Arquidiócesis restablece obligatoriedad de Misas de domingo y de precepto en México
©Josh Applegate / Unsplash

Iglesia en México

Arquidiócesis restablece obligatoriedad de Misas de domingo y de precepto en México

En el comunicado, monseñor Rogelio Cabrera, quien es también presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, explicó era momento de retirar la dispensa , de manera que queda vigente lo dispuesto en el canon 1247: el domingo y las demás fiestas de precepto los fieles tienen obligación de participar de manera presencial en la Misa.

(UCANews/InfoCatólica) Después de que la asistencia obligatoria de los fieles a la Santa Misa cada domingo fuera suspendida por causa de la pandemia de COVID-19, ha sido restablecida por el arzobispo de Monterrey, monseñor Rogelio Cabrera López, anunciándolo mediante un comunicado emitido el 13 de mayo del año en curso.

En el comunicado, monseñor Rogelio Cabrera, quien es también presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), explicó: «hace un poco más de dos años, considerando la situación de pandemia y el riesgo que implicaba, buscando salvaguardar el bienestar de todos los fieles, concedí a todos los fieles, habiendo escuchado a mi Consejo Episcopal, la dispensa del precepto dominical».

Menciona que la decisión fue tomada «con la finalidad de que pudiéramos cuidar nuestra salud como don de Dios».

«Ahora, bendito sea Dios, con el compromiso de todos y la lucha de tantos hombres y mujeres del sector salud y de otros sectores fundamentales a quienes reconocemos y agradecemos su labor, la situación ha cambiado y es tiempo de retomar nuestras obligaciones como fieles cristianos a fin de continuar fortaleciéndonos como comunidad», continúa.

También aclaró que decidió «retirar dicha dispensa, de manera que queda vigente lo dispuesto en el canon 1247: el domingo y las demás fiestas de precepto los fieles tienen obligación de participar de manera presencial en la Misa», teniendo en cuenta la constante disminución de casos de COVID-19 en México.

Asimismo, el comunicado se ha publicado después de que las autoridades del estado hayan determinado el uso opcional de mascarilla «en todos los lugares abiertos y cerrados».

Monseñor Cabrera destaca que, a pesar de ello, «aún debemos ser prudentes y no bajar la guardia en nuestra lucha contra el COVID-19», y «sabiendo que algunos fieles se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad ante esta enfermedad, la dispensa del precepto dominical continuará vigente para aquellas personas que tienen alguna enfermedad o situación que los hace especialmente vulnerables ante la enfermedad».

Del mismo modo, explica que la dispensa también aplica para «quienes, en conciencia y delante de Dios, consideran que aún es muy riesgoso para ellos o su familia participar en la Santa Misa. A todos ellos los exhorto a seguir la Santa Misa en las transmisiones que se realizan por internet o televisión, o al menos leer y meditar el Evangelio de cada domingo».

Añade que, durante las celebraciones, los sacerdotes mantendrán su uso de cubrebocas, así como los diáconos y ministros.

«Durante la homilía, siempre y cuando los fieles estén al menos a dos metros de distancia, si lo ve oportuno, el sacerdote o diácono podrán retirarse el cubrebocas», agrega.

«Por el momento, la comunión seguirá administrándose a los fieles, sin excepción, en la mano, debiendo consumirla frente al ministro que se la ha administrado antes de volver a su lugar».

Y aclara: «Si bien las autoridades han retirado la obligación de usar cubrebocas en las iglesias, los exhorto a seguir cuidando su salud. Así, sin que sea obligación, es conveniente que durante la Santa Misa y las diversas actividades de evangelización u obras de caridad continuemos utilizándolo por el bien de todos. Será responsabilidad personal la decisión de usar o no el cubrebocas y las consecuencias que esto acarre para la salud».

El arzobispo de Monterrey finaliza su comunicado incentivando a los fieles a no bajar la guardia con «la desinfección de nuestras manos y la cortesía al estornudar o hablar con las otras personas».

2 comentarios

Bellarmina
Sirva este comentario como una petición de ayuda a unirse a nuestra oración para que los obispos de México, ratifiquen su modo de tratar a Nuestro amadísimo Señor y Dios nuestro, Jesucristo Sacramentado.

Solamente un estado, el de Aguascalientes ha rectificado su disposición de obligar a los fieles a Comulgar en la mano.

Todas las demás, en todo el país siguen obligando a los fieles a la Comunión en la mano y vigilan muy poco el modo correcto de hacerlo... es una verdadera bendición excepcional encontrar un sacerdote que quiera, a título personal, impartir la Sagrada Comunión en la boca...

Gracias por su oración. Dios les bendiga.
15/05/22 12:55 PM
Maru Tadeo
En general los mexicanos son irresponsables.
Los sacerdotes se protegen con cubrebocas y está bien, muchos han fallecido por Covid y no saben quién está contagiado. Los demás, la mayoría no cuida la higiene básica y estar en un lugar cerrado con gente sin cubrebocas, los demás estamos expuestos y no queremos respirar sus aerosoles. En EEUU aumentan los contagios de las nuevas variantes, aún vacunados se están contagiando y los tenemos al lado. Ahí en su estado su gobernador fue el primero que quitó el cubrebocas, resultado niños con hepatitis por Covid. Que sigan haciendo lo que los gobiernos irresponsables digan, la iglesia debería hacer caso a las recomendaciones de los doctores y los científicos, la OMS no ha anunciado que acabó la pandemia ni siquiera es endemia, muchos irresponsables dispersando sus virus. Está buen reactivar la economía pero al mismo tiempo debe haber un mensaje de Salud de seguirnos cuidando. Que decepción.
16/05/22 9:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.