Los hogares españoles cada vez con menor número de jóvenes y niños
©ABC

Siete de cada diez hogares españoles no tienen niños

Los hogares españoles cada vez con menor número de jóvenes y niños

Esto lo podemos observar en los resultados arrojados por el informe: durante el 2021, los hogares sin niños o jóvenes menores de 25 años dependientes de sus padres conformaron el 72,4% del total.

(ABC/InfoCatólica) Según un reciente informe realizado en 2021 por el centro de análisis de Funcas basado en los datos de países que comparte Eurostat, cada vez son más los hogares españoles que no cuentan con niños ni jóvenes dentro de su estructura.

Esto lo podemos observar en los resultados arrojados por el informe: durante el 2021, los hogares sin niños o jóvenes menores de 25 años dependientes de sus padres conformaron el 72,4% del total, lo que significa que en más de siete de cada diez hogares de familia españoles no viven niños ni jóvenes. Este dato ha incrementado con el tiempo, puesto que, en 2012, la cifra fue del 69,9%.

Asimismo, también fueron censados los hogares unipersonales, calculados en el 26,6% del total, cifra que también aumentó desde el censo del 2012, cuando resultó del 23,6%. Esto quiere decir que, aproximadamente, en un poco más de 1 de cada 4 hogares vive una sola persona.

A pesar de ello, la cifra es bastante menor en comparación con otros países de Europa, como Francia, con el 40,9%, Alemania, con el 41,1% o Países Bajos, con un total del 43,4%.

Respecto al porcentaje de hogares con niños y jóvenes, según el informe, la mayoría se trata de familias nucleares, es decir, aquellas conformadas por parejas con hijos.

No obstante, señalan que los hogares encabezados por solo un adulto o por varios (que no son pareja, tan solo convivientes) también han ido en aumento. El porcentaje de hogares monoparentales llegó a la cifra del 2,5% del total de hogares españoles.

Finalmente, se ha calculado que un 18% de niños de 0 a 16 años no convive habitualmente con alguno de sus progenitores.

Cabe destacar que los resultados varían un poco en comunidades autónomas, por ejemplo, se calculó un 14% en Extremadura y un 26% en Canarias.

Concluyendo el informe, sus autores reflexionan: «La mayor presencia de los hogares sin hijos, tanto en España como en la mayoría de Europa, y la diversificación de la composición de los hogares en los que los hijos sí están presentes son evidencias del profundo cambio familiar que se está produciendo», aludiendo a «una transformación que lleva a preguntarnos si debería preocuparnos como sociedad, si refleja una realidad ineludible, hacia una mayor independencia y libertad individuales o es un síndrome perturbador. Una cuestión que invita a reflexionar y que debería plantearse en el debate público».

El informe fue publicado con un día de anticipación al Día Internacional de la Familia.

9 comentarios

Cordá Lac
Es la consecuencia de la igualdad. Como sólo se puede igualar por abajo (por la pobreza, por la ignorancia, etc.) sólo se puede igualar dejando de tener hijos ya que los hombres no pueden parir.
También es consecuencia del trabajo de la mujer fuera de casa. El número de hijos por mujer es significativamente distinto.
No es consecuencia de la riqueza. Ni los países ricos tienen mayor número de hijos por mujer, ni dentro de los países los ricos tienen mayor número de hijos por mujer.
15/05/22 10:19 PM
Pedro de Madrid
Ya están sustituyendo esta carencia los marroquíes y nos llevarán, pasados los años, por su camino
16/05/22 8:08 AM
Juan Mariner
Cordá Lac: llegamos a ser seis hermanos y mi madre trabajaba fuera de casa, a unos 300 metros, y mis abuelas también, a tiempo parcial, seis horas diarias incluidos los sábados (durante el franquismo y la primera Transición). Mi padre ayudaba mucho en casa: lavaba platos y fregaba. Era otro sistema económico de sueldos suficientes y otra cultura; luego, con la "democracia" cambió todo: salarios miserables y presión fiscal alta, propaganda antinatalista... (y todos los lamec.... tragando).
16/05/22 10:29 AM
Juan Carlos Villaverde
El mundo ha olvidado a Dios,que nos mandó crecer y multiplicarnos.Ha elegido al dios dinero,con el que se pretende poseer la tierra . Amar, es dar,desprenderse.Lo contrario del egoísmo imperante ,que quiere tener.
Dios exige amor,confianza en su providencia.Pero se le ignora."Amarás a Dios por encima de todas las cosas" se le ha dado la vuelta.Y así estamos.Perdidos.
Todo lo que nos ocurre, es consecuencia del alejamiento del hombre respecto a su Creador
16/05/22 10:31 AM
Cordá Lac
Juan Mariner.
Sí, la excepción confirma la regla. En este caso, un botón, ¡que los hay!, no basta para la muestra.
Se mantienen las reglas generales citadas.
16/05/22 1:19 PM
Martin
olvidar e incluso renegar de la importancia y necesidad de la Familia en la sociedad, lleva a perder la mayor riqueza de éstas: los hijos

que el Señor tenga piedad de nosotros, y demos testimonio de la importancia de formaliza relaciones afectivas sanas, comprometidas y benéficas para todos

16/05/22 6:36 PM
Juan Mariner
Cordá Lac: nada de excepciones, mis vecinos, casi el 50%, lo mismo: madres trabajando y familias de tres o más hijos. Los demás, la parejita ya.
16/05/22 8:14 PM
Chico
Se aflojo la Fe católica en el pueblo y luego llegaron Gobernantes con casi nada de Fe y abandonaron a la familia española. Llegaron Gobernantes aborteros y machacaron lo que quedaba de la familia. Enseñaron ais españoles que lo mejor es que el hombre con la mujer se lo pasen bomba como sea y eso de tener hijos , pues que es un añadido con poco sentido. Así que España es Nación de viejos. A la vista está en todos niveles.
17/05/22 4:03 AM
Lara
Soy madre de 2 hijos. Tengo 42 años. Abandone mi profesión y mi independencia como persona para hacerme cargo de mi hogar y cuidado familiar. Somos madres mayores por qué cuando tenemos algo estable en nuestra vida ya se nos han colado unos añitos...y tenemos que pensar en querer ser o no ser madres? Difícil cuestión¿?.Hay muchos días que me gustaría tener mi vida alejada de todo lo que me rodea....es muy difícil tener conciliación familiar, es muy difícil seguir siendo mujer...es muy difícil abandonar tu vida y regalársela a los demás...por qué la mayoría no tiene para pagar quien les ayude. Aquí no cuenta la Fe...por qué la fe no te arregla el problema de no saber que hacer con tus hijos cuando te tienes que ir a trabajar, cuando no tienes a nadie con quién dejarlos, cuando te sientes culpable por no atenderlos como les corresponde...quizás este grado de culpabilidad no nos llena hoy en día y nos alejamos de la posibilidad de tener uno o más hijos. La verdad apostar por una vida individual no me parece mal...uno los elegimos( a los hijos) otros lo encuentran en el camino.... Siempre digo; !!reniego de ser madre!! cuando me enfado y mis fuerzas ya no me dejan más...pero son mi vida y eso es una experiencia que nadie debería de perderse... aunque como digo hay días que me falta mi paz interior... gracias.
17/05/22 11:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.