El Patriarca Bartolomé pone fin al cisma ortodoxo de los macedonios del norte
Bartolomé I, Patriarca de Constantinopla

Les reconoce la condición de iglesia autocéfala

El Patriarca Bartolomé pone fin al cisma ortodoxo de los macedonios del norte

El Patriarcado Ecuménico de Constantinopla ha reconocido a la Iglesia Ortodoxa de Macedonia del Norte. El primado ortodoxo, dice un comunicado, acepta «la jerarquía, el clero y el pueblo de esta Iglesia bajo el arzobispo Esteban». La «herida del cisma» queda así curada y se restablece la comunión eucarística.

(Katolisch/InfoCatólica) El territorio canónico de la iglesia se limitará al estado de Macedonia del Norte, según la declaración. Sin embargo, el estatus de la iglesia en el derecho canónico ortodoxo sigue sin estar claro: corresponde a la Iglesia de Serbia resolver las cuestiones administrativas entre ella y la iglesia de Macedonia del Norte. Y también se subrayó que el término «macedonio» y cualquier otra derivación de la palabra «Macedonia» quedan excluidos como designación eclesiástica. Sólo se reconocería como denominación «Iglesia de Ohrid».

Separación en 1967

La decisión de Constantinopla llegó sólo unos días después de que se hiciera público que una delegación serbia con el Patriarca Porfirije se había reunido recientemente con una delegación macedonia. En 1967, la Iglesia macedonia -con la participación activa del régimen comunista de Tito- se separó del Patriarcado serbio, que ya había ofrecido a los macedonios un «estatuto de autonomía» en 1959. Para la ortodoxia mundial, la nueva iglesia fue considerada «cismática».

La historia más reciente del conflicto es ambigua. En 2002, los obispos macedonios quisieron volver a la comunión con el Patriarcado serbio, pero los políticos de Skopje se lo impidieron. En 2017, la Iglesia ortodoxa macedonia declaró en una carta oficial a la Iglesia búlgara que estaba dispuesta a aceptar a la Iglesia ortodoxa búlgara como «iglesia madre» si antes Sofía reconocía oficialmente la «autocefalia» (independencia) de los macedonios.

Sin embargo, estos esfuerzos se quedaron en nada. En mayo de 2019, la Asamblea de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Serbia anunció la reanudación del diálogo con los cismáticos macedonios. Una y otra vez en los últimos años, los políticos del norte de Macedonia se dirigieron al Patriarca Bartolomé I con la petición de la concesión de la autocefalia. Ya la tienen.

3 comentarios

FJ
Autocefalias para todos.Y si los territorios se hacen mas chiquitos pues mas autocefalias. Ahi esta la solucion a sus cismas segun los ortodoxos. Bueno al menos se salvan de tener autodemoledores de la fe de la calaña de los que tenemos hoy dia en la Iglesia Catolica.
10/05/22 7:21 PM
Martin
cuando mas unida esta la Iglesia, mas Iglesia es


que nuestro Señor la siga guiando para bien de todos
10/05/22 11:03 PM
Ildefonso
La Ortodoxia no es libre. Está cooptada por los poderes políticos.
Solo libres serán la Iglesia de Jesucristo, y podrán volver a la unidad en el Romano Pontífice.
10/05/22 11:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.