que haría sería eliminar el celibato obligatorio, qué es una idea muy reciente en la iglesia. En el principio quiénes administraban los sacramentos eran hombres casados, incluso los primeros papas, los célibes eran quiénes recorrían el mundo predicando.

Observaría mucho tiempo los frutos de este cambio. Creo que se acabaría el clericalismo que ha hecho mucho daño.
17/05/22 4:09 PM
Pedro de Madrid
¿Cuánto tiempo hay que dejar pasar para no ser precipitado los dos mil años de historia católica?. Hay que medir lo que se dice
17/05/22 4:20 PM
rafael
Precipitado? Es que ahora no, pero el año que viene sí?
Precipitado o imposible? Hay que definirse!
17/05/22 4:31 PM
Juan Mariner
Hacer caso de jerarquía corrupta por el mero hecho de ser jerarcas me parece muy precipitado.
17/05/22 4:44 PM
Luis María Piqué Muñoz
Amigos de Novedades, llamaba Julio César a estos modernos herejes y ateos que se dicen Católicos ¡La Iglesia moderna desde el Concilio pretende haber descubierto la Verdad de someterse al Mundo ¡Negando el Pecado y el Castigo de Dios, la Ley Natural y la Doctrina, Tradición y Magisterio de la Iglesia milenarios! Rezemos por toda la Iglesia que formamos sólo Pecadores ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
17/05/22 4:52 PM
Octavio
Luis Lopez y Urbel tienen toda la razón.
De hecho, lo último que dice el cardenal es "no pero sí"
17/05/22 5:20 PM
Argia
Estoy con Tere, ya llevamos demasiado tiempo escandanlizandonos, lo mejor sería centrarnos en lo bueno de la Iglesia.
"Invertir" en la Eucaristía y la confianza de la ayuda de la Virgen Maria, y lo demás se encargará Dios.
Es impresionante el juramento de los cardenales a la hora de elegir Papa: "ante Dios que será mi juez".
Claro que se puede jurar cualquier cosa, sino se tiene Fe.
17/05/22 7:05 PM
Jorge Cantu
Juan Luis Edwards Velasco:

"Las escrituras deben respetarse. El único cambio que haría sería eliminar el celibato obligatorio, qué es una idea muy reciente en la iglesia. En el principio quiénes administraban los sacramentos eran hombres casados, incluso los primeros papas, los célibes eran quiénes recorrían el mundo predicando".

Hermano, te equivocas 'de cabo a rabo'. El primer Papa, San Pedro, es muy probable que fuera viudo, considerando que la mujer que atendía en su casa era su suegra. Difícilmente Cristo pediría a sus apóstoles que abandonaran a sus familias de manera irresponsable para irse a otras naciones a predicar si no hubiera una circunstancia que facilitara su movilidad. El celibato no es una "idea reciente en la Iglesia", está enraizada en Cristo mismo célibe y consagrado del todo al Ministerio, Él es modelo de esta renuncia por el Reino de los Cielos y quien le dice al joven rico: "ve vende todo lo que tienes y repártelo a los pobres y después ven y sígueme". No le dice: 'avísale y trae a tu esposa y síganme, o ve cásate primero y te traes a tu esposa contigo'. San Pablo es claro en el ideal cristiano: "Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo (célibe, como Cristo); pero cada uno tiene su propio don de Dios; uno a la verdad de una manera, y otro de otra. Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo. Pero si carecen de dominio propio, cásense; que mejor es casarse
17/05/22 8:18 PM
Jorge Cantu
Otro del club de los 'modernistas'...

Lo increíble es que a su edad no entren en razón de la inminencia del Juicio Divino.
17/05/22 8:22 PM
Eduardo
Este hombre ha coqueteado y aún lo sigue haciendo con ideas osadamente modernistas. Es inteligente, pero lo disimula muy bien. Hay que estar alerta con él.
18/05/22 12:34 AM
maru
Precipitado no quiere, pero si es "pasito a pasito", como dice algún comentarista, entonces sí. Ya conocemos a este monseñor por otras declaraciones sobre la Iglesia.
18/05/22 12:15 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.