Mons. Aquila pregunta a Mons. Bätzing a cuento de qué hay que cambiar la fe católica para abordar la crisis de los abusos sexuales
Mons. Samuel Aquila, arzobispo de Denver

«La fe de la Iglesia no condujo al escándalo de los abusos del clero»

Mons. Aquila pregunta a Mons. Bätzing a cuento de qué hay que cambiar la fe católica para abordar la crisis de los abusos sexuales

El arzobispo de Denver, Samuel Aquila, ha vuelto a escribir al presidente de la conferencia episcopal alemana, Mons. Georg Bätzing, reiterando que el camino sinodal de su país desafía, e incluso repudia, el depósito de la fe. Y además le pregunta por qué debe cambiar la enseñanza católica por el hecho que los obispos alemanes no hayan gobernado con honestidad en los casos de abusos sexuales del clero.

(CNA/InfoCatólica) «El Camino Sinodal no aborda simplemente las preocupaciones 'estructurales': desafía, y en algunos casos repudia, el depósito de la fe. Los documentos del Camino Sinodal no pueden ser leídos de otra manera que no sea planteando las más serias cuestiones sobre la naturaleza y la autoridad vinculante de la revelación divina, la naturaleza y la eficacia de los sacramentos, y la verdad de la enseñanza católica sobre el amor humano y la sexualidad». Así lo asegura Mons. Aquila en una carta del 2 de mayo, a la que ha tenido acceso CNA, al obispo Georg Bätzing de Limburgo, presidente del episcopado alemán.

A lo largo del último año, el arzobispo de Denver ha mantenido un abierto intercambio epistolar con la Iglesia en Alemania sobre su camino sinodal, que aboga por cambios radicales en la enseñanza de la Iglesia. En mayo del 2021, publicó un comentario de 15 páginas sobre el primer texto del Camino Sinodal, en el que afirmaba que presentaba propuestas «insostenibles» de cambios en la enseñanza de la Iglesia.

Más recientemente, Aquila fue uno de los redactores de una carta abierta del 11 de abril en la que se advertía de que la senda sinodal podía conducir al cisma. Firmada por más de 70 obispos en el momento de su publicación, la carta ha recogido ya 101 firmas episcopales. Entre los últimos firmantes se encuentran el cardenal Joseph Zen Ze-kiun, obispo emérito de Hong Kong; el cardenal Camillo Ruini, con sede en Roma, y el arzobispo Leo Cushley, de St. Andrews y Edimburgo (Escocia).

Bätzing escribió en una respuesta del 14 de abril a las preocupaciones de Aquila de que los abusos en la Iglesia habían obstaculizado su testimonio, y que «el camino sinodal es por tanto también nuestro intento de hacer posible de nuevo una proclamación creíble de la Buena Nueva».

El arzobispo de Denver escribió esta semana a Bätzing agradeciéndole su carta del 14 de abril, que dijo haber «encontrado en alemán en Internet».

«Usted afirma en su carta que la Senda Sinodal no está bien entendida por los firmantes de la Carta Abierta y que no aportaron pruebas de sus preocupaciones», escribe Aquila. Para ello, adjunta a su carta un memorándum de más de cuatro páginas de «ejemplos del Camino Sinodal alemán que son motivo de preocupación para los cardenales y obispos que firmaron la carta.»

Absurdo cambiar la fe porque se produjeron abusos

El arzobispo de Denver señaló que «lo esencial de su respuesta parece ser que la Iglesia alemana debe adoptar un nuevo enfoque de la fe debido al fracaso pasado de los obispos alemanes en la protección de los niños. Este es un argumento muy extraño. ¿Por qué debe cambiar la enseñanza católica sobre cuestiones fundamentales de la doctrina y la vida moral porque los obispos alemanes no han enseñado con eficacia ni han gobernado con honestidad? La fe de la Iglesia no condujo al escándalo de los abusos del clero».

«La falta de apego a la vid, a Jesucristo, y la elección de adherirse al mundo en vez de al Evangelio condujeron a la crisis. La naturaleza pecaminosa del hombre caído y el fracaso de los que tienen autoridad para tomar en serio las preocupaciones que se les presentan contribuyeron a la crisis. Los fallos en la formación del corazón y la mente, según la de Cristo; en buscar sólo la voluntad del Padre; en negarse a sí mismo, en tomar la cruz y en seguir los pasos de Jesús; y en reverenciar la ley moral y acatar lo que la Iglesia enseña basándose tanto en la revelación como en la razón, todo ello contribuyó a crear la crisis de los abusos».

Mons. Aquila señaló que la Iglesia en EE.UU. también se ha enfrentado a los abusos sexuales por parte del clero, y que «el resultado ha sido una reforma profunda de nuestras prácticas y estructuras de supervisión», que «ha contado con el amplio compromiso y la corresponsabilidad de nuestros laicos. Sin embargo, ninguna de estas amplias y efectivas reformas ha implicado el cuestionamiento de las verdades básicas de la fe o de las convicciones establecidas de la Iglesia sobre la expresión adecuada del amor humano».

Traición al evangelio

 El arzobispo reitera que «no puede haber un concordato de aceptación mutua entre la verdad de la revelación divina y la doctrina católica, por un lado, y la antropología distorsionada de la cultura secular avanzada de hoy, que promueve una sexualidad cada vez más disfuncional, por el otro. No hay nada salvífico en bendecir el pensamiento y el comportamiento destructivo. Rendirse al Zeitgeist (ndr: el espíritu de la época) no es cuestión de leer los signos de los tiempos; es una traición al Evangelio».

«El único modo en que los cristianos daremos fruto hoy es si nos mantenemos apegados a Cristo, y enseñamos con caridad y amor, con una ternura que acompañe a las personas a salir de su quebranto, de su pecado y de sus heridas... la auténtica sinodalidad no es un proceso parlamentario, sino una cuestión de escucha del Espíritu Santo, que nos mantendrá en la verdad y nos recordará lo que Jesús enseña.»

Aquila instó al obispo de Limburgo a «considerar seriamente lo que los numerosos obispos que han expresado sus preocupaciones sobre el camino sinodal y sus problemáticos resultados hasta la fecha han planteado ante usted y sus hermanos del episcopado alemán. Los católicos de todo el mundo se verán afectados por el resultado del Camino Sinodal. Y lo que hemos vivido en nuestras propias diócesis es muy diferente a lo que se propone en Alemania».

15 comentarios

Carlos Dueñas
Efectivamente, la fe de la Iglesia no condujo a los abusos, pero mucho antes de la “antropología distorsionada de la cultura secular avanzada de hoy” ya había pederastia clerical, que viene de muy atrás. En efecto, los abusos son una excusa para justificar el camino sinodal alemán. Ay, siempre arrimando el ascua a su sardina con los abusos sexuales, que valen lo mismo para un roto que un descosido.
4/05/22 11:52 AM
Pep
Muy fácil.
Hay que cambiar la fe para que los abusos sexuales sean aceptables.
Alguno se escandalizará, pero es ir en esa dirección.
4/05/22 12:40 PM
Sancho
Bien observado y contestado por ese arzobispo, que hace honor a su nombre, "el águila".
4/05/22 1:03 PM
César Durán
El deber nuestro como católicos que sí queremos seguir apegados a Cristo Jesús y a su doctrina, es orar todos los días(especialmente el Santo Rosario), por estos hermanos de Alemania para que, por intercesión de nuestra madre la Virgen María y con la acción poderosa del Espíritu Santo, el señor los haga recapacitar y volver a la sana y verdadera doctrina de fe católica que nos dejó nuestro señor Jesucristo en la iglesia católica que él fundó......Dios los bendiga a todos.......
4/05/22 1:16 PM
maru
Muy bien dicho monseñor Alquila, qué tiene que ver "cambiar la fe por los abusos"??
Así debería pronunciarse toda la Jerarquía
4/05/22 1:42 PM
ANTONIA
Desgraciado el árbol que a fuerza de palos tenga que echar el fruto. En las homilías, hay que hablar más de realidades que están pasando en el mundo, de responsabilidades y del porque y dejarnos de cosas tibias.
4/05/22 1:58 PM
ANTONIA
Solo la Iglesia se ha preocupado siempre de las inmoralidades de ella, la mas interesada, ahora todos somos abogados de pleitos pobres para descreditarla, interés de algunos incluidos la iglesia (no la de Dios)

-----

Luis Fernando
Un consejo. No tenga usted tanta prisa a la hora de que le publiquen comentarios. No tenemos una persona trabajando las 24 horas del día trabajando en eso. Sabe por qué se lo digo, ¿verdad? Pues hale, calma.
4/05/22 2:04 PM
Marta de Jesús
La pederastia ha existido siempre, no existe una especial que sea clerical. Los pederastas, cuando ésta es ilegal, gracias a Dios que siga siendo siempre así, se hacen la vida para estar cerca de víctimas. La degeneración del siglo pasado hizo que se desbocaran. Cuando se vigila más y no se justifica, se minimiza mucho. Hasta que Dios nos libre definitivamente del mal.

Muy bien por Águila. Como dice Pep, pretenden legalizarla y hacer común su práctica, junto al incesto. Se les ve el plumero a leguas.
4/05/22 3:08 PM
María del Pilar
El arzobispo de Denver, Samuel Aquila, ha vuelto a escribir al presidente de la conferencia episcopal alemana, Mons. Georg Bätzing, reiterando que el camino sinodal de su país desafía, e incluso repudia, el depósito de la fe. Y además le pregunta por qué debe cambiar la enseñanza católica por el hecho que los obispos alemanes no hayan gobernado con honestidad en los casos de abusos sexuales del clero.

La verdad solo tiene un camino. ¡¡Muy bien dicho, si señor!!
4/05/22 3:21 PM
Sturmvogel
No se esfuerce Monseñor Aquila, es imposible razonar con seres que sólo tienen boca y carecen de oídos.
4/05/22 4:36 PM
Santiago Ll
Deberían proclamar su excomunión
4/05/22 7:28 PM
Diógenes
Mons. Aquila:
«La falta de apego a la vid, a Jesucristo, y la elección de adherirse al mundo en vez de al Evangelio condujeron a la crisis."

Así es, y no hace falta darle más vueltas. La doctrina católica no enseña que la pederastia es un bien, sino todo lo contrario. Los abusos sexuales cometidos por sacerdotes de la Iglesia van contra la doctrina que profesan. Es por culpa de no haber seguido esta enseñanza que los han perpetrado. Entonces, ¿por qué pide Bätzing que se modifique la doctrina? Tiene narices la cosa, pero no tiene pies ni cabeza.
Claro que una forma de acabar con los delitos es convertirlos en "derechos." Lo han hecho con el aborto, uno de "los signos de los tiempos". Ocurre igual con la eutanasia, otro "signo de los tiempos". ¿Pretende estos obispos alemanes que se haga lo mismo con la pederastia? Es de suponer que no. Pues entonces, ¿por qué no se callan, o al menos dejan de soltar gansadas?

4/05/22 8:09 PM
Juan Mariner
Marta de Jesús: creo que profundiza poco y generaliza mucho, con todo respeto se lo digo. Los abusos del clero vienen de la CORRUPCIÓN generalizada en sectores jerárquicos auspiciados en su día por parte de la curia romana (muy propia de la política democristiana italiana "amiga"). Corrupción en su día disfrazada de misericordia para eludir la aplicación efectiva del Derecho Canónico. Que cometas infracciones canónicas y civiles en el ámbito penal y te encubran desde lo alto tiene delito. La misericordia va después de la aplicación del Derecho Canónico si procediere, no antes, y no sólo para unos pocos escogidos, para todos.
4/05/22 9:05 PM
Jorge Cantu
Diógenes:

"Claro que una forma de acabar con los delitos es convertirlos en "derechos." Lo han hecho con el aborto, uno de "los signos de los tiempos".

Es cierto, y es una forma más tonta, cobarde, irresponsable, autodestructiva y malvada de resolver los problemas: simplemente cambiarles el nombre y ponerles perfume y presentarlos en sociedad. De ahora en adelante no serán problemas, pecados, malas acciones o delitos, les llamaremos "comportamiento alternativo", ¡y se acaba el problema!.

¿Que prolifera el homosexualismo o la infidelidad conyugal?, no hay problema: le llamamos "sexualidad alternativa", y hasta le dedicamos un día para festejarlo, y a lo que sigue. ¿Prolifera el aborto?: "libertad de elegir", "interrupción de un embarazo no deseado" y lo borramos de la ley. ¿Prolifera la drogadicción?: "consumo de sustancias estimulantes de la creatividad", y todos a lo suyo. ¿Se nos 'complica' el presupuesto de pensiones y atención médica a ancianos y discapacitados, y los politicastros no desean sacrificar sus millonarios sueldos y prebendas?, No problem!: "Muerte dulce", "morir en paz", "libertad de decidir cuándo deseo morir", "falta de infraestructura médica para atender a todos los pacientes". ¿Prolifera la corrupción en gobierno y empresas?, ¡para todo hay solución!: 'habilidades especiales para hacer negocios", y todos tan contentos, hasta que la socieda
5/05/22 2:49 AM
Narciso de Valladoldid
 que esperan a decirles que es pecado todo lo que están haciendo? O dicho de otra forma: la excomunión sería una forma de promover la conversiçon. Están contemplándoles y nos le hacen un favor: los buenos, los que siguen la doctrina católica emanada de Nuestro Señor Jesucrito, deben hablarles y obligarles a volver a la Verdad. Están "contemplando gaitas" y al final se van a condenar unos y otros. Los primeros por omisión y los segundos por acción y soberbia.
5/05/22 9:47 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.