Líderes provida de EE.UU piden que las mujeres que abortan no sean castigadas penalmente
Recién nacido

Aseguran que son tan víctimas como el hijo al que mandan matar

Líderes provida de EE.UU piden que las mujeres que abortan no sean castigadas penalmente

Más de 70 líderes provida, entre ellos el arzobispo William E. Lori, que preside el comité provida de los obispos de Estados Unidos, han publicado una carta en la que exigen que los legisladores estatales se nieguen a castigar o criminalizar a las mujeres. Su tesis es que la mujer es tan víctima como el niño asesinado.

(CNA/InfoCatólica) «Como organizaciones provida nacionales y estatales, que representan a decenas de millones de hombres, mujeres y niños provida en todo el país, debemos ser claros: declaramos inequívocamente que cualquier medida que busque criminalizar o castigar a las mujeres no es provida y nos oponemos firmemente a tales esfuerzos», dice la carta del 12 de mayo a los legisladores estatales.

La carta llega en un momento en que los legisladores de estados como Luisiana están considerando una legislación que podría someter a las mujeres que se hacen un aborto a un proceso penal y a la cárcel.

Laura Echevarría, portavoz de National Right to Life, el grupo provida que coordinó la publicación de la carta, dijo a CNA que ésta respondía, en parte, a las acciones de estados como Luisiana. La carta también respondía a la retórica de los activistas del aborto.

«Este ha sido un tema de política de larga data para nosotros» y muchos de los otros firmantes, dijo Echevarría. «Sentimos que debíamos dejar claro que era algo con lo que no estábamos de acuerdo. Que no creemos en [castigar] a las mujeres que han abortado. Las vemos como una segunda víctima en estas situaciones».

«Queríamos asegurarnos de que esto quedara muy claro para los legisladores estatales, pero también para el público en general», añadió. «No queremos que las mujeres piensen que esto es algo que el movimiento aprueba, porque no lo hacemos».

Además de Lori, entre los firmantes se encuentran Carol Tobais, de National Right to Life, Marjorie Dannenfelser, de Susan B. Anthony List, Jeanne Mancini, de March for Life, y Catherine Glenn Foster, de American United for Life.

La carta abierta se produce tras la filtración de un borrador de la sentencia del Tribunal Supremo que sugiere que los jueces anularán el caso Roe contra Wade, que legalizó el aborto en todo el país en 1973, a finales de este año.

La carta indica que hay dos víctimas con cada aborto: tanto la madre como su hijo no nacido.

«La madre que aborta a su hijo es también una víctima de Roe», dice la carta. «Es la víctima de una industria insensible creada para segar vidas; una industria que dice velar por la 'salud de la mujer', pero que niega la realidad de que demasiadas mujeres estadounidenses sufren daños físicos y psicológicos devastadores tras el aborto».

En negrita, la carta añade:

«Las mujeres son víctimas del aborto y requieren nuestra compasión y apoyo, así como un fácil acceso a asesoramiento y servicios sociales en los días, semanas, meses y años posteriores al aborto.»

Si el Tribunal Supremo revoca la sentencia Roe, como sugiere el borrador filtrado, la cuestión del aborto quedará en manos de cada estado, y de los legisladores elegidos.

«Pero al aprovechar esa oportunidad», advierte la carta, «debemos asegurarnos de que las leyes que impulsemos para proteger a los niños no nacidos no perjudiquen a sus madres». En otras palabras, continúa la carta, «convertir a las mujeres que abortan en criminales no es el camino».

24 comentarios

Pampeano
Bueno, meter a todas las mujeres en el mismo saco de víctima es evidentemente absurdo; hay algunas muy ideologizadas por allí en el mundo que se pavonean de haber tenido varios abortos; son algo así como asesinas seriales. Una vez se puede ser víctima (de la familia, del padre del niño, del empleador, de su propia perversa ideología, etc), dos veces ya empezamos a dudar, tres veces no hay forma. Esta gente debería discriminar (si, discriminar, discernir, diferenciar, etc) y si no lo hacen parecen encontrarse dentro de alguna variante del generismo que absolutiza la supuesta inferioridad de la mujer en cualquier caso.
12/05/22 6:25 PM
Marta de Jesús
Con Pampeano.
Hay mujeres que son #víctimas víctimas# y otras #víctimas culpables#. Las hay que se han embarazo aposta para abortar y presumir de ello. Incluso presumen de desayunar feto. Las hay que pretendían utilizar el embarazo para algún interés, y al verse truncado dicho interés o al torcerse el asunto, decidieron eliminar al hijo. Ahora las más agresivas están promoviendo el aborto #sin restricciones# y #sin excusas#. Otras sin embargo se vieron arrastradas por el miedo, la desesperación, por alguien... Unas y otras nada que ver. Algún tipo de responsabilidad siempre deberían tener. Pero la justicia debería dirimir la gravedad de cada caso en el supuesto de que volviera a considerarse delito.
Pecado siempre es. Dios quiere que se sumerjan en su Misericordia. Para eso mandó a Cristo.
12/05/22 7:03 PM
Diógenes
De acuerdo con Pampeano.
En efecto, hay que discernir. Muchas mujeres que ya tienen sobrada pena con haber abortado. Pero las que abortan por empoderamiento feminista no son víctimas, son asesinas por delegación.
A quienes habría que penalizar siempre es a los matarifes disfrazados de médicos que les practican el aborto. No con la cárcel, que allí no aprenderán nada, sino con la asistencia a cursos de embriología humana, con ecografías en 3D y filmaciones de la vida de una persona desde la concepción al nacimiento. Y trabajando en servicios de atención a la maternidad. Todo con el objetivo de que tomen clara conciencia de la barbaridad del aborto y se arrepientan de haberlos perpetrado. Por su bien y el de la sociedad.
12/05/22 8:07 PM
Lucía Victoria
Me parece una muy buena iniciativa. Nos quedaríamos sorprendidos de la violencia soterrada que se activa en ambientes de todo tipo contra la mujer embarazada (social, familiar, laboral, cultural). Y es curioso cómo las mujeres más ideologizadas son justamente las más ciegas en este tema, incapaces de verlo ni de admitirlo. La mujer que aborta hace uso de una libertad que es falsa y tramposa.
12/05/22 8:27 PM
Alvar
Si la mujer que aborta no ha de ser castigada ¿Por qué el resto de asesinos sí han de ser castigados?
Arguméntenlo. ¿No será porque la estupidez progre nos hace ver a la mujer con mirada victimista?
Este buenismo acomplejado progresistoide da arcadas, los niños no nacidos merecen ser defendidos a toda costa, y defender sus vidas es motivo de guerra justa, y nuestros pecados de omisión en defender estos niños no nacidos nos serán demandados y habremos de dar cuenta.
12/05/22 10:48 PM
Rosa de Jesús
Me enfurecen las mujeres que van de víctimas después de un aborto o las que dicen que sienten mucha pena por lo que hicieron pero sin recibir ninguna penitencia justa como la carcel, ellas no son víctimas, son el mejor de los casos unas cobardes egoistas que pensaron en ellas antes de sus propios hijos , puede ver una adolescente que la familia la obliga a abortar pero la gente que conozco metida en el aborto no se arrepiente, solo sienten lastima de ellas mismas, todo gira ante su enorme ego, y quieren que otras mujeres hagan lo mismo para sentirse mejor, para que no haya quien le diga en la cara lo que hizo y su crimen quede impune, y la mujer que milita en el aborto también apoya la pedofilia y la promiscuidad, no existe mujer decente que apoye el aborto son demonios desatados, una mujer que es capaz de matar a su hijo es un peligro para la sociedad, por ejemplo una conocida militante en el aborto eutanacio a su padre lo dejó drogado dos días sin comida ni agua en su habitación hasta que se murió, entienden? sin poderse defender como un bebe, se dan cuentan lo que son esta gente? , y no se arrepiente, la respuesta la misma que con el aborto me molestaba, me condicionaba la vida. Son gente sin corazón, tendría que estar en la cárcel pero el aborto y la eutanacia es legal en España, aunque se arrepientan hay que dar un castigo ejemplar como la carcel para parar esta masacre de inocentes, de verdad a los que se sienten muy misericordiosos para perdonar sin justicia a cualqui
12/05/22 11:32 PM
Néstor
A ver, dicen que son pro-vida. Bien. Por tanto, están en contra de la legalización del aborto, ¿no? Vamos a suponer que sí, porque si no, ¿qué es todo el movimiento provida en EE.UU., sino una protesta contra Roe vs. Wade, que legalizó el aborto? Bien.

Pero despenalizar el aborto y legalizarlo, en los hechos, es lo mismo. Todo queda en que hay dos clases de conductas: las que la ley permite, y no penaliza, y las que no permite, y penaliza. Despenalizar el aborto y legalizarlo es lo mismo en lo sustancial.

Entonces no se entiende ¿no quieren que el aborto sea legal y tampoco quieren que esté penalizado?

¿Se dirá que sólo en el caso de la mujer no va a estar penalizado? Pero la mujer es la causa principal, por más presiones que sufra, si ella no pide el aborto, no hay aborto. Es el pedido de la mujer el que pone en marcha en cada caso la maquinaria abortista, porque no estamos hablando aquí del aborto forzado, sino del voluntario.

Por tanto, si no penalizan a la mujer ¿en serio creen que van a penalizar a alguien más?

Otra cosa es que según los casos haya atenuantes y hasta eximentes como en todo sistema legal.

Es notable que en el momento en que parece que va a caer uno de los bastiones del abortismo yanqui, aparezcan los quintacolumnas del movimiento pro-vida a tratar de mantener el "statu quo".

Saludos cordiales.
12/05/22 11:47 PM
Franco
Que alguien me corrija si me equivoco, pero, ¿no es esa justamente la primera etapa de todo proceso tipo "ventana de Overton"? ¿No se han empezado estas cosas precisamente por la despenalización hasta que se fue llegando a la legalización?
13/05/22 12:10 AM
Luis Fernando
Néstor, lo has explicado muy bien.

En el fondo, todos estos autoproclamados "provida" no se creen que el no nacido tenga el mismo derecho a ser protegido legalmente del asesinato que los ya nacidos.

En el fondo justifican a las madres concediéndoles el mismo estatus de víctimas que a los que son asesinados.

Son anti aborto, pero no del todo. No con todas las consecuencias. Son provida, pero sin pasarse, que no quieren quedar mal ante el mundo.

Y obviamente no digo que no haya casos en los que las mujeres se vean muy presionadas para abortar. La culpabilidad puede tener muchos grados. Pero la exculpación de todas es perverso. Es una farsa.

Para ese viaje no hacen falta esas alforjas. El mundo proabortista ha ganado la guerra aunque pierda alguna batalla
13/05/22 12:36 AM
Gerardo VIII
Esto demuestra como la cultura de la muerte ha incluso colonizado la mente de muchos auto proclamados pro-vidas.

Nos queremos asegurar que el asesinato prenatal, quede siempre impune, el arrebatar la vida del hijo, no debe de causar castigo para quien instigo, es decir la madre.

Farisaicamente toda la responsabilidad es para el sicario (médicos y enfermeras).

Nosotros somos católicos, y la doctrina católica dice que toda ley que sea injusta, no es ley, es corrupción de la ley.

¿Católicamente se podría defender como ley justa, el que la ley deje en impunidad el asesinato de un grupo inocente de seres humanos?
13/05/22 12:50 AM
Jorge Cantu
Flaco favor le hacen estos 'pro-vida' de cartón a los bebés asesinados en el seno materno. Una cosa es que haya atenuantes jurídicas como en cualquier juicio de homicidio y la otra es minimizar o 'abaratar' por falsa lástima o 'misericorditis' hacia la madre la dignidad del bebé y el valor de su vida. Incluso a las que equivocadamente, por engaño o presión accedieron al aborto de su creatura se les pudiera asignar penas de trabajo social, o servicios comunitaria en la protección de los derechos de los bebés antes del nacimiento.
13/05/22 4:03 AM
Jorge Cantu
No tardan en recibir las felicitaciones y copeteado financiamiento de Soros, Bill Gates, Biden, Pelosi y Planned Parenthood y hasta del Foro de Davós y la Comunidad Europea.

Despenalización = Legalización (y legitimación moral y social) del aborto provocado. ¿Entonces, para qué tantos años de lucha valiente contra Planned Parenthood y contra la ley genocida de Roe V, Wade?
13/05/22 4:51 AM
Jorge Cantu
Franco:

"Que alguien me corrija si me equivoco, pero, ¿no es esa justamente la primera etapa de todo proceso tipo "ventana de Overton"? ¿No se han empezado estas cosas precisamente por la despenalización hasta que se fue llegando a la legalización?"

No, hermano, es casi la última etapa. La primer etapa es cuando el mal, ideología perversa o desorden moral (aborto, homosexualismo, ateísmo, divorcio, concubinato, consumo de drogas, suicidio asistido, comunismo, etc.) es considerado 'impensable' en una sociedad, gradualmente va pasando a 'aceptable', 'sensato', 'popular' hasta que se convierte en 'legal' y hasta llegar a ser celebrado como motivo de 'orgullo' y 'celebración'.
13/05/22 5:00 AM
Diógenes
Hay una diferencia, fundamental, entre el asesinato de un bebé y el de un feto, cometidos en ambos casos por su madre, y es que en el caso del aborto, además de quitarle la vida a su hijo se hace daño a sí misma en las entrañas de su propio cuerpo. Someterse a un aborto es dejarse violentar por un equipo experto en matar fetos. No se trata de una mutilación del cuerpo, ya que el feto no es una parte del cuerpo de la madre, es mucho peor, una mutilación del alma, porque se le quita la vida a un ser humano cuando la responsabilidad de la madre respecto a esta vida es total. Digamos que en el caso del aborto está más claro que en otros casos aquello de que en el pecado ya va la penitencia.
Establecer una penalización única para todas las mujeres que abortan me parece injusto, porque hay mujeres que abortan sin saber lo que hacen hasta después de haberlo hecho. Quienes saben muy bien lo que hacen, y además engañan a las mujeres para que no lo sepan, son los matarifes que perpetran los abortos. A esta gente es a la que habría que penalizar sin ambages, y también a quienes defienden políticamente el aborto como un derecho, por incitación al odio y al asesinato de seres humanos durante su vida prenatal, igual que se penaliza a quienes incitan al odio y al asesinato contra cualquier otro grupo de seres humanos.
13/05/22 11:34 AM
Marta de Jesús
Disculpen, pero el discurso femifalso me harta. Eso de ellas siempre buenas y víctimas y ellos siempre malos y culpables no me cuela.
He conocido casos de mujeres directamente arrastradas y obligadas a abortar por quienes las tutelaban o quienes las habían dejado embarazadas, prácticamente sin posibilidad de escapar. Otras empujadas bajo fuertes presiones, aprovechando la debilidad del momento, las circunstancias adversas, y en la actualidad, apoyándose en las inmorales leyes a su favor. En ese sentido hacen como con la eutanasia. Como mujer madre que soy, sé perfectamente lo vulnerable que es ese momento. Pero como cristiana sé también, que con Dios podemos superar lo que nosotras solas no podríamos.

Considero a todas víctimas, pero del mal. No víctimas en el sentido de no responsables. Al margen de este ser víctimas genérico, a unas las veo totalmente víctimas, por haber sido directamente obligadas, y a otras responsables (es decir, culpables), en mayor o menor grado, según sus circunstancias. Esto si volviera a ser delito penado. Todas, sin excepción, necesitadas de Redención. El proyecto Raquel trabaja en ello.
13/05/22 11:41 AM
JacinTonio, Laico, desde Madrid
"... porque no estamos hablando aquí del aborto forzado, sino del voluntario"

Estamos hablando del aborto forzado, no del aborto por deporte. En general, en ningún caso la mujer que aborta lo hace por su gusto. LOS HOMBRES TENEMOS MUCHA CULPA de la que, según decimos, tienen las mujeres que abortan. Los hombres siempre quedamos en la sombra, pero somos más influyentes, sobre todo, hacia las mujeres con las que convivimos.

Creo que me voy a quedar sólo con mi opinión, pero no me importa.
13/05/22 11:50 AM
Argia
Si, creo que la mayoria de mujeres son también victimas cuando practican un aborto, es algo que no podrán superar en toda su vida, y también en la mayoría de los casos lo pagarán, en el más allá.
Esto no quiere decir que no haya que proteger al niño en su vientre.
Una forma de disuadir es no financiarlo, otra es que el castigo sea para todos los que hayan participado en el crimen, desde empleadores que no te renuevan el contrato, pasando por medicos que firmaron el juramento Hipocratico, pero ahora están dispuestos a matar por dinero, hasta la pareja que te dice que o abortas o adios, esto último es mucho más dificil castigar en este mundo, habrá que esperar al otro.
Pero más que carcel para la mujer, creo que sería mejor castigo, por ej. un tiempo de inhabilitación laboral, en el que tengan que asistir a cursos de información de lo que han matado, ayudas a embarazadas, asistencias a partos etc. Es decir trabajar para la vida, para que todos los seres humanos en el vientre de su madre lleguen a vivir, a no ser que se mueran por causas naturales.
13/05/22 11:57 AM
Marta de Jesús
Leer los comentarios de Néstor y Luis Fernando, me ha hecho ver claramente la siguiente batalla. Efectivamente todavía, ni muchos Provida ven al hijo al mismo nivel que la madre. Terrible. Y muchos siguen en modo justificación. Pero aún así, creo que el debate no es ése en mi caso y en el de otros comentaristas. En ese sentido me parece interesante el mensaje anterior al mío de Diógenes. Si estuviera equivocada, que Dios me ilumine.
13/05/22 11:59 AM
Luis López
El aborto es un crimen abominable, y debe ser castigado siempre, pero por grados.

La máxima pena para los matarifes que lo practican y los parientes que lo instigan.

También la madre debe ser castigada, pero partiendo de la base que su imputabilidad puede ser máxima, igual que la del matarife (por ejemplo, la mujer que dice "aborto porque me sale de..."), o mínima (aborto presionada por todos los que le rodean).
13/05/22 12:46 PM
Luis María Piqué Muñoz
Negar la Responsabiliad, aunque a Veces pueda tener atenuantes ¡No eximentes! de tan Horrible y Cobarde Crimen de las Madres, de las Mujeres, es negarles la Mayoría de Edad, la Responsabilidad plena de un Ser Libre como la Mujer que no está tutelada como Menor de Edad ¡de otros Tiempos! ¡que es a lo que equivale el No Castigarlas Penalmente eximiendo su Real Responsabilidad! Eso no impide que haya mujeres que sufren las consecuencias penosas del o de los abortos ¡y se arrepienten y denuncian con gran dolor! Para mí un Crimen como el aborto debía conllevar la Pena de Muerte ¡otro derramará la Sangre que tú has derramado, dice la Biblia! condonada por la Cadena Perpetua a elección del Reo ¡no quisiera ser Responsable de Sangre Inocente! ¡Muera el aborto! ¡Viva el Inocente! ¡Viva la Justicia! ¡Viva Dios!
13/05/22 1:50 PM
Marta de Jesús
Los que inflan el foco de la responsabilidad del varón, parecen negar la de las mujeres. Los que inflan la responsabilidad de las mujeres, parecen negar las de alrededor, leyes incluidas.
Para mí el gran responsable del mal del aborto actual es el feminismo, que es como el machismo reinventando. Tras eso vino todo lo demás. Ya no estamos en el tiempo de un hombre huyendo tras dejar embarazada a la vecina del cuarto, que seguirá habiendo casos, no lo dudo. Estamos en el tiempo de las mujeres negándose, por simple fanatismo o plagadas de justificaciones, a gestar y a criar, pero en parte contribuyendo a la hipersexualización del varón, para ser exactamente iguales a los hombres, en comportamiento sexual y laboral. Otras viven en lesbilandia, pero promueven el aborto igualmente. El otro día Irene Montero lo dijo claramente, que sin aborto no tendrían la igualdad que cacarean. La obsesión les acompaña en cada momento. A ésas las veo víctimas del mal, pero totalmente responsables.

Bendita desigualdad. Bendita maternidad. Benditos talentos. Todo lo que hagamos, por Dios. Si no carece de importancia.
13/05/22 5:49 PM
Alfonso Jesús Vivar
El planteo de esta gente sólo demuestra ignorancia. El fuerte castigo penal a la mujer que aborta (mata) a su hijo indefenso, le da a ella más fuerza para oponerse a las presiones que sufra en ese momento.

En un momento de turbación, de oscuridad espiritual, de falta de control pasional, el temor al castigo ayuda a dominarse. Si no hubiera condena por matar a otro, habrían más homicidios por causas estupidas (ej, un choque vehicular de poco daño podría provocar, por el enojo pasajaro, que el damnificado matara al culpable).

Del mismo modo con el aborto. Un fuerte castigo, evitaría muchos abortos. Y aún cuando la madre fuera presionada por su entorno, resultaría más fácil defenderse diciendo: "me van a meter presa 30 años". Con los criterios de estos supuestos provida, en cambio le estarían replicando: "el único que corre el riesgo de ir preso es el médico. A vos no te van a hacer nada".
13/05/22 6:40 PM
Marta de Jesús
Creo que no se tiene en cuenta el poder de las leyes y de los movimientos favorecidos por esas leyes que arrastran a x comportamientos. Quienes se muestran no favorables a las penas a las madres es porque hablan con ellas. Aunque no descarto la influencia de las justificaciones, como si en otros delitos no pasara similar. Ciertamente es un momento de especial vulnerabilidad mental que puede llevar a una tremenda oscuridad y tentación, pero en qué delito no ocurre?
Al margen de eso, el escenario sería muy diferente en caso de que la verdad brillara y de que estuviera penado. Aunque me temo que cada vez hay menos de eso que llaman ser víctimas y más fanatismo feminoide. Y aún siendo víctimas, salvo que fueran totalmente obligadas a la fuerza, tendrían su parte de responsabilidad.
13/05/22 11:03 PM
Ramón
En muchos casos posiblemente la menos culpable sea la madre. Pero de ahí a decir que la madre siempre es TAN víctima como el hijo abortado... ¡venga ya!

Recuerdo una manifestación anti abortista en la que dijeron en alguna intervención que "la culpa de abortar no es de la madre, sino de la sociedad". Pero los culpables serán: el novio, los padres, las amigas y todos los que presionen a la madre, pintándole un infierno de vida si no aborta. Personas concretas. No "la sociedad".
13/05/22 11:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.