Multitud de visitantes en el monasterio ortodoxo de Sumela
Monasterio griego ortodoxo de Sumela. ©KathPress

Desde mayo totalmente abierto a sus visitantes

Multitud de visitantes en el monasterio ortodoxo de Sumela

El monasterio había sido cerrado en 2015 para realizar trabajos de restauración, y en 2019 se reabrieron las primeras partes del monasterio a los visitantes. En 2020 se dio un paso más en la apertura, y ahora todo el monasterio es accesible de nuevo.

(KathPress/InfoCatólica) Desde principios de mayo, el famoso monasterio griego ortodoxo de Sumela, en el noreste de Turquía, vuelve a estar totalmente abierto a los visitantes. Y han aceptado de buen grado la oferta. Ya en los dos primeros días, el 1 y el 2 de mayo, un total de 5.000 personas visitaron el monasterio. Y eso a pesar del tiempo lluvioso y la niebla, como informó la agencia de noticias Orthodoxia.

El monasterio había sido cerrado en 2015 para realizar trabajos de restauración, y en 2019 se reabrieron las primeras partes del monasterio a los visitantes. En 2020 se dio un paso más en la apertura, y ahora todo el monasterio es accesible de nuevo. Recientemente, hubo que volver a asegurar grandes zonas de roca por encima del monasterio, según el periódico turco Daily Sabah.

El monasterio está inscrito en la lista provisional del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Ahora se espera encontrar un lugar permanente en él una vez terminadas las obras.

El coste de las obras de restauración fue de unos 50 millones de liras turcas (unos 4,7 millones de euros). Una de las razones por las que las obras fueron tan costosas fue que el monasterio está pegado, por así decirlo, a una pared de roca. Entre otras cosas, hubo que retirar más de mil toneladas de roca desmoronada y otras zonas tuvieron que ser fijadas y aseguradas varias veces con cables y redes de acero.

Lugar de peregrinación en el Mar Negro

El monasterio de Sumela se fundó en el año 386 y durante muchos siglos fue el lugar de peregrinación más importante del Mar Negro, especialmente por el icono de la Virgen María, atribuido al evangelista Lucas. Tras el fin de la efímera República Póntica, todos los cristianos griegos y armenios del Ponto tuvieron que abandonar el país en 1923, incluidos los monjes de Sumela. Durante décadas, el monasterio fue una ruina hasta que el gobierno de Ankara lo declaró monumento nacional en 1972.

En 2010, se concedió por primera vez la petición del Patriarca Bartolomé I de celebrar la Divina Liturgia en Sumela el 15 de agosto. Durante varios años, Bartolomé I pudo celebrar la fiesta de María en Sumela cada año, pero durante las obras de renovación, las autoridades prohibieron el servicio. No fue hasta 2020 que la celebración pudo volver a tener lugar a muy pequeña escala. En 2021, la celebración fue posible de nuevo a mayor escala.

Los edificios más antiguos que se conservan del monasterio en el romántico valle montañoso datan de la época de los Komnenes, que gobernaron como emperadores de Trapezunt a partir de 1204. En Sumela tuvieron lugar varias coronaciones imperiales. Incluso después de la conquista otomana en 1461, el monasterio siguió siendo un centro espiritual y cultural cristiano, que también fue apoyado por los sultanes mediante grandes donaciones. En el siglo XIX, el monasterio experimentó otra gran expansión, atrayendo a peregrinos cristianos y musulmanes de toda Asia Menor, pero también de Rusia y el Cáucaso.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.